lunes, 8 de marzo de 2021

El gasto de los consumidores del Reino Unido vuelve a golpear a medida que continúa el bloqueo


LONDRES.- Los consumidores británicos recortaron fuertemente sus gastos mientras pasaron un segundo mes en un bloqueo de COVID-19 en febrero, pero la confianza en la economía alcanzó un máximo de 12 meses, dijo la firma de tarjetas de pago Barclaycard.

El gasto del consumidor fue un 13,8% más bajo que el año anterior, similar a la caída de enero de alrededor del 16%, dijo Barclaycard.

El gasto en artículos de primera necesidad creció un 5,3% y las compras de comestibles en línea se dispararon. Pero el gasto en productos no esenciales se desplomó un 22,1% con muchas empresas aún cerradas.

Después de sufrir su mayor caída en tres siglos el año pasado, se espera que la economía británica crezca con fuerza una vez que se levanten las restricciones de COVID entre ahora y finales de junio.

Barclaycard dijo que una encuesta que había encargado mostró que la confianza de los consumidores en la economía en general aumentó en 4 puntos porcentuales hasta el 28%, su punto más alto desde la pandemia del año pasado.

Mucha gente estaba pensando en dónde gastar los ahorros que habían acumulado mientras estaban atrapados en casa. Una quinta parte de los que habían ahorrado más de lo normal dijeron que se tomarían unas grandes vacaciones y el 13% planeó obsequios para ellos.

La encuesta a 2.003 personas se realizó entre el 19 y el 22 de febrero, antes de que el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, anunciara una extensión del apoyo para hogares y empresas en un nuevo plan presupuestario la semana pasada.

El Banco de Inglaterra está observando cuánto se gasta del gran aumento en los ahorros de los hogares mientras trata de medir la fuerza probable de recuperación de la economía.

Una encuesta separada publicada el martes por el organismo comercial British Retail Consortium (BRC) también mostró cómo los hogares, al menos por ahora, estaban enfocando sus gastos en artículos esenciales.

Su medida del gasto minorista general en las principales cadenas minoristas aumentó un 1,0% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, más rápido que la tasa de crecimiento promedio del 0,6% en los últimos tres meses.

Durante los tres meses hasta febrero, las ventas totales de alimentos aumentaron un 7,9%, pero las ventas de artículos no alimentarios cayeron un 5,5%.

Paul Martin, jefe de ventas minoristas del Reino Unido en KPMG, que produce la encuesta con BRC, dijo que el presupuesto de Sunak la semana pasada ofrecía solo ayuda a corto plazo para los minoristas.

“Las condiciones continuarán siendo increíblemente desafiantes ya que enfrentan una demanda moderada, márgenes más delgados y costos de logística crecientes, junto con los cambios estructurales acelerados en el sector”, dijo Martin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario