martes, 2 de marzo de 2021

La economía australiana avanza


SIDNEY.- La economía de Australia se expandió a un ritmo mucho más rápido de lo esperado en el último trimestre del año pasado y todo indica que el 2021 ha comenzado con una base firme, también ayudado por un estímulo fiscal y monetario masivo.

La economía se aceleró un 3,1% en los tres meses hasta diciembre, según mostraron los datos de la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS). Los economistas en una encuesta pronosticaron un aumento del 2.5% luego de una ganancia revisada al alza del 3.4% en el tercer trimestre.

A pesar de los mejores trimestres consecutivos de crecimiento, la producción anual aún se contrajo un 1,1%, lo que subraya los estragos causados ​​por la pandemia de coronavirus y sugiere que aún se necesitará apoyo político para la economía de 2 billones de dólares australianos (1,57 billones de dólares).

El dólar australiano subió alrededor de 10 pips a un máximo diario de 0,7836 dólares después de los datos, mientras que los futuros de bonos cayeron con un contrato de tres años que implica un rendimiento de alrededor del 0,3% en comparación con la tasa de efectivo oficial del 0,1%.

“La naturaleza 'en forma de V' de la recuperación está en todas partes: crecimiento económico, mercado laboral, gasto minorista y mercado inmobiliario”, dijo Craig James, economista jefe de CommSec con sede en Sydney.

“Pero el trabajo no está hecho. La economía sigue siendo alrededor de un 1% más pequeña que hace un año. El desempleo sigue siendo demasiado alto; la inflación y el crecimiento de los salarios siguen siendo demasiado bajos ".

James espera que la economía se recupere un 4,2% en 2021, liderada por medidas de estímulo y apoyo.

Se espera que los consumidores impulsen el crecimiento en el trimestre actual con los datos sobre el gasto en tarjetas de crédito y débito de los principales bancos, así como las cifras oficiales sobre las ventas minoristas, el empleo y la actividad de la construcción, todos manteniéndose sólidos.

Marcel Thieliant, economista de Capital Economics, espera un crecimiento del PIB del 4,5% este año, “lo que implica que, si se tiene en cuenta la caída de la migración neta por el cierre de la frontera, la economía no sufrirá una caída permanente del producto como consecuencia de la pandemia."

Gran parte del éxito económico de Australia se debe a la muy baja transmisión comunitaria de COVID-19 junto con un estímulo fiscal y monetario masivo y oportuno.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) recortó las tasas de interés tres veces el año pasado a un mínimo histórico de 0,1% y lanzó un programa de flexibilización cuantitativa sin precedentes, mientras que el gobierno anunció un plan de subsidios salariales para mantener a las personas en puestos de trabajo. Los bancos aplazaron los pagos de los préstamos hipotecarios y recortaron las tasas de interés para ayudar a impulsar el crecimiento del crédito.

El martes, el RBA volvió a comprometerse a mantener los rendimientos a tres años en 0,1% hasta que se cumplan sus objetivos de empleo e inflación, lo que los políticos no esperan hasta 2024 como muy pronto.

De hecho, los datos mostraron que apenas hubo inflación impulsada por el mercado interno en la economía y las mayores subidas de precios provienen de las exportaciones de materias primas.

La expansión del cuarto trimestre fue impulsada por el consumo de los hogares, ya que el gasto en servicios se recuperó, mientras que la inversión privada contribuyó con 0,7 puntos porcentuales al crecimiento con aumentos en el gasto en vivienda y empresas.

Las condiciones climáticas favorables llevaron a un fuerte aumento en la producción agrícola, dijo la ABS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario