miércoles, 16 de septiembre de 2015

Alza en las bolsas europeas y Wall Street cierra con fuertes ganancias

PARÍS/NUEVA YORK.- Las principales bolsas europeas cerraron este miércoles con claras alzas, alentadas por las conjeturas de que la Reserva Federal estadounidense (FED) se abstendrá el jueves de aumentar su tasa básica.

El índice FTSE 100 de Londres ganó un 1,49%; el DAX 30 de Fráncfort, un 0,38%; y el CAC 40 de París, un 1,67%. También el FTSE MIB de Milán subió un 0,71% y el IBEX 35 de Madrid, un 1,99%.
Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias impulsado por el sector energético y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0,84 % a la espera de que concluya mañana la reunión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés.
Ese índice subió 140,10 puntos y terminó en 16.739,95 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 0,87 % hasta 1.995,30 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,59 % hasta 4.889,24 enteros.
Los operadores en el parqué neoyorquino cerraron por segundo día con fuertes ganancias en una jornada en la que todas las miradas estuvieron puestas en Washington, donde empezó a reunirse el Comité de Mercado Abierto de la Fed, encargado de la política monetaria.
La reunión empezó poco después de conocerse que el IPC cayó en agosto un 0,1 %, su primer descenso desde enero, y en los mercados se instaló la incógnita sobre si la baja inflación será determinante para retrasar el encarecimiento del dinero.
El banco central deberá decidir mañana jueves si sube por primera vez los tipos de interés desde el estallido de la crisis de 2008 o retrasa para más adelante una medida a la que los mercados llevan preparándose desde hace meses.
El dato de hoy está muy lejos del 2 % de inflación que la Fed se ha marcado como "objetivo saludable", lo que ha sembrado de dudas entre los expertos sobre la decisión que tomará finalmente el Comité de Mercado Abierto.
Al margen de los tipos de interés, los analistas coincidieron hoy en atribuir las fuertes subidas en Bolsa al aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales, que ayudó impulsar al sector energético y liderar los avances en Wall Street.
El barril de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, se disparó hoy un 5,74 % y cerró en Nueva York a 47,15 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en el resto de mercados, subió un 4,06 % en Londres y terminó en 49,69 dólares.
Además del energético, que subió en su conjunto un contundente 2,87 %, también cerraron con ganancias otros sectores como el de materias primas (2,20 %), el industrial (1,08 %), el financiero (0,92 %) o el tecnológico (0,68 %).
Al cierre de la jornada bursátil, el oro subía a 1.119,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,298 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1.1283 dólares.

El petróleo sube en Nueva York

Los precios del petróleo subieron el miércoles en Nueva York luego de que Estados Unidos reportó una reducción inesperada de sus reservas comerciales de crudo.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre ganó 2,56 dólares a 47,15; lo cual significa un aumento de 6% en una sola sesión.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cerró a 49,75 dólares; 2 dólares más que el miércoles.
El informe semanal del departamento de Energía de Estados Unidos mostró que sus existencias cayeron en 2,1 millones de barriles cuando analistas consultados por la agencia Bloomberg preveían un crecimiento de 2 millones de barriles.
"Pero la cifra importante es la de la terminal de Cushing" (en Oklahoma) que sirve de referencia para cotizar el barril de WTI, aseguró Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities.
Las reservas de Cushing bajaron a 1,9 millones de barriles.
"Eso implica una pérdida en la producción de Estados Unidos", subrayó Yawger incluso aunque la cifra de producción diaria no haya mostrado más que una merma de 18.000 barriles.
"No es gran cosa , pero con los datos de Cushing hay una señal de los que se podría ver próximamente"; una fuerte baja de la producción en un contexto de elevada sobreoferta mundial, añadió.
Thomas Pugh, de la firma Capital Economics, apuntó que, contra lo esperado, las refinerías aumentaron su cadencia; incluso en momentos en que está en curso la temporada anual de cierre para mantenimiento de instalaciones. Eso provoca una disminución de reservas de crudo y un aumento de las de gasolina.
"Dos grandes refinerías, entre ellas la de Whiting en Indiana reanudaron tareas tras un período no previsto de mantenimiento", explicó Pugh.
Los stocks de destilados aumentaron 3,1 millones de barriles, o sea muy por encima de los 300.000 previsto por los analistas consultados por Bloomberg.
La producción, en tanto, cayó por sexta semana consecutiva a razón de 18.000 barriles por día y quedó en 9,117 millones de barriles diarios.
Nadie se arriesga a hacer predicciones sobre cómo se comportará el mercado el jueves cuando la Reserva Federal anuncie si aumenta la tasa de interés de Estados Unidos.
Si la sube, el dólar, que es la moneda de uso en el mercado, se revalorizaría y el oro negro sería más caro para quienes disponen de otras divisas.
"Si el dólar sube mucho podría presionar al petróleo pero en los últimos días esa correlación parece haberse aflojado" , dijo Yawger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario