miércoles, 17 de enero de 2024

La Eurocámara pide reforzar controles frente a la influencia de China en infraestructuras y telecomunicaciones


BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha abogado este miércoles por reforzar los controles de infraestructuras críticas en el continente, como redes de transporte, puertos o telecomunicaciones, a través de escrutinios obligatorios que garanticen que no caen en manos de inversores chinos.

En una resolución aprobada con 565 votos a favor, la Eurocámara pide poner el foco sobre la estrategia de fusión civil y militar con la que Pekín está ganando cada vez más influencia en infraestructuras clave en Europa, incluyendo sectores como los puertos, transporte, redes de telecomunicaciones, cables submarinos o metales raros.

Los eurodiputados subrayan que Europa sigue vulnerable a los tentáculos del poder económico chino que "instrumentaliza todos los niveles del Estado y su músculo comercial para reforzar al Partido Comunista Chino y al Ejército chino".

Es por ello que la resolución alaba los intentos de la Comisión Europea de someter a controles las inversiones extranjeras en sectores clave, pero considera que la Unión Europea debe ampliar su marco regulatorio, incluyendo escrutinios obligatorios, para evitar que entidades chinas ganen ventaja en el campo de la tecnología militar.

Igualmente, el Parlamento Europeo ha aprobado la estrategia de puertos que va en la misma dirección y advierte del riesgo que representa el control chino sobre estas infraestructuras a la hora de su independencia o de casos de espionaje o sabotaje.

Así piden que la influencia extranjera en puertos europeos se limite y se realicen evaluaciones de riesgo sobre el impacto de China y otros actores no europeos en las infraestructuras marítimas, su empleo y el medio ambiente.

El pleno de la Eurocámara también ha aprobado un informe sobre la denominada 'diplomacia preventiva' ante conflictos, que reclama precisamente invertir más en estos esfuerzos para evitar futuras crisis y resolver conflictos congelados.

El informe resalta que la UE no cuenta aún con "la confianza ni las herramientas necesarias para desarrollar todo su potencial de mediación en áreas de importancia estratégica".

La UE debe reforzar su visibilidad a la hora de cooperar con terceros países para la resolución de conflictos y señala que no puede fiarlo todo a estrategias políticas, diplomáticas o militares a la hora de prevenir conflictos, insistiendo en que existe el riesgo de que triunfen las narrativas antieuropeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario