sábado, 23 de diciembre de 2023

Las autoridades de Hamás en Gaza elevan a más de 20.200 los fallecidos por los ataques israelíes


GAZA.- Las autoridades de Gaza han elevado este sábado a 20.258 el balance provisional de víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de dos meses contra el enclave palestino, tras constatar 201 muertos y 368 heridos por las operaciones israelíes de las últimas horas.
 

El Ministerio de Salud de las autoridades gazatíes han cifrado asimismo en 53.688 los heridos desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, según el balance.

Israel lanzó una ofensiva contra la zona tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

A los fallecidos en Gaza hay que sumar aproximadamente otros 300 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el comienzo del conflicto.

Guterres denuncia los "enormes obstáculos" que pone Israel a la distribución de ayuda humanitaria en Gaza


NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha denunciado este sábado los "enormes obstáculos" que pone Israel a la distribución de la ayuda humanitaria dentro de la Franja de Gaza.

"El modo en el que Israel está desarrollando su ofensiva está provocando enormes obstáculos para la distribución de ayuda humanitaria dentro de Gaza", ha publicado Guterres en un mensaje en X, antes Twitter.

El máximo responsable de la ONU ha apuntado también que el desarrollo "eficaz" de las operaciones humanitarias en el enclave palestino necesita de "seguridad, personal que pueda trabajar a salvo, capacidad logística y la reanudación de la actividad comercial".

Los organismos de la ONU han denunciado además la muerte de cientos de sus trabajadores, el último Issam al Mughrabi y su familia, fallecidos en un ataque aéreo en Gaza, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Será recordado como un querido miembro de nuestro equipo", ha apuntado el organismo en X. "Naciones Unidas y los civiles en Gaza no son un objetivo" de las operaciones militares, ha subrayado.

Hasta 136 trabajadores de la ONU han muerto en Gaza en los 75 días de ofensiva militar israelí. Esto es "algo que no se había visto nunca en la historia de la ONU", advirtió Guterres el viernes también en X.

"La mayoría" del personal de la ONU "se ha visto obligado a abandonar sus hogares", según Guterres, quien ha querido rendir "homenaje a ellos y a los miles de trabajadores humanitarios que arriesgan sus vidas mientras apoyan a los civiles en Gaza".

Manifestantes llaman al boicot de productos israelíes durante una marcha en el centro comercial de Londres


LONDRES.- Cientos de manifestantes a favor de la causa palestina han paralizado temporalmente el centro comercial de Londres, la calle Oxford, para pedir a los compradores navideños que boicoteen "las marcas vinculadas a Israel"

La protesta, organizada por el grupo Sisters Uncut, ha comenzado en la plaza de Soho al grito de "Palestina libre" antes de enfilar la calle, en medio de fuertes medidas de seguridad, como las vistas delante del escaparate de la tienda de ropa Zara del lugar.

"Ninguna navidad es la de siempre cuando ocurre en medio de un genocidio. Reino Unido es cómplice. Boicotead a Israel", rezaba un panfleto distribuido durante la marcha.

En su cuenta de la red social X, Sisters Uncut ha publicado un vídeo de la marcha acompañado de un mensaje en el que condena "el brutal asedio israelí que ha costado la vida a 20.000 palestinos".

"Cuando hay gente atrapada bajo escombros no es un día cualquiera. La Navidad queda cancelada", añade la organización.

Hamás pide al CICR que presione a Israel para que divulgue el paradero de cientos de presos palestinos


GAZA.- El movimiento islamista palestino Hamás ha pedido este sábado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que presione a Israel en busca de la divulgación del paradero de cientos de presos palestinos desparecidos en manos de las fuerzas de seguridad israelíes.

"Hacemos un llamado a presionar a las autoridades de ocupación para que revelen el destino de cientos de palestinos que fueron arrestados por su ejército criminal en la Franja de Gaza y desaparecidos por la fuerza en sus prisiones sin conocer ninguna información sobre sus condiciones y condiciones de detención", hace saber Hamás en un comunicado recogido por el portal Palestine On Line.

Es por ello que Hamás reitera una petición al "Comité Internacional de la Cruz Roja y a otras instituciones internacionales a cumplir con sus responsabilidades legales" y a dar seguimiento, así como esclarecer "sobre las violaciones y torturas sistemáticas a las que están expuestos nuestros prisioneros en el cárceles de ocupación" israelíes.

Más de 10.000 palestinos están encerrados en las cárceles israelíes después de que la población carcelaria palestina se haya duplicado en apenas dos semanas desde el inicio del actual conflicto entre Israel y las milicias de Hamás en Gaza, según hicieron saber a finales de octubre fuentes palestinas citadas por la televisión Al Yazira.

El 16 de diciembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró que había recibido "numerosos informes inquietantes" del norte de Gaza "sobre detenciones masivas, malos tratos y desapariciones forzadas de posiblemente miles de palestinos", incluidos niños.

Entre los palestinos de Gaza que han sido desaparecidos forzadamente, según Amnistía, se incluyen palestinos detenidos dentro de Gaza y palestinos detenidos dentro de Israel. Un número indeterminado de palestinos de Gaza con permisos para entrar en Israel, en su mayoría trabajadores, siguen desaparecidos por la fuerza.

Netanyahu agradece a Biden que haya impedido una resolución de la ONU pidiendo un alto el fuego


 JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que le ha agradecido que impidiera una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego.

Netanyahu "ha expresado su aprecio por la postura de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad", ha informado la oficina del primer ministro israelí, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

Además, "ha aclarado que Israel seguirá con la guerra hasta que se logren todos los objetivos", incluidos desarticular a Hamás, conseguir la vuelta de los rehenes y evitar que la Franja de Gaza vuelva a ser una amenaza.

El resumen internacional de un 2023 de nuevo marcado por guerras y tensiones geopolíticas


LONDRES.-  Los conflictos han dominado en gran medida un 2024 que, en el ámbito internacional, ha dejado cambios de gobierno, tensiones geopolíticas, desastres naturales y violaciones de los Derechos Humanos, entre otras noticias aparejadas en ocasiones a nombres propios de políticos responsables de cuestionadas decisiones.

Desde el 7 de octubre, gran parte de los focos han apuntado hacia la Franja de Gaza, origen de un atentado sin precedentes a manos de milicianos de Hamás con 1.200 víctimas mortales que desató una ofensiva militar israelí que acumula más de 20.000 palestinos fallecidos.

El conflicto ha consolidado a Estados Unidos como principal valedor de Israel, pese a las crecientes críticas tanto internas como desde el extranjero a la labor del Gobierno de Benjamin Netanyahu, que vio alejarse la perspectiva de normalización política con el mundo árabe sobre el que venía años trabajando.

El temor a un contagio del conflicto es constante, habida cuenta de los lazos que Irán mantiene no sólo con Hamás, sino también con Hezbolá en Líbano o, en Yemen, con los rebeldes hutíes, protagonistas en las últimas semanas por sus amenazas a la navegación comercial en el mar Rojo. Irán, además, ha suscrito en 2023 un histórico acuerdo para normalizar relaciones con Arabia Saudí.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado en varias ocasiones su temor a que la agresión militar rusa haya quedado en un segundo plano y, por extensión, los aliados occidentales comiencen a flaquear en cuanto a apoyo. El Congreso estadounidense titubea para aprobar nuevas ayudas, si bien la batería de sanciones contra Rusia sigue y, por ejemplo, la UE ya acumula 12 tandas.

En el terreno militar, las fuerzas ucranianas lograron ciertos avances tras el lanzamiento en junio de una contraofensiva, pero los frentes no han sufrido grandes cambios en las últimas semanas. El temor a un estancamiento que cronifique el conflicto se extiende, por lo que Kiev pide más y mejores armas.

Esta guerra ha derivado dentro de Rusia en el mayor desafío hasta la fecha para el poder de Vladimir Putin: la rebelión lanzada en junio por el Grupo Wagner, una red de mercenarios liderada por el oligarca Yevgeni Prighozin, que terminó falleciendo en un supuesto accidente aéreo el 23 de agosto. Putin se lava las manos mientras confirma que se presentará a la reelección en marzo de 2024, de nuevo sin grandes rivales enfrente.

Las diferentes guerras sirven para que las principales potencias se posicionen y, así, han evidenciado los diferentes enfoques entre Estados Unidos y China, llamados a ser los dos principales polos de poder global. Pekín y Washington libran además su particular tira y afloja bilateral que va desde lo comercial a lo político y que vivió un periodo de especial tensión tras el derribo en febrero de un presunto globo espía chino por parte de Estados Unidos.

El presidente de China, Xi Jinping, inició en marzo el que es ya su tercer mandato, marcado en sus primeros compases por una consolidación de poder que ha implicado purgas y una reivindicación de cuestiones geopolíticas clave como puede ser la soberanía sobre Taiwán, potencial polvorín político e incluso militar.

En Estados Unidos, en cambio, los principales líderes toman posiciones para un 2024 con elecciones presidenciales a la vista. El actual mandatario, Joe Biden, volverá a presentarse, mientras que su teórico rival, Donald Trump, no renuncia a una nueva candidatura pese a haber acumulado una batería de causas judiciales en este año que ahora termina: al posible fraude empresarial se le suman imputaciones por su papel en el asalto al Capitolio y por poner en duda el proceso electoral de 2020.

Europa ha visto en 2023 cómo se coronaba a un rey, Carlos III, y cómo crecían las amenazas terroristas en varios países, derivadas en parte de las tensiones en Oriente Próximo. Finlandia, Eslovaquia y Polonia han vivido cambios de Gobierno mientras que Países Bajos y Portugal atisban ya el final de sus respectivos primeros ministros, Mark Rutte y António Costa, este último salpicado por un presunto escándalo de corrupción.

La Unión Europea se ha visto obligada a replantear su futuro como bloque, abriéndose a nuevas incorporaciones como la de Ucrania pese a no haber avanzado en el debate pendiente sobre la ampliación, a no encontrar una voz común en conflictos como el de Gaza y a sufrir situaciones de bloqueo como la liderada por Hungría, cuyo líder, Viktor Orbán, ha cuestionado enfoques clave.

En el tramo final del año, los Veintisiete han salvado consensos como una regulación sin precedentes sobre inteligencia artificial o un pacto migratorio que refuerza el control en fronteras y plantea una solidaridad a la carta. El Mediterráneo es la ruta migratoria más mortífera del mundo y acumula más de 28.000 fallecidos desde 2014 --en junio medio millar de migrantes perecieron en un único naufragio cerca de Grecia--, según la ONU.

Fuera de la UE, en los Balcanes, la situación sin resolver del norte de Kosovo ha relanzado las tensiones con Serbia y, más al este aún, una ofensiva azerí sobre la región separatista de Nagorno-Karabaj ha empujado a Armenia a unos 100.000 refugiados y ha permitido a Azerbaiyán hacerse con el control definitivo de la zona.

En América Latina, el año arrancó el 1 de enero con la toma de posesión en Brasil del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y siguió apenas unos días después con un asalto a las sedes de los principales poderes en Brasilia por parte de simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro.

También ha habido cambio de Gobierno en Ecuador, donde el empresario Daniel Noboa ha tomado las riendas tras la caída antes de tiempo de Guillermo Lasso, y en Argentina, que ha pasado página del peronismo de forma abrupta para escorarse hacia la ultraderecha de la mano de Javier Milei.

En Guatemala, los comicios han derivado en un pulso sin precedentes liderado por el Ministerio Público para poner en tela de juicio la victoria del izquierdista Bernardo Arévalo, que tomará posesión en enero, mientras que en Venezuela el chavismo y la oposición intentan a duras penas sentar las bases de un proceso electoral con garantías que depende entre otras cosas de la revisión de inhabilitaciones de dirigentes clave como María Corina Machado, vencedora de las primarias opositoras de octubre.

La Liga Árabe ve que la resolución del Consejo de Seguridad sobre Gaza llega "tarde" y está lejos de la paz


EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha lamentado que la resolución alcanzada este pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU queda todavía lejos del objetivo deseado de un alto el fuego permanente y la tardancia de su adopción ha causado un grave daño al pueblo de Gaza.

"La adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad sobre la entrega de ayuda a la Franja de Gaza ha llegado tarde y aún está lejos de lo que se espera lograr, que es un alto el fuego total", ha manifestado en un comunicado recogido este sábado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El texto ha sido aprobado por 13 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones --Estados Unidos y Rusia-- tras días de intensas negociaciones por las reticencias de Washington al mecanismo de supervisión de los envíos humanitarios coordinado por la ONU propuesto en otro borrador, más completo, presentado por Emiratos Árabes Unidos.

La resolución, que aunque mantiene intacto el mecanismo supervisado por la ONU --pese a que Estados Unidos abogaba por que fuera Israel el que llevase el control-- ha dejado fuera la petición de un alto el fuego "urgente y sostenible" en el enclave palestino.

"La Resolución No. 2272, que fue adoptada ayer viernes, es un intento de prevenir la hambruna en la Franja de Gaza y salvar a la gente, especialmente a las mujeres y los niños, de una situación catastrófica, pero no es suficiente para detener la maquinaria de guerra de Israel ni incluye un alto el fuego", lamenta.

El secretario general lamenta igualmente que el rechazo a un alto el fuego inmediato es una "licencia para matar", y ha pedido a Estados Unidos que efectúe "una lectura correcta de la situación", en lugar de "dejarse llevar por el deseo de la extrema derecha israelí de infligir un castigo colectivo y una venganza integral" a la población de la Franja de Gaza.

Un alto responsable de las Guardias Revolucionarias iraníes avisa con el "cierre del estrecho de Gibraltar"


TEHERÁN.- El adjunto a la Comandancia de Coordinación de las Guardias Revolucionarias de Irán, el general Mohamad Reza Naqdi, ha avisado este sábado del posible "cierre del mar Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar" en medio de la iniciativa abanderada por Estados Unidos en el mar Rojo contra los ataques de la insurgencia hutí de Yemen, afín a Teherán, a la navegación de la zona.

Los hutíes llevan semanas lanzando ataques con aviones no tripulados contra estos barcos como un gesto de apoyo al movimiento islamista palestino Hamás en su guerra contra Israel.

"Esto no es solo retórica", ha hecho saber el comandante iraní en declaraciones recogidas por la agencia semioficial Mehr.

 "Más vale que se esperen el cierre del mar Mediterráneo, de Gibraltar y de otras vías navegables", ha añadido.

 "Ayer, el golfo Pérsico y (el estrecho de Ormuz) se convirtieron para ellos en una pesadilla. Hoy, están atrapados en el mar Rojo", ha asegurado.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró en la víspera que más de 20 países se han comprometido a participar en la operación 'Guardián de la Prosperidad', encabezada por Estados Unidos y que tiene como objetivo declarado garantizar la seguridad de navegación en el mar Rojo debido a estos ataques.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2014, han asegurado que continuarán sus ataques contra buques con bandera israelí, propiedad de empresas israelíes o que vayan a puertos israelíes, a pesar de la creación de esta nueva misión multinacional, y han reiterado que los buques sin vínculos a Israel y que no se dirigan a sus puertos "no serán amenazados".

Por otro lado, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, han mantenido este sábado la primera conversación telefónica protagonizada en años entre jefes de Estado de ambos países, cuyas relaciones bilaterales llevan sin estar normalizadas desde la Revolución Islámica de 1979.

La guerra en Gaza ha sido el tema dominante en una conversación que ocurre en un día que Teherán acoge una conferencia sobre Palestina con la presencia de altos responsables del Gobierno, intelectuales y personalidades de más de 50 países, de acuerdo con los medios iraníes.

"El presidente Raisi ha asegurado que Irán empleará todas sus capacidades para detener el genocidio del régimen sionista (Israel) y proporcionar ayuda a los oprimidos pero poderosos palestinos de Gaza", según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias IRNA.

"Esperamos que Egipto", ha añadido, "utilice las suyas para contribuir a detener los ataques, brindar ayuda, y responder a los derechos del pueblo palestino".

Mientras tanto, y en un discurso este sábado, el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, ha redoblado sus ataques verbales contra Israel.

 "Que nadie dude que el usurpador régimen sionista será erradicado de la Tierra", ha asegurado ante visitantes de la provincia de Juzestán en una proclamación sobre la guerra en Gaza.

En su comentario, Jamenei resaltó la falta de consenso en la ONU sobre la guerra y el veto estadounidense a resoluciones para un alto el fuego.

 "La gran victoria de la nación palestina es que desacreditaron a Occidente y a Estados Unidos y sus falsas afirmaciones de derechos humanos", ha indicado, en comentarios recogidos por la agencia semioficial de noticias Mehr.

Polonia pide un "rearme" y una "economía de guerra" para enfrentarse a Rusia


VARSOVIA.- El nuevo ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorsk, ha defendido este sábado la necesidad de un "rearme" y de poner en marcha una "economía de guerra" para poder enfrentarse a Rusia.

"Las guerras no se deciden por compromisos tácticos, sino por capacidad industrial y estamos por debajo", ha afirmado Sikorsk desde Varsovia tras una visita a Kiev.

"Occidente es 20 veces más rica que Rusia, pero si Rusia pone su economía en modo de economía de guerra y nosotros seguimos con una economía de paz, pueden superarnos en producción", ha argumentado en una entrevista recogida por el diario británico 'The Guardian'.

Así, ha planteado firmar contratos a largo plazo con las empresas armamentísticas o financiar directamente la producción como muestra del compromiso a largo plazo. 

"Es fácil ser entusiasta cuando Ucrania está recuperando territorio: la verdadera prueba de nuestra paciencia y determinación viene ahora, cuando hay un punto muerto", ha argumentado.

Polonia ha sido uno de los principales valedores de Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala rusa de febrero de 2022 y el primer viaje de Sikorsk al extranjero nada más tomar posesión ha sido a Kiev.

 "Si (Vladimir) Putin conquista Ucrania, todas las demás cuestiones serán microscópicas en comparación", ha advertido.

La Justicia argentina admite un recurso de inconstitucionalidad contra la desregulación de Milei


BUENOS AIRES.- El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nº 2 argentino, a cargo de Esteban Furnari, ha admitido un recurso de amparo que pide la declaración de inconstitucionalidad contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente argentino, Javier Milei, y será inscrito en el Registro de Procesos Colectivos.

El alegato considera que la norma implica una "desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes".

El objetivo es obtener la declaración de inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del DNU por constituir "el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público".

Los demandantes solicitan una medida cautelar que suspenda los efectos de la norma, así como la suspensión del artículo 24 de la Ley 26.122 del Régimen Legal de los DNU que establece que "el rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación".

El recurso se presentó el jueves, el mismo día de su publicación en el boletín oficial, a nombre del Observatorio del Derecho, la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma, el partido Unidad Popular y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

España recalca que no participará en la operación de EEUU en el mar Rojo y propone una misión europea "específica"


MADRID.- El Ministerio de Defensa ha recalcado este sábado que España no participará en la operación lanzada por Estados Unidos para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo y ha propuesto la creación de una misión europea "nueva y específica" para lograr la "máxima eficacia" en este objetivo.

El departamento que lidera Margarita Robles ha insistido así en la postura que ya había expresado el pasado martes sobre no intervenir en la operación 'Guardián de la Prosperidad', anunciada por Estados Unidos en respuesta a los ataques de rebeldes hutíes a buques que transitan en el mar Rojo.

Además, Defensa ha asegurado, en un comunicado, que no existe ningún veto de España a una misión de la UE en el mar Rojo, todo ello después de que España bloquease la decisión de la UE de modificar el mandato de la operación naval 'Atalanta' para contribuir a la misión lanzada por Estados Unidos.

"España es y será siempre un aliado serio y fiable, comprometido con la UE, la OTAN y la ONU (...). El compromiso de España y sus Fuerzas Armadas con la paz es total y absoluto", ha garantizado al respecto.

En el marco de este compromiso, ha subrayado que cualquier misión con el objetivo de garantizar la seguridad marítima en el mar Rojo, "tiene que ser una misión específica con entidad propia en la que participen las Fuerzas Navales de los países europeos que lo deseen y no una mera extensión de la operación 'Atalanta'".

En este sentido, ha recordado que 'Atalanta' es una operación contra la piratería en el océano Índico liderada y participada solo por España y que la fragata Victoria es la que está actuando en esta misión.

Por ello, considera "obvio" que "la naturaleza y objetivos de la misión 'Atalanta' contra la piratería en el océano Índico, nada tienen que ver con los que se pretende alcanzar en el mar Rojo".

"Es por eso que España quiere preservar la operación 'Atalanta', con los objetivos, extensión y alcance actuales al constatarse que la lucha contra la piratería en el Índico, tal y como se está viendo en los últimos días con dos buques pirateados en muy escaso lapso de tiempo, exige la máxima dedicación", ha expuesto.

De este modo, ha defendido que "para tener la máxima eficacia a la que debe aspirarse en el mar Rojo" es "imprescindible" la creación de "una nueva y específica misión, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los organismos correspondientes de la UE".

 "Una creación a la que de ningún modo se opone España", ha sentenciado.

RSF denuncia de nuevo a Israel ante el TPI por la muerte de periodistas en Gaza



PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha anunciado la presentación de una nueva denuncia contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la muerte de siete periodistas más en ataques israelíes sobre la Franja de Gaza entre el 22 de octubre y el 15 de diciembre.

"RSF ha instado al fiscal del TPI a investigar todas las muertes de periodistas palestinos fallecidos a manos de las fuerzas militares israelíes desde el 7 de octubre, que suman actualmente 66", ha resaltado la ONG.

Esta es "la denuncia más amplia" presentada hasta ahora y ha sido registrada este viernes "para denunciar posibles crímenes de guerra". 

RSF tiene "motivos razonables para creer que los periodistas citados en esta denuncia han sido víctimas de ataques que podrían considerarse crímenes de guerra".

"Según la información recopilada por RSF estos periodistas podrían haber sido atacados deliberadamente por ser informadores. Esa es la razón por la que RSF describe estas muertes como homicidios internacionales de civiles", ha argumentado.

Esta denuncia incluye los nombres de los periodistas Asem al Barsh --muerto por un disparo de francotirador--, Bilal Yadalá --de la Casa de la Prensa Palestina víctima del impacto directo de un misil contra su coche cuando salía de su centro de trabajo--, Montaser al Sauaf --cuya casa fue atacada dos veces con misiles-- o Rushdi al Siraj --quien recibió un disparo directo en su casa--.

El informe también denuncia las muertes de Hasuna Salim --de la agencia Quds News, por el impacto de un misil tras recibir amenazas de muerte--, Sari Mansur --fotoperiodista de Quds News muerta en el mismo ataque-- y Samer Abú Daqa, corresponsal de Al Yazira, que parece haber muerto por un disparo de precisión de un dron que también hirió al director de la delegación de Al Yazira en Gaza, Wael Dahdú.

RSF ya denunció ante el TPI el 31 de octubre la muerte de siete periodistas más.

 "En vista de la masacre de periodistas en Gaza y los ataques deliberados de los que parecen ser víctimas, pedimos al fiscal (jefe) del TPI, Karim Khan, que diga claramente que considera prioritario esclarecer los crímenes cometidos contra periodistas en Gaza y procesar a los responsables", ha apuntado el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado.

RSF ha presentado otras dos denuncias por crímenes de guerra contra periodistas en Palestina desde 2018. La primera data de mayo de 2018, por la muerte de periodistas durante la manifestación de la Gran Marcha del Retorno en Gaza. 

La segunda fue presentada en mayo de 2021, tras bombardeos aéreos israelíes sobre más de un 20 medios de comunicación en la Franja de Gaza.