martes, 9 de marzo de 2021

Los precios en las fábricas de China subieron en febrero al ritmo más rápido desde noviembre de 2018


 PEKÍN.- Los precios en las fábricas de China subieron al ritmo más rápido desde noviembre de 2018 en febrero, mostraron datos oficiales, lo que subraya las expectativas de un crecimiento sólido en 2021 a medida que la segunda economía más grande del mundo cobra impulso.

El índice de precios al productor (IPP) subió un 1,7% respecto al año anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado, en comparación con el pronóstico medio de un aumento del 1,5% de una encuesta de analistas y un aumento del 0,3% en enero.

Los datos de precios más firmes de lo esperado se producen cuando la perspectiva de un aumento de la inflación a nivel mundial sacude los mercados financieros en medio de preocupaciones de que la recuperación económica mundial pueda sobrecalentarse.

Las exportaciones de China en febrero crecieron a un récord de 154,9% en términos de dólares respecto al año anterior, cuando el país estaba prácticamente paralizado durante el apogeo de la pandemia de COVID-19. Pero el índice de gerentes de compras (PMI) del país, que mide la actividad de las fábricas, se expandió al ritmo más lento desde mayo.

Beijing estableció un objetivo de crecimiento económico superior al 6% para 2021, que es modesto en comparación con las expectativas del mercado. Sin embargo, algunos economistas esperan que el crecimiento supere el 8% a medida que China se recupere del débil crecimiento de 2020.

Sin embargo, los funcionarios chinos continúan advirtiendo sobre las difíciles condiciones externas, ya que la pandemia sigue siendo grave en otras partes del mundo y mina la demanda.

El índice de precios al consumidor cayó un 0,2% respecto al año anterior, dijo la oficina de estadísticas en un comunicado separado, en comparación con una caída del 0,4% según una encuesta y una caída del 0,3% en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario