miércoles, 7 de febrero de 2024

El Parlamento de Ucrania da el primer visto bueno a la ley que amplía la movilización militar

 KIEV.- El Parlamento de Ucrania, conocido como Rada Suprema, ha dado este miércoles el primer visto bueno a la ley que amplía la movilización militar y facilita el reclutamiento de más ciudadanos para engrosar las filas del Ejército ucraniano en plena invasión rusa del territorio.

La propuesta del Gobierno se ha hecho con 243 votos a favor en su primera lectura, por encima del límite establecido de 226 votos, tal y como ha indicado el diputado Yaroslav Yelezniak en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram. Ahora, el texto tendrá que ser aprobado en una segunda y última lectura antes de ser ratificado por el presidente, Volodimir Zelenski.

El borrador reduce la edad de reclutamiento de los 27 a 25 años y legaliza las notificaciones digitales sobre la necesidad de presentarse al servicio militar, además de introducir la posibilidad de prohibir a las personas que evaden el servicio militar conducir vehículos o acceder a sus cuentas bancarias, entre otras cuestiones.

La ley tiene como objetivo contribuir al reclutamiento de más soldados para hacer frente a las tropas rusas en plena guerra y a medida que el Kremlin intensifica sus ataques con misiles y drones.

No obstante, tanto el Defensor del Pueblo de Ucrania como algunos diputados han criticado las medidas por considerar que son demasiado estrictas, incluida la normativa que obliga a los soldados a permanecer en servicio de combate durante al menos 36 meses, un plazo que muchos consideran excesivo.

Tras la movilización, todos los ciudadanos tendrán que someterse a un entrenamiento militar obligatorio durante dos o tres meses, según informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

No hay comentarios:

Publicar un comentario