martes, 9 de marzo de 2021

Una sólida demanda de bonos sociales de la UE desafía a la deuda global


BRUSELAS.- La última oferta de bonos sociales de la Unión Europea parece encaminada a evitar el colapso de la demanda observado en las recientes ventas de deuda soberana.

El bloque recibió el martes a través de bancos órdenes por más de 61.000 millones de euros (US$73.000 millones) de una venta de deuda a 15 años por 9.000 millones de euros, y las ganancias se utilizarán para ayudar a financiar un programa de empleos en la región. 

Aun así, el monto de las órdenes fue de aproximadamente la mitad que un acuerdo realizado en noviembre de bonos con el mismo vencimiento. Desde entonces, los bonos globales han sufrido una fuerte liquidación.

“Tomo la rapidez del proceso como una señal de que no hay un desafío real para que la UE obtenga demanda”, dijo Antoine Bouvet, estratega senior de tasas de ING Groep NV. “Podría haber más renuencia por parte de los inversionistas para presentar ofertas por un valor del múltiplo del tamaño que esperan obtener”.

El bloque, con calificación triple A, se ha convertido en uno de los nuevos prestatarios más atractivos, después de que la oferta de su primer bono social rompiera récords el año pasado y una venta en enero registrara una fuerte demanda. Esto se produce cuando los inversionistas aún acumulan deuda vinculada a objetivos éticos.

El mercado de deuda más amplio ha experimentado dificultades en la demanda de subastas soberanas, incluidos bonos del Tesoro de Estados Unidos y los bonos alemanes, lo que provocó una venta masiva en las últimas semanas. La UE puede tener su propio atractivo, con su deuda vista como un potencial activo rival futuro a los bonos del Tesoro.

Las ventas de su programa de bonos sociales SURE de 100.000 millones de euros son solo una muestra antes de la oferta para financiar su fondo de recuperación de la pandemia de 800.000 millones de euros.

El bloque redujo los precios a 4 puntos base por debajo de la referencia midswap, desde la orientación inicial de aproximadamente 2 puntos base por debajo de dicho valor. Si bien la cartera de pedidos es “enorme”, incluso la UE no es inmune a los precios del mercado, dijo Michael Leister, jefe de estrategia de tasas de Commerzbank AG.

DZ Bank AG, HSBC Holdings Plc, NatWest Markets, Toronto-Dominion Bank y UniCredit SpA fueron nombrados administradores principales conjuntos. La venta de bonos de la UE a 15 años de noviembre atrajo más de 114.000 millones de euros de demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario