jueves, 4 de marzo de 2021

El histórico aumento de impuestos a las empresas en el Reino Unido se enfrentará a un retroceso


LONDRES.- El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, tendrá que luchar para implementar el fuerte aumento del impuesto de sociedades, que es un elemento clave de sus planes para abordar el impacto del coronavirus en las finanzas públicas, dijeron el jueves los principales grupos de expertos.

Se espera que los préstamos de Gran Bretaña alcancen un máximo del 17% de la producción económica posterior a la Segunda Guerra Mundial en el año financiero que finaliza este mes, equivalente a 355.000 millones de libras.

El déficit debería volver a caer al 3% del producto interno bruto a mediados de la década de 2020, según las previsiones que sustentan el plan presupuestario que Sunak anunció el miércoles.

Un elemento central del plan es un aumento en el impuesto de sociedades al 25% en 2023 desde el 19% actual para recaudar 17.000 millones de libras adicionales, el primer aumento en el impuesto desde 1974.

Pero los analistas políticos dijeron que Sunak enfrentaría un fuerte cabildeo para dar marcha atrás desde dentro de su Partido Conservador y desde las empresas durante los dos años antes de que el aumento de impuestos entre en vigencia.

"Me sorprendería que en dos años la CBI (Confederación de la Industria Británica) no diga que es una locura que aumentemos el impuesto de sociedades al 25%, mientras que creo que al 23% quizás se habrían salido con la suya", Torsten Bell , dijo el director del grupo de expertos de la Resolution Foundation.

El CBI advirtió que el aumento del impuesto de sociedades afectaría la inversión. El Instituto de Estudios Fiscales, otro grupo de expertos, dijo que eso significaría que el impuesto probablemente recaudaría menos de lo esperado.

El primer ministro Boris Johnson no siempre ha prestado atención a las preocupaciones de los grupos empresariales. Ignoró en gran medida sus preocupaciones en las conversaciones sobre el Brexit que dieron como resultado un acuerdo comercial limitado con la Unión Europea.

Como edulcorante, Sunak ha ofrecido a las empresas un generoso reembolso de dos años en el impuesto de sociedades a las empresas que inviertan más, con la esperanza de acelerar la recuperación de la pandemia de COVID que costó a Gran Bretaña el 10% del PIB el año pasado.

El costo estimado de 24.000 millones de libras del reembolso podría resultar más alto, ya que IFS advirtió que estaba abierto a abusos si las empresas estiraran la definición de inversión elegible.

El otro principal generador de ingresos fiscales es la congelación de los umbrales del impuesto sobre la renta para recaudar 8.000 millones de libras al año para 2025.

Sunak también enfrenta el desafío de cumplir su objetivo de recortes de gastos anuales de 17.000 millones de libras para mediados de la década, en un momento en que es probable que aumenten las demandas de gasto en salud y otros servicios.

El director de IFS, Paul Johnson, dijo que si Sunak lograba implementar su plan, cumpliría con una definición de un presupuesto equilibrado (pedir prestado solo para invertir) para 2025-26, pero a un costo enorme.

“La triste verdad es que sería un equilibrio construido sobre la carga fiscal sostenida más alta en la historia del Reino Unido y aún más recortes en el gasto de servicio público desprotegido”, dijo Johnson.

Otro riesgo para Sunak proviene de la vulnerabilidad de Gran Bretaña a cualquier aumento en los costos de los préstamos.

Por sí solo, un aumento de 1 punto porcentual en las tasas de interés a corto y largo plazo le costaría al gobierno 21.000 millones de libras más al año, estimaron los pronosticadores presupuestarios de Gran Bretaña.

Normalmente, los rendimientos de los bonos aumentarían si el crecimiento estuviera mejorando, lo que significa más ingresos fiscales para compensar la mayor factura de intereses.

"El riesgo que debería mantener al Sr. Sunak despierto por la noche es que las tasas de interés suban pero él no obtiene el aumento asociado en los ingresos", dijo el subdirector de IFS, Carl Emmerson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario