sábado, 27 de marzo de 2021

El encallamiento del "Ever Given" en el Canal de Suez desata una crisis internacional en materia comercial


LONDRES.- Los intentos de reflotar el súper portacontenedores de bandera panameña Ever Given, que bloquea el canal de Suez desde el martes, prosiguen mientras son ya más de 270 los barcos en cola para cruzar desde el mar Rojo al mar Mediterráneo y viceversa.

La compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en diferentes canales y estrechos del mundo, informó de que los barcos remolcadores siguen asistiendo al Ever Given, de 400 metros de eslora y capacidad de más de 200.000 toneladas, que quedó varado y atravesado en el tramo sur del canal.

La empresa calculó que son ya 276 los barcos que se acumulan en los accesos norte y sur del canal de Suez, después de tres días completos de bloqueo y después de que se suspendiera la navegación el jueves.

El Ever Given bloquea el acceso desde el sur, pero los barcos procedentes desde el norte tampoco pueden proceder y 42 esperan actualmente en el Gran Lago (punto intermedio), mientras que la mayoría (127) se encuentra en el golfo de Suez, al sur del canal en el mar Rojo.

La Autoridad del Canal de Suez anunció anoche que nueve barcos remolcadores empezaron las maniobras para mover el Ever Given, después de que fuera eliminada toda la arena posible de la proa, que había quedado encallada en una orilla del paso artificial.

Sin embargo, el éxito de esas maniobras dependen de "factores auxiliares, como la dirección del viento y las mareas, lo que lo convierte en un proceso técnico complejo", afirmó en un comunicado.

La empresa japonesa propietaria del Ever Given, Shoei Kisen, dijo que esperaba que la gigante embarcación pudiera ser desencallada "hacia la madrugada del domingo", según horario japonés, sin embargo no hay indicaciones de que eso pueda ocurrir a lo largo de hoy.

El desastre obliga a las cerca de 200 embarcaciones a plantear la opción de cambiar de ruta ante la posibilidad de que la "liberación del Canal" pueda durar semanas según algunos propietarios y empresas de transporte. 

La opción planteada pasa por optar por vías alternativas como la del Cabo de Buena Esperanza, con la amenaza de la piratería, o, como promueven desde Rusia, explorar más la ruta del Ártico, una ruta estacional.

La posibilidad de bordear África podía aumentar hasta en 10 días el viaje de las mercancías lo que provocaría un aumento del precio de estas así como del petróleo.

Pérdidas millonarias

Las perdidas económicas, según diversos medios especializados y la empresa aseguradora, se estiman en 343 millones de dólares cada hora que el Canal de Suez permanece bloqueado.

Según las estimaciones de la firma Lloyd's List, el bloqueo del canal impide el tránsito diario de mercancías valoradas en alrededor de 9.700 millones de dólares (8.231 millones de euros).

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha señalado que la situación todavía no está evaluada porque lo fundamental es el tiempo de duración en solventar el encallamiento del buque, pero ha indicado que las primeras consecuencias sobre el puerto es que tres buques de Maersk que tenían prevista la escala a partir de mañana no van a poder llegar.

En declaraciones a Canal Sur, Landaluce ha señalado que esas cancelaciones producen "una rotura en la cadena logística normal, que ya es bastante ajustada".

En cuanto al efecto que puede tener ese bloqueo del Canal de Suez en los precios, como el petróleo que ya ha subido, Landaluce ha indicado que todo lo que sea romper la cadena logística, que ya está muy ajustada, son "deficiencias y evidentemente incremento de costes". 

En este sentido, ha explicado que hay que tener en cuenta que desviarse por el cabo de Buenas Esperanza "supone siete y ocho días adicionales a la navegación".

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