
El mal año vivido por las entidades bancarias queda reflejado al comparar las 25 quiebras registradas en 2008 con las 3 sufridas apenas un año antes. De hecho el anterior récord estaba situado en 16 entidades intervenidas en 1993.
Entre las instituciones que tuvieron que ser intervenidas destaca Washington Mutual, que con sus 307.000 millones de dólares (242.109 millones de euros) se convirtió en la mayor institución garantizada por FDIC en caer en los 75 años de historia de la agencia federal.
La cascada de quiebras bancarias se agudizó en la segunda mitad de 2008, puesto que en el primer trimestre del año sólo había caído una entidad, mientras que entre abril y junio quebraron otros tres bancos.
Así, el tercer trimestre del año fue testigo de la caída de nueve entidades entre las que, además de Washington Mutual, se registraron las quiebras de IndyMac, First National Bank of Nevada, First Heritage Bank, First Priority Bank, The Columbian Bank and Trust, Integrity Bank, Silver State Bank y Ameribank.
No obstante, el empeoramiento de las condiciones de crédito, la incertidumbre desatada a mediados de septiembre por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la sucesión de rescates bancarios a ambos lados del Atlántico provocó que el último trimestre del año se convirtiera en el peor con diferencia al contemplar la caída de doce entidades crediticias.
En concreto, entre octubre y diciembre fueron intervenidos los bancos Main Street Bank, Meridian Bank, Alpha Bank & Trust, Freedom Bank, Franklin Bank, Security Pacific Bank, The Community Bank, Downey Savings and Loan, PFF Bank and Trust, First Georgia Community Bank, Haven Trust Bank, y Sanderson State Bank.
Asimismo, de acuerdo con los registros de FDIC, 24 de las 25 intervenciones de bancos llevadas a cabo en 2008 tuvieron lugar en viernes, con la excepción de la intervención de Washington Mutual, que tuvo lugar el jueves 25 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario