MADRID.- El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Paul Volcker ha señalado que España puede salir de la crisis sin refinanciar su deuda si es capaz de acometer "un buen programa de ajustes", según ha manifestado durante su intervención en el encuentro 'Construyendo un nuevo marco financiero internacional', organizado por Aspen Institute España en la sede del BBVA.
   Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín  Carstens, ha destacado que España ha podido "desacoplarse" de la difícil  situación que vive Europa gracias a los cambios estructurales que está  realizando, destacando que el país ha actuado "con rapidez" en todos los  ámbitos, excepto en lo que respecta al mercado laboral.
   Para el mexicano, España ha abordado con éxito la  reestructuración del sistema financiero y las reformas fiscales, aunque  aún debe enfrentarse al problema del crecimiento, que para él está  ligado a la falta de flexibilidad del mercado de trabajo español.
   Así, Volcker ha remarcado que España está "en el centro" del  debate europeo y ha subrayado que Europa atraviesa un "momento crítico"  en el que muchas de las reformas siguen siendo "incompletas". Por todo  ello, ha instado a los países ha recuperar la inversión empresarial en  bienes de equipo.
   Preguntado por la trasformación de las cuestiones económicas y  las reformas estructurales en cuestiones políticas, Carstens ha  afirmado que es cierto que todo se convierte en asuntos políticos y ha  recalcado que éste es "el gran desafío" al que se enfrentan los  gobiernos.
   Respecto a la reestructuración de la deuda griega, tanto  Volcker como Carstens han coincidido en que este proceso "no es la  solución", al considerar que puede ser un catalizador a corto plazo,  pero que con el tiempo se podría volver en contra del país heleno.
   Asimismo, tanto ellos como el expresidente del Banco Central  de Brasil Henrique Meirelles han resaltado que no basta con salvar a un  solo país, sino que la cuestión debe ir más allá y abarcar la unión de  Europa, un asunto que han calificado de "fundamental".
   En el acto también participaron el presidente de BBVA,  Francisco González, y el presidente de Aspen Institute España, Javier  Solana, quienes han destacado la importante labor de este foro de debate  sobre la responsabilidad social y los principios que definen.

 
 
 
 

 
