jueves, 21 de diciembre de 2023

Ben Gvir pide la "disolución inmediata" del gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques de Hamás


TEL-AVIV.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha reclamado este jueves la "disolución inmediata" del gabinete de guerra creado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha reiterado su rechazo a la posibilidad de que el Ejército "reduzca sus operaciones" en la Franja de Gaza, en medio de especulaciones sobre un posible acuerdo para una nueva tregua a cambio de la liberación de rehenes.

"La idea de reducir la actividad en Gaza sería un fracaso del limitado gabinete de guerra. Debe ser desmantelado inmediatamente. Es momento de devolver las riendas al gabinete expandido", ha señalado Ben Gvir en un mensaje en su cuenta en la red social X.

 "Si alguien intenta, Dios no lo quiera, detener a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) antes de que Hamás haya sido derrotado y de que todos los secuestrados hayan vuelto, que tengan en cuenta que Otzma Yehudit (su partido) no estará de su lado", ha zanjado.

El gabinete de guerra, creado el 11 de octubre, está encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, e integrado también por el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, y Benjamin Gantz, quien lideró el Ejército de Israel entre 2011 y 2015 y ocupó posteriormente las carteras de Justicia y Defensa. Asimismo, hay dos observadores.

El propio Ben Gvir recalcó el miércoles que "no es momento para pausas" en la ofensiva contra Gaza. "Es momento de decisiones", dijo, un día después de que el presidente israelí, Isaac Herzog, afirmara que el país está preparado para una nueva tregua con Hamás como la acordada a finales de noviembre --que estuvo en vigor durante una semana-- y especificara que la responsabilidad para llegar a futuros acuerdos recae en el grupo islamista palestino.

Por su parte, el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, viajó el miércoles a Egipto para abordar un posible nuevo acuerdo, si bien Ghazi Hamad, un alto cargo del grupo, afirmó horas después que el grupo islamista "no participará en el juego" de pactar una nueva liberación de rehenes para que Israel inicie posteriormente "otra ronda de asesinatos masivos" en el enclave palestino.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en 20.000 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario