viernes, 22 de diciembre de 2023

Putin pide "poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre" y "reiniciar el proceso político" en Palestina


MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado este viernes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, la necesidad de "poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre" en el conflicto desatado tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel y "reiniciar el proceso político" para lograr una solución duradera.

Putin ha comunicado a Abbas que este proceso político debe derivar en un acuerdo "en torno a las bases legales reconocidas internacionalmente", incluida "la creación del Estado de Palestina en las fronteras de 1967", al tiempo que ha mostrado su "apoyo" a los "esfuerzos" de las autoridades palestinas a tal fin.

Asimismo, ha abordado con el mandatario palestino "los pasos dados por Rusia para facilitar la reducción del conflicto y garantizar la entrega ininterrumpida de ayuda humanitaria a los que la necesitan" y ha manifestado que Moscú "seguirá entregando bienes esenciales a la Franja de Gaza, incluidas medicinas y material médico".

"Ambos han mostrado un deseo mutuo para fortalecer aún más las amistosas relaciones ruso-palestinas", ha recalcado el Kremlin, que ha desvelado que Putin ha trasladado a Abbas una invitación para que realice una visita a Rusia "en una fecha mutuamente aceptable", según un comunicado publicado por el Kremlin a través de su página web.

Por su parte, la oficina de Abbas ha indicado que el mandatario palestino ha subrayado "la necesidad de detener la agresión israelí contra el pueblo palestino" y "declarar un alto el fuego inmediato y completo" para proteger a los civiles de la "guerra de aniquilación, el asesinato y la destrucción" por parte de la "máquina de matar" de Israel en la Franja de Gaza.

Abbas ha incidido en que la "rápida" entrega de ayuda humanitaria es clave y ha abundado en la necesidad de "intervenir" para "detener la agresión de las fuerzas de ocupación israelíes en Cisjordania, incluido Jerusalén Este", al tiempo que ha denunciado "limpieza étnica" por parte del Ejército de Israel, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

De esta forma, ha hecho hincapié en que la Franja de Gaza es "parte integral del Estado palestino" y ha rechazado "los planes de las autoridades de ocupación para desgajarla", antes de defender que las autoridades trabajan para lograr la materialización del Estado palestino y su entrada en la ONU como miembro de pleno derecho.

El presidente de la Autoridad Palestina, que ha dado las gracias a Putin por su "apoyo político" a esta vía, ha argumentado que "la paz y la seguridad sólo pueden lograrse a través de la aplicación de la solución de dos Estados".

 "Las soluciones militares y de seguridad han demostrado ser un fracaso y no lograrán seguridad y estabilidad para la región", ha apostillado Abbas.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en 20.000 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario