miércoles, 10 de enero de 2024

Un parlamentario de Israel dice que "no quedan inocentes" en el norte de Gaza y aboga por su "eliminación"

 JERUSALÉN / AMMÁN.- Un parlamentario del Likud del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que "no quedan inocentes" en el norte de la Franja de Gaza y ha recalcado que "todo el que se quede allí debe ser eliminado", en medio de la ofensiva lanzada contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Nisim Vaturi, quien ya provocó una intensa polémica en diciembre tras decir que Gaza debía ser "quemada", ha dicho este miércoles en una entrevista concedida a la emisora Kol Barama que "se reafirma en sus declaraciones" y que "es mejor derribar edificios que tener soldados heridos".

"Hemos evacuado a todos (del norte de Gaza). Hemos logrado llevar a cabo una evacuación ordenada de 1,9 millones de personas y 100.000 se han quedado", ha señalado, en el marco de las denuncias sobre un desplazamiento forzoso de población hacia el sur del enclave a causa de la ofensiva, centrada en las primeras semanas en la parte norte de Gaza.

Asimismo, ha incidido en que "no cree que queden inocentes" en esta zona de la Franja. "Quedan allí 100.000 personas. Si hubiera inocentes, lo sabríamos. Quien esté allí debe ser eliminado. Punto. Ni siquiera tengo dudas sobre ello", ha manifestado, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

"Vimos a una persona con discapacidad y muletas que entró (en Israel durante los ataques ejecutados por Hamás) y robó, secuestró y golpeó a judíos", ha recalcado Vaturi. "No tengo piedad por esta gente, y ciertamente no la tengo en una guerra en la que caen soldados por defender la patria", ha argumentado.

Por otra parte, ha dicho que las autoridades deben sentirse "privilegiadas" por la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por "afirmaciones", "mientras Hamás asesina a niños y mujeres e Israel sólo intenta defenderse como nación".

Sudáfrica sostuvo en su petición a la CIJ que "Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza", mientras que el Gobierno israelí adelantó que apelará ante este "absurdo libelo de sangre".

Por su parte, Danny Danon, parlamentario del Likud y antiguo representante de Israel ante Naciones Unidas, ha manifestado que no entiende por qué el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, rechaza hablar sobre una "migración voluntaria" de gazatíes al extranjero, en referencia a la expulsión forzosa de esta población.

"Hablaré sobre migración forzosa. ¿Por qué Blinken dice que no se hable de ello?", se ha preguntado, antes de recalcar que "la semana pasada mil gazatíes viajaron a Canadá, lo que les permitió recibir asilo".

 "Es algo bueno y estos números aumentarán", ha recalcado.

"Las relaciones con los estadounidenses son importantes, pero nuestros intereses no diferentes a los suyos", ha argüido Danon, que ha reseñado que Israel "no puede hablar de avanzar" en el proceso de paz con los palestinos, tal y como defiende Washington.

Por ello, ha recalcado que "es necesario decir a los estadounidenses que es la guerra y la vida de Israel". Nosotros decidiremos", ha dicho, al tiempo que ha sostenido que "no se superará al enemigo siendo amable" y ha criticado la posibilidad de una reducción de las operaciones en Gaza.

Las declaraciones de Vaturi y Danon llegan al hilo de unas serie de polémicas afirmaciones de varios ministros y parlamentarios israelíes en las que han defendido abiertamente la expulsión de población palestina de Gaza, el levantamiento de asentamientos y el bloqueo a la entrega de alimentos, agua y otros bienes básicos a los gazatíes.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los citados ataques por parte de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado por su parte más de 23.300 palestinos muertos a causa de la ofensiva, a los que se suman más de 325 palestinos muertos en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Jordania presentará "estudios y argumentos legales" cuando la CIJ considere la demanda contra Israel 

El primer ministro de Jordania, Bisher al Jasauné, ha afirmado este miércoles que Amán presentará "los estudios y argumentos legales necesarios" una vez la Corte Internacional de Justicia (CIJ) considere la demanda presentada por Sudáfrica por supuesto "genocidio" en el marco de la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

"Jordania presentará los estudios, afirmaciones y argumentos legales para apoyar la demanda presentada por el Estado de Sudáfrica para demandar a Israel ante la CIJ", ha sostenido en una comparecencia ante el Parlamento jordano.

Así, ha destacado que las autoridades jordanas "no cambiarán su postura respecto a la causa palestina" y ha recalcado que "Jordania está honrada por defender la causa palestina", según ha recogido el portal jordano de noticias Ammon News.

Previamente, el vice primer ministro y ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, había expresado el apoyo de Amán a la demanda presentada por Sudáfrica, mientras que el Comité para Palestina en el Senado jordano recomendó el martes que el país se sume a dicha demanda.

El senador Naif Qadi, presidente del comité, reafirmó la necesidad de evitar una expulsión forzosa de palestinos de Gaza y apostó por "detener la agresión" e iniciar "un plan exhaustivo" que derive en la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, según recoge el diario 'The Jordan Times'.

Sudáfrica sostuvo en su petición a la CIJ que "Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza", mientras que el Gobierno israelí adelantó que apelará ante este "absurdo libelo de sangre".

Las audiencias en la CIJ, con sede en La Haya, arrancarán este jueves, cuando Sudáfrica tiene el turno para presentar el caso, y el 12 de enero, momento de Israel para defender su posición. Durante los últimos días, varios países han respaldado la demanda o han abogado por seguir los pasos de Pretoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario