sábado, 26 de marzo de 2016

El BCE presta 7.300 millones de euros a los bancos con una tasa muy baja

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció esta semana que prestará unos 7.300 millones de euros a 19 bancos europeos, séptima vuelta de un programa de préstamos baratos iniciado en septiembre de 2014 y sustituido a partir de junio por un programa todavía más ventajoso.

Este monto es el más bajo de las siete operaciones efectuadas hasta ahora por la institución monetaria. La tasa aplicada a este último préstamo fue fijada a 0% (contra el 0,05% anterior), es decir que los bancos que participen en la operación no tendrán que pagar ningún interés al BCE.
En la operación anterior, en diciembre, el BCE prestó 18.300 millones de euros a 55 bancos, y en septiembre, destinó cerca de 15.600 millones a 88 entidades bancarias.
Estos préstamos, llamados TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations), se llevan a cabo cada trimestre desde septiembre de 2014 hasta junio de 2016. Permiten a los bancos de la zona euro tomar prestado al banco europeo de forma gratuita o casi, con la condición de que aumenten sus créditos privados a las empresas de la región.
Frente a un crecimiento débil y a una inflación negativa en la zona euro, el BCE iniciará en junio una nueva serie de préstamos, llamados TLTRO II, destinados a los bancos, a largo plazo (cuatro años) y con tasas bajas.
Como en el caso de los primeros TLTRO, los bancos deben utilizar los montos prestados para prestárselos a los particulares y a las empresas. Para mejorar el dispositivo, el banco central ha introducido una nueva medida: siempre que hagan circular el dinero, los bancos podrán pedir prestado con intereses negativos. Así los bancos se verán remunerados por endeudarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario