viernes, 5 de marzo de 2021

Reino Unido no ha violado el protocolo de Irlanda del Norte, dice la ministro de Comercio


LONDRES.-  La ministra de Comercio británica, Liz Truss, dijo que Reino Unido no había violado el protocolo de Irlanda del Norte en el acuerdo comercial Brexit, algo de lo que ha sido acusado por la Unión Europea, que prometió emprender acciones legales.

"Estas son servidumbres temporales y es una práctica perfectamente común mientras se implementan acuerdos tener servidumbres temporales", dijo Truss a Sky News el viernes.

"Eso no es una violación del protocolo y lo tenemos muy claro".

El gobierno británico extendió un período de gracia para algunos controles de productos agrícolas y alimenticios importados por minoristas a Irlanda del Norte hasta el 1 de octubre, en una medida que Bruselas dijo que violaba los términos del acuerdo de divorcio de Gran Bretaña.

 


Por su parte, la primer ministro de Irlanda del Norte dijo que la promesa de la Unión Europea de emprender acciones legales en el Reino Unido para extender los períodos de gracia para el comercio mostró que su prioridad era proteger el bloque comercial, no el acuerdo de paz de Belfast.

"Lo único que les interesa es proteger su bloque, no están interesados, como dicen estar, en proteger el acuerdo de Belfast", dijo Arlene Foster a la radio de la BBC el viernes.

"Si lo estuvieran, no estarían tomando la acción que están tomando como regalo".

La Unión Europea dijo el miércoles que emprendería acciones legales después de que el gobierno británico extendiera unilateralmente un período de gracia para los controles de las importaciones de alimentos a Irlanda del Norte, una medida que, según Bruselas, viola los términos del acuerdo de divorcio de Gran Bretaña.

Foster dijo que el propósito del protocolo era evitar que los productos del Reino Unido ingresaran al mercado único de la UE, pero sus efectos, y las acciones tomadas tanto en Londres como en Bruselas, fueron "totalmente desproporcionadas" a los riesgos.

“Necesitamos que se reemplace (el protocolo) porque ciertamente extender los períodos de gracia es sólo pegar yesos a los problemas realmente fundamentales en términos de intercambio”, dijo.

"Existe un malentendido fundamental con la Unión Europea en cuanto al daño que están haciendo".

Desde la promesa de acción legal de la UE, los grupos paramilitares leales a Irlanda del Norte han dicho que están retirando temporalmente su apoyo al acuerdo de paz de 1998, conocido como el acuerdo de paz de Belfast o el acuerdo del Viernes Santo, debido a preocupaciones sobre el acuerdo Brexit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario