domingo, 18 de abril de 2021

El gobierno británico redobla la defensa frente a los lobbies


LONDRES.-  El gobierno británico redobló su defensa contra las acusaciones de amiguismo el domingo, argumentando que el fracaso del ex líder David Cameron en conseguir apoyo para la firma financiera Greensill Capital demostró que sus normas de lobby eran "bastante buenas".


El comportamiento de Cameron y otros funcionarios ha suscitado dudas sobre si se concede a los ex ministros y funcionarios un acceso fácil al gobierno conservador.

Cameron ha negado haber infringido ningún código de conducta ni ninguna norma gubernamental, y el Gobierno ha afirmado en repetidas ocasiones que el resultado de sus conversaciones sobre las propuestas de la fracasada empresa Greensill para acceder a un plan de préstamos de COVID-19 no se tuvo en cuenta.

Sin embargo, el Primer Ministro Boris Johnson ha puesto en marcha una revisión independiente para examinar las acusaciones y varias comisiones parlamentarias también están iniciando investigaciones sobre el papel de los grupos de presión y los intereses de los ministros en empresas privadas.

George Eustice, ministro de Medio Ambiente, dijo que creía que Cameron no había hecho nada malo, pero estuvo de acuerdo con la declaración del ex primer ministro de que, en retrospectiva, debería haber contactado con el Gobierno de manera más formal que a través de textos.

"La cuestión es si realmente ha hecho algo malo. Bueno, a primera vista no, pero hay una revisión en curso, no debemos prejuzgarla", dijo a Sky News.

"Pero fundamentalmente creo que los sistemas que tenemos en marcha... son bastante buenos, pero eso no quiere decir que no se puedan hacer ajustes y cambios".

El escándalo ha crecido desde que los periódicos Financial Times y Sunday Times informaron de que Cameron se puso en contacto con ministros en nombre de Greensill, incluyendo el envío de mensajes de texto al ministro de Finanzas Rishi Sunak y la organización de una copa entre el banquero Lex Greensill y el secretario de Sanidad Matt Hancock.

El gobierno dijo la semana pasada que un ex jefe de compras fue autorizado a tomar un papel a tiempo parcial en el asesoramiento de la empresa en 2015 - cuando Cameron era primer ministro - sin dejar de ser un funcionario público, o funcionario. leer más

Hancock también ha sido criticado por poseer acciones en una empresa, en la que su hermana es directora, que fue aprobada como potencial proveedor del servicio de salud.

Eustice dijo que el ministro de Sanidad había declarado ese interés y que no tenía ningún papel en ninguna contratación. "Así que sí, no hay nada malo en que los ministros tengan intereses financieros, siempre que los declaren de la forma adecuada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario