viernes, 17 de abril de 2020

La contaminación del aire cae hasta un 50% en Europa por el confinamiento


PARÍS.- La contaminación atmosférica en algunas de las grandes ciudades europeas han caído entre un 45 y hasta más del 50 % en el último mes, coincidiendo con las medidas de confinamiento por el coronavirus, a la vista de las mediciones del satélite europeo Sentinel-5P.

Las imágenes del satélite muestran que las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) entre el 13 de marzo y el 13 de abril bajaron un 48 % en Madrid respecto al mismo periodo de 2019, un 47 % en Milán, un 49 % en Roma y hasta un 54 % en París, explicó este jueves la Agencia Espacial Europea (ESA).
En un comunicado, la ESA recordó que el NO2 es uno de los principales contaminantes presentes en el aire, generado por centrales eléctricas, vehículos y otras instalaciones industriales, y con efectos dañinos para la salud humana, ya que aumenta la probabilidad de problemas respiratorios.
Los científicos del Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI, en sus siglas en holandés) llevan meses monitorizando los datos sobre la presencia de ese gas que ofrece ese satélite del programa Copernicus de la Unión Europea, gracias a su instrumento Tropomi.
Las concentraciones de NO2 en la atmósfera varían sustancialmente de día en día por las fluctuaciones de las emisiones, pero también por los cambios en las condiciones meteorológicas, lo que hace más complicado sacar conclusiones únicamente de mediciones de un día o de una semana.
De ahí el interés en analizar los datos obtenidos en un periodo de tiempo prolongado para descartar posibles anomalías.
Como de un día para otro las cifras pueden variar mucho, promediar los datos durante largos periodos de tiempo "permite ver con mayor claridad los cambios en las concentraciones debido a la actividad humana", señaló Kenk Eskes, del KNMI.
Su equipo tiene intención de aprovechar el hecho de que las medidas de confinamiento van a continuar en las próximas semanas para seguir trabajando en un análisis más detallado de otros países del norte de Europa donde ha observado una mayor variabilidad en los resultados a causa de los cambios de las condiciones meteorológicos.
A ese respecto, la utilización de datos obtenidos sobre el terreno, en complemento con los del programa Copernicus, permitirá restringir el impacto de esos cambios para estimar la variación en la contaminación del aire.
Los Sentinel forman parte de una flota de satélites de la UE diseñados para suministrar información para el programa medioambiental Copernicus.

Macron avala la mutualización de la deuda europea frente a la crisis del coronavirus

LONDRES.- El presidente francés, Emmanuel Macron, cree que la crisis del coronavirus ha provocado una situación "impensable" hasta ahora, cuando "todos afrontamos la profunda necesidad de inventar algo nuevo". 

El líder galo hace esa reflexión en una entrevista con el diario económico 'Financial Times' (FT), en la que repasa, además de la cuestión del COVID-19, otros asuntos de interés internacional, como el futuro de la Unión Europea (UE), la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China o la emergencia climática.
Entre sus planes para el bloque comunitario, ha hablado en las últimas semanas sobre la necesidad de establecer un fondo de emergencia para ayudar a los países más afectados por la pandemia, como Italia o España, a pesar de las reticencias de algunos socios del norte de Europa.
Macron teme que el fracaso de la UE a la hora de apoyar a los países más golpeados por la pandemia se traduzca en un auge de los populismos en Italia o España, en la medida en que su población podría pensar: “¿Este es el gran viaje que me ofrecéis?”.
“Cuando los inmigrantes llegan a tu país, te dicen que te los quedes. Cuando tienes una epidemia, que la gestiones”, ha agregado, en una critica a quienes solo se muestran a favor de Europa “cuando significa exportar los bienes que producen”. Estas corrientes, ha lamentado, “no están a favor de Europa cuando significa compartir la carga”.
En opinión de Macron, “estamos en el momento de la verdad, en el que decidirá si la Unión Europea es un proyecto político o solo un proyecto de mercado”.
También ha abogado, recuerda el FT, por que los países más ricos concedan una moratoria en los pagos de deudas bilaterales o multilaterales en África.
No obstante, este medio considera que Macron presenta ahora, de “manera inusual”, dudas al respecto, a tenor de sus respuestas. “No sé si estamos al comienzo o a la mitad de esta crisis, nadie lo sabe. Hay mucha incertidumbre y eso nos hace más humildes”, expone el presidente francés.
Por ello, el FT subraya que Macron ha reconocido fallos logísticos en su respuesta al coronavirus, lo que ha privado a los profesionales sanitarios y otros trabajadores esenciales de equipos de protección personal.
En este sentido, el inquilino del Elíseo, de 42 años, opina, según este medio, que la pandemia de coronavirus podría ser el catalizador de un cambio existencial para la humanidad que modificará la naturaleza de la globalización y la estructura del capitalismo.
“Creo que es un shock antropológico. Hemos parado a medio planeta para salvar vidas, no hay precedentes de ello en nuestra historia. Pero cambiará la naturaleza de la globalización, con la que hemos vivido durante los últimos 40 años”, dice Macron Durante ese tiempo, prosigue, “tuvimos la impresión” de que “no había fronteras”, de que “todo giraba en torno a la circulación y acumulación cada vez más veloz”.
“Se produjeron avances reales -reconoce-. Nos libramos de los totalitarios, cayó el Muro de Berlín hace 30 años y, con altibajos, eso sacó a millones de personas de la pobreza”.
Sin embargo, advierte de que, en los “últimos años”, ese mismo sistema ha “aumentado las desigualdades en los países desarrollados”. 
“Estaba claro que ese tipo de globalización estaba llegando al final de su ciclo, estaba socavando la democracia”.

China ampliará las políticas macroeconómicas para mitigar el impacto de la pandemia

PEKÍN.- China reforzará sus políticas macroeconómicas para contrarrestar el impacto de la pandemia de coronavirus, ya que la actividad enfrenta desafíos sin precedentes, dijo el viernes el politburó del gobernante Partido Comunista, según un reporte de la televisión estatal. 

China llevará adelante una política monetaria prudente y más flexible y tomará medidas fiscales más eficientes y proactivas, según el comunicado de la reunión, que estuvo encabezada por el presidente Xi Jinping.
A fin de apoyar a la economía real, en especial a las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno usará herramientas como encajes bancarios, recortes de tasas de interés y renovación de créditos. Además, guiará al mercado para que siga reduciendo el costo del endeudamiento, indicó.
La economía china se contrajo por primera vez desde al menos 1992 en el primer trimestre, ya que la epidemia de coronavirus paralizó la producción y el consumo, elevando la presión sobre las autoridades para responder por las cuantiosas pérdidas de trabajos.

El coronavirus causa la primera contracción del PIB trimestral chino desde que hay registros

PEKÍN.- La economía de China se contrajo por primera vez en casi tres décadas de registros en el primer trimestre, ya que el coronavirus paralizó la producción y el gasto, lo que aumenta la presión sobre las autoridades para que hagan más para detener la creciente pérdida de empleos. 

El producto interior bruto (PIB) cayó un 6,8% en enero-marzo en comparación con el mismo periodo de 2019, según mostraron los datos oficiales publicados el viernes, un descenso mayor que la caída del 6,5% prevista por los analistas. En el cuarto trimestre del año pasado la economía china creció un 6%.
Se trata de la primera contracción en la segunda economía más grande del mundo desde al menos 1992, cuando comenzaron los registros oficiales trimestrales del PIB.
El resquicio de esperanza fue un descenso mucho menor de lo esperado en la producción de las fábricas en marzo, lo que sugiere que los esfuerzos para reiniciar partes de la economía desde febrero están funcionando.
Sin embargo, los analistas dicen que Pekín se enfrenta a una batalla ardua para reactivar el crecimiento, ya que la propagación mundial del virus ha desbaratado la demanda de los principales socios comerciales, mientras que el consumo interno también sigue bajo presión.
“Los datos del PIB del primer trimestre todavía están en gran medida dentro de las expectativas, que reflejan el coste del estancamiento económico cuando toda la sociedad se encontraba en una situación de confinamiento”, dijo Lu Zhengwei, economista jefe de Industrial Bank, con sede en Shangái.
“En la siguiente fase, la falta de demanda general es preocupante. La demanda interna no se ha recuperado totalmente, ya que el consumo relacionado con las reuniones sociales sigue estando prohibido, mientras que es probable que la demanda externa se vea afectada por la propagación de la pandemia”.
En términos intertrimestrales, el PIB cayó un 9,8% en los tres primeros meses del año, según la Oficina Nacional de Estadística, justo por encima de las expectativas del mercado, que preveía una contracción del 9,9%, y en comparación con el crecimiento del 1,5% del trimestre anterior.
El portavoz de la Oficina de Estadísticas, Mao Shengyong, dijo en una rueda de prensa después de los datos que se espera que el rendimiento económico de China en el segundo trimestre sea mucho mejor que en el primero.
Sin embargo, la debilidad del consumo interno, que ha sido el mayor impulsor del crecimiento, sigue siendo motivo de preocupación, ya que las rentas disminuyen y el resto del mundo entra en recesión.
La renta disponible per cápita, después de ajustarse a la inflación, cayó un 3,9% con respecto al año anterior en el primer trimestre, según mostraron los datos.
“Estamos indecisos a la hora de valorar si esto es solo un acontecimiento de un trimestre, porque el segundo trimestre también será probablemente más bajo de lo esperado”, dijo Ben Luk, analista de State Street Global Markets en Hong Kong.
“Para compensar la debilidad de la demanda externa, veremos alguna medida de ayuda económica a finales de este mes o principios de mayo”.
La producción industrial cayó menos de lo esperado, un 1,1% en marzo con respecto al año anterior. Sin embargo, los desafíos en materia de consumo se pusieron de relieve con una caída del 15,8% de las ventas al por menor, que fue mayor de lo esperado. La formación de capital fijo o inversión cayó un 16,1% en enero-marzo con respecto al año anterior.
Los inversores y los dirigentes económicos todo el mundo están observando de cerca el tiempo que China precisa para recuperarse de la conmoción causada por el virus, en un momento en que Estados Unidos y otros países afectados empiezan a considerar la posibilidad de una reapertura cautelosa de sus economías.
“Mientras existan estrictas medidas de distanciamiento social, la recuperación de la actividad será muy lenta, y esto se reflejará en el consumo”, dijeron los analistas de ING en una nota.
Las previsiones de los economistas en cuanto al PIB del primer trimestre habían variado mucho, dadas las numerosas incertidumbres en torno a las repercusiones económicas y sociales de la pandemia en China.
El virus ha infectado a más de 2 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 140.000. China, donde el virus surgió por primera vez, ha registrado más de 4.000 muertes —según datos revisados al alza el viernes—, aunque las nuevas infecciones han disminuido considerablemente desde su pico. 
La estabilidad social de sus 1.400 millones de ciudadanos, millones de los cuales emigran cada año de las zonas rurales a las ciudades para encontrar trabajo, es una de las principales preocupaciones de los dirigentes económicos.
La tasa de desempleo urbano se redujo al 5,9% en marzo, frente al 6,2% en febrero, lo que sugiere que el dolor del mercado laboral aún no se refleja en las cifras oficiales.
Sin embargo, los analistas advierten de la pérdida de casi 30 millones de puestos de trabajo este año debido a la titubeante vuelta al trabajo y la caída de la demanda mundial, lo que superaría a los más de 20 millones de despidos registrados durante la crisis financiera de 2008-09.
Los líderes de China, obsesionados por la estabilidad, han prometido más medidas para combatir la contracción, pero son conscientes de las lecciones aprendidas en 2008-09, cuando unas medidas masivas de estímulo cargaron a la economía con montañas de deuda.
El mes pasado, el Politburó del Partido Comunista, en el poder, dijo que estaba contemplando medidas como más bonos especiales de las administraciones locales y bonos especiales del Tesoro.
“Esperamos que Pekín entregue pronto un gran paquete de estímulos para combatir la peor recesión en décadas, y la mayor parte de la financiación la proporcionaría el PBOC (Banco Popular de China)”, dijo Ting Lu, economista jefe de China en Nomura, en una nota.
El PBOC ya ha flexibilizado la política monetaria para ayudar a liberar el crédito a la economía, pero su flexibilización hasta ahora ha sido menos agresiva que durante la crisis financiera”.
China ha recortado varios tipos de interés de referencia en los últimos meses y se espera que vuelva a bajar su tasa principal el lunes en su reunión mensual sobre costes monetarios. Los reguladores también han animado a los bancos a ofrecer préstamos baratos a los sectores más afectados y a tolerar el pago tardío de los préstamos.
El Gobierno también se apoyará en un mayor estímulo fiscal para estimular la inversión en infraestructuras y el consumo, lo que podría llevar el déficit presupuestario de 2020 a un nivel récord.

Un ministro alemán ve la economía en la situación más grave desde la posguerra

BERLÍN.- La economía alemana, la más grande de Europa, se encuentra en su situación económica más seria desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el viernes el ministro de Economía Peter Altmaier. 

“La economía alemana se encuentra en una situación más seria que cualquier otra que hayamos experimentado en la posguerra”, dijo Altmaier, aunque añadió que el núcleo de la economía se encuentra en situación saludable.

El Banco Mundial advierte que el coronavirus podría destruir avances de países pobres

WASHINGTON.- La crisis económica por el coronavirus podría borrar los progresos logrados en los últimos años por los países pobres, advirtió este viernes el presidente del Banco Mundial, David Malpass, quien reiteró su llamado a los acreedores privados a participar en el plan de alivio de la deuda de estas naciones presentado esta semana.

"Los avances en desarrollo logrados en los últimos años pueden perderse fácilmente" si no se actúa rápido, advirtió.
El Banco comprometió 160.000 millones de dólares en los próximos 15 meses para el financiamiento de proyectos contra la pandemia.
"Pero esto va a ser claramente insuficiente", sostuvo el titular del BM.
Este fondo de 160.000 millones de dólares del BM beneficiará en un principio a 25 países incluyendo a Ecuador, Haití y a varios países en África y en Asia, incluyendo a India, y el Banco espera ampliarlo a 100 naciones para finales de mes.
A estos países les falta de todo, comentó Malpass durante las reuniones semestrales del Banco y el FMI que este año se celebran de forma virtual por la pandemia.
La institución multilateral adoptó varios compromisos para los países más vulnerables del mundo, muchos de ellos en América Latina, África y Asia, en una semana en la que el G20 apoyó una iniciativa del G7 en acuerdo con el Club de París que suspenderá por un año el servicio de la deuda para más de 70 países pobres.
Malpass reiteró que se espera una caída mayúscula del PIB global y que las estimaciones apuntan a que será más profunda que la Gran Recesión de 2009, debido a una baja simultánea de la producción, la inversión, el empleo y el comercio.
El FMI espera una contracción global del 3%, pero la caída del PIB podría ser mayor si la pandemia no es controlada antes de finales de junio y las medidas de confinamiento deben prolongarse en el segundo semestre.
El anuncio de liberar temporalmente a cerca de 76 países pobres de la obligación de la deuda, entre ellos Honduras, Haití y Nicaragua, fue acompañado de varios llamados del BM y del FMI para que se unan los acreedores privados.
"Los acreedores comerciales de los gobiernos deben apoyar el esfuerzo de reducción de la deuda también, no aprovechar el aventón", indicó Malpass.
También lanzó un llamado a los gobiernos al uso responsable de los fondos.
"Si un gobierno ahorra no pagando a los acreedores, se espera que lo usen para salud, educación, la reconstrucción de trabajos, formas concretas de ayudar a la gente pobre de su país", enfatizó.
En América Latina la crisis será más marcada que en otras regiones con una contracción del 5,2% y en el caso de España, un país muy golpeado por el nuevo virus, la caída del PIB será del 8%.
El jueves el FMI advirtió de la posibilidad de otra "década perdida" para Latinoamérica, con una crisis que hace tambalear el tipo de cambio, el precio de las materias primas, el turismo y golpea del lado de la oferta y de la demanda por las restricciones y el confinamiento.
La pandemia ha dejado al menos 145.673 muertos y más de 2 millones de personas infectadas en todo el mundo hasta este viernes.

El petróleo sigue hundiéndose y las reservas de crudo siguen creciendo

PARÍS.- El precio del petróleo en Nueva York cayó nuevamente el viernes, 8,1%, a su nivel más bajo desde enero de 2002, en un mercado sobreabastecido en el que incluso se hace difícil para Estados Unidos almacenar el crudo.

El barril de West Texas Intermediate para entrega en mayo se ubicó en 18,27 dólares, en baja de 1,60 dólares este viernes.
El barril de WTI para entrega en junio, que será la referencia del mercado neoyorquino a partir del miércoles, bajó 2% a 25,07 dólares.
En tanto el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 0,90% a 28,08 dólares en Londres.
El contrato sobre el barril de WTI para entrega en mayo expirará, lo que significa que sus propietarios deberán encontrar compradores para el crudo. Pero las reservas subieron mucho en Estados Unidos en las últimas semanas y deberán negociar su precio.
"Los recortes de producción prometidos por la OPEP y sus aliados deberán ejecutarse y la baja de producción en Estados Unidos no se hace suficientemente rápido" según muestra la abundancia de crudo en el mercado, destacó Phil Flynn de Price Futures Group.
La producción en Estados Unidos baja según cifras de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), pero más lentamente que la demanda, y las reservas podrían desbordarse.
La propagación de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento en el mundo redujeron el consumo de carburante por transporte e industria.
La OPEP le echó leña al fuego de los temores el jueves al advertir de un hundimiento "histórico" de la demanda mundial de petróleo en 2020 debido a la paralización por la pandemia, que provocará un "shock extremo y brutal", de magnitud mundial en el mercado petrolero.
Según sus previsiones mensuales divulgadas este jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que el consumo mundial de crudo sera en 2020 de 92,82 millones de barriles por día (mbd), lo cual representa una reducción de 6,85 mbd con respecto a 2019.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, ya había pronosticado el miércoles una caída "histórica" de la demanda de crudo, previendo por su parte un consumo mundial medio de 90,6 mbd durante el año.
Será el primer descenso del consumo mundial anual de petróleo desde 2009 y la crisis financiera.
"Si observamos las cotizaciones en los contratos que expiran más adelante en el año, los precios son más alentadores porque los inversores esperan una reactivación de la economía estadounidense, que debería permitir recuperar demanda", concluyó Flynn.
El presidente Donald Trump presentó el jueves un plan para una "reapertura" por fases de Estados Unidos en busca de reactivar la economía.

Chile se prepara para "reapertura gradual" de sus actividades económicas

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este viernes que prepara una reapertura gradual de las actividades económicas, paralizadas desde hace 45 días por la extensión del coronavirus que se cobró hasta ahora la vida de 116 personas y contagió a 9.252 en el país.

"Estamos preparándonos para una apertura o reapertura gradual y con muchas precauciones", dijo el mandatario, explicando que ésta se hará "con precauciones y medidas sanitarias mucho más estrictas".
"Vamos a tener que aprender a acostumbrarnos a que la vida normal que teníamos antes del coronavirus no va a volver por un largo tiempo y tenemos que acostumbrarnos a una nueva normalidad", agregó Piñera.
Desde la aparición del primer caso de coronavirus en el país, el 3 de marzo, Chile ha implementado una estrategia de cuarentenas selectivas en aquellos sectores en los que existen mayores contagios.
Desde entonces decretó toque de queda nocturno, suspendió las clases en todo nivel y ordenó el cierre de los centros comerciales, restaurantes, cines y bares, además de suspender todos los eventos masivos.
Desde este viernes, rige la obligación de usar mascarillas en todo lugar que reúna a más de 10 personas y en ascensores, incluso cuando se use en solitario. El tapaboca es obligatorio también en todo el transporte público.
"Como presidente, no puedo ignorar que estamos enfrentando una profunda recesión a nivel mundial y tenemos también que preocuparnos de no dejar nada por hacer que nos permita proteger los trabajos y los ingresos de las familias", agregó Piñera.
Las masivas manifestaciones sociales contra su gobierno que se iniciaron el 18 de octubre impactaron a la economía chilena, que cerró 2019 con una expansión de 1,1%, la menor en una década. Para este año, producto de los efectos del coronavirus, se espera una caída del PIB de hasta el 2,5%.

La COVID-19 asesta un golpe histórico al crecimiento chino

SHANGHÁI.- La epidemia de COVID-19 supuso un frenazo inédito para el crecimiento chino: el PIB se desplomó un 6,8% en el primer trimestre, su peor resultado desde el final de la era maoísta. Aunque poco fiable, la cifra del PIB de China suscita interés debido al peso del país en la economía global.

"La contracción real en el primer trimestre es sin duda bastante mayor de lo que sugieren las cifras (oficiales)", estima el economista Ting Lu, del banco de inversión Nomura.
Esta caída es menos pronunciada que la previsión de un grupo de analistas consultados
Sin embargo es el peor resultado desde que comenzaron las publicaciones trimestrales del PIB al comienzo de los años 1990. En el último trimestre de 2019, el crecimiento fue del 6% interanual.
En términos anuales, China no ha experimentado una contracción del PIB desde 1976.
El resultado del primer trimestre era muy esperado, porque China fue el primer país en ser golpeado por el nuevo coronavirus, a finales de 2019.
En un esfuerzo por frenar la propagación del virus, que ha causado oficialmente más de 4.600 muertos en el país, China ha adoptado medidas de confinamiento sin precedentes a finales de enero que han paralizado la actividad. 
Actualmente se reanuda progresivamente.
Pero en plena propagación del virus en todo el mundo, China "se enfrenta a nuevas dificultades y desafíos para reiniciar la actividad y la producción", reconoció ante la prensa un portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Mao Shengyong.
Pese a la mejora de las condiciones sanitarias en las últimas semanas, cientos de millones de chinos siguen limitando sus desplazamientos por miedo a contraer el nuevo coronavirus.
Este contexto ha afectado al consumo.
Las ventas minoristas se desplomaron de nuevo en marzo un 15,8% interanual. En los dos meses anteriores (única estadística disponible) disminuyeron 20,5%.
La producción industrial sin embargo sólo ha caído el 1,1% (en comparación con -13,5% en enero y febrero) lo que deja entrever una reactivación de la actividad en el país.
Por su parte, la inversión en activos fijos en la segunda economía mundial cayó un 16,1% en los tres primeros meses del año (frente al -24,5% en la última publicación).
Entre abril y junio se prevé que China vuelva al crecimiento tras registrar en el primer trimestre su "desaceleración más severa desde la revolución cultural", que terminó en 1976, considera el analista Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics.
Esto no significa que sus problemas vayan a terminarse. Las dificultades incluso se intensificarán, apunta Evans-Pritchard: aumento del desempleo, demanda interna débil y condiciones económicas difíciles en el extranjero, que conducirán a una caída de las exportaciones, un motor de la economía china.
Como los principales socios comerciales de Pekín sufren de lleno la epidemia, las ventas de China al extranjero cayeron de nuevo en marzo un 6,6% en ritmo anual, según las cifras publicadas por las Aduanas.
Esta contracción es menos pronunciada que la de enero-febrero acumulados (-17,2%).
Las bolsas asiáticas no sufrieron por las noticias chinas y terminaron la semana en alza. Shanghai subió 0,66%, Tokio, 3,15% y Hong Kong, 1,6%.
Las cifras de marzo parecen indicar que para la economía china "lo peor ya ha pasado", pero la recuperación será larga, advierte Evans-Pritchard.
Sobre todo porque la pandemia ha debilitado a las pequeñas y medianas empresas privadas, las más dinámicas en términos de empleo. Al menos 460.000 de ellas han cerrado en el primer trimestre, señala el gabinete Trivium China.
La tasa de desempleo se mantuvo elevada en marzo (5,9%), después de un máximo histórico en febrero (6,2%), un indicador que sólo tiene en cuenta la situación en las zonas urbanas.
"La presión sobre el empleo se acentúa", estima Ting Lu. Los líderes comunistas siguen muy de cerca este criterio, por ser clave para la estabilidad social.
Como resultado, Pekín anunció varias medidas fiscales para las pymes y bajó los tipos de interés para incentivar a los bancos a prestar más a estas empresas.
En Wuhan, cuna del coronavirus y donde recientemente se levantó la cuarentena, se distribuirán bonos de compra por 70 millones de dólares (65 millones de euros) a partir del domingo para apoyar el consumo, indicó la agencia oficial China Nueva.
Pero para los analistas estas medidas son insuficientes y se necesita un paquete de estímulo para sostener la economía. Una opción que Pekín parece descartar en momentos en que el país quiere sanear las finanzas.
Debido a la incertidumbre asociada con la pandemia, China, que suele elaborar en marzo su hoja de ruta económica, aún no ha fijado el objetivo de crecimiento para 2020.
En sus últimas previsiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el martes que espera un crecimiento "moderado" del 1,2% este año, antes de un aumento al 9,2% el próximo año una vez que se recupere la economía mundial.

Grecia, un modelo de gestión de la pandemia contra pronóstico

ATENAS.- La reacción de las autoridades griegas ante la amenaza del coronavirus es una de las más efectivas de Europa, a pesar de haber sido uno de los países más afectados por la crisis económica durante la pasada década y de la idiosincrasia anárquica característica de este país.

El éxito de la cuarentena, en la que los ciudadanos griegos han actuado con disciplina y se han mantenido fieles al confinamiento, ha sido uno de los factores clave en la contención del virus.
Según los últimos datos proporcionados por el Ejecutivo heleno, Grecia tiene unas cifras de contagio relativamente favorables: 2.192 casos y 102 muertes. En el ámbito de la Unión Europea (UE), solo Bulgaria, Eslovaquia y Hungría tienen mejores cifras en número de infectados por población total.
En el número de fallecidos por millón de habitantes, la tasa de mortalidad de España es 39 veces mayor que la de Grecia, mientras que la de Italia es 36 veces superior.
El temor a un colapso de la sanidad, que en la década de crisis sufrió, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un recorte anual del 8,7% del gasto sanitario (0,9% en Italia y 1,4% en España, ha sido precisamente una de las claves de la actuación precoz.
Al ver los estragos que el virus estaba causando en Italia y España, países a los que los griegos se sienten emocionalmente muy cercanos, la ciudadanía entró en “shock” y, lejos de su espíritu libertario habitual, optó por la disciplina.
A finales de febrero se aplicaron las primeras restricciones, con la suspensión del carnaval, que debido al calendario de la Pascua ortodoxa, por suerte, se celebraba este año con una semana de retraso con respecto a los países católicos.
Este retraso en el calendario de festividades y del estallido en sí de la pandemia ha sido probablemente una de las claves del éxito. Ver los estragos que causó el carnaval en otros países ayudó, pero también había otros factores.
“El retraso de la llegada del virus se debe probablemente a que Grecia tiene un menor número de vuelos internacionales que Italia o España“, afirmó el epidemiólogo Takis Panayiotópulos, miembro de la comisión de expertos del Ministerio de Sanidad para el coronavirus.
“Al ver lo que estaba ocurriendo en Italia, eso nos permitió tener una imagen de la epidemia en Europa y se pudo actuar rápidamente”, explicó.
El 11 de marzo, cuando todavía no había ningún fallecido y los casos de coronavirus no llegaban al centenar, el Ejecutivo cerró escuelas y universidades. Dos días después, al confirmarse la primera muerte, se ordenó el cierre de los restaurantes y bares, además de museos y sitios arqueológicos.
A partir del 24 de marzo, entró en vigor el confinamiento total, con las excepciones de poder ir a la compra de productos de primera necesidad, acudir al médico o hacer deporte. En cada ocasión, los ciudadanos deben notificar su salida con un certificado impreso o vía SMS.
La austeridad en la última década hizo mella en los recursos disponibles para los hospitales públicos, al limitar al máximo el personal y las UCI de los centros médicos públicos.
Por ello, el Gobierno griego obligó a los centros privados a ceder sus camas de UCI a la sanidad pública en caso de necesidad, pero podría no ser suficiente. Al comienzo de la crisis de la COVID-19 había 565 unidades de cuidados intensivos en Grecia, ahora han aumentado esa cifra hasta 997. Al mismo tiempo, se han realizado 3.073 contrataciones de personal sanitario.
El Ejecutivo anunció que, con motivo de la Pascua ortodoxa este fin de semana, se incrementarán los controles para evitar aglomeraciones y salidas en masa desde las grandes ciudades.
Las iglesias permanecerán cerradas, con misas a puerta cerrada por televisión. También se han prohibido las visitas a amigos y familiares con motivo de las festividades. “No asaremos corderos, no viajaremos al pueblo“, recalcó Stelios Petsas, portavoz del Gobierno, al anunciar las medidas.
Las autoridades griegas han sido por ahora cautelosas a la hora de dar una fecha para la vuelta a la normalidad, aunque los expertos señalan que el impacto económico será brutal para el país.
Según los expertos, el paro, que había logrado bajar hasta el 16,8 % en 2019, se disparará, dado que muchas empresas no lograrán sobreponerse a la vuelta a la actividad. El Gobierno prohibió los despidos mientras duren las ayudas económicas, pero en los 18 primeros días de marzo ya se han destruido 45.000 empleos.
El paquete de ayudas que aprobó el Gobierno es de 14.000 millones de euros e incluye subvenciones, créditos y prórrogas fiscales, con subsidios de 800 euros mensuales para la gente que se ha quedado provisionalmente en el paro.
Pero el mayor varapalo se espera en el turismo, la columna vertebral de la economía griega, que genera casi el 30 % del PIB anual. De momento no hay soluciones, ni siquiera visos de si habrá una temporada de verano, aunque sea tardía.

Wall Street cierra en verde y el Dow sube un 2,99%, optimista por un posible tratamiento del COVID-19

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en verde este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 2,99 % en una jornada marcada por el optimismo surgido ante la aparente efectividad para tratar el COVID-19 de un medicamento de la farmacéutica Gilead y la esperanza de los inversores ante la posibilidad del progresivo fin del confinamiento en el país.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 704,81 puntos y se situó en 24.242,49 enteros, impulsado, sobre todo, por la aeronáutica Boeing (14,72 %), las petroleras Exxon Mobile (10,4 %) y Chevron (8,98 %) y el banco JPMorgan Chase (8,99 %).
Boeing se disparaba después de que la compañía anunciase que retomaría su producción en sus plantas de Seattle el próximo 20 de abril.
El selectivo S&P 500 avanzó un 2,68 % o 75,101 puntos, hasta 2.874,56 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, progresó tambié, un 1,38 % o 111,78 puntos, hasta 8.650,14 enteros.
El parqué neoyorquino abrió sus puertas esta mañana haciéndose eco de la supuesta efectividad mostrada por el medicamento de la farmacéutica Gilead Sciences para tratar el coronavirus y prometiendo una jornada de ganancias, como de hecho ha ocurrido.
Las acciones de esta compañía se han disparado y cerraron la jornada con un aumento del 7,45 % desde que se conoció la noticia de que en un hospital de Chicago los enfermos tratados con el fármaco remdevisir se recuperaban con rapidez de síntomas severos.
Los expertos aseguran que mientras no haya vacuna, este tipo de noticias pueden ayudar a establecer un camino hacia la vuelta a la normalidad de la economía, aunque llaman a la cautela ya que los estudios relacionados con la efectividad del remdevisir todavía son "pequeños en escala".
De momento, para lo que sí ha servido es para que la bolsa neoyorquina cierre con su mejor resultado desde el pasado marzo.
Asimismo, las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también han insuflado algo de ánimo en el parqué tras apuntar que “los expertos dicen que la curva se ha aplanado y que el pico ya está por detrás de nosotros”.
Durante su conferencia de ayer, el presidente estadounidense también desglosó los planes del Gobierno federal para una reapertura progresiva y por fases del país que deja en mano de los gobernadores estatales la decisión de reactivar la vida normal y la vuelta al trabajo de los empleados no esenciales si se cumplen ciertas condiciones.
Todos los sectores cerraron la sesión en verde, con el energético a la cabeza (10,43 %) a pesar de una nueva caída del precio del petróleo, animado por la esperanza de una progresiva reactivación de la actividad económica, seguido del financiero (5,57 %) y el industrial (4,7 %).
Solo cuatro de las 30 grandes cotizadas del Dow estaban en terreno negativo, con United Health (-2,63 %) liderando las pérdidas, seguido de Apple (-1,35 %) y de Intel (0,7 %)
En otros mercados, el petróleo de Texas se desplomaba un 8,1 %, hasta los 18,27 dólares por barril, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía hasta el 0,645 %, la onza de oro bajaba hasta los 1.694,10 dólares y y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,0872.

El WTI cae un 8,1 % por preocupación sobre demanda y aumento de inventarios

NUEVA YORK.- El precio del petróleo de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 8,1 % a los 18,27 dólares por barril, su nivel más bajo desde 1999 como consecuencia de la histórica caída de la demanda provocada por la crisis del COVID-19 y el aumento de los inventarios estadounidenses.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 1,60 dólares con respecto a la sesión previa del jueves.
El precio del oro negro bajó en un desplome que los analistas achacan al fin casi inmediato del contrato para mayo, en cuatro días, y el rápido crecimiento del almacenaje en Estados Unidos.
La consultora energética Rystad Energy apuntó en una nota que el mercado sabe que las existencias de crudo en el país estadounidense se llenarán muy rápido a medida que las refinerías continúan reduciendo 'enormemente' su actividad debido a la falta de posibilidades de almacenamiento, especialmente para gasolina sin vender.'Creemos que las existencias comerciales de crudo de Estados Unidos estarán en niveles sin precedentes a fines de abril', concluyó Rystad Energy.
En este sentido, los inversores fijan su vista en los contratos para junio, que sitúan el barril en torno a los 25 dólares, y esperan que los planes para la reapertura progresiva del país por fases que presentó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayude a reducir el exceso de oferta y devuelva poco a poco el equilibrio a la demanda.
Se espera que la vuelta a la normalidad, por lo menos en términos de actividad económica, ayude a los precios del crudo en todo el mundo, especialmente si coinciden en el tiempo con los recortes de cerca de 10 millones de barriles por día (bpd) acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios y si los países no miembros de la OPEP contribuyen al ajuste.
En los mercados energéticos también son optimistas por la aparente efectividad que ha demostrado un medicamento de la farmacéutica Gilead Sciences para detener el avance del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) en pacientes graves en un hospital de Chicago, aunque son cautelosos puesto que los resultados son todavía pequeños.
Hasta el momento, Estados Unidos cuenta con 683.786 casos confirmados por coronavirus, al menos 34.180 muertes y 57.123 personas recuperadas, según datos de la Universidad John Hopkins.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en mayo avanzaron menos de un centavo hasta los 0,71 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron algo más de 7 centavos hasta los 1,753 dólares por cada mil pies cúbicos.

Argentina presenta nuevos bonos que ofrecerá a sus acreedores en reestructuración de deuda

BUENOS AIRES.-Argentina presentó el viernes los nuevos bonos que planea ofrecer a los acreedores en el proceso de reestructuración de su deuda por unos 70.000 millones de dólares bajo legislación extranjera, según un documento oficial publicado en la página web del Gobierno.

El país sudamericano ofrece bonos denominados en dólares y euros con vencimientos en 2030, 2036, 2039, 2043 y 2047, con tasas de interés crecientes de entre 0,5% y 4,875% según el instrumento.
En el caso del bono más corto en dólares, que vence el 15 de noviembre de 2030, la tasa de interés anual será de entre 0,5% y 1,75% y abonará el capital en cinco pagos, el primero de ellos el 15 de noviembre de 2026.
El título en dólares que vence el 15 de noviembre de 2043, pagará una tasa de interés anual de entre 0,6% y 4,875%. El capital será abonado en 14 pagos, el primero el 15 de noviembre de 2030.
El documento será presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) para su aprobación.
"Los términos de la invitación se establecerán en el material de invitación que la República (Argentina) tiene la intención de distribuir después de que la invitación obtenga todas las aprobaciones regulatorias", dijo el Gobierno en el documento.
El país austral, que a fines del 2019 acumulaba una deuda total de 323.000 millones de dólares, anunció el jueves el plan de reestructuración de deuda que incluye un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4%.

El Plan de Trump para retomar la actividad tiene grandes lagunas, dicen expertos en salud

SAN FRANCISCO.- La economía de Estados Unidos se ha desplomado en el último mes por las agresivas medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, con 22 millones de personas que han solicitado ayuda por desempleo y la mayoría de las fábricas, tiendas y otras empresas en un virtual punto muerto.

Los gobernadores de Michigan, Florida y otros estados esbozaron el viernes medidas para reabrir sus economías, un día después de que la Casa Blanca divulgó guías para ayudar a los estados a decidir cuándo levantar los confinamientos y permitir que las empresas reabran y los trabajadores vuelvan a sus empleos.
El presidente Donald Trump, un republicano que se postula para la reelección en noviembre, promocionó las directrices como un plan para un nuevo despertar de la economía, diciendo que el crecimiento se dispararía como un "cohete" después de que se retome la actividad.
Pero las pautas, y las formas en que los expertos dicen que se quedan cortas, sugieren que acelerar el regreso a la situación previa a la pandemia será todo menos fluido o rápido.
Los estados pueden estar listos para poner fin a las restricciones una vez que las infecciones hayan disminuido durante 14 días seguidos, la disponibilidad de pruebas para detectar el virus sea estable o aumente, y si hay suficiente capacidad hospitalaria para tratar a todos quienes se enfermen, según las pautas.
Estas exhortan a los estados a estar preparados para evaluar a todos los trabajadores de la salud y a cualquier persona con síntomas, así como a rastrear contactos para las personas que resulten positivas para el virus.
¿Cuántos estados cumplen con las condiciones?
Ninguno, según el epidemiólogo de Harvard Bill Hanage, quien está entre los muchos expertos que acudieron a Twitter el jueves para criticar las directrices.
Hanage dijo que la capacidad de prueba inadecuada es el problema principal.
Estados Unidos ha reportado más infecciones por coronavirus que cualquier otro país, con alrededor de 680.000 casos y más de 34.000 muertes. 
(Para un seguimiento de las infecciones por estado: https://graphics.reuters.com/HEALTH-CORONAVIRUS-USA/0100B5K8423/index.html).
Las pruebas en Estados Unidos se han demorado y son caóticas en gran parte debido a obstáculos burocráticos y errores en el ámbito federal. Trump, que inicialmente minimizó la amenaza del coronavirus, se ha comprometido a aumentar los exámenes.
Los estados están "lejos de poder hacer suficientes pruebas que nos permitan pasar a la siguiente fase de respuesta a la pandemia", según Jen Kates, de la Kaiser Family Foundation. No hay detalles en las pautas sobre la cantidad de pruebas que se necesitan, agregó.
Los gobiernos estatales también necesitan más personas para rastrear nuevas infecciones a través de llamadas telefónicas y visitas.
Google de Alphabet y Apple Inc están trabajando juntos en un software para facilitar el rastreo de contactos, que se espera que esté disponible a mediados de mayo.
"Ninguno de los 50 estados de Estados Unidos tiene actualmente capacidades de vigilancia suficientes para permitir intervenciones basadas en casos a la escala necesaria", escribieron investigadores de la Universidad de Duke sobre las necesidades de las pruebas.
Las pautas de la Casa Blanca no proporcionan información sobre cómo llegar a ese punto.
Charmaine Yoest, del conservador grupo de expertos Heritage Foundation, dijo que la Casa Blanca tenía razón al dejar decisiones sobre la reapertura de las economías a los líderes estatales.
"Tiene que hacerse con base en los datos que se aplican a sus comunidades y su fuerza laboral", señaló.
Pero los datos sobre infecciones y los medios para tratarlos pueden ser difíciles de obtener.
"No hay, cero, nada, ninguna forma de realizar pruebas de alto nivel, de producir equipo de protección personal, de preparar hospitales y personal de salud pública (...) sin un liderazgo federal sólido", tuiteó Jeremy Konyndyk, investigador principal del Centro para el Desarrollo Global.
"Los estados no tienen la capacidad o los recursos para lograr estas cosas por sí mismos".
Las pautas de la Casa Blanca exigen una reapertura por etapas, que es consistente con las recomendaciones de muchos expertos.
Un estudio de McKinsey & Company, que asesora al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recomienda abrir algunos sectores por vez, basado "tanto en el riesgo de transmisión como en la importancia relativa" de cada uno, según lo definido por el número de empleos y la contribución a la economía.
Las pautas también exigen que las escuelas, fábricas, tiendas y restaurantes funcionen de manera diferente que antes de la pandemia, coherente con lo que dice una amplia gama de expertos de mantener distanciamiento social, usar máscaras y lavarse y limpiarse las manos con frecuencia. Pero las prácticas frenarán el comercio.
En cuanto a la reapertura de gimnasios y lugares de entretenimiento, que el plan de la Casa Blanca sugiere que es posible en la "Fase 1" de un reinicio, el exjefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos Scott Gottleib pidió precaución.
"Es posible que no se permitan hasta que hayamos visto que el trabajo puede regresar de manera segura sin un resurgimiento", tuiteó Gottleib, quien fue comisionado de la FDA de 2017 a 2019 y, por lo demás, apoyó las pautas en términos generales.
Suponiendo que el país resista la primera etapa de un reinicio sin un resurgimiento del coronavirus, no está claro, según las pautas, qué tan rápido los estados podrían pasar a las siguientes fases, algo clave para evaluar qué tan rápido puede recuperarse la economía.
Si cada una de las tres fases en las directrices dura sólo dos semanas es "demasiado rápido", escribió Tom Inglesby, director del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.
También puede haber diversas complicaciones. Economistas advierten que una "partida en falso", en que la economía reabre, las infecciones aumentan y hay que volver a frenar la actividad, podría prolongar la recesión.
Pero los gobernadores de algunos estados, incluidos California e Idaho, dicen que eso es exactamente lo que harían y eso, probablemente, retrasaría aún más la recuperación económica.

Las acciones europeas suben por el plan de Trump para reactivar la economía de EEUU

PARÍS.- Las acciones europeas cerraron al alza el viernes, ya que los planes del presidente Donald Trump para reabrir la actividad económica en Estados Unidos, siguiendo pasos similares anunciados en Europa, respaldaron las esperanzas de un paulatino regreso a la normalidad después de semanas de confinamiento.

* Los inversores también se sintieron aliviados con los informes sobre un posible fármaco para tratar el COVID-19 eleborado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences.
* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 2,6% y mantuvo ganancias por segunda semana consecutiva. El STOXX 600 ha avanzado en siete de las últimas ocho sesiones ante las señales tentativas de que la pandemia está alcanzando su pico en las partes más afectadas del continente.
* Todos los principales subsectores cerraron con ganacias y las acciones de minería terminaron su mejor día en más de tres semanas, impulsadas por unos precios más altos de las materias primas.
* "El presidente Trump dijo que Estados Unidos probablemente abrirá parte del país, simplemente parece que queda un paso para volver a la normalidad", dijo Sylvia Jablonski, estratega y directora gerente de Direxion en Nueva York.
* El STOXX 600 se ha recuperado un 24% desde que alcanzó un mínimo de ocho años en marzo, en parte gracias a una serie de estímulos alrededor del mundo, pero las ganancias fueron moderadas la semana pasada a raíz de datos económicos y resultados trimestrales que destacaron el impacto por las medidas de cuarentena.
* El panorama económico en las dos economías más grandes del mundo sigue causando preocupación. Datos de China mostraron la peor contracción del país asiático en casi tres décadas, mientras que las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos elevaron la cifra total durante el último mes a más de 20 millones.
* Sin embargo, no hubo signos de debilidad en Wall Street o en los mercados de Asia. 
* "Los mercados tienden a vencer a la economía en términos de recuperación. Por lo general veremos que los mercados repuntan antes de que la economía se recupere", dijo Jablonski de Direxion.

Envíos de carne de res de Brasil muestran el resurgimiento de China

SAO PAULO.- La variable conformación de las exportaciones brasileñas de carne muestra cómo la pandemia de coronavirus se extiende por los flujos mundiales de comercio.

China está comprando más de esos famosos cortes de lomo y rabadilla brasileños a medida que la nación asiática resuelve los bloqueos portuarios provocados por las primeras etapas del brote. 
En marzo, los envíos a China se duplicaron frente a un año antes, según datos del Ministerio de Agricultura. 
Al mismo tiempo, otros países ahora afectados por la enfermedad están ralentizando las compras, por ejemplo, las exportaciones a Oriente Medio cayeron 46%.
Se espera que el repunte de China continúe, según Morgan Stanley. 
En las primeras dos semanas de abril, los envíos de carne de Brasil a todos los destinos aumentaron 11% respecto del mismo período del año anterior.

China admite un 50% más de muertes que las informadas

NUEVA YORK.- La agencia AP informó que China admitió 50 por ciento más de muertes por coronavirus en la zona de Wuhan que las que entregó inicialmente. Esta subestimación podría dar paso ahora a serios cuestionamientos sobre la verdadera gravedad del asunto.

“China elevó su número total de muertes a más de 4,600 después de que Wuhan, donde el brote se apoderó por primera vez, agregó casi 1,300 muertes. Ha habido muchas preguntas sobre la precisión de los informes de casos de China y los críticos dicen que los funcionarios trataron de minimizar el brote que comenzó en diciembre”, sostuvo la agencia noticiosa.
Lo más preciso vino de la agencia oficial de noticias china Xinhua, que citó a un funcionario no identificado de la oficina de prevención y control de epidemias en Wuhan, que dijo que, en las primeras fases del brote, “debido a insuficiencias la capacidad de ingresos y tratamiento, algunas instituciones médicas no lograron contactar con el sistema de prevención y control de enfermedades a tiempo, mientras los hospitales estaban desbordados y los médicos sobrepasados con los pacientes. Como resultado, hubo informes tardíos, perdidos y erróneos”, dijo el funcionario según el reporte.

La forma en que se obtuvieron los nuevos datos fue de la siguiente manera:
  • una comparación de datos del sistema de big data de control y prevención de epidemias en Wuhan
  • el sistema de servicios funerarios de la ciudad
  • datos del sistema de información de la autoridad hospitalaria municipal
  • se apuntó a que el sistema de pruebas de ácido nucleico tuviera que “retirar los casos contabilizados dos veces e incluir los ignorados”
  • se sumaron nuevas muertes que no se habían producido en hospitales y que no estaban registradas en el sistema de información de control de enfermedades, y que algunas instituciones médicas no habían comunicado casos o lo hicieron tarde
La situación vuelve a sembrar muchas sombras respecto de cómo se ha informado la pandemia no solo en China, sino que también en el resto del mundo, donde varios gobiernos también dejan cabos por atar.

Anticuerpos del coronavirus podrían no entregar inmunidad

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una seria advertencia este viernes 18 de abril respecto de los anticuerpos del coronavirus y sobre la certeza de que una persona recuperada pueda o no sostener una inmunidad a la enfermedad.

Según la entidad, no hay evidencia de que las pruebas serológicas puedan mostrar si una persona tiene inmunidad o si ya no está en riesgo de reinfectarse.
“Estas pruebas de anticuerpos podrán medir ese nivel de presencia serológica, ese nivel de anticuerpos, pero eso no significa que alguien con anticuerpos sea inmune”, dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS.
Las pruebas serológicas o de anticuerpos pueden indicar si una persona ha tenido Covid-19 en el pasado y si fue asintomática o se recuperó.
Kerkhove dijo que los funcionarios de la OMS descubrieron que muchos países sugieren que estas pruebas podrían “capturar lo que creen que será una medida de inmunidad”.
“Lo que hará el uso de estas pruebas medirá el nivel de anticuerpos. Es una respuesta que el cuerpo tiene una o dos semanas después de haber sido infectado con este virus ”, reiteró la doctora en una conferencia de prensa en la sede de la OMS en Ginebra. 
“En este momento, no tenemos evidencia de que el uso de una prueba serológica pueda demostrar que un individuo es inmune o está protegido contra la reinfección”.
En tanto, el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, dijo que los científicos también aún están determinando la duración de los anticuerpos de protección que podría dar una persona que ha sido infectada con el coronavirus. 
“Nadie está seguro de si alguien con anticuerpos está totalmente protegido contra la enfermedad o la exposición nuevamente. Además, algunas de las pruebas tienen problemas de sensibilidad. Pueden dar un resultado falso negativo”, agregó.
Ryan concluyó además que “mientras que alguien que genera una respuesta inmune completa detectable mediante pruebas serológicas probablemente podría esperar inmunidad por algún tiempo, simplemente no sabemos cuál es ese período de tiempo”.
Por lo tanto, aún no hay certeza sobre los famosos carnet sanitarios que algunos países están dando para dar por confirmado el alta de pacientes.

Japón entregará una ayuda de 930 dólares a cada residente por el coronavirus

TOKIO.- Japón pagará 100.000 yenes (930 dólares, 855 euros) a cada residente, anunció este viernes el primer ministro Shinzo Abe, como medida para contener el descalabro de la tercera mayor economía mundial por el coronavirus.

"Nos estamos moviendo rápidamente para dar dinero en metálico a toda la población", dijo Abe en una conferencia de prensa televisada para explicar su decisión y ampliar el estado de urgencia a todo el país.
Con anterioridad se había barajado tres veces más de ayuda para los hogares que han visto sus ingresos reducidos por el coronavirus, pero fue descartada y Abe pidió disculpas por la confusión.
Japón había registrado relativamente pocos casos y muertes por la covid-19 en comparación con países en Europa o Estados Unidos, pero un reciente repunte en Tokio, que registró un récord de 201 nuevos casos el viernes, ha suscitado gran preocupación.
Inicialmente, Abe había decretado estado de urgencia en siete regiones del país pero el jueves lo amplió a todo el territorio del archipiélago hasta el 6 de mayo.
El primer ministro explicó que había tomado esta decisión para restringir los viajes internos durante las vacaciones de la Semana Dorada entre finales de abril y principios de mayo, cuando los japoneses visitan a sus familias.
"El futuro depende de nuestro comportamiento", dijo el primer ministro, asegurando que depende de todos reducir los contactos sociales.
La economía japonesa ya se dirigía hacia la recesión antes de la crisis del coronavirus, tras contraerse el 1,8% en el último trimestre del pasado año.
Desde entonces, el turismo se ha desplomado un 90%, la industria y el comercio están paralizados y el virus obligó a posponer los Juegos Olímpicos 2020 hasta el próximo año.
El mes pasado, Abe anunció un paquete de medidas de estímulo de cerca de 1 billón de dólares para proteger el empleo, reforzar el sector médico y aliviar la situación de las familias.
Este viernes se inició la entrega de dos mascarillas a cada uno de los hogares del país.

España pagará una renta básica a los más necesitados para capear la crisis

MADRID.- España planea pagar una renta mensual básica a cerca de un millón de los hogares más pobres del país para ayudarles a capear el impacto del brote de coronavirus, dijo el viernes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. 

Aquellos que reciban este subsidio, que será aprobado por el gabinete en mayo, tendrán incentivos para encontrar trabajo, como el de poder combinar el abono mensual con el salario de un nuevo trabajo por un periodo de tiempo, dijo Escrivá a la emisora COPE.
“En la medida en que no haya incentivos a la búsqueda de trabajo puede haber una tentación a agotar la prestación y no activarse en el mercado de trabajo”, explicó.
Todavía no se ha decidido la cuantía que se pagará al mes y Escrivá se negó a decir el coste que supondría para el Estado, aunque dijo que se financiaría con nueva deuda pública.
Dijo que hasta una quinta parte de los hogares españoles tienen ingresos inferiores a 246 euros (266 dólares) al mes.
El Partido Socialista y su socio de coalición de izquierdas, Unidas Podemos, acordaron en enero crear una renta mínima de este tipo como parte de su programa de cuatro años, aunque la crisis del coronavirus ha cambiado las prioridades.
Escrivá dijo que la burocracia administrativa hará que el inicio de la nueva prestación tarde varias semanas.
La economía española perdió 900.000 puestos de trabajo durante las dos primeras semanas del bloqueo impuesto el 14 de marzo para limitar la propagación del coronavirus, con lo que el número de desempleados en los registros oficiales volvió a ser el mismo que hace tres años.

Sin turistas en Cuba, el coronavirus también enferma al sector privado


LA HABANA.- Con sus descapotables estadounidenses guardados en los garajes y sus restaurantes y cafés cerrados, La Habana es una ciudad muerta. En Cuba el sector privado sufre desde que la isla cerró sus puertas para frenar la COVID-19.

En el antiguo palacete donde se rodó la película "Fresa y Chocolate" en 1993, la escalera de caracol que conduce a La Guarida, el "paladar" (restaurante privado) más famoso de Cuba, está desierta.
Su dueño, Enrique Núñez, se adelantó a las orientaciones del gobierno. "Decidimos cerrar el restaurante desde el 15 de marzo", nueve días antes del anuncio de las primeras medidas restrictivas.
"Tengo amigos que tienen también restaurantes en España, (y) bueno, me contaron lo que estaba pasando, sobre el peligro (...) que podría traer estar atendiendo al público en esas condiciones", cuenta Núñez.
Cuba, con 11,2 millones de habitantes, reportaba hasta el jueves 862 casos confirmados del nuevo coronavirus -los tres primeros fueron turistas extranjeros- y 27 fallecidos.
En tiempos normales, su restaurante recibe unos 200 comensales por día. Presente en todas las guías, es una visita obligada para muchos extranjeros, especialmente para estrellas como Beyoncé, Madonna, Pedro Almodóvar, cuyas fotos adornan sus paredes.
"Eso fue lo que, principalmente, nos hizo tomar esa decisión", porque "muchas personas llegan a La Habana con la ilusión de conocer La Guarida (...) estábamos en una primera línea", explica Núñez.
En un país socialista donde el Estado domina la actividad económica, el sector privado fue ganando espacio en los últimos años. Actualmente emplea a 605.908 personas, el 13,8% de la fuerza laboral.
Estos "cuentapropistas" principalmente rentan habitaciones, manejan restaurantes, salones de belleza y taxis.
"Muchos negocios privados que se hicieron a lo largo del país (...) estaban montados bajo un esquema de (recibir) turistas, porque realmente el cubano no va a un paladar a gastar 100 dólares por comida", destaca el economista cubano Omar Everleny Pérez.
Y rápidamente previeron el peligro: dos días después del cierre de las fronteras a los no residentes (medida que más tarde se amplió a toda entrada al país), 16.062 trabajadores privados solicitaron la suspensión temporal de sus licencias, entre propietarios de negocio y empleados, según el Ministerio de Trabajo.
Al miércoles 119.079 ya lo habían hecho, un 19% del total, y quedan eximidos temporalmente del pago de impuestos.
Esta crisis sanitaria cayó como un balde de agua fría sobre el sector, ya impactado durante los últimos dos años por el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump.
"Ya el sector privado venía resintiéndose (...) sobre todo en La Habana cuando dejaron de llegar los cruceros de Estados Unidos", impedidos por Washington de hacer escalas en la isla desde junio pasado, recuerda Pérez.
El histórico acercamiento de 2014 entre Washington y La Habana había convertido a los estadounidenses en el segundo mayor grupo en visitar la isla, después de los canadienses.