martes, 17 de abril de 2012

El FMI prevé que España no reducirá el déficit al 3% antes de 2018

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de déficit para España en 2012 y 2013 hasta el 6% y el 5,7%, respectivamente, según recoge la edición de primavera del informe 'Fiscal Monitor' elaborado por la institución, que prevé que no cumpla su objetivo de reducir el déficit al 3% antes de 2018.

   La organización dirigida por Christine Lagarde explica que para la elaboración de estas previsiones ha tenido en cuenta el objetivo de déficit marcado para 2012 y las medidas adoptadas en lo que va de año, pero añade que no reflejan los presupuestos presentados por el Gobierno el pasado 30 de marzo, ya que no estaban disponibles en el momento de elaboración de las previsiones.
   El FMI destaca que las autoridades españolas han anunciado en el presupuesto para 2012 medidas que completan el paquete de consolidación fiscal presentado a finales de 2011, en un esfuerzo para alcanzar el objetivo de déficit del 5,3% del PIB en 2012.
   "El nuevo objetivo de déficit comprensiblemente requiere una consolidación fiscal muy grande y es en general adecuado, aunque un ajuste ligeramente más moderado que se acomodara mejor a la evolución cíclica hubiera sido preferible", añade.
   El Fondo ha revisado a la baja sus previsiones respecto a la actualización de su informe de otoño publicada en enero, concretamente en ocho décimas para 2012 y en seis décimas para 2013. Respecto a septiembre de 2011, empeora en nueve décimas y en 1,3 puntos su estimación para este año y el próximo, respectivamente.
   De esta manera, el FMI cree que España se quedará lejos de alcanzar el nuevo objetivo del 5,3% pacto con la Comisión Europea para este año y del 3% para 2013 recogido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo (PEC).
   De hecho, con los datos de los que disponía el FMI en el momento de elaborar las previsiones, la institución dirigida por Lagarde espera que el déficit se sitúe en el 5,2% en 2014, el 4,8% en 2015, el 4,4% en 2016 y el 4,1% en 2017.
   Durante la presentación del informe, el director del Departamento Fiscal del FMI, Carlo Cottarelli, ha señalado que el ritmo de ajuste en España es "apropiada", aunque cree que uno de los principales motivos para que España no logre alcanzar el objetivo de déficit del 5,3% marcado para este año reside en la "dificultad de controlar la situación en las regiones".
   Asimismo, ha incidido en que España se enfrenta a una "gran consolidación" fiscal y cree que, dado que el país se enfrenta a la presión de los mercados, no existen "diferencias fundamentales" entre los objetivos del Gobierno de España y los que recogen las previsiones de la institución.
   Por otro lado, el FMI ha revisado al alza en nueve décimas su previsión de deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2012, que ascenderá hasta el 79%, en comparación con la edición de enero, mientras que ha dejado sin cambios en el 84% su previsión de deuda respecto al PIB para 2013.
   Sin embargo, España no será el único país de la eurozona que no consiga cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento ya que, según los datos de los que dispone la institución, tampoco alcanzarán un déficit del 3% en 2013 Irlanda (7,4%), Países Bajos (4,9%), Grecia (4,6%), Eslovenia (4,2%) y Francia (3,9%).

Lagarde reconoce su preocupación por la situación de la banca española

FRANCFORT.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reconocido su preocupación por la situación por la que atraviesan los bancos españoles y ve necesario que se garantice que están "adecuadamente capitalizados", así como que se lleva a cabo una evaluación correcta de sus activos.

   "Lo que más me preocupa es que los supervisores bancarios españoles y europeos se preocupen por garantizar que los bancos españoles están adecuadamente capitalizados, que tengan una amortiguación suficiente y que evalúan sus activos apropiadamente", asegura Lagarde en una entrevista concedida al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.
   Ante la tensa situación que se vive actualmente los mercados financieros, con su atención puesta en España, Lagarde recalcó que los inversores y los mercados están "por naturaleza casi siempre asustados y preocupados".
   Así, señala que los inversores están preocupados por que el crecimiento en España no sea lo suficientemente fuerte y advierten al Gobierno español de los riesgos de aplicar con rapidez medidas de austeridad fiscal.
   Sin embargo, incide al mismo tiempo en que la economía española necesita un esfuerzo presupuestario "constante y sostenido, lo deja espacio suficiente para un presupuesto de crecimiento neutro".
   Por otro lado, Lagarde también defiende que existen "buenas razones" para una mayor relajación de la política monetaria en los países desarrollados donde la inflación esta bajo control. "Hay margen de maniobra", asegura en un mensaje dirigido al Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del Eurogrupo dice que España "va en la buena dirección"

LUXEMBURGO.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este martes que España "va en la buena dirección" y no necesitará ser rescatada e intervenida por la UE para superar sus actuales dificultades económicas.

   "Estoy realmente impresionado por el ambicioso programa de consolidación fiscal que España ha lanzado", ha dicho Juncker en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
   "No creo que España vaya a necesitar ningún tipo de asistencia externa. No hay ningún motivo para que España pida un programa (de rescate) específico y querría invitar a los mercados financieros a que se comporten de forma racional", ha subrayado el presidente del Eurogrupo.
   "España va en la buena dirección", ha concluido.

El FMI rechaza un mayor ajuste fiscal en España si perjudicara al crecimiento

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que no sería deseable que España endureciera el proceso de consolidación fiscal en curso si esto amenazara a la recuperación de la economía, aunque subraya que el Gobierno español ha encontrado el equilibrio correcto entre las dos posibilidades.

   "No queremos ver una mayor consolidación fiscal de la que se está haciendo (en España) si la actividad fuera a desacelerarse, seríamos renuentes a aceptar una mayor consolidación porque pensamos que, en la medida de lo posible, deben entrar en juego los estabilizadores automáticos", indicó en rueda de prensa Olivier Blanchard, director del departamento de Investigación del FMI.
   No obstante, la institución reconoce que, en el caso de España, la respuesta a la cuestión sobre el ritmo apropiado de la consolidación fiscal "se complica" por la reacción de los mercados y el margen de maniobra con el que cuenta el Gobierno.
   "En España, el déficit es muy grande, se trata más de un maratón que de una carrera de velocidad. El Gobierno ha encontrado el equilibrio correcto entre crecimiento y el apoyo a un proceso de consolidación fiscal", apuntó Jörg Decressin, subdirector del departamento de Investigación del FMI.
   A este respecto, el funcionario de la entidad apuntó la importancia de aplicar la reforma del mercado laboral, así como de que los bancos españoles aumenten sus colchones de capital.
   "Hay indicadores que muestran que las políticas están funcionando", dijo Decressin, quien advirtió, sin embargo, que recuperar el crecimiento necesitará algún tiempo, aunque auguró que "para 2013 vuelva a registrar datos positivos de crecimiento".
   De hecho, el FMI ha presentado sus nuevas previsiones de crecimiento del PIB de España para 2012 y 2013, para cuando prevé una contracción del 1,8% y una expansión del 0,1%, respectivamente.
    De este modo, la institución dirigida por Christine Lagarde ha revisado a la baja una décima su anterior pronóstico para España, publicado en enero, aunque ha revisado cuatro décimas al alza sus perspectivas para el año que viene.
   Por otro lado, los nuevos pronósticos del FMI contemplan que la tasa de paro española alcance el 24,2% en 2012 para bajar ligeramente en 2013, cuando se situaría en el 23,9%, mientras que la inflación llegará al 1,9% este año y al 1,6% el siguiente.
   A pesar de la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento, la expansión del PIB español en 2013 será muy inferior al 0,9% previsto para el conjunto de la zona euro, que, sin embargo, se contraerá tres décimas este año.