
Para el conjunto de la Unión Europea (UE-27), el crecimiento en 2008 sería de 2% del PIB y la inflación de 3,6%, según las cifras de las previsiones económicas de primavera difundidas por Bruselas.
La Comisión prevé una fuerte desaceleración del crecimiento de España en 2008, que será del 2,2% del PIB (Producto Interior Bruto), en lugar del 2,7% estimado en febrero pasado.
"El crecimiento económico se desacelera en la Unión Europea y en la Eurozona y las presiones inflacionistas actuales son un tema de preocupación", indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, al referirse a los datos brindados por Bruselas.
La Comisión prevé que la inflación alcance su máximo índice a mitad de 2008 y luego comience a bajar para situarse en torno del 2,2% en 2009.
Empujada por la disparada de los precios de la energía y los alimentos, la inflación se estableció en el 3,6% en marzo en la Eurozona, un récord desde el lanzamiento en 1999 de la moneda única que comparten actualmente 15 países de la UE.
Si la inflación es motivo de preocupación y el crecimiento de la Eurozona se sigue desacelerando, las estimaciones difundidas este lunes por Bruselas muestran que la economía de Alemania, motor del bloque, resiste mejor de lo previsto a la crisis mundial.
En efecto, la economía alemana debería crecer un 1,8% en 2008, en lugar del 1,6% previsto en febrero.
En cambio, Francia crecerá un 1,6% (contra 1,7% antes) e Italia apenas un 0,5% (0,7% antes).
Para España, la reducción del crecimiento será pronunciada, una tendencia que debería acentuarse en 2009, con una expansión de apenas el 1,8%, casi al mismo nivel que el conjunto de la Eurozona (1,5%).
El crecimiento de la zona euro se estableció en 2,6% del PIB en 2007, superando por primera vez desde 2001 al de Estados Unidos (2,2%).
En 2006, la Eurozona había crecido 2,8%, en lo que aparece ahora como el pico de un ciclo de expansión que ha comenzado su curva descendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario