jueves, 14 de diciembre de 2023

España e Irlanda destacan que la mayoría de países de la UE apoyan el alto el fuego en Gaza

 BRUSELAS.- España e Irlanda han destacado este jueves la mayoría de países de la Unión Europea apoyan el alto el fuego en la Franja de Gaza como refleja la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que el bloque se dividió de nuevo, con Austria y República Checa votando en contra y siete países absteniéndose.

En declaraciones previas a la cumbre europea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que defenderá la posición de España que ya es conocida y ha puesto en valor que una "amplia mayoría" de países de la UE, en total 17, se posicionaron "a favor de un alto el fuego" en la votación en Naciones Unidas.

Así, ha dicho que la tregua en los combates entre Israel y Hamás se busca en aras de "dar paso a la vía diplomática" para llegar a una solución de dos Estados. "Creo que después de la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, Europa tiene que hablar de manera clara, fuerte y contundente, también de manera unida", ha razonado el presidente.

Por su lado, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, junto a Sánchez uno de los principales abanderados de la causa palestina en la UE, ha destacado que la posición del bloque "evoluciona" y se acerca a la postura en defensa del alto el fuego.

"En la ONU, 17 votaron a favor de un alto el fuego y solo dos votaron en contra. El centro de gravedad se está moviendo hacia la posición que Irlanda defiende desde hace tiempo", ha asegurado.

Varadkar ha lamentado que la UE haya perdido "credibilidad" en el escenario de Oriente Próximo al no poder adoptar posiciones "más fuertes y unidas", insistiendo en que la UE debe tener un "vocabulario fuerte" que condene el terrorismo de Hamas pero reclame al mismo tiempo un alto el fuego humanitario.

Por parte de Bélgica, el primer ministro, Alexander De Croo, ha reiterado la petición de alto el fuego para garantizar un mayor acceso humanitario en la Franja y gestionar la liberación de rehenes tomados por Hamás. "Hay que parar el asesinato innecesario de civiles", ha reclamado a su llegada a la reunión con los socios europeos.

"La situación requiere sin duda un alto humanitario en la lucha para liberar a los rehenes y evitar una catástrofe humanitaria. Y tenemos que empezar a pensar en cómo abordar el problema desde un enfoque político", ha defendido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Pese a reconocer que no hay una posición común en la UE sobre la guerra en Gaza, el jefe de la diplomacia europea ha puesto de manifiesto que "hay más Estados miembros que hoy apoyan el alto el fuego".

 "Cada vez más gente se inclina por pedir un alto el fuego, pero los líderes tendrán que discutir", ha incidido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario