martes, 6 de noviembre de 2018

Tensión proporcional al rango histórico del trumpismo / José Javaloyes *

Las elecciones en las Cámaras legislativas de este 6 de Noviembre, en el ecuador del cursante mandato presidencial de Donald Trump han superado con enorme distancia el rango promedio de las ocasiones precedentes, desde una base de proporcionalidad cifrada en lo radicalmente distinto del proceder presidencial, tanto en la forma como en el fondo de su ejecutoria, derivado todo ello, quizás, del propio formato sociológico de multimillonario del actual presidente. 

Al rango de singularidad que en tal sentido corresponde a un creso como éste puede corresponder su desapego a las inercias políticas de las que se nutren las continuidades en muy notable medida.

Lo cual, obviamente, no conlleva en modo alguno la consideración de que los potentados sean digamos, constitutivamente  propicios a gestar revoluciones. Aunque quepa observar en ellos sentimiento de seguridad poco compatibles con la adecuada percepción del riesgo que supone la toma de determinadas decisiones en un amplio abanico de materias. 

De modo muy relevante, en el orden de la política, las que figuran en el mundo de la diplomacia y de la defensa. Espacio este en el que se ha engolfado una y otra vez la política de Donald Trump, en el primer tranco de su mandato presidencial. O sea, en la parte más sonora de su labor al frente de Estados Unidos.

Son sin embargo otros factores que aquellos que corresponden al peso político del presidente, los que determinarán al cabo qué género de modificaciones en esta hora de ahora modificarán los equilibrios de poder en el Legislativo, con la mayoría Demócrata en la Cámara de Representantes, y Republicana en el Senado.

Veremos qué pasa allí cuando llegue la madrugada de aquí.



(*)  Periodista y abogado español


No hay comentarios:

Publicar un comentario