martes, 9 de marzo de 2021

Emiratos Árabes Unidos atrae miles de millones de empresas para escalar en el ranking de paraísos fiscales


FRÁNCFORT.- Los Emiratos Árabes Unidos, un imán para los ultrarricos del mundo, también se ha convertido en uno de los paraísos fiscales corporativos de más rápido crecimiento, según un estudio publicado el martes que destacó la entrada de más de 200.000 millones de dólares al país.

El índice de Tax Justice Network, que documenta a los países que atraen a las empresas a reducir sus facturas tributarias, agregó a los Emiratos Árabes Unidos a su clasificación de los 10 primeros, que incluye a Suiza y Bermudas.

Los territorios en alta mar de Gran Bretaña, las Islas Vírgenes Británicas (BVI), las Islas Caimán y las Bermudas, fueron nombrados como las jurisdicciones más importantes utilizadas por las empresas para minimizar sus impuestos, seguidas de los Países Bajos.

Los Emiratos Árabes Unidos se unieron a la clasificación más alta en el número 10 después de que las multinacionales desviaron más de 218.000 millones de inversión extranjera directa a través de los Países Bajos a los Emiratos Árabes Unidos para ahorrar impuestos, según el estudio, lo que refuerza la actividad financiera en casi un 180%.

Una portavoz del Ministerio de Finanzas holandés dijo que había introducido un impuesto de retención para orientar los flujos de dinero a países con impuestos bajos, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y las Bermudas, y para evitar que los Países Bajos se utilicen como conducto. Sin embargo, estima que los flujos de dinero son menores.

Emiratos Árabes Unidos no respondió a una solicitud de comentarios.

Tax Justice Network, un grupo financiado por donaciones y campañas por la transparencia, dijo que su estudio midió la actividad multinacional, así como las tasas impositivas y las lagunas. Si bien no se prohíbe a las empresas utilizar lagunas jurídicas, la práctica se considera de forma crítica.

"No es necesario ser un experto en impuestos para ver por qué un sistema fiscal global programado por un club de ricos paraísos fiscales está derramando más de 245.000 millones en impuestos corporativos perdidos al año", dijo Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network.

Dubái, una capital de los Emiratos Árabes Unidos y un imán para las personas influyentes en las redes sociales, se vio muy afectada por la pandemia, ya que los bloqueos perjudicaron el turismo y las compras, mientras que los precios más bajos del petróleo afectaron los ingresos del estado del Golfo.

Para contrarrestar el declive de la población local y revivir un mercado inmobiliario en apuros, después de que los recortes de empleos llevaron a muchos expatriados, que constituyen la mayoría de la población, a irse, redobló los esfuerzos para impulsar la economía.

El gobierno flexibilizó las reglas para alentar a las empresas internacionales a establecer un punto de apoyo local y reforzó los esquemas que ofrecen visas a los extranjeros ricos.

El país ha sido criticado por el Grupo de Acción Financiera, el organismo de control mundial del dinero sucio. Los Emiratos Árabes Unidos aprobaron recientemente la creación de una nueva oficina gubernamental para abordar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El gobierno de las Islas Caimán dijo que “apoya un sistema tributario justo” y se comprometió con las “normas tributarias internacionales”. El Ministerio de Finanzas de Gran Bretaña dijo que los territorios de ultramar establecen su propia política. Otros países no respondieron o se negaron a comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario