jueves, 11 de enero de 2024

Diputados piden a Sunak un debate en el Parlamento ante una posible operación militar con EEUU en el mar Rojo


LONDRES.- Varios diputados han pedido este jueves al primer ministro británico, Rishi Sunak, un debate en el Parlamento para discutir una posible operación militar conjunta de Reino Unido y Estados Unidos en el mar Rojo en respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos comerciales.

"Si el Reino Unido planea emprender una acción militar, es vital que haya una votación en el Parlamento", ha señalado en la red social X, antes conocida como Twitter, la portavoz de Asuntos Exteriores de los Liberal Demócratas, Layla Moran.

Por su parte, el ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, ha aseverado que Reino Unido "no tiene un buen historial de intervención militar en Oriente Próximo. "Corresponde convocar a Westminster, informar a los parlamentarios y permitirles debatir", ha agregado.

De la misma forma, el líder del Partido Nacional Escocés, Stephen Flynn, ha apoyado que el primer ministro británico convoque una sesión en el Parlamento para debatir la cuestión ante una "situación muy compleja y grave que se está desarrollando a gran velocidad".

Preguntado ante esta posible acción conjunta, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha señalado en una rueda de prensa que no realizará especulaciones sobre posibles "operaciones futuras" en el mar Rojo.

Esto se produce después de que el líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, haya amenazado en un discurso a Estados Unidos y Reino Unido con ampliar sus ataques en el mar Rojo ante una posible respuesta de Washington tras el reciente lanzamiento de un gran número de misiles y drones contra un buque estadounidense.

Tras el discurso, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha convocado de emergencia al gabinete ante la posibilidad de que Washington y Londres realicen ataques conjuntos en el mar Rojo, según ha recogido la cadena BBC.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario