miércoles, 1 de noviembre de 2023

La oficina de DDHH de la ONU advierte de que los ataques de Israel en Yabalia podrían ser crímenes de guerra


GINEBRA.- La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha advertido este miércoles de que los recientes ataques israelíes contra la localidad de Yabalia, ubicada en el norte de la Franja de Gaza y que alberga un campamento de refugiados, podrían llegar a constituir crímenes de guerra.

"Dado el elevado número de víctimas civiles y la escalada de destrucción tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Yabalia, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que podrían constituir crímenes de guerra", ha manifestado la oficina de la ONU en sus redes sociales.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron tanto el martes como este mismo miércoles sendos ataques aéreos contra la localidad de Yabalia. El primer ataque se cobró la vida de cerca de medio centenar de miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y destruyó infraestructura subterránea de la milicia palestina.

La oficina de DDHH de la ONU advierte de que los ataques de Israel en Yabalia podrían ser crímenes de guerra.
 
Condena de Guterres
 
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado "profundamente alarmado", por su parte, ante la "intensificación" del conflicto entre las fuerzas de Israel y los milicianos de la Franja de Gaza y ha vuelto a instar a todas las partes a respetar el Derecho Internacional, teniendo en cuenta que "no es un menú a la carta y no se puede aplicar de manera selectiva".

"El Derecho Internacional Humanitario establece normas claras que no pueden ignorarse", ha subrayado el máximo responsable de la ONU, en un comunicado en el que ha lamentado los estragos que está causando el actual conflicto sobre la población. La protección de los civiles en ambos lados, ha añadido, es "esencial".

Así, ha condenado por un lado los ataques lanzados por Hamás --"nunca hay justificación para asesinar, herir o secuestrar civiles"-- y ha reclamado la liberación "inmediata" de los rehenes, mientras que por otra parte ha denunciado el alto número de víctimas provocado por los bombardeos israelíes sobre la Franja, teniendo en cuenta además que "dos terceras partes son mujeres y niños".

"Con tantas vidas israelíes y palestinas ya perdidas, la escalada sólo aumenta el inmenso sufrimiento de los civiles", ha añadido Guterres, quien ha reclamado un "alto el fuego humanitario inmediato" para que la ayuda pueda fluir de forma constante hacia la Franja y cubrir así las "necesidades urgentes" frente a la "catástrofe".

El actual nivel de suministros, que prácticamente consiste en unas pocas decenas de camiones que han entrado en Gaza a través del paso de Rafá, "es completamente inadecuado y no cubre las necesidades de la población" gazatí, ha señalado el secretario general de Naciones Unidas.

Guterres teme asimismo que el conflicto pueda extenderse a otras zonas de la región, por lo que ha instado a "todos los líderes" políticos a actuar con "la máxima contención", sin aludir a ningún país o actor en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario