miércoles, 19 de julio de 2023

Los mayores conocimientos financieros en la UE se registran en Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Eslovenia


LUXEMBURGO.- La Comisión Europea (CE) ha informado de que existen diferencias significativas entre los Estados miembros. Sólo cuatro países de la UE cuentan con más de una cuarta parte de personas con altos conocimientos financieros: Eslovenia, Países Bajos, Suecia y Dinamarca.

Los resultados de la primera encuesta estándar del Eurobarómetro sobre cultura financiera ponen de relieve, entre otras cosas, la necesidad de educación financiera para los grupos que, por término medio, tienen menos cultura financiera que otros, en particular las mujeres, los jóvenes, las personas con ingresos más bajos y los niveles de educación más bajos.

Al comentar los resultados, Mairead McGuinness, Comisaria Europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, dijo que los resultados eran una llamada de atención para que la Comisión y los Estados miembros hicieran más juntos para mejorar el nivel de conocimientos financieros en la UE. 

"A todos nos interesa que los ciudadanos adquieran la confianza y las capacidades necesarias para tomar decisiones informadas sobre su dinero. Esto repercute positivamente en el bienestar personal y financiero de los ciudadanos y en su resistencia a las crisis de ingresos. También contribuye a los objetivos de la Unión de los Mercados de Capitales al permitir a los ciudadanos comprender las ventajas y los riesgos de invertir y fomentar la confianza en los mercados de capitales", subrayó el Comisario.

Como recordó la Comisión, en su Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales de septiembre de 2020, la Comisión reafirmó que una buena cultura financiera está en el centro del bienestar financiero de las personas. Esto llevó a la Comisión y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a elaborar conjuntamente, en enero del año pasado, el marco de competencias financieras de los adultos.

En mayo de este año, la Comisión también adoptó una estrategia para la inversión minorista, cuyo objetivo es capacitar a los pequeños inversores para tomar decisiones de inversión que se ajusten a sus necesidades y preferencias, y garantizar que reciban un trato justo y una protección adecuada. 

"Esto reforzará su confianza para invertir con seguridad en su futuro y cosechar todos los beneficios de la Unión de Mercados de Capitales de la UE", añadió la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario