sábado, 3 de febrero de 2024

El Sinn Féin destaca el hito histórico que supone la primera ministra principal republicana en Irlanda del Norte

 BELFAST.- La líder del partido Sinn Féin para Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, ya es la primera jefa del gobierno autonómico norirlandés desde que se instauraron las instituciones propias como consecuencia del proceso de paz en lo que el propio partido republicano ha calificado de hito "histórico".

"Este es un día histórico. Trata del futuro. Trata de trabajar por los trabajadores y las familias, de crear nuevas oportunidades que garanticen que nuestros hijos y nietos puedan hacer realidad sus sueños y ambiciones vitales", ha destacado O'Neill en un mensaje publicado en la red social X.

O'Neill ha asegurado que será "la Ministra Principal de Todos" para lograr un "cambio positivo para todo el mundo, colaborar con otros para lograr avances sociales con un espíritu de respeto, cooperación e igualdad".

El Partido Democrático Unionista (DUP), conservador y probritánico, ha anunciado su disposición a entrar en un gobierno de coalición con el Sinn Féin como los que han estado gobernando Irlanda del Norte desde la instauración de las instituciones autonómicas, con la diferencia fundamental que en esta ocasión será el Sinn Féin y no los unionistas quienes ocupen el máximo cargo ejecutivo debido a que por primera vez fueron la fuerza más votada en las elecciones norirlandesas del 5 de mayo de 2022.

El primer paso fue este mismo sábado, cuando se eligió a la Presidencia de la Asamblea de Irlanda del Norte, el parlamento regional. Posteriormente se elegió a la jefa de Gobierno, y todo apunta a O'Neill, mientras que el DUP tuvo que nombrar a su 'número dos'.

Los unionistas se negaron a participar en un gobierno de coalición con los republicanos en protesta por el mecanismo comercial instalado tras el Brexit, que dejaba Irlanda del Norte a todos los efectos dentro del mercado común europeo, mientras que las mercancías de Gran Bretaña eran sometidas a controles aduaneros.

La solución ha sido un modelo mixto que permite la entrada libre de mercancías de Gran Bretaña, aunque con inspecciones puntuales basadas en un criterio de los servicios secretos por riesgo alimentario o de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario