martes, 21 de noviembre de 2023

El ultraderechista Ben Gvir alerta de que el acuerdo para la liberación de rehenes puede llevar al "desastre"


 TEL-AVIV.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Ben Gvir, ha alertado este martes de que el posible acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr la puesta en libertad de los rehenes tomados a raíz de los ataques del pasado 7 de octubre puede levar al "desastre".

"Estoy muy preocupado porque está habiendo conversaciones de algún tipo y se nos está dejando fuera, no conocemos los detalles y no se nos está contando la verdad. Los rumores indican que Israel podría cometer de nuevo un error similar al del acuerdo de Shalit", ha dicho en relación a la liberación en 2011 del militar Gilad Shalit a cambio de la excarcelación de 1.027 presos palestinos.

Así, Ben Gvir ha expresado su preocupación por un pacto que podría implicar la liberación de presos palestinos y facilitar la entrada de combustible en la Franja de Gaza, una cuestión a la que se ha opuesto por considerar que está intrínsecamente relacionada con el armamento de Hamás.

Por su parte, la madre de dos menores secuestrados por Hamás y retenidos en la Franja de Gaza ha pedido durante una sentada frente al cuartel general del Ejército israelí en la ciudad de Tel Aviv que "no debe perderse la oportunidad de sacar adelante este acuerdo".

La mujer, identificada como Hadas Calderon, ha recordado que dos de sus hijos, de 12 y 16 años, fueron secuestrados junto a su ex marido durante los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre contra suelo israelí. "Pido a todas las madres que vengan y se unan a mí. Tenemos que traerlos de vuelta a casa", ha aseverado, según el diario 'The Times of Israel'.

Este lunes, familiares de los cerca de 240 secuestrados alertaron de que la propuesta de ley para aplicar la pena de muerte para personas condenadas por terrorismo --presentada por el propio Ben Gvir-- "pone en peligro grave" a los rehenes.

El Foro de Familias de los Rehenes indicó que "la pena de muerte es un asunto sensible que debe ser debatido en un foro privado y profesional". 

"El momento elegido para esta discusión pone en peligro a nuestros seres queridos, sin promover de forma activa el interés público", advirtió la organización, creada tras los citados ataques de Hamás.

Ben Gvir anunció el sábado que presentaría este borrador a la Knesset durante la jornada del mismo sábado.

El ministro ultraderechista ya había apostado abiertamente en enero por incluir en la legislación la pena de muerte para las personas condenadas por terrorismo. "Cualquier persona que asesine, hiera o mate a civiles debe ser enviada a la silla eléctrica", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario