martes, 9 de mayo de 2017

Australia mejora la atención sanitaria a aborígenes víctimas de pruebas atómicas

SIDNEY.- Australia mejorará la atención sanitaria de sus ciudadanos aborígenes que resultaron expuestos a la radiación de pruebas nucleares realizadas por Reino Unido en las décadas de 1950 y 1960 en una zona remota del país oceánico, informan hoy medios locales.
 
Los británicos realizaron ensayos de armas nucleares en las localidades de Maralinga y Emu Field, en Australia del Sur, así como alrededor de las islas Monte Bello, en Australia Occidental.
"La propuesta, sujeta a su aprobación, proveerá Tarjetas Doradas a los indígenas que estuvieron presentes en o cerca de Maralinga, las islas Monte Bello durante las pruebas nucleares británicas en las décadas de 1950 y 1960", dijo el ministro de Asuntos de los Veteranos, Dan Tehan, citado por la cadena local ABC.
Muchos de los habitantes de Maralinga, que significa "campo de truenos", y de sus alrededores fueron evacuados cuando se efectuaron los experimentos nucleares.
No obstante, una comisión investigadora determinó en la década de 1980 que muchos aborígenes que no fueron trasladados de esta zona, que comprende casi 1.000 kilómetros cuadrados, resultaron expuestos a fuertes niveles de radiación y padecieron lesiones y problemas de discapacidad.
La medida para que el Gobierno asuma los costes de los tratamientos de los aborígenes afectados por las pruebas nucleares formará parte del paquete para el personal militar y asuntos de los veteranos contemplado dentro del presupuesto nacional que fue anunciado este martes en el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario