miércoles, 7 de abril de 2021

El BCE acelera impresión de dinero en marzo, centrado en Alemania


FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo aceleró el ritmo de su programa de compra de bonos de emergencia en un 22,7% en marzo pese a una desaceleración en el período previo a Semana Santa, siendo Alemania el mayor beneficiario de su estímulo, mostraron datos el miércoles.

El BCE compró bonos por valor de 73.500 millones de euros bajo su Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP) el mes pasado, tras comprometerse a aumentar los volúmenes de compra y contener un alza en los costos de endeudamiento que amenazaba con descarrilar la recuperación de la zona euro de una recesión inducida por una pandemia.

Sin embargo, los datos de los cinco días hasta el 2 de abril mostraron que las compras netas de PEPP se redujeron casi a la mitad frente a la semana previa, a 10.600 millones de euros, probablemente debido a la menor actividad del mercado en el período previo a Semana Santa.

Los bonos del gobierno alemán se llevaron la mayor parte de las compras del BCE en febrero y marzo con 44.800 millones de euros, según los datos combinados del PEPP y el programa regular de compras del sector público del BCE.

Eso fue más del doble de la oferta neta de títulos soberanos alemanes durante esos meses de 21.000 millones de euros, según estimaciones de UniCredit, y ayudó a que el país volviera a su cuota teórica en los programas.

El BCE había centrado inicialmente sus compras del PEPP en Italia y España, dos de los países más afectados durante la primera ola de la pandemia en la primavera boreal de 2020.

El organismo dijo que aumentaría significativamente el volumen de sus compras en respuesta a un alza en los rendimientos de los bonos, pero no reveló su meta. Fuentes dijeron que alcanzaría los 100.000 millones de euros mensuales que estaba comprando en la primavera boreal de 2020, pero superaría los 60.000 millones de euros comprados en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario