jueves, 24 de octubre de 2019

Draghi pide que la Eurozona tenga capacidad de gasto contra la desaceleración


FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido este jueves que la zona euro tenga suficiente capacidad de gasto -bien sea mediante la dotación de recursos presupuestarios o de un sistema de seguro- para hacer frente a una situación de desaceleración económica.

Durante su última rueda de prensa al frente de la entidad, Draghi ha afirmado, al ser preguntado sobre qué debería corregirse en la Eurozona, que ese fondo debe crearse sin que represente un problema para la disciplina fiscal.
Draghi ha instado de nuevo a los gobiernos con capacidad fiscal a "actuar de una manera efectiva y a tiempo" para combatir ese debilitamiento económico, mientras que en los países donde la deuda pública es elevada, los gobiernos deberían aplicar políticas "prudentes".
"Todos los países deberían intensificar sus esfuerzos para lograr una composición de las finanzas públicas que favorezca más el crecimiento", ha insistido Draghi.
Sin embargo, al ser preguntado si esta pensando a Alemania, ha respondido: "nunca me atrevería a juzgar la política fiscal de un país concreto".
Posteriormente, se ha referido al bajo nivel de los tipos de interés, al señalar que "si alguien quiere ver que suben, la política fiscal debería ser más activa", en referencia a que si Alemania aumentara su gasto y emitiera más deuda, podrían aumentar los tipos de interés de sus bonos.
Draghi prevé que "los tipos de interés seguirán bajos durante mucho tiempo a nivel mundial" porque en la actualidad se mantiene la incertidumbre económica global.
El presidente saliente del BCE, entidad que presta a los bancos al 0 % semanalmente, ha dicho que los últimos datos económicos disponibles "indican un debilitamiento económico más prolongado de la economía de la zona del euro".
En la rueda de prensa, ha hecho un balance de lo ocurrido durante sus ocho años de gestión como presidente del BCE y ha dicho sentirse orgulloso de la forma en la que el Consejo de Gobierno ha cumplido su mandato, que es garantizar la estabilidad de precios, algo que el BCE define como una tasa algo por debajo del 2 %.
También se han recordado las palabras con las que logró salvar al euro en un discurso en Londres a finales de julio de 2012: "El BCE hará todo lo que sea necesario para salvar el euro. Y, créanme, será suficiente", frases con las que frenó los ataques especulativos contra el euro, a la vez que subrayaba la disposición de la entidad a mantener a todos los países dentro de la unión monetaria.
Las palabras del economista italiano, pronunciadas en un tono tranquilo y contundente, tuvieron un efecto inmediato sobre las primas de riesgo de España e Italia, dos países que vieron cómo los tipos de interés de sus respectivos bonos bajaron notablemente y se mantuvieron.
Hace ocho años, cuando comenzó a presidir el BCE, Grecia había sido rescatada y ya no se podía refinanciar en el mercado porque los tipos de interés que exigían los inversores eran desorbitados. Además, su deuda estaba en proceso de reestructuración.
Recientemente, Grecia se ha refinanciado a corto plazo en el mercado a tipos de interés negativos, lo que para Draghi es "un éxito" de la política que ha adoptado el Gobierno griego con el asesoramiento de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BCE.
Draghi también ha mencionado el esfuerzo de los ciudadanos griegos, que tuvieron que "pagar un precio terrible, sobre todo en los primeros estadios".
Ha tratado de quitar importancia a las discrepancias dentro del Consejo de Gobierno del BCE, que se han hecho públicas en los últimos meses, y muestran que varios miembros se opusieron en septiembre a reiniciar el programa de compra de deuda.
El presidente saliente del BCE ha explicado que en 2017 estaban "preparados para salir", para comenzar a normalizar la política monetaria muy expansiva, pero las condiciones cambiaron y no pudieron hacerlo.
El BCE va a reiniciar las compras de deuda el 1 de noviembre a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros y comprará bonos hasta poco antes de que comience a subir los tipos de interés.
A la reunión del Consejo de Gobierno de hoy ha asistido la próxima presidenta del BCE, Christine Lagarde, que asumirá el cargo el 1 de noviembre, aunque no ha participado en las discusiones, ha aclarado Draghi.
En su despedida, el banquero no ha revelado a qué se va a dedicar ahora y ha dicho a los periodistas que preguntaran a su mujer. Desde hace tiempo se ha especulado que podría convertirse en el próximo presidente de Italia.

El BCE no cambia de rumbo, 
pero mantiene abiertas todas las opciones

Draghi defendió el jueves su política monetaria ultra expansiva en momentos en que su periodo al frente del organismo finaliza exactamente como empezó: tratando de unificar a un bloque monetario cada vez más alienado. 
Su salida del BCE dista de ser tan grandiosa como lo hubiera esperado.
En 2012, Draghi prometió “hacer lo que sea necesario” para salvar al euro, una frase que finalmente evitó el derrumbe de la moneda al sugerir que la entidad rescatara a los países endeudados. Pero ahora, el crecimiento económico se mantiene apenas y el panorama sigue oscureciéndose.
Mientras la inflación languidece en menos de la mitad de la meta del BCE y con poca esperanza de un repunte inmediato, Draghi dejó la puerta abierta a lanzar más estímulos, días antes de entregar las riendas del banco central a Christine Lagarde.
Draghi insistió en que los beneficios de la política monetaria ultra laxa superaban por lejos los riesgos y rechazó la sugerencia de que la división pública entre las autoridades del BCE había manchado su legado.
“Me siento como alguien que intentó cumplir con su mandato de la mejor manera posible”, dijo Draghi, que durante su periodo como presidente del BCE jamás anunció un alza de tasas de interés, en su última conferencia de prensa en Fráncfort.
“Estos desacuerdos que a menudo se divulgan no son tan así (...) de modo que he tomado esto como parte del debate y las discusiones que se producen”, declaró.

Lagarde no necesita consejos
 
Aunque reconoció que el banco estaba atento a cualquier consecuencia imprevista de las tasas de interés muy bajas o negativas - como el caso del tipo de depósitos bancarios en -0.50%-, Draghi afirmó que estas medidas claramente habían estimulado la economía al elevar los flujos de financiamiento y alentar el empleo.
“Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva”, dijo.
Consultado sobre qué recomendación le daría a Lagarde, la exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no participó en la decisión del jueves del BCE, Draghi respondió: no necesita ningún consejo.
Lagarde tomará la presidencia del BCE el 1 de noviembre.
La disputa entre funcionarios conservadores y más flexibles al interior el Consejo de Gobierno del BCE restó brillo a un legado destacable de Draghi, quien lideró el organismo en su experimento inédito de lanzar una política monetaria excepcional para evitar una deflación en la zona euro y detener la crisis de deuda, que en 2012 parecía salirse de control.
Buena parte de la atención del jueves se centró en la decisión de seguir adelante con el esquema de compras de bonos que atarán las manos de su sucesora en los próximos años, a pesar de la oposición de un tercio de los miembros del Consejo de Gobierno.
En su reunión del jueves, el BCE dejó sin cambios la tasa de depósitos bancarios y ratificó que el programa de compras de bonos que comienza en noviembre, es indefinido. El BCE adquirirá deuda a un ritmo de 20.000 millones de euros por mes “por el tiempo que sea necesario”.

Las grandes compañías pueden salvar las especies

NUEVA YORK.- La naturaleza se está desvaneciendo ante nuestros ojos antes de lo que podríamos haber imaginado. La población de aves en EE.UU. ha caído más de 30% en los últimos 40 años, al igual que las poblaciones de insectos en Alemania. En el Reino Unido, 60% de los mamíferos y las aves han desaparecido desde 1970. Mientras tanto, casi un tercio de los mamíferos marinos del mundo se enfrentan a la extinción.

El problema parece especialmente abrumador porque es el resultado de actividades humanas vitales, incluidas la agricultura y la pesca industrial, la extracción y el uso de combustibles fósiles, la silvicultura y la minería. 
Desde hace mucho tiempo se ha dado por sentado que las enormes corporaciones trasnacionales que dominan estas industrias básicas no están dispuestas a sacrificar sus ganancias para ayudar a la naturaleza.
Pero puede que ese ya no sea el obstáculo que fue alguna vez. Las grandes compañías se enfrentan a una presión cada vez mayor de los gobiernos y de sus propios inversionistas para adoptar prácticas sostenibles. Además, por su tamaño, las compañías están en capacidad de llevarlas a cabo a gran escala.
Las compañías más responsables del declive ecológico global, al igual que otras industrias, están cada vez más extraordinariamente concentradas. 
Solo 100 empresas de carbón, petróleo y gas proporcionan los combustibles que representan más de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el ecologista sueco Carl Folke y sus colegas en un análisis reciente de las ganancias, las ventas, la porción de mercado, las exportaciones y otros datos de las compañías. 
Solo 10 empresas fabrican la mayor parte de los fertilizantes, cuatro producen la mayoría de los demás químicos agrícolas y tres dominan la producción de semillas.
La historia es la misma en todas partes: unas pocas compañías son principalmente responsables por el agotamiento de los bancos de peces, así como de los daños ambientales relacionados con el cultivo de palma para aceite, el cacao y el banano.
Por tanto, esas compañías están en la mejor posición para llevar a cabo cambios significativos. Es verdad que sus propios esfuerzos voluntarios se han quedado cortos. 
A menudo, cuando las empresas aseguran haber mejorado la sostenibilidad de sus cadenas de suministro, solo han establecido metas modestas —mejorar las condiciones laborales, por ejemplo, o seguir las leyes nacionales—.
En los últimos años, sin embargo, algunos gobiernos han empezado a presionar más por prácticas éticas y de sostenibilidad. Una ley francesa de 2017, por ejemplo, obliga a las compañías más grandes a evitar los abusos al medio ambiente y a los derechos humanos en sus propias operaciones, así como las de sus filiales, sus subcontratistas y sus proveedores.
Las compañías también se enfrentan a la presión internacional, a medida que los fondos de pensiones y los inversionistas internacionales alejan el capital de las firmas con prácticas insostenibles. 
Están surgiendo instituciones internacionales para ayudar en este esfuerzo. La Plataforma de Acción Empresarial para el Océano del Pacto Global de Naciones Unidas, por ejemplo, reúne a las compañías en la pesca, la minería y las finanzas para buscar maneras de proteger los océanos.
Diez de las 13 compañías de comida de mar más grandes del mundo se han comprometido con el programa Seafood Business for Ocean Stewardship, aceptando un mayor nivel de transparencia y reduciendo la pesca ilegal, no reportada y no regulada. 
Por otra parte, la industria de productos forestales global ha prometido reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y manejar los bosques de una manera más sostenible. Más de 50% del área forestal total del mundo ahora es gestionada por empresas comprometidas con un plan de certificación para la gestión de los bosques, en comparación con 12% en 2000.
Como señalan Folke y sus coautores, en el último año, casi 30% de aproximadamente 700 de las empresas más grandes del mundo incluyeron los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en sus estrategias de negocios. La sostenibilidad ya no es simplemente una opción para las compañías más progresistas, se ha convertido en una meta central para industrias enteras.
Esperemos que este movimiento de "cuidado corporativo de la biósfera" demuestre ser más efectivo que los llamados anteriores a una "responsabilidad social corporativa", que resultó ser un método engañoso para que las compañías se protegieran de las críticas mientras conducían sus negocios como siempre. De ser así, las industrias más voraces para consumir los recursos de la Tierra podrían convertirse en las más efectivas para protegerla.

La doble apuesta de Boris Johnson en una elección impredecible

LONDRES.- ¿Será la época más maravillosa del año para Boris Johnson? Si obtiene sus elecciones de diciembre, el primer ministro del Reino Unido estaría jugando una doble apuesta. No solo se celebraría en una época del año en que no se ha celebrado elecciones en tiempos modernos, sino que también involucraría el problema definitorio e irresuelto de su cargo de primer ministro. Eso hace que el resultado sea aún más difícil de predecir para los operadores.

Veamos las encuestas. Con el brexit programado para retrasarse hasta el 31 de enero, Johnson aún enfrenta la amenaza de que el Partido Brexit de Nigel Farage se lleve a los votantes que quieren irse. Pero la ambigua posición sobre el brexit del líder laborista, Jeremy Corbyn, significa que es posible que no pueda ganar con el voto táctico de los que quieren quedarse. Un repunte de los demócratas liberales bajo Jo Swinson, quien prometió detener el brexit, podría complicar aún más el resultado.
Pero Anthony Wells, director de investigación política en YouGov, advirtió contra leer demasiado en las encuestas basadas en preguntas hipotéticas, como preguntar cómo votarán las personas si se retrasa el brexit.
“Las encuestas miden la opinión pública actual. No pueden predecir el futuro”, dijo en Twitter. “Si bien puede pedirles a los encuestados que predigan sus propias opiniones futuras, no necesariamente son muy buenos en eso”.
Las elecciones de diciembre serían las primeras desde 1923. Los partidos tradicionalmente evitan las elecciones en invierno porque es más difícil obtener apoyo y tienen que sacar a la gente al frío para ir a los puestos de votación.
Para los conservadores, celebrar una elección mientras los estudiantes no están en la universidad, donde generalmente están registrados para votar, podría ser una ventaja, como señala James Forsyth, del Spectator:
El Times señala que el registro de votantes solo se actualiza a principios de diciembre. Eso significa que las tarjetas de votación se enviarán a los electores de las listas anteriores, pero el personal de las mesas de votación usará las nuevas. ¿Se impedirá a las personas votar?
El plan de Johnson todavía necesita el apoyo de dos tercios de los miembros del Parlamento, algo que no logró obtener en dos ocasiones anteriores. Si tiene éxito esta vez, el resultado podría ser difícil de predecir.
Después de todo, su predecesora, Theresa May, también convocó elecciones en 2017 con el fin de ampliar su mayoría para su plan del brexit, y esa apuesta fracasó espectacularmente cuando perdió su mayoría en la Cámara de los Comunes.

La crisis climática impulsará la demanda de oro como refugio

NUEVA YORK.- El aumento de la volatilidad del mercado derivado del cambio climático respaldará la demanda de oro, ya que las interrupciones y la disminución de los valores de los activos en muchas industrias refuerzan el papel del metal como refugio, según un informe de un grupo comercial.

El calentamiento global provocará eventos climáticos más drásticos, como olas de calor y fuertes lluvias, y probablemente representará una restricción adicional para el crecimiento económico, según la evaluación de esta semana del Consejo Mundial del Oro. Las perspectivas de rendimientos más bajos en una amplia gama de clases de activos, y el riesgo de que algunas cadenas de suministro sufran “impactos físicos extremos”, fortalecerá el caso del metal, dice el grupo.
“Dado el rango y la magnitud de los riesgos potenciales relacionados con el clima y sus posibles impactos en diferentes clases de activos, el aislamiento relativo del oro de estos riesgos podría surgir como un factor clave de valor”, según el informe. La resistencia del oro “contrasta con la vulnerabilidad relativa de muchos activos convencionales cuando se exponen a una variedad de escenarios de cambio climático”.
La presión para actuar respecto al cambio climático está aumentando. Líderes empresariales y políticos se reunieron en Nueva York el mes pasado para una serie de eventos, incluida una cumbre de la ONU sin precedentes y el Foro Comercial Global de Bloomberg, donde reconocieron que se debe hacer más, pero no dijeron exactamente qué.
La industria mundial del oro aporta alrededor de 126 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por año, estima el grupo. El informe señala que hay “oportunidades sustanciales” para que la cadena de suministro de oro, y particularmente la minería de oro, se adapte a un “futuro con emisiones cero neto de carbono”.
“El cero neto nos permitirá estabilizar la cantidad de carbono en la atmósfera, pero eso significa reducir las emisiones de carbono a cero en todos los sectores que podamos, al mismo tiempo que extraemos y secuestramos carbono de la atmósfera mediante procesos biológicos, químicos e industriales a escalas increíblemente grandes”, según el informe.

La UE dice que Bolivia debería celebrar una segunda vuelta electoral

LA PAZ.- Bolivia debería celebrar una segunda vuelta en sus disputadas elecciones presidenciales, según la Unión Europea. Con el 99,65% de los votos del 20 de octubre contados, el presidente Evo Morales obtuvo el 47,03%, frente al 36,55% de su principal rival, Carlos Mesa. Si el conteo final muestra una ventaja superior a diez puntos porcentuales, Morales evitará una segunda vuelta en diciembre. Los últimos números hacen imposible que el margen sea inferior a 10% sin un recuento.

La Organización de Estados Americanos ya había identificado fallas en el proceso electoral y pidió una segunda vuelta en diciembre. La UE dijo que “comparte totalmente” esta opinión.
El presidente declaró su victoria la mañana del jueves, asegurando que los pocos votos pendientes eran de regiones rurales donde cuenta con un fuerte apoyo.
“Ya ganamos en la primera vuelta”, dijo Morales a los periodistas. “Aún no es oficial, oficial, pero ya ganamos”.
Morales es un aliado de Nicolás Maduro, aunque a diferencia de su homólogo venezolano, ha dirigido el crecimiento y la mejora del nivel de vida de su país.
El recuento preliminar de votos se suspendió el domingo por la noche y se reinició 24 horas después. El hecho causó sospechas generalizadas, protestas y acusaciones de fraude. Cuando aún se contaban los votos, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia renunció y los partidarios de la oposición prendieron fuego a las oficinas regionales de dicha autoridad.
Aunque no existe evidencia clara de fraude, la “confusa falta de transparencia” de la autoridad electoral implica que la oposición no aceptará la victoria de Morales como legítima, dijo Kathryn Ledebur, directora de la Red Andina de Información, un grupo de expertos con sede en Bolivia.
Los disturbios en Bolivia se producen después de días de enfrentamientos en Chile, el país vecino, por la subida de los precios del metro, y de más de una semana de violencia en Ecuador a principios de mes, después de que el gobierno aumentara los precios del combustible.

Trump vuelve a cargar contra la Fed y dice que está a la deriva

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió el jueves a sacar su artillería retórica para instar a la Reserva Federal (Fed) a apurar la rebaja de las tasas de interés, a escasos días de que la entidad analice el rumbo de su política monetaria.

"La Reserva Federal está a la deriva en sus obligaciones si no baja la tasa e incluso, idealmente, estimula" la economía, dijo Trump en un tuit relativamente moderado en comparación con mensajes anteriores en los que tildó de "estúpidos" y "patéticos" a los miembros de la Fed.
Trump ha sostenido que la Fed fue demasiado agresiva cuando subió las tasas cuatro veces en 2018. La entidad revirtió el curso de su política monetaria y las redujo este año.
Bajo la presidencia de Jerome Powell, quien fue escogido por el propio Trump, la Fed rebajó dos veces los intereses este año y se espera que haga lo mismo en la reunión de política monetaria de la semana que viene, pese a que algunos economistas creen conveniente que haga una pausa.
La andanada de insultos y críticas de Trump a la Fed se atenuó en las últimas semanas. El ultimo ataque fue hace dos semanas cuando dijo que los miembros de la Fed "no tienen ni idea de qué hacer".
"Miren al mundo y a nuestros competidores. Alemania y otros países realmente pagan por prestar dinero. La Fed fue demasiado rápida para aumentar y demasiado lenta para rebajar" las tasas, tuiteó Trump el jueves.
El Banco Central Europeo mantuvo el jueves su principal tasa de interés en -0,5% mientras que la del Banco de Japón es de -0,1% en tanto persiste la morosidad del crecimiento económico.
Los indicadores de la economía estadounidense dan señales contradictorias sobre el rumbo de la mayor potencia mundial.
Los pedidos industriales de bienes duraderos cayeron un 1,1% en septiembre en otra señal de debilidad del sector manufacturero castigado por la guerra comercial, General Motors y Boeing.
Ese resultado muestra que 2019 se perfila hasta ahora como un año para el olvido. Las ventas industriales de los nueve primeros meses son un 0,9% menores a las del año pasado.
La venta de casas nuevas bajó un 0,7% en septiembre, pero subió un 15% respecto al mismo mes del 2018.
Con salarios en aumento, bajas tasas de interés y un desempleo históricamente bajo, la venta de casas nuevas subió entre junio y agosto.
Pero el mercado de viviendas mus usadas, que es mucho mayor, también cayó en setiembre, según datos del sector inmobiliario estadounidense.
La escasez de mano de obra y el encarecimiento de los materiales debido a la guerra comercial con China elevan el precio de las casas nuevas lo cual asusta a los clientes y hace que los constructores sean reticentes o incapaces de emprender muevas edificaciones.
La economista Yelena Maleyev, de la firma GrantThornton, dice que los precios inmobiliarios subieron debido a la elevada demanda y escasa oferta.
"Condados manufactureros, la mayoría de ellos concentrados en el Medio Oeste, han sido los más castigados por la guerra comercial y más recientemente por la huelga en General Motors. Esas pérdidas se derraman sobre el mercado de la vivienda", dijo en un análisis.

La OCDE alerta de que Latinoamérica tiene una "clase media vulnerable"

BOGOTÁ.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, alertó este jueves en Bogotá de que Latinoamérica tiene una "clase media vulnerable" por varios aspectos, entre ellos los altos costos de vida, que crecen "mucho más rápido que sus ingresos".

"Estamos hablando de la clase media vulnerable porque tienen empleos de baja calidad, generalmente informales, y una protección social insuficiente, unos ingresos bajos, a menudo inestables, que los deja en riesgo de caer en la pobreza", afirmó Gurría, quien advirtió que cerca del 40 % de la población regional hace parte de ese grupo.
Desde el viernes pasado, miles de chilenos han salido a las calles a manifestarse por reformas estructurales en pensiones, educación o salud que acaben con la desigualdad que les genera el modelo neoliberal chileno, mientras que entre el 3 y el 13 de octubre se desataron protestas en Ecuador para exigir la eliminación del subsidio a la gasolina.
En ambos casos, las manifestaciones han degenerado en violencia y vandalismo con al menos 18 muertos en Chile y ocho en Ecuador.
En la inauguración de la conferencia "Métricas que marcan la diferencia: uso de los indicadores de bienestar y del desarrollo sostenible en las políticas públicas de América Latina y el Caribe", Gurría advirtió que se debe elaborar información para definir políticas públicas que combatan la desigualdad en la región.
"Es (utilizar) información que permita modular y definir las políticas públicas y que permita ir al corazón de esto que hoy le llamamos la geografía del descontento, que estamos viendo sus manifestaciones en todas partes", añadió.
Señaló además que América Latina tiene "grandes pendientes en materia de bienestar" y afirmó que, según el informe "Perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en Transición", el 30 % de la población de la región "vive aún en condiciones de pobreza".
"El coeficiente de desigualdad resulta que está evolucionando al alza por primera vez en 15 años. Esto mina la confianza de los ciudadanos en los representantes políticos, por ejemplo en presidentes, en primeros ministros, en ministros, en los partidos políticos, en los Congresos", apostilló.
Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, aseguró que si en la región la productividad, a la que calificó de "variable fundamental", no crece es muy probable que tampoco lo haga la equidad.
"La tasa de cambio sube, el petróleo y el transporte también y golpean una situación de poco crecimiento, con poca expansión del comercio. Es evidente que esa clase media se encuentra con ingresos que se disminuyen, que no aumentan", detalló Cimoli.
A su turno, el presidente colombiano, Iván Duque, señaló que el ser humano vive en un mundo de "grandes contrastes" en los que existen gigantescas "fortunas individuales" que jalonan el desarrollo y al tiempo hay "1.000 millones de personas en el mundo sin acceso a luz eléctrica".
Por eso hizo un llamado a que haya "un espíritu de equilibro democrático y de centro" que sea llevado a las políticas de desarrollo porque "ni todo lo resuelve el mercado, ni todo lo resuelve el Estado".
"En ese trípode de Estado, mercado y sociedad es donde están las grandes respuestas a los retos de nuestro tiempo", aseveró.
En la inauguración, realizada en la Universidad del Rosario de Bogotá, estuvo representada la Unión Europea (UE) a través de la directora de Cooperación para América Latina y Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

Londres y UE esperan su próximo movimiento del brexit

BRUSELAS.- El abrupto impulso de Boris Johnson por elecciones anticipadas, y la respuesta de Jeremy Corbyn de que solo estará de acuerdo si la Unión Europea decide el viernes otorgar una cómoda extensión del brexit han puesto a un oscuro grupo de diplomáticos en Bruselas en una posición incómoda.

El grupo de embajadores de la UE, conocido como Coreper II, se reunirá el viernes por la mañana para discutir la duración de la tercera extensión que se otorgará al Reino Unido. El plan era llegar a un consenso, permitiendo que los gobiernos del bloque adopten la recomendación a través de un procedimiento escrito, sin convocar una segunda cumbre de líderes en menos de dos semanas.
Eso fue antes de que el primer ministro británico anunciara el jueves su impulso a una elección el 12 de diciembre para poner fin al estancamiento del brexit. Corbyn, cuyo respaldo necesita Johnson para obtener la mayoría de dos tercios requerida para una votación nacional, dijo que su decisión depende de la respuesta de la UE.
Es posible que ambos tengan que esperar, ya que la propia UE también buscaba claridad por parte del Reino Unido antes de tomar una decisión.
Cuatro diplomáticos familiarizados con las deliberaciones en Bruselas dijeron que es poco probable que el Coreper (Comité de Representantes Permanentes) llegue a una conclusión concreta. Uno de los diplomáticos dijo que los enviados y sus gobiernos están siendo arrastrados a la política británica, ya que cualquier decisión los pone en riesgo de ser culpados por favorecer a la oposición o la opinión del gobierno en Londres.
“Esperemos y veamos si habrá elecciones antes de hacer política de ficción”, dijo Amelie de Montchalin, ministra de Asuntos Europeos de Francia en una entrevista con RTL. “Si hay elecciones, no solo convocadas, sino anunciadas y programadas, entonces podemos tomar una decisión”.
En una reunión el miércoles, los 27 embajadores de la UE acordaron que se debería otorgar una extensión, eliminando así el riesgo de una salida al borde del acantilado la próxima semana. Pero Francia se resistió a la opinión mayoritaria de otorgar una extensión de tres meses e insistió en un breve retraso, solo para permitir la ratificación del acuerdo del brexit propuesto.
Las reuniones del Coreper son preparatorias. No son públicas, no hay oportunidades de prensa y, por lo general, no hay comunicados de su conclusión.
Ocasionalmente tienen lugar en una habitación segura, donde no se permiten ni teléfonos ni ayudantes. Si bien las reuniones han llamado la atención recientemente, y los periodistas han obtenido lecturas detalladas de las discusiones sobre el brexit, nunca antes los ojos de un país entero se habían centrado tanto en un grupo apenas conocido fuera de la burbuja de Bruselas en medio de un debate de elecciones anticipadas.
La decisión final sobre si otorgar una extensión, y si es así por cuánto tiempo, aún está en manos del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la bendición unánime de los 27 líderes de la UE.

El Gobierno chileno apura reformas sociales en el Congreso mientras siguen las protestas

SANTIAGO.- El Gobierno chileno y los legisladores buscaban el jueves avanzar en reformas para atender las demandas sociales prometidas luego de días de intensas protestas en los que han muerto al menos 16 personas. 

El presidente Sebastián Piñera envió un proyecto de ley al Congreso para congelar una reciente alza de tarifas eléctricas, una de las varias promesas para transformar las manifestaciones en una “oportunidad” para Chile.
“Seguiré enviando los proyectos al Congreso para implementar esta agenda social y seguiremos impulsando las medidas administrativas para darle vida”, dijo durante el anuncio del envío del proyecto.
El mandatario dijo que la situación de orden público y seguridad ciudadana en la nación está mejorando, así como también la normalización en la vida cotidiana de las ciudades.
“La intención nuestra es avanzar con la mayor fuerza pero también con total prudencia en este proceso de normalización para poder terminar con los toque de queda y ojalá poder también levantar los estados de emergencia”, agregó.
La molestia por la desigualdad y el aumento del costo de vida en Chile lanzó a decenas de miles de personas a las calles en días recientes para exigir una reforma económica y social en una de las naciones más estables y ricas de América Latina.
“Necesitamos buenos salarios, pensiones para los abuelitos. Ya estamos cansados de todo esto, protestas, saqueos. Es un desastre. Esto ya no es el Santiago como estaba antes. Me duele mucho”, dijo Octavio Solís, un exguardia de seguridad mientras hacia fila para cobrar su seguro de cesantía.
Las medidas anunciadas por el gobernante incluyen un ajustes al salario mínimo, un aumento en las pensiones y ajuste al precio del transporte público. Otros, como el proyecto de ley que proporcionaría un seguro contra enfermedades catastróficas, ya han sido entregados a los legisladores. 
Piñera dijo que el ajuste a las pensiones será enviado el viernes.
Las mineras del mayor productor mundial de cobre estaban afectadas en diversa medida por las intensas protestas en la nación, mientras algunos sindicatos exhortaban a sus afiliados a sumarse a las manifestaciones.
También se registraba una protesta de camioneros en una importante via que comunica la capital con algunos puertos clave.
Santiago despertó con relativa calma el jueves, cuando los tradicionales vendedores ambulantes de jugo de naranja y tazas de frutas reaparecieron en las esquinas del centro.
Mercados municipales y empresas reabrieron y miles se dirigieron a sus trabajos usando el afectado sistema de tren subterráneo, que ha sufrido daños por más de 300 millones de dólares.
Los escombros, vidrios rotos y restos de olor a gas lacrimógeno aún se observaban en las calles tras las protestas de la noche del miércoles.
En algunos de los tradicionales puntos de concentración durante las protestas ya empezaban a llegar personas con pancartas, banderas y golpeando ollas, en una nueva jornada de reclamos.

La UE estudia una prórroga mientras Londres da por hecho que se aprobará el Brexit de Johnson

LONDRES/PARÍS.- Reino Unido abandonará finalmente la Unión Europea en los términos del acuerdo del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el jueves una fuente importante de Downing Street, mientras los líderes de la UE reflexionan sobre si conceder a Londres una demora de tres meses para el Brexit. 

Más de tres años después de votar a favor de ser el primer país soberano en abandonar el proyecto europeo, en un referéndum con 51,9% de los votantes a favor de la escisión y un 48% en contra, Reino Unido está esperando que la UE decida cuánto tiempo debería durar el nuevo retraso del Brexit.
“Esto terminará con nuestra salida aplicando el acuerdo del primer ministro”, dijo una fuente de Downing Street que habló bajo condición de anonimato. “Nos iremos con un acuerdo, con el acuerdo del primer ministro”.
Cuando se le preguntó cuándo tendría lugar el Brexit, dado que solo falta una semana para el 31 de octubre, fecha límite prevista actualmente, esta fuente dijo: “El Parlamento ha recuperado el control”.
Johnson llegó al cargo de primer ministro abogando por una salida de Reino Unido de la UE antes del 31 de octubre, después de que su predecesora en el cargo, Theresa May, se viera obligada a retrasar la fecha del Brexit.
Es muy probable que Johnson incumpla su promesa, después de que el Parlamento tumbara el martes el calendario legislativo propuesto por el Ejecutivo.
Entonces, ¿habrá elecciones antes de Navidad?
“Quizás”, dijo la fuente de Downing Street. “Veremos.”
Mientras los políticos británicos discuten los pros y los contras de unas elecciones navideñas, la responsabilidad sobre el calendario del Brexit ha pasado a otras capitales europeas: Berlín quiere un retraso de tres meses, mientras que París prefiere uno más corto.
La elección de los tiempos es crucial para el laberinto del Brexit.
Si bien la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, parecen estar fatigados por el proceso, temen que una salida sin acuerdo, que con toda probabilidad dañaría el crecimiento mundial, agite los mercados financieros y derive en una crisis más profunda en la UE. 
Ofrecer a Reino Unido una prórroga prolongada reduciría la presión de los parlamentarios británicos para aprobar el acuerdo de Johnson y abriría la puerta a un referéndum sobre el mismo. Una prórroga breve podría mantener la atención en el Parlamento británico.
Inicialmente, se suponía que el Brexit iba a tener lugar el 29 de marzo, pero la predecesora de Johnson, Theresa May, se vio obligada a retrasarlo dos veces, primero al 12 de abril y luego al 31 de octubre, cuando el Parlamento derrotó su acuerdo con Bruselas por márgenes de entre 58 y 230 votos a principios de este año.
Johnson se vio obligado el sábado por el Parlamento británico a enviar una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, solicitando un retraso hasta el 31 de enero. Lo hizo a regañadientes, enviando una nota fotocopiada sin firmar, pero la misiva fue aceptada.
“Nuestra política sigue siendo que no debemos retrasarnos”, dijo Johnson al Parlamento el martes, después de que frustrara su ajustado calendario legislativo para ratificar el acuerdo que cerró en Bruselas hace una semana.
Existe un amplio consenso entre los 27 restantes miembros de la UE de que se necesita un retraso, pero un responsable del bloque comunitario dijo que varios estados miembros habían compartido las preocupaciones expresadas por Francia, en particular sobre la falta de claridad sobre el propósito de la prórroga.
“Francia no está convencida por la idea de una prórroga larga, y los 27 buscan encontrar un acuerdo para el fin de semana”, dijo un alto diplomático francés. “Varios países son reacios, como los Países Bajos y Polonia”.
Polonia dijo que quería evitar un Brexit sin acuerdo.
Un diplomático de la UE dijo que si bien aún no se había tomado una decisión, el bloque lo haría próximamente. Los representantes de la UE se reúnen el viernes para discutir un retraso en el Brexit.
“La opinión unánime es que se necesitará una prórroga para superar el estancamiento en Londres y que la decisión debe tomarse preferiblemente por procedimiento escrito; el estado de ánimo en la sala apunta a una extensión más larga”, dijo el diplomático de la UE. 
Irlanda dijo que apoyaba una extensión flexible, conocida como “flexextensión”, que incluiría una cláusula de ruptura que permitiría que el Brexit se lleve a cabo antes de la fecha límite si Johnson logra la aprobación de su acuerdo. Italia también apoya tal prórroga.
“Creo que esa extensión será flexible”, dijo el canciller irlandés Simon Coveney.

El menor riesgo de un Brexit caótico deshace las apuestas contra los activos británicos

LONDRES.- Aunque parece inevitable un nuevo retraso del Brexit en los próximos días, los inversores parecen lo suficientemente seguros como para comenzar a deshacer decenas de miles de millones de libras en apuestas bajistas contra la libra y acciones de empresas británicas cuya actividad se concentra en el país. 

Ante la confianza del mercado en que sea improbable un Brexit sin acuerdo, algunos estiman que los ajustes de estas carteras por este motivo alcancen hasta un cuarto de billón de libras. 
Los mercados de renta variable sufrieron después de que el Parlamento del Reino Unido se negara a aprobar el calendario de retirada del primer ministro Boris Johnson, pero una prórroga del Brexit e incluso unas elecciones no deberían cambiar significativamente la ecuación para los activos británicos, debido a la esperanza de que terminen tres años y medio de incertidumbre política, al menos por ahora.
Sunil Krishnan, jefe de fondos de activos múltiples de Aviva Investors, dijo que los activos del Reino Unido habían sido evitados o víctimas de posiciones cortas, es decir, apuestas a la baja en las que los inversores toman prestado un activo para venderlo y recomprarlo después a precio más bajo, embolsándose la diferencia. 
Ahora se están cerrando algunas de esas posiciones cortas, lo que implica la compra de estos valores, de según Krisnan.
“El sesgo se inclina ahora ligeramente a un potencial de subida y es potencial de subida que no hemos visto en un año”, dijo Krishnan, quien agregó que algunos de los fondos de Aviva habían tomado recientemente una posición en la libra esterlina contra el dólar.
“Hay muchos inversores profesionales que no han cubierto sus posiciones (cortas) y no lo harán antes de que obtengamos una claridad del 100% sobre el resultado del Brexit”, dijo Krishnan.

La actividad empresarial de la zona euro sigue encallada

LONDRES.- La actividad comercial de la zona euro apenas creció en octubre debido a que la demanda se redujo, según una encuesta publicada el jueves, que supone una lectura decepcionante para el presidente saliente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hoy en su despedida. 

En septiembre, el BCE adentró su tipo de depósitos más aún en territorio negativo y dijo que reanudaría su programa de compra de bonos indefinidamente para reducir los costes de los préstamos y estimular la inversión y el crecimiento en la zona euro. 
Sin embargo, los índices provisionales elaborados a partir de encuestas a directivos de empresas de octubre sugieren que esas medidas aún no han influido en el sector privado.
El índice PMI provisional compuesto de IHS Markit, que se considera como un buen barómetro de la salud económica, se situó en 50,2, apenas por encima de la lectura final de septiembre (50,1), que fue el dato más bajo en más de seis años, pero todavía peligrosamente cerca del umbral de 50, que separa el crecimiento de la contracción, y por debajo de las expectativas de los analistas, que según un sondeo preveían una cifra de 50,3. 
“La economía de la zona euro comenzó el cuarto trimestre cerca del estancamiento, y el PMI provisional apunta a una tasa de crecimiento del PIB trimestral de poco menos del 0,1%”, dijo Chris Williamson, economista jefe de análisis empresarial de IHS Markit.
“La encuesta indica que el mandato de Mario Draghi al frente del BCE termina con un PIB casi estancado, una ralentización del empleo, precios casi estancados y un creciente pesimismo sobre las perspectivas”.

El desempleo en el sector privado alemán enfría las esperanzas de recuperación para 2019

BERLÍN.- El empleo en el sector privado alemán cayó por primera vez en seis años en octubre, según una encuesta realizada el jueves, lo que sugiere que la desaceleración del tercer trimestre en la economía más grande de Europa podría extenderse hasta los últimos meses del año. 

La encuesta del índice de directivos de compras (PMI, por sus siglas en inglés) provisional de Markit mostró que la ligera caída del empleo se debió principalmente a la pérdida de puestos de trabajo en el sector manufacturero, donde el número de empleados cayó a su nivel más bajo en casi 10 años.
La desaceleración del sector manufacturero alemán, muy dependiente de las exportaciones y en recesión actualmente debido a la guerra comercial entre EEUU y China y a las incertidumbres relacionadas con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, está afectando al sector de servicios, según el estudio.
La creación de empleo en el sector de servicios cayó a su nivel más bajo en 3 años y medio, según IHS Markit. 
El PMI provisional compuesto de IHS Markit, que analiza los sectores manufacturero y de servicios, que en conjunto representan más de dos tercios de la economía, alcanzó una lectura de 48,6, el nivel más alto en dos meses, en comparación con los 48,5 de septiembre.
La lectura estuvo por debajo del consenso de 48,8 previsto en una encuesta de Reuters a economistas y se mantuvo por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción por segundo mes consecutivo.
El PMI provisional del sector manufacturero se mantuvo en contracción, en 41,9, ligeramente por encima de la lectura más baja de los últimos 10 años de septiembre de 41,7.
Por el contrario, el PMI provisional de los servicios cayó a su nivel más bajo en 37 meses, 51,2, en comparación con el 51,4 de septiembre, ya que los nuevos negocios en el sector cayeron al ritmo más rápido desde junio de 2013, dijo IHS Markit. 
Se espera que la economía alemana se contraiga por segundo trimestre consecutivo en el período julio-septiembre, lo que significaría una recesión técnica.
El Gobierno alemán, por su parte, prevé que la economía crezca un 0,5% este año y ha reducido al 1% su previsión de crecimiento económico para 2020. Se ha resistido a los llamamientos en favor de un paquete de estímulos para revertir la desaceleración, diciendo que la economía no se enfrenta a una crisis.

El presupuesto de 2020 en Italia no se desvía mucho de las normas de la UE

ROMA.- El borrador del presupuesto de Italia para 2020 no conlleva una desviación significativa de las normas de la UE, dijo el Gobierno en una carta enviada a la Comisión Europea el jueves. 

El plan fiscal de Italia parte del supuesto de un aumento del déficit estructural, medida que excluye las oscilaciones del ciclo económico y los gastos e ingresos excepcionales, del 0,1% del PIB. Con arreglo a las normas de la UE, este déficit debería disminuir al 0,6% del PIB.
“El cambio previsto en el saldo estructural en 2020 no constituiría una desviación significativa”, dijo el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, en respuesta a la carta de la UE en la que solicitaba aclaraciones sobre su presupuesto para el próximo año.

El Canal de Panamá gana los mayores ingresos de su centenaria historia

PANAMÁ.- El Canal de Panamá obtuvo en el último año fiscal ingresos por 3.365 millones de dólares, el nivel más alto desde la inauguración de la vía en 1914, informó este jueves la dirigencia de la ruta interoceánica.

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la mayor parte de los ingresos del año fiscal 2019 (1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019), 3.077 millones de dólares, corresponde a peajes y servicios marítimos.
Según la ACP, ese ingreso se dio "mayormente" por el impulso del segmento de portacontenedores, aunque los buques de gas natural licuado y gaseros fueron los que registraron mayores crecimientos en comparación al período anterior.
En 2018, el Canal recibió 3.172 millones de dólares, de los cuales 2.970 millones fueron de peajes y servicios de tránsito.
El Canal de Panamá recibe ingresos por el peaje para cruzar sus 80 kilómetros, además de otros servicios y la producción de agua potable y energía eléctrica.
Este año, por la ruta panameña pasó la cifra récord de 450.7 millones de toneladas de carga.
El aumento de ingresos y tonelaje se debe a que la vía fue ampliada en 2016 para que pudiera ser atravesada por buques de hasta 15.000 contenedores, el triple de su capacidad anterior.
La cifra récord de ingresos totales se produce pese a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, sus dos principales usuarios.
El anterior administrador del Canal, Jorge Quijano, advirtió en agosto que la vía panameña dejó de recibir este año unos 30 millones de dólares por el enfrentamiento entre Washington y Pekín.
Las principales rutas que atiende el Canal van desde Asia (China, Japón y Corea del Sur) a la costa este de Estados Unidos.
Desde entonces, más de un millón de barcos han atravesado el Canal, que ha aportado más de 15.000 millones de dólares al tesoro panameño desde que Panamá recuperó la vía en 1999.

La OCDE pone la mira en la "geografía del descontento" en América Latina

BOGOTÁ.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trabaja para impulsar políticas públicas que contrarresten la "geografía del descontento" en América Latina donde en las últimas semanas ha habido manifestaciones violentas en países como Chile y Ecuador.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo este jueves en Bogotá que el organismo busca desarrollar iniciativas para atacar los problemas que aquejan a los latinoamericanos, principalmente a aquellos que hacen parte de la "clase media vulnerable".
"Estamos hablando de información que permita modular y definir las políticas públicas y que permita ir al corazón de esto que hoy llamamos la 'geografía del descontento' y que insisto estamos viviendo sus manifestaciones en todas partes", afirmó Gurría.
En la inauguración de la conferencia "Métricas que marcan la diferencia: uso de los indicadores de bienestar y del desarrollo sostenible en las políticas públicas de América Latina y el Caribe", realizada en la Universidad del Rosario, Gurría señaló que América Latina tiene "grandes (asuntos) pendientes en materia de bienestar".
"El 30 % de la población de la región vive aún en condiciones de pobreza y alrededor del 40 % de los latinoamericanos forma parte de la clase media, clase media que llamamos vulnerable", afirmó.

SIN EMPLEO NI PROTECCIÓN
Ese grupo, según detalló Gurría, es vulnerable porque sus miembros "tienen empleos de baja calidad, generalmente informales, y una protección social insuficiente, unos ingresos bajos, a menudo inestables, que los dejan en riesgo de caer en la pobreza".
Señaló además que otro aspecto determinante que afecta a la "clase media vulnerable" es que los altos costos de vida crecen "mucho más rápido que sus ingresos", fenómeno que está en la raíz de las protestas en Chile que dejan hasta el momento al menos 18 muertos y millonarias pérdidas materiales.
Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, explicó que si en la región la productividad, a la que calificó de "variable fundamental", no crece es muy probable que tampoco lo haga la equidad.
"La tasa de cambio sube, el petróleo y el transporte también y golpean una situación de poco crecimiento, con poca expansión del comercio. Es evidente que esa clase media se encuentra con ingresos que se disminuyen, que no aumentan", explicó Cimoli.

DESCONFIANZA EN LA POLÍTICA
Desde el viernes pasado, miles de chilenos han salido a las calles a manifestarse por reformas estructurales en pensiones, educación o salud que acaben con la desigualdad que les genera el modelo neoliberal, mientras que entre el 3 y el 13 de octubre se desataron protestas en Ecuador para exigir la eliminación del subsidio a la gasolina.
Gurría lamentó que el coeficiente de desigualdad, "que fue bajando lentamente" durante muchos años, ahora esté "evolucionando al alza por primera vez en 15 años".
"Todo esto mina la confianza de los ciudadanos en los representantes políticos: en los presidentes (...) ministros, partidos políticos, congresos, parlamentos, redes bancarias y empresarios e inclusive en la democracia", apostilló.

CRECIMIENTO E INFORMALIDAD
Antes del foro, Gurría presentó al presidente colombiano, Iván Duque, un informe de la OCDE que pronostica un crecimiento del 3,4 % de su economía este año y del 3,5 % en 2020, el mejor resultado de América Latina.
En 2018, la economía colombiana creció el 2,6 %, resultado superior al 0,9 % del conjunto de América Latina y el Caribe.
No obstante, la OCDE recomendó al país reducir la informalidad laboral, que actualmente es del 62 % y que hace que Colombia sea el tercero en la región en este ámbito, superado solo por Perú (80 %) y México (70 %).
Para conseguirlo, el organismo ve necesario que se reduzcan los costos laborales no salariales, el valor para el registro de las empresas y hacer una "revisión del salario mínimo para lograr un nivel más favorable de empleo".

EL FUTURO DE LA REGIÓN
Según el informe "Perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en Transición", elaborado por la OCDE, es fundamental que los países de la región renueven la cooperación internacional para favorecer el desarrollo "incluyente y sostenible" de los países.
El organismo advierte que desde el 2011 el crecimiento y los avances socioeconómicos de América Latina y el Caribe han disminuido, pues el crecimiento del producto interno bruto (PIB) potencial fue menor de lo esperado, de alrededor del 3 % anual que refleja la baja productividad laboral.
Gurría instó a los gobiernos a buscar un crecimiento más incluyente y más sustentable, "que tome en cuenta todas las dimensiones de bienestar de las personas".