sábado, 28 de octubre de 2023

Guterres reitera su llamamiento a un alto el fuego y a la liberación incondicional de rehenes en Gaza


DOHA.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado este sábado su llamamiento a un alto el fuego humanitario en Gaza, así como su "profunda gratitud, reconocimiento y apoyo" a las autoridades qataríes por su papel en la mediación para la liberación de rehenes en el conflicto entre Israel y Hamás, iniciado el pasado 7 de octubre.

Guterres ha lamentado que la "escalada sin precedentes de los bombardeos" vividos en los últimos días y "sus devastadores impactos" están "socavando" los objetivos humanitarios anhelados por la comunidad internacional. Un hecho que le "sorprendió" después de sentirse "alentado en los últimos días por lo que parecía ser un consenso cada vez mayor en la comunidad internacional, incluidos los países que apoyan a Israel, sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en Gaza".

"Esta situación debe revertirse. Reitero mi enérgico llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, junto con la liberación incondicional de los rehenes y una entrega de ayuda humanitaria al nivel que corresponda a las dramáticas necesidades del pueblo de Gaza, donde se está desarrollando una catástrofe humanitaria ante nuestros ojos", ha denunciado el secretario general desde Doha (Qatar).

En la misma línea, el representante de la ONU ha asegurado estar "extremadamente preocupado" por el personal de la organización que se encuentra ofreciendo asistencia en Gaza tras el corte de las comunicaciones por parte de Israel.

"Quiero repetir lo que dije ayer. Este es el momento de la verdad. Cada uno debe asumir sus responsabilidades. La historia nos juzgará a todos", ha concluido Guterres.

Erdogan culpa a Occidente de las "masacres en Gaza" y tilda a Israel de "criminal de guerra"


ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha responsabilizado a los países occidentales de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que han causado más de 7.700 muertos según el ministerio de salud gazatí. "Occidente es responsable de las masacres en Gaza. Israel es solo un peón que podría ser sacrificado en cualquier momento. Israel no puede sobrevivir tres días sin el apoyo de Occidente", declaró el mandatario este sábado en un discurso en Estambul.

Su partido, el islamista AKP, y otras formaciones políticas nacionalistas y ultraconservadores organizaron este sábado un encuentro multitudinario propalestina para pedir un cese de los bombardeos y apoyar a la población de Gaza. 

Decenas de miles de personas se reunieron en una explanada de Estambul con banderas turcas y palestinas y corearon proclamas de "Israel asesino" y pidieron la intervención de Turquía en el conflicto a grito de "Ejército turco a Gaza". 

Se trata de la mayor manifestación que se ha producido en Turquía desde el pasado 7 de octubre, aunque ha habido protestas multitudinarias frente a la embajada y consulados de Israel tanto de organizaciones islamistas como de partidos de izquierda, que pedían el cese de los bombardeos.

El presidente turco intervino en el acto de hoy tras un rezo musulmán por Palestina y centró su discurso en atacar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quién tildó de "terrorista" y a la comunidad internacional, por haber conseguido un alto el fuego en estas tres semanas de guerra. 

"Israel ha estado cometiendo abiertamente crímenes de guerra durante exactamente 22 días, pero los líderes occidentales ni siquiera han pedido un alto el fuego contra Israel y mucho menos han reaccionado ante él. Presentaremos a Israel como un criminal de guerra ante el mundo", declaró.

El presidente turco llevó a cabo su discurso frente a una imagen gigante de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, tercer lugar más sagrado del islam y gran foco de tensión entre israelíes y palestinos. 

El ministerio de Exteriores israelí ha retirado este sábado a su personal diplomático y embajador en Turquía tras el discurso de Erdogan.

En su intervención, Erdogan dejó entrever la posible intención de Ankara de intervenir en la guerra entre Israel y Hamás, aunque no lo declaró directamente. El mandatario aludió a otros conflictos en los que Turquía ha brindado apoyo militar a una de las partes, como Libia o Nagorno Karabaj.

 "Los habitantes de Gaza están listos para proteger a su patria. ¿Estamos listos nosotros también? Lo hicimos ayer y, si Dios quiere, lo volveremos a hacer mañana. Debemos estar preparados", advirtió. Y declaró después: "Eh Occidente, te estoy llamando. ¿Quieres empezar de nuevo un enfrentamiento como en las Cruzadas? Turquía no está muerta, está en pie. Debéis saber que existimos en Oriente Medio como existimos en Libia y Karabaj", añadió.

Erdogan endureció esta semana su posición en el conflicto y señaló que no considera al grupo palestina Hamas "una organización terrorista". Erdogan anunció que canceló su visita a Israel y dejó claro que las relaciones diplomáticas con Tel Aviv están congeladas. "Estábamos en un camino diferente, pero lamentablemente estamos aquí", señaló Erdogan.

El año pasado Turquía e Israel normalizaron relaciones tras diez años de distanciamiento diplomático, después de que Israel atacó un barco turco que transportaba ayuda a Gaza, matando a diez civiles en 2010. 

Sin embargo, Erdogan también tiene buenas relaciones con los militantes de Hamas y desde hace años acoge a parte de la cúpula de la organización en Estambul. 

Medios turcos aseguran que Ankara habría invitado a la organización a marcharse de Turquía mientras dure el conflicto, en un intento de no crear la percepción de que el Gobierno apoya directamente a la organización, según crónica de El Mundo.

Mike Johnson asegura a Netanyahu que "la Cámara de Representantes de EEUU está con Israel"


WASHINGTON-TEL AVIV.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha hablado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le ha mostrado su apoyo en su primera llamada con un líder extranjero desde que accedió al puesto.

"Ha sido un privilegio hablar esta tarde con mi amigo Benjamin Netanyahu. La Cámara de Representantes está con Israel y le he reafirmado nuestro fuerte apoyo", ha escrito Johnson en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Johnson ha relatado que respalda dividir los 14.000 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros) de la financiación de Ucrania en ayuda de emergencia a Israel, en contra de los deseos de la Administración Biden, presagiando un camino lleno de obstáculos por delante para que la asistencia se ponga en marcha, según ha informado el periódico israelí 'Hareetz'.

El representando ha añadido que el Partido Republicano seguirá insistiendo en los recortes de gastos para conseguir los 14.000 millones que necesitan, lo que puede provocar roces con el ala más extremista del partido que defiende priorizar la inversión dentro del país.

Abbas pide a la comunidad internacional parar el genocidio de Israel en Gaza y una cumbre árabe de emergencia


RAMALA.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha instado este sábado a la comunidad internacional a detener el genocidio de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y ha pedido a los líderes de los países árabes que convoquen "una cumbre de emergencia para detener esta cruel agresión contra el pueblo palestino y su causa", ha informado la agencia Wafa.

En una reunión crucial del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) celebrada en la sede presidencial en Ramallah, Abbas ha subrayado los esfuerzos de los líderes palestinos en sus actividades diplomáticas con los líderes mundiales y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "para que detenga la agresión, proporcione ayuda humanitaria, impida desplazamiento y cesar los ataques de los colonos israelíes y las fuerzas de ocupación en Jerusalén y Cisjordania".

A este respecto, el líder palestino ha lamentado que, "a pesar de una abrumadora mayoría de votos en la Asamblea General de la ONU, las fuerzas de ocupación israelíes respondieron con una invasión terrestre y niveles sin precedentes de bombardeos, destrucción y pérdida de vidas".

Abbas ha reiterado su petición a la comunidad internacional para que "ejerza presión sobre Israel para detener el derramamiento de sangre palestino" y ha animado al pueblo palestino a "permanecer unido, demostrando unidad y resistencia contra esta atroz guerra perpetrada por el Ejército israelí".

Al dirigirse a los líderes de los países árabes, el presidente palestino ha demandado también que se ponga el foco en los desafíos regionales e internacionales y que se trabaje para permitir que los palestinos permanezcan en su tierra, poniendo fin a la ocupación de su Estado, con Jerusalén como capital, según Wafa.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la OLP ha agradecido la solidaridad de la comunidad internacional en general y de los países árabes en particular con el pueblo palestino, solicitando una expansión de estos esfuerzos, así como la preservación de la unidad nacional.

Asimismo, el comité se ha sumado a la petición de una cumbre árabe de emergencia para redoblar los esfuerzos regionales e internacionales para detener la agresión y ha condenado el desplazamiento forzado del pueblo palestino.

En esta línea, el organismo ha reafirmado sus prioridades en el actual conflicto, que pasan por el cese inmediato de la agresión y aplicación de un alto el fuego auspiciado de manera coordinada por agentes internacionales, regionales y la OLP, la apertura de corredores humanitarios para cubrir las necesidades básicas del pueblo palestino y el fin de los desplazamientos forzados de los palestinos dentro y fuera de Gaza.

Netanyahu niega que le advirtieran "sobre intenciones de guerra" por parte de Hamás


HAIFA.- El primer ministro de Israel, Brenjamin Netanyahu ha negado haber sido advertido "sobre intenciones de guerra" por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), "al contrario de las afirmaciones falsas".

"Bajo ninguna circunstancia y en ningún momento se advirtió al Primer Ministro Netanyahu sobre intenciones de guerra por parte de Hamás. Por el contrario, todos los funcionarios de seguridad, incluido el jefe del Consejo de Seguridad y el jefe del Shin Bet, estimaron que Hamás se había disuadido y recurrió al acuerdo", ha afirmado el propio Netanyahu en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El premier israelí añadido que "esta es la evaluación que todas las fuerzas de seguridad y la comunidad de inteligencia presentaron una y otra vez al Primer Ministro y al Gabinete, incluso hasta el estallido de la guerra".

El Ejército israelí asegura que la principal base de Hamás está bajo un hospital de Ciudad de Gaza


TEL-AVIV.- El Ejército israelí ha asegurado que la principal base de operaciones de Hamás en la Franja de Gaza se encuentra debajo del principal hospital de Ciudad de Gaza, una acusación inmediatamente desmentida por el movimiento islamista palestino.

En una rueda de prensa ante medios internacionales el portavoz del Ejército, vicealmirante Daniel Hagari, ha presentado "una serie de imágenes por satélite que demuestran los complejos subterráneos de Hamás debajo" del hospital de Shifa, el más grande del enclave palestino.

Debajo de los cimientos del hospital existen, según cita Hagari a la Inteligencia israelí, "varios túneles que conectan el centro médico con sus inmediaciones" por lo que las milicias de Hamás no tienen que arriesgarse a cielo abierto para entrar en el centro.

"Hamás opera dentro y debajo del hospital Shifa, así como de otros hospitales en Gaza, a través de una red de túneles. Y Shifa no es el único hospital. Es uno entre muchos. El uso de hospitales por parte de Hamás tiene carácter sistemático", ha asegurado Hagari antes de que confirmar que el Ejército ya ha compartido esta información con aliados de Israel.

El Ejército israelí también asegura que Hamás ha instalado un "centro de mando" en el hospital, que emplea para dirigir fuego con cohetes contra Israel, y ha denunciado que el movimiento islamista se aprovecha del suministro del hospital para el funcionamiento de esa base, de acuerdo con la rueda de prensa recogida por el 'Times of Israel'.

En respuesta, Hamás ha negado que esconda sus bases debajo de los hospitales del enclave o que esté albergando a sus milicias en los centros médicos de Gaza, según ha hecho saber su portavoz Abdulatif al Qanou a la cadena Al Yazira.

 "El enemigo sionista está tratando de presentar una narrativa falsa para elevar la moral del Ejército. Es propaganda engañosa y falsa. Todos los líderes de Hamás están en sus casas y no en los hospitales", ha manifestado.

Una manifestación pacífica judia para pedir un alto el fuego en Gaza acaba con docenas de detenidos en Nueva York


NUEVA YORK.- Una manifestación organizada por el grupo Voz Judía por la Paz en la Estación Grand Central de Nueva York para pedir un alto el fuego en Gaza ha acabado con docenas de detenidos. 

La concentración, que habría reunido a cientos de personas, ha consistido en una «histórica sentada» en la propia estación que tan solo ha durado una hora, hasta que la Policía de la ciudad ha comenzado a hacer arrestos, según ha informado el canal de televisión CBS.

En la manifestación han participado miembros de Voz Judía por la Paz, que se describen a sí mismos como «la mayor organización judía antisionista progresista del mundo», pero también todo tipo de personas que están en contra de los ataques por parte de Israel.

Por todo el lugar se han podido ver carteles en los que se leían frases como «los palestinos deberían ser libres», «llora a los muertos y lucha con todo por los vivos» y otros mensajes pidiendo directamente el alto el fuego en la región, según ha informado el periódico ‘Daily Mail’.

El grupo organizador ha compartido un comunicado sobre la protesta en el que se indica que «en las dos últimas semanas, más de 7.000 palestinos y 1.400 israelíes han sido asesinados» y añadían que «cualquier bomba lanzada sobre Gaza pone en peligro las vidas de 2,2 millones de palestinos y 200 rehenes israelíes. La única manera de salvar vidas es a través de un alto el fuego inmediato».

Israel advierte a Elon Musk que Hamás va a usar sus satélites para "actividades terroristas"


JERUSALÉN.- El ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, ha contestado al magnate Elon Musk después de que afirmara que su sistema de comunicación por satélite Starlink "asistirá en la conexión de las ONG de ayuda reconocidas por la comunidad internacional" y le ha advertido que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lo va a utilizar para "actividades terroristas".

"Israel va a usar todos los medios a su disposición para luchar contra esto. Hamás lo va a utilizar para actividades terroristas. No ha ninguna duda, nosotros lo sabemos, Musk lo sabe. Hamás es ISIS", ha dicho Karhi, según ha informado Haaretz.

Ha añadido que "quizás Musk estaría dispuesto a condicionarlo con la liberación de nuestros bebés, hijos, hijas y ancianos secuestrados. ¡Todos ellos! Para entonces, mi oficina cortará cualquier vínculo con Starlink".

Musk ha respondido que "no somos tan inocentes" y ha agregado que "desde su publicación, ninguna terminal de Starlink ha intentado conectarse desde Gaza. Sin una lo hace, tomaremos medidas extraordinarias para confirmar que solo se utiliza para razones humanitarias".

"Haremos un control de seguridad con los gobiernos de Estados Unidos y de Israel antes de encender una sola de las terminales", ha zanjado el empresario.

El magnate Elon Musk había anunciado que su sistema de comunicación por satélite Starlink "asistirá en la conexión de las ONG de ayuda reconocidas por la comunidad internacional" que ahora mismo se encuentran incomunicadas en la Franja de Gaza.  

Así lo habría hecho saber Musk en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter, su red social, destinado a la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, quien había denunciado antes la situación de total desconexión tanto de la población gazatí como de las agencias humanitarias en medio de los ataques nocturnos israelíes. 

Starlink es un sistema de satélites lanzado por la aeronáutica SpaceX, también de Musk, y que en septiembre de 2022 ya contaba con más de 3.000 aparatos a baja órbita.

El ministro de Telecomunicaciones de la Autoridad Palestina, Ishaq Sidr, había propuesto al Gobierno egipcio que abra sus redes de comunicación a la población de Gaza para que puedan recuperar el contacto con el mundo exterior tras el corte de electricidad y comunicaciones previo a una nueva ola de bombardeos nocturnos del Ejército israelí contra el enclave.

"Pedimos a Egipto que retransmita las redes de Gaza", ha explicado el ministro en declaraciones a la cadena Al Hadath, mientras Naciones Unidas y ONG como Amnistía Internacional han constatado que han perdido contacto con sus equipos dentro de la Franja.

NetBlocks, una organización especializada en la vigilancia internacional de las comunicaciones por Internet, informó el viernes por la noche de un colapso en los sistemas de Gaza al mismo tiempo que el proveedor de telecomunicaciones palestino, Paltel, denunció que un bombardeo israelí había provocado una "interrupción total" de los servicios de Internet, móviles y fijos.

España defiende su apoyo a la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Gaza


MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha defendido el voto a favor del país a la última resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la guerra de Gaza, que llama a un alto el fuego inmediato en el conflicto entre Hamás e Israel, para "evitar el sufrimiento inocente" y en aras de la paz y la estabilidad.

"El esfuerzo diplomático de España se dirige a que esta vez sea la última. Para evitar sufrimiento inocente en Gaza y Oriente Medio. Para traer paz, seguridad y estabilidad a todos en la región", ha hecho saber Albares en su cuenta de X, antes Twitter.

La resolución, aprobada el viernes por 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, presentada por los países árabes, aboga por una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida" en la Franja de Gaza. 

Si bien el resultado de la votación no es vinculante, habitualmente se considera que tiene un peso político importante al mostrar la postura de la comunidad internacional en su conjunto, especialmente en un momento en el que Israel ha intensificado sus bombardeos sobre la Franja de Gaza.

En un mensaje adicional, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha añadido que el voto a favor de la resolución va en línea con las "prioridades" marcadas por el Gobierno español de cara a esta crisis: "Proteger civiles y liberación de rehenes, establecer pausa humanitaria y evitar escalada de violencia".

El mensaje concluye con un nuevo llamamiento a favor de la solución de dos estados, uno israelí y otro palestino, en coexistencia mutua como camino a la paz regional.

Israel intensifica la ofensiva con una ola de ataques nocturnos sobre una Gaza incomunicada


 TEL-AVIV.- El Ejército israelí ha lanzado una ola de ataques nocturnos sobre 150 objetivos de las milicias de Hamás en la Franja de Gaza, cuyos residentes han pasado la noche a oscuras y sin conexión a Internet por las vías habituales, y durante los que ha fallecido, según el balance israelí dado a conocer a primera hora de este sábado, el jefe de la unidad de despliegue aéreo del brazo armado del movimiento islamista palestino, Asem abú Rakaba. 

Todas las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias han denunciado desde la última hora de la tarde del viernes que habían perdido todo contacto con su personal en el enclave mientras la página de seguimiento NetBlocks constataba la caída total de los servicios de Internet para la población.

«Gaza está ahora mismo en estado de apagón», ha hecho saber esta noche la principal operadora de telecomunicaciones gazatí Paltel mientras la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, la Sociedad de la Media Luna Roja o Médicos sin Fronteras constataban la imposibilidad de ponerse en contacto con sus equipos en el enclave. 

Mientras tanto, el Ejército ha confirmado que fuerzas de Infantería, así como del cuerpo de Ingenieros y un número todavía indeterminado de tanques «aún permanecen dentro de la Franja de Gaza a esta hora, mientras continúa lo que han denominado como una »operación terrestre ampliada y no una ofensiva terrestre completa«. 

El dirigente de las milicias de Hamás muerto en los bombardeos, era según Israel «el responsable de la gestión de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados, los drones, la detección aérea, los parapentes y la defensa aérea de la organización Hamás», y considerado como el sucesor de Murad Abu Murad, muerto también en un ataque israelí el 14 de octubre.

En medio de este escenario, un grupo de familias de secuestrados por Hamás ha pedido una reunión urgente con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y su gabinete de guerra para exigir información a las autoridades tras pasar «la peor noche de todas» en medio de una «total incertidumbre» sobre el destino de sus allegados, mientras el Ejército israelí prosigue con sus incursiones por tierra en el enclave como prolegómeno a una entrada a gran escala. 

«Sentimos ansiedad, frustración y, sobre todo, enorme ira porque nadie del gabinete de guerra se ha molestado en reunirse con las familias de los secuestrados para explicarles una cosa: si la operación terrestre pone en peligro la seguridad de los 229 rehenes en Gaza», se lee en el comunicado. 

«Las familias están preocupadas por la suerte de sus seres queridos y esperan una explicación. Cada minuto que pasa parece una eternidad», se lee en el comunicado, recogido por el 'Times of Israel'.

Israel anuncia que entra en una nueva fase de la guerra en Gaza


 TEL-AVIV.- El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha afirmado que «la tierra en Gaza tembló» tras la intensificación de los bombardeos en la franja y la nueva fase de las incursiones terrestres del Ejército de Israel en el enclave palestino. 

En un comunicado de su departamento, Gallant confirma que Israel ha «pasado a una nueva fase» en la guerra contra el grupo islamista Hamás, después de que las fuerzas terrestres israelís avanzaron hacia Gaza y el Ejército bombardeó en la franja en la que se considera la noche más dura desde el comienzo de la guerra, el pasado día 7.

«La tierra en Gaza tembló. Atacamos por encima y por debajo de la tierra, atacamos a agentes terroristas de todos los rangos, en todos los lugares. Las órdenes a las fuerzas son claras: la operación continuará hasta una nueva orden», afirmó Gallant según se indica en el comunicado. 

«En cuanto a otras áreas, nos estamos preparando para defender a los ciudadanos israelíes, para salvaguardar su seguridad. Lo estamos haciendo en el norte, en el centro y en todas partes», agrega

Los comentarios de Gallant se producen después de reunirse con altos funcionarios de seguridad, incluidos los jefes de las Fuerzas de Defensa de Israel y los servicios de inteligencia interior (Shin Bet) y exterior (Mossad). 

En la reunión se estableció «la línea de acción relativa a los principales esfuerzos» en la guerra, incluyendo «el esfuerzo militar, el de liberar a los cautivos, el de ámbito civil y el humanitario», se informa en el comunicado.

Un total de 7.703 personas han muerto en Gaza y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo desde el pasado día 7, cuando una incursión por sorpresa de Hamas en territorio israeli segó la vida de 1.400 personas. Otras 229 fueron secuestradas y permanecen desde entonces en manos del grupo islamista.

Israel dice haber matado a un jefe de Hamás que planeó el ataque del 7 de octubre


JERUSALÉN.- Aviones de combate israelíes abatieron en las últimas horas al jefe del comando aéreo del grupo islamista palestino Hamás, Asem Abu Rakaba, que tomó parte en la planificación del ataque del pasado 7 de octubre contra Israel. 

Las Fuerzas de Defensa y la Agencia de Seguridad de Israel informaron este sábado en un comunicado conjunto de la muerte de Abu Rakaba, sin precisar el lugar donde fue murió. 

La nota explica que Abu Rakaba era responsable de los drones, parapentes y de la defensa aérea de Hamás. Asimismo planificó el ataque del 7 de octubre pasado contra las comunidades israelíes próximas a Gaza, que dejó 1.400 muertos, unos 5.000 heridos y más de 200 rehenes que fueron llevados a Gaza. 

«Ordenó a los terrorista que se infiltraran en Israel con parapentes y fue responsable de ataques con dron contra puestos de las Fuerzas de Defensa israelíes», indica el comunicado.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó con el ataque contra suelo israelí por parte de los islamistas el pasado 7 de octubre, el Ejército ha matado a varios dirigentes de Hamás, que controlan la Franja de Gaza. Hace dos días abatió en un bombardeo al «número dos» de la Dirección de Inteligencia del grupo, Shadi Barud, al que Israel consideraba coautor intelectual de los ataques contra su territorio.

Anoche, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció que sus fuerzas iban a ampliar desde el viernes las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, en paralelo a los bombardeos sobre el enclave, que han dejado más de 7.300 muertos. 

En otro comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron este sábado que han «golpeado» unos 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza, como túneles y puestos de combate bajo tierra. Agregó que «varios» miembros de Hamás han muerto por esos ataques aéreos.