miércoles, 10 de marzo de 2021

El precio mayorista de Japón cae lento en febrero a medida que disminuye el impacto de la pandemia


TOKIO.- Los precios mayoristas de Japón cayeron a un ritmo más lento en febrero por tercer mes consecutivo, lo que ofrece una señal alentadora de que un reciente repunte en los costos del combustible y la recuperación de la demanda interna aliviarán las presiones deflacionarias en toda la economía.

La caída interanual del 0,7% en el índice de precios de bienes corporativos (CGPI), que mide el precio que las empresas cobran entre sí por sus bienes y servicios, sigue a una disminución anual del 1,5% en enero, según mostraron los datos del Banco de Japón.

Los precios del petróleo cayeron un 6,3% en febrero con respecto al año anterior, una caída mucho menor que una caída del 14,4% en enero, lo que refleja los aumentos mundiales en los costos de las materias primas y el combustible, mostraron los datos.

Los productos de acero y madera también aumentaron el mes pasado gracias a una recuperación gradual de la demanda interna, dijo un funcionario del BOJ en una sesión informativa.

"Los precios de las materias primas continúan aumentando en marzo, aunque todavía estamos viendo un impacto significativo de la pandemia de coronavirus en las economías nacionales y extranjeras", dijo el funcionario.

Los precios de los bienes finales domésticos, que siguen vagamente el índice de precios al consumidor, cayeron un 0,1% respecto al año anterior, un ritmo de caída mucho menor que una caída del 0,8% en enero.

Los datos se publican antes de la reunión de política monetaria del Banco de Japón la semana que viene, donde los responsables de la formulación de políticas debatirán formas de hacer que su programa de estímulo sea más sostenible, ya que la inflación al consumidor se mantiene distante del objetivo del 2% del banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario