lunes, 4 de enero de 2021

El presidente de la Reserva Federal de Chicago ve un período prolongado de política monetaria expansiva

CHICAGO.- El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, envió el lunes un mensaje a los mercados: las vacunas pueden controlar la pandemia este año, pero la Fed no está ni cerca de poner fin a su política de alivio monetario.

"Para cumplir con nuestros objetivos y gestionar los riesgos, la postura de política monetaria de la Fed tendrá que ser expansiva durante bastante tiempo", dijo Evans en declaraciones preparadas para un evento.

"Los agentes económicos deben estar preparados para un período de tasas de interés muy bajas y una expansión de nuestro balance mientras trabajamos para lograr nuestros objetivos de mandato dual", agregó.

Los dos objetivos de la Fed, establecidos por el Congreso, son el pleno empleo y la estabilidad de los precios. La economía de Estados Unidos está lejos de ambas cosas, con un desempleo del 6,7% en noviembre y una inflación que se mantiene por debajo del objetivo del 2% del banco central desde hace años.

La opinión de Evans de que las compras de activos continuarán y las tasas de interés se mantendrán en su actual nivel cercano a cero hasta mucho después de que la terrible pandemia disminuya no es atípica.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, lo ha sugerido repetidamente, y los pronósticos de la Fed publicados en diciembre muestran que la mayoría de los funcionarios encargados de delinear la política monetaria de la entidad no ven alzas en las tasas de interés hasta después de 2023.

La Fed también prometió seguir comprando bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a su ritmo mensual actual de 120.000 millones de dólares hasta que haya un progreso "sustancial" hacia sus objetivos.

Mientras tanto, como reconoció Evans el lunes, "parece que la crisis de salud se controlará a medida que avance el año".

Convencer a los mercados de que la Fed no reaccionará endureciendo su política monetaria, como podría haber hecho en ciclos económicos anteriores, es clave para lograr un nivel de inflación más saludable y un mercado laboral más sólido.

El año pasado, el banco central adoptó un nuevo marco que apunta a una inflación del 2% en promedio. La inflación ha estado debajo de ese nivel durante años, empujada a la baja por factores a largo plazo como el envejecimiento de la población y el crecimiento lento, así como por el impacto de la recesión inducida por la pandemia.

Tratar de impulsar la inflación al 2,5%, dijo Evans el lunes, será una parte "importante" para lograr la meta de la Fed oportunamente.

"Es probable que se necesiten años para que la inflación promedio llegue al 2 por ciento, lo que significa que la política monetaria será expansiva durante mucho tiempo", dijo Evans. 

"Esto se traduce en tasas bajas durante mucho tiempo e indica que la Fed probablemente continuará con nuestro programa actual de compra de activos también por un tiempo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario