viernes, 1 de abril de 2016

La OPEP controla más del 80% de las reservas mundiales de petróleo

VIENA.- Las más recientes estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmaron que más del 80 por ciento de las reservas probadas en el mundo se encuentran hoy en los países miembros del cartel. 

Por zonas geográficas, el dominio del Medio Oriente resulta abrumador con un 66 por ciento del total, América Latina, a través de Venezuela básicamente, pone una cuota del 25 por ciento y África aporta casi un nueve por ciento.

Dicho reporte sostiene que las naciones integrantes de la OPEP han expandido significativamente sus reservas petroleras en los últimos años, a través de mejores prácticas productivas en la industria, realización de exploraciones intensivas y recuperaciones eficientes de campos operativos.

Como resultado, las reservas probadas de petróleo de ese organismo se sitúan en 1,2 billones (millón de millones) de barriles.

Bajo la égida de la OPEP está también aproximadamente el 43 por ciento de la producción mundial de petróleo, y su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51 por ciento del carburante que se comercializa a nivel internacional.

Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a esa organización en el banco central del mercado petrolero.

Precisamente su significativa contribución en la producción y comercialización de crudos convierten a la OPEP en un ente decisivo en el actual registro de los precios, marcados por una elevada cuota de incertidumbre desde que en junio del pasado año empezó su declive.

No obstante, las cotizaciones se han recuperado un 50 por ciento desde mínimos en 12 años alcanzados en enero, en tanto la producción de shale estadounidense retrocede y algunos de los miembros de la OPEP encabezados por Arabia Saudita cerraron un acuerdo tentativo con Rusia para mantener la producción en los niveles actuales.

Sobre la propuesta de fijar un límite a la producción de sus países miembros y la conveniencia de ese acuerdo versará una reunión, prevista para el 17 de este mes en Qatar, a la cual están invitadas otras naciones fuera del cartel, en un intento por frenar el acelerado descenso de los precios.

Aunque, entre los países miembros se aprecian discrepancias, Kuwait pactó con Arabia Saudita reiniciar la explotación de un yacimiento conjunto, cerrado en 2014 por razones medioambientales y que producía de 280.000 a 300.000 barriles de crudo por día.

Latinoamérica ofrece otro panorama, Venezuela y Ecuador acordaron elaborar una propuesta regional, y de contar con el apoyo de México y Colombia, celebrar en Quito una reunión para llegar a un consenso con otros Estados de la zona productores del carburante y presentarla ante la OPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario