sábado, 16 de marzo de 2024

El rabino sefardí Yitzhak Yosef se retracta tras la polémica sobre el reclutamiento de jóvenes ultraortodoxos

 JERUSALÉN.- El rabino jefe sefardí de Israel, Yitzhak Yosef, ha declarado este viernes su respaldo inquebrantable al Ejército israelí para poner fin a la polémica en la que ha estado envuelto durante esta semana después de amenazar con un "éxodo" si finalmente los judíos ultraortodoxos acaban llamados a filas de manera obligatoria.

Después de que el jefe de la oposición israelí y ex primer ministro Yair Lapid describiera sus declaraciones como un insulto a los militares del país, el religioso ha asegurado que sus palabras fueron "tergiversadas" por motivos políticos.

"Por diversas razones, hubo personas que tergiversaron las cosas de manera intencionada y las publicaron como si, Dios no lo quiera, lastimamos a las familias afligidas y a los soldados que dan sus vidas para proteger a los habitantes de esta tierra", ha puntualizado este viernes en declaraciones recogidas por el portal israelí Walla.

Yosef, el pasado sábado por la noche, denunció las negociaciones para la posible incorporación obligatoria a filas de los estudiantes de los yeshivot, las escuelas religiosas donde se practica el análisis de la Torá, habitualmente exentos del servicio por motivos religiosos.

"Estos laicos no entienden que sin los yeshivot el Ejército jamás podría tener éxito", llegó a decir el rabino mientras amenazaba con "marcharse del país" junto al resto de la población ultraortodoxa. 

Lapid, tras recordar las inmensas ventajas, económicas incluso, de las que disfruta esta población, respondió al religioso que si se marchan "más vale que vayan buscando un trabajo y ni se les ocurra pedir financiación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario