viernes, 26 de abril de 2013

Austria acepta participar en las negociaciones sobre el secreto bancario e impone condiciones

VIENA.- Austria se ha comprometido a participar "constructivamente" en la negociaciones en el seno la Unión Europa (UE) para mejorar el intercambio de información con terceros países, aunque el Gobierno ha asegurado que este proceso deberá respetar una serie de condiciones.

   En un comunicado, el canciller austriaco, Werner Faymann, y el vicecanciller, Michael Spindelegger, aseguran que quieren trabajar y "contribuir plenamente" en la lucha internacional contra el fraude fiscal. "No tenemos ningún interés en que a nivel internacional se tenga la impresión de que Austria es patrona de los evasores de impuestos", afirman.
   En este sentido, los líderes de los dos partidos de la coalición de Gobierno defienden que Austria "no es un paraíso fiscal", aunque inciden en el que proceso de negociación debe garantizar que el secreto bancario se mantendrá para los ciudadanos austriacos. "Debe seguir existiendo en su forma actual", subrayan.
   Entre las condiciones que el Gobierno austriaco exige para desbloquear las conversaciones se incluye que el intercambio de información se realice según los estándares fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
   Asimismo, señala que la negociación debe incluir la identificación de los beneficiarios de las estructuras empresariales, tales como sociedades "fantasmas" o fideicomisos, y reclama que el acuerdo fiscal bilateral de Austria con Liechtenstein y Suiza se considere por separado.
   "Si estamos de acuerdo con la directiva dependerá también de si es efectivamente adecuada para evitar de una forma eficaz la evasión y el fraude fiscal", concluye el Ejecutivo.
   Luxemburgo y Austria son los únicos Estados miembros de la UE que mantienen el secreto bancario, pero durante las últimas semanas han visto aumentar la presión para suprimirlo, en particular tras el rescate de Chipre, que fue acusado de blanqueo de dinero.
   El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ya anunció hace un par de semanas que su país levantará el secreto bancario en 2015 y permitirá el intercambio automático de información sobre cuentas de residentes de otros Estados miembros con el fin de combatir la evasión de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario