domingo, 5 de noviembre de 2023

Fin de semana muy pro palestino en diversas capitales y ciudades europeas, americanas y japonesas


LONDRES.- Este fin de semana se vivió una masiva respuesta en las calles a los criminales ataques de Israel contra la Franja de Gaza. En todo el mundo se vieron manifestaciones de apoyo al pueblo palestino, que pedían un alto al fuego y el fin de la ocupación ilegal de su territorio.

Desde las primeras horas del sábado empezaron a desarrollarse acciones y movilizaciones en varias ciudades del Reino Unido, como Londres, Manchester o Edimburgo. Se organizaron diversas marchas y acciones para exigir a Israel el fin de los ataques contra Gaza. Numerosos vídeos colgados en redes sociales mostraron personas ondeando banderas palestinas y pidiendo "un alto el fuego ahora", en la céntrica Piccadilly Circus, de Londres, o las estaciones de tren de Manchester y Edimburgo.

Los bloqueos de calles, ocupación de estaciones de tren y otras acciones, fueron parte del día de manifestación, que tuvo como uno de los puntos centrales la protesta en la emblemática Trafalgar Square para iniciar una marcha liderada por la campaña de Solidaridad con Palestina. 

La concentración que tuvo lugar fue estimada en alrededor de 30.000 personas. Como parte de esta jornada, otros miles se congregaron en Manchester. También hubo actos de protesta a favor de Palestina en Belfast, Edimburgo, Cardiff, Liverpool y Leeds.

También se registraron movilizaciones en Italia, en ciudades como Roma y Milán, con miles de personas marchando en cada una de esas ciudades, en repudio al accionar del Estado de Israel.

En las calles de París, decenas de miles de personas marcharon para reclamar el fin del bloqueo y de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, que ya ha causado casi 9.500 muertos. La protesta mostró el enorme repudio que existe al accionar del Estado de Israel.

La manifestación partió de la Plaza de la República. A pesar de la lluvia que caía a ratos sobre la capital, miles de personas se manifestaron llevando banderas y pañuelos palestinos, mientras se escuchaban consignas como "Gaza, Gaza, París está contigo" o "la única solución, el fin de la colonización".

A pesar de que había sido autorizada por las autoridades, la manifestación en la capital francesa transcurrió ante la presencia de un importante presencia policial. El Gobierno francés ha prohibido las movilizaciones a favor de los palestinos. 

Esto no impidió que diversas organizaciones protagonizaran acciones y marchas en los últimos días, enfrentando esta prohibición. A lo largo de este sábado también hubo manifestaciones en otras ciudades de Francia, como Lyon, Niza, Nantes o Lille.

En Alemania, miles de personas marcharon en Berlín y otras ciudades. Una estimación policial indicó que marcharon alrededor de 17.000 personas en Düsseldorf y a unas 6.000 personas en la capital. Se trata de cifras significativas en un país que está criminalizando el apoyo a la causa palestina.

 “Salvar Gaza”, “Fin al genocidio”, “Alto al fuego” y “Palestina libre” fueron los mensajes que se leyeron en las pancartas de las miles de personas que el sábado ocuparon las calles de la capital alemana para mostrar su apoyo a Palestina.

En este EE UU -principal sostén político y militar del Estado de Israel- se vienen dando manifestaciones de miles de jóvenes judíos junto con otros activistas bajo el lema #NotInOurName (No en nuestro nombre), mostrando la solidaridad de un sector del pueblo judío con los palestinos y pidiendo un alto al genocidio.

Decenas de miles de manifestantes llenaron las calles de Washington y otras ciudades importantes como Nueva York, Seattle, Chicago y San Francisco. Pero también hubo marchas en ciudades más pequeñas, mostrando que se está ampliando una ola de oposición a los ataques de Israel y el apoyo del Gobierno estadounidense.

En ese país tuvo lugar, también, una importante acción de protesta en el puerto de Oakland, California, donde manifestantes lograron detener durante horas un barco que pretendía transportar pertrechos militares con destino a Israel.

La solidaridad internacional se extiende en todo el mundo. En Japón, miles de personas se manifestaron frente a la Embajada de Israel en Tokio, para protestar contra los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza.

En Argentina, ya el viernes miles de personas se manifestaron frente al Congreso Nacional. Fue una convocatoria muy amplia, donde se hicieron presentes -entre organizaciones sociales y muchas personalidades reconocidas - el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas: Madre de Plaza de Mayo -línea fundadora- y referentes del Frente de Izquierda como los diputados nacionales Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y el diputado electo Christian Castillo, entre muchos otros.

En Santiago, capital de Chile, una multitudinaria manifestación marchó en apoyo al pueblo de Palestina. Durante la mañana del sábado se llevó a cabo la convocatoria de la Coordinadora por Palestina. Cerca de 15.000 personas se manifestaron en apoyo al pueblo palestino y en repudio al sionismo de Israel, que mantiene la ocupación y de las manos de Netanyahu que está realizando un genocidio contra el pueblo palestino.

El gobierno de Gabriel Boric llamó a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, para informar detalles de la situación en Medio Oriente debido a “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”. 

Una medida a todas luces insuficiente frente al genocidio que está cometiendo Israel con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados. Aún así la medida despertó la reacción del gobierno israelí que acusó al gobierno de alinearse con Venezuela e Irán apoyando a Hamas.

 "El gobierno de Boric debiera romper toda relación política, militar y económica con el Estado genocida de Israel" declararon desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, que impulsa La Izquierda Diario en Chile.

Estas muestras internacionales de solidaridad no solo socavan la posición del Estado de Israel en el Mundo, sino que comienzan a crear descontento interno. 

Antes del inicio de la actual ofensiva israelí el primer ministro Benjamin Netanyahu atravesaba una fuerte crisis con mutitudinarias movilizaciones contra sus intentos de reforma judicial que le daban un poder extraordinario al Ejecutivo y, en este caso, a la coalición de Gobierno que mantiene con ultraortodoxos y ultraderechistas, que buscaba avanzar en una colonización plena de Cisjordania mientras mantenía asfixiada a Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario