domingo, 19 de mayo de 2024

La investigación judicial a Von der Leyen por la compra de vacunas, suspendida hasta después del proceso electoral europeo


LUXEMBURGO.- La investigación en torno a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por presuntas irregularidades en la compra masiva de vacunas de Pfizer contra la covid-19 durante la pandemia no se resolverá antes de saberse si la alemana consigue su meta de repetir al frente del Ejecutivo europeo tras las elecciones de junio. 

Según ha informado este fín de semana la Fiscalía de la UE, y recoge el diario español El País, el caso, sobre el que la Comisión ha guardado un amplio silencio, queda suspendido hasta el 6 de diciembre, fecha en la que debería estar ya funcionando el nuevo equipo de comisarios europeos, o al menos nominado.

El aplazamiento ofrece a Alemania un escudo en un momento crucial, ya que una decisión judicial -o cualquier medida relacionada con uno de los puntos más cuestionables de su liderazgo al frente de la comisión- podría haberle asestado un golpe fatal ahora donde se encuentra. en plena campaña electoral como candidato del Partido Popular Europeo (PPE).

El caso gira en torno a las condiciones del pedido y la adquisición masiva de vacunas Covid durante la peor fase de la pandemia por parte de la Comisión Europea y los Estados miembros, una operación que supuso el desembolso de miles de millones de euros. 

 La jefa del ejecutivo europeo está en el punto de mira porque se niega a revelar los intercambios de mensajes de texto que mantuvo directamente, en particular con el director de Pfizer, Albert Bourla, sobre la compra de vacunas. Un extremo que también le ha valido a la alemana y su equipo un reproche del Defensor del Pueblo de la UE por la falta de transparencia de la Comisión al respecto.

La Fiscalía Europea (EPPO, sigla en inglés con sede en Luxemburgo), que investiga los delitos económicos relacionados con los fondos europeos y el IVA, investiga el caso desde octubre de 2022 al tener, como recuerda en un comunicado este viernes, «una investigación excepcional» dado "el elevado número de reclamaciones y denuncias”.

 Desde entonces, sin embargo, ha guardado un estricto silencio sobre la investigación y, en particular, sobre el posible papel del presidente de la Comisión Europea.

El año pasado, varios demandantes presentaron una demanda similar en un tribunal de Lieja, Bélgica.

En mayo de 2023, la Fiscalía Europea recordó y, de conformidad con el proceso penal belga, la Fiscalía Regional de Lieja envió una copia de las denuncias presentadas al juez de instrucción a la Fiscalía Europea. La Fiscalía Europea «concluyó que las denuncias se refieren a hechos que entran dentro de su competencia sustantiva», por lo que ahora corresponde a la Fiscalía Europea, como fiscalía competente, decidir sobre la legalidad de las denuncias presentadas al juez de instrucción. Lieja y la Cámara del Consejo decidirán al respecto”.

La discusión sobre las competencias de cada persona tuvo lugar este viernes en una audiencia a la que, según la prensa belga, estaban invitados tanto von der Leyen como el jefe de Pfizer, aunque, como era de esperar, sólo estuvieron presentes sus abogados. Tras la reunión, la Fiscalía Europea anunció que “el procedimiento quedó suspendido hasta el 6 de diciembre”.

El aplazamiento del procedimiento, cualquiera que sea su finalidad, significa en principio que no se emprenderán acciones legales durante la campaña electoral previa a las elecciones europeas del 6 al 9 de junio ni durante el posterior proceso de selección del nuevo equipo de Comisarios europeos. 

Es muy probable que el nuevo equipo, posiblemente con Von der Leyen nuevamente a la cabeza, ni siquiera haya asumido sus tareas para la nueva audiencia, porque aunque en principio está previsto que la nueva comisión comience el 1 de noviembre, el proceso de confirmación puede tener lugar.  El actual ejecutivo europeo inició sus actividades el 1 de diciembre de 2019.

 ¿Qué investiga la Fiscalía europea?

La Fiscalía Europea está investigando las presuntas irregularidades que hubo en la compra de vacunas contra la covid-19 que la Comisión Europea (CE) hizo a la farmacéutica Pfizer en el momento álgido de la pandemia.

Las autoridades belgas abrieron originalmente esta investigación a principios de 2023 tras una denuncia penal presentada por el activista belga Fréderic Baldan. Baldan denunció a Von der Leyen por causar «daños financieros» al Estado belga al comprar muchas más dosis de las necesitadas durante la pandemia: la Comisión gastó 35.000 millones de euros en la compra de 1.800 millones de vacunas a Pfizer para países del bloque comunitario.

A esta denuncia se le unieron después los gobierno húngaro y polaco, aunque este último está en proceso de retirar la acusación después de la victoria electoral de un gobierno ‘pro UE’ liderado por Donald Tusk y de la salida del ex primer ministro Mateusz Morawiecki. 

La diferencia ahora, según reveló el diario americano Politico a primeros de abril, es que esa investigación apunta directamente no sólo a la Comisión, sino a la presidenta, y además se centra en los mensajes que Von der Leyen intercambió con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en el período previo al mayor acuerdo de vacunas de la UE durante la pandemia.

The New York Times destapó pero en abril de 2021 el escándalo que muchos han bautizado como el Pfizergate. La responsable de este diario en Bruselas contó entonces que entre el directivo y la política se había creado una estrecha relación, tanto por escrito como a través de llamadas telefónicas, justo en el momento en que la CE compró cientos de millones de vacunas a Pfizer a cambio de cientos de millones de euros.

Al conocer esta información, otro periodista, el alemán Alexander Fanta, pidió a la Comisión el acceso a esos mensajes, pero la CE sólo respondió con una carta, algunos e mails y unos comunicados de prensa, y aseguró que los mensajes de texto «no existían». 

El Defensor del Pueblo, al que recurrió entonces Fanta, se pronunció en 2022 en dos ocasiones sobre la cuestión y criticó la mala praxis de Von der Leyen y su equipo al considerar que la negativa no cumplía «con las expectativas razonables de transparencia y estándares administrativos en la Comisión«. 

 También el propio periódico ha decidido llevar a Von der Leyen a los tribunales para conseguir el acceso a esos mensajes de texto, aunque de momento la presidenta se excusa en que las normas de transparencia de la UE se deben aplicar a los correos electrónicos pero no a su teléfono móvil.

Sin embargo, que la Fiscalía Europea sea quien está ahora investigando este caso puede ejercer presión en este sentido: este organismo lidera investigaciones paneuropeas sobre delitos financieros y, en teoría, podría conseguir el acceso a esos teléfonos.

Además del recorrido penal que pueda tener esta investigación, llega en el momento menos favorable para la jefa de la UE que es la candidata del Partido Popular Europeo para liderar un segundo mandato.

El citado acuerdo, negociado en el punto álgido de la pandemia en 2021, fue visto originalmente como un triunfo para Von der Leyen, pero la gran cantidad de vacunas compradas sigue siendo un asunto que despierta muchas dudas.  

Politico reveló a finales del año pasado que la UE ha desperdiciado dosis contra la covid por valor de al menos 4.000 millones de euros y varios gobiernos han emprendido acciones contra el exceso de vacunas.

Así, tanto Polonia como Hungría dejaron de aceptar vacunas, una decisión por la que han sido demandadas por Pfizer por falta de pago. Las presiones por el momento no han dado resultado: el contrato que se ha renegociado con Pfizer obliga a los países europeos a comprar vacunas hasta al menos 2027.

No hay comentarios:

Publicar un comentario