lunes, 4 de enero de 2021

¿Crisis política en 2021 en Portugal? Es un escenario que no "cruza por la mente" de António Costa


LISBOA.- En una entrevista con la agencia Lusa sobre la presidencia portuguesa de la Unión Europea, el Primer Ministro portugués pasa revista a varias cuestiones y considera que los partidos que dificultaron la aprobación del presupuesto estatal para 2021 están siendo "penalizados por los portugueses".


António Costa rechaza cualquier escenario de crisis política en Portugal, y dice que la principal tarea es luchar contra la pandemia covid-19 y recuperar la economía, tomando el desarrollo de la legislatura con tranquilidad.

"Nadie entiende que en un momento en que estamos haciendo una gran lucha para contener la pandemia, para tratar a la gente que está enferma, para evitar más muertes, para asegurar las empresas, para asegurar los puestos de trabajo, para proteger los ingresos, alguien va a abrir ahora crisis políticas. Es un escenario que no se me pasa por la cabeza", dijo el Primer Ministro sobre la presidencia portuguesa de la Unión Europea.

António Costa se pregunta quién puede estar interesado en crear una crisis, considerando que quien lo haga será penalizado.

"Lo que podemos ver es que todos los partidos que querían dificultar la aprobación del presupuesto del Estado para 2021, tener fe en todas las encuestas, y no pueden estar todos equivocados, están siendo penalizados por los portugueses", dice.

A pesar de ello, el Primer Ministro se niega a inferir que si hay una recuperación económica, ésta podría traducirse en un aumento de la popularidad del gobierno.

"Nadie puede decir eso. Estamos experimentando una crisis a una escala tan excepcional que no creo que ningún gobierno ni ningún agente político deba hacer cálculos sobre cómo va a ser la evolución política, porque eso es absolutamente impredecible", declara.

Para António Costa, el país ha vivido en un marco de estabilidad, con el gobierno funcionando normalmente y sin "ninguna crisis a la vista".

"Por lo tanto, creo que podemos enfrentar el trabajo que tenemos que hacer a lo largo de la legislatura con tranquilidad", destaca.

Y agrega: "más allá de la pandemia, está el esfuerzo de recuperación económica que tiene que comenzar, ahora en 2021, y que tiene que ser acelerado".

Según el Primer Ministro, en un contexto de dificultad para ejecutar el programa de recuperación, "cualquier discontinuidad sólo complicará la aplicación" del mismo, "porque todos los compromisos tendrán que hacerse antes de 2023".

"La aplicación puede extenderse hasta el año 2026, pero los compromisos tienen que hacerse hasta el 2023. Por lo tanto, no tenemos tiempo que perder en crisis políticas aquí, tenemos que centrarnos muy claramente en lo que, desde nuestro punto de vista, nuestra prioridad es muy clara: contener la pandemia, recuperar la economía. En eso nos centraremos el año que viene", concluye.


El "Bazooka" servirá para implementar grandes reformas estructurales

El Servicio Nacional de Salud, la vivienda, la administración pública, la creación de grandes proyectos industriales y la digitalización son las áreas prioritarias en las que se centrarán las reformas estructurales del programa de recuperación financiado por la 'bazuca' europea. Sin embargo, a António Costa le preocupa la capacidad de aplicar los fondos europeos.

"Por supuesto [me preocupa]. Es una gran oportunidad, pero de enorme responsabilidad y demanda, porque entre la conclusión del actual Portugal 2020, el inicio del siguiente, más un programa de recuperación, tendremos, en promedio, la posibilidad de invertir el doble por año de lo que hemos invertido en el promedio de los mejores años desde que entramos en la Unión Europea", dijo el Primer Ministro.

António Costa considera que esto requerirá "obviamente" un gran esfuerzo, por lo que el programa que se ha diseñado "pretende ser muy descentralizado en su ejecución, para atraer al mayor número de actores".

Entre estos "actores", el Primer Ministro se refiere a la administración, las empresas, las comunidades, las misericordias, las cooperativas, las Instituciones Privadas de Solidaridad Social (IPSS) y las autoridades locales, de modo que "de manera muy descentralizada" todos se "movilizan" para la ejecución del programa, "que tiene un potencial transformador muy grande de nuestro país".

"Diseñamos este programa para contribuir a una inmediata reactivación de la economía, pero con la mirada puesta en el futuro. En el primer pilar de las vulnerabilidades, [...] haremos reformas estructurales en el Servicio Nacional de Salud, desde el principio en la atención a largo plazo, en la atención primaria de salud, lo que nos permitirá internalizar en el Servicio Nacional de Salud muchos de los gastos que tenemos en el diagnóstico en el sector privado", dice.

Una importante reforma en el ámbito de la vivienda - garantizar una "vivienda digna" a 26.000 familias de hasta 50 años de edad a partir del 25 de abril (2024) - es otra de las prioridades mencionadas y que, según António Costa, está vinculada al "programa de erradicación de los focos de pobreza, en particular en las zonas metropolitanas", cuya geografía se hizo "muy evidente" durante la pandemia.

António Costa también menciona que el aumento del potencial productivo se hará con "una inversión muy fuerte" en habilidades e innovación, "con un programa radicalmente nuevo que pretende crear cuatro, cinco grandes proyectos movilizadores".

Estos proyectos asociarán "la industria portuguesa con los centros de producción de conocimientos portugueses y la red mundial, de modo que podamos dar un salto adelante en la industrialización de productos o servicios de alto valor añadido", subrayó el Primer Ministro.

En el ámbito de la transición digital, el jefe de gobierno destaca "un programa muy fuerte" en la digitalización de la escuela -adquisición de equipos, formación de recursos humanos, contenidos, refuerzo de las redes- y en la administración pública para crear un "hiper-Simplex".

Según Costa, esta inversión permitirá "una reingeniería de procedimientos" en toda la administración.

"Cuando miramos los sistemas informáticos de toda la administración pública, podemos ver quién se va y comparte el dinero. Por lo tanto, tenemos que asegurarnos de que todos los servicios de la administración pública tengan al menos la calidad que ya tienen los servicios informáticos del Ministerio de Hacienda, y que todas las transacciones que podamos hacer en materia fiscal se puedan hacer con cualquier servicio de la administración pública", subraya.

Y señala: "nada justifica que no tengamos el mismo nivel de servicio en toda la administración pública. Esto ayudará a reducir los costos del contexto empresarial y contribuirá en gran medida a facilitar y acelerar la vida de los ciudadanos".

El Primer Ministro también destaca la inversión en la descarbonización de la industria entre las reformas estructurales.

"Hace poco la Comisión Europea indicó a Portugal como el país que estaba en mejores condiciones de alcanzar el objetivo de la neutralidad del carbono", recuerda António Costa, subrayando los proyectos en el ámbito de los gases renovables, especialmente el hidrógeno.

Estos proyectos deberían garantizar "la necesidad de contribuir a la renovación de la combinación energética de Europa", ayudando a Portugal a "obtener una nueva interconexión de gasoductos al centro de Europa, que es lo que nos permite cerrar las dos centrales de carbón el próximo año", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario