domingo, 11 de abril de 2021

El regulador antimonopolio de China crece a medida que se amplía la represión contra empresas gigantes


PEKÍN/HONG-KONG.- El organismo de control de la competencia de China está agregando personal y otros recursos a medida que intensifica los esfuerzos para reprimir el comportamiento anticompetitivo, especialmente entre las empresas poderosas del país, dijeron hoy personas con conocimiento del asunto.

El plan de Beijing para fortalecer la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) se produce cuando China renueva su ley de competencia con enmiendas propuestas que incluyen un fuerte aumento en las multas y criterios ampliados para juzgar el control de un mercado por parte de una empresa.

El sábado, el organismo de control impuso una multa récord de 2,750 millones de dólares a Alibaba después de que una investigación antimonopolio descubrió que el gigante del comercio electrónico había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

La multa subraya los desafíos futuros para las empresas, incluidas las empresas globales con operaciones en China, principalmente en un sector tecnológico que prosperó durante años de regulación del mercado relativamente laissez-faire.

También refleja el creciente activismo de las autoridades antimonopolio estadounidenses y europeas en los últimos años.

La agencia con sede en Beijing planea expandir su fuerza laboral antimonopolio en alrededor de 20 a 30 empleados, frente a los 40 actuales, dijeron dos personas con conocimiento directo del asunto.

El organismo de control también planea delegar el poder de revisión de casos a sus oficinas locales y obtener mano de obra adicional de otros organismos y agencias gubernamentales para manejar los casos que requieren una investigación exhaustiva, dijeron otras cuatro personas.

También se incrementarán los presupuestos destinados a investigaciones antimonopolio, operaciones diarias y proyectos de investigación, dijeron tres de las personas citadas anteriormente y una persona más con conocimiento del tema.

Las personas se negaron a ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

El SAMR no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

"Un aumento en la dotación de personal, así como en la calidad de las capacidades de aplicación de la ley de la oficina es una necesidad para un impulso antimonopolio", dijo Liu Xu, investigador del Instituto Nacional de Estrategia de la Universidad de Tsinghua.

"De lo contrario, los reguladores no podrán manejar varios casos a la vez, y el público cuestionará qué tan transparente sería el proceso de investigación", dijo Liu, un defensor de la aplicación de las leyes antimonopolio desde hace mucho tiempo.

La oficina antimonopolio del SAMR se estableció a principios de 2018 después de que otros dos departamentos gubernamentales se fusionaran en ella para formar una autoridad única para controlar las actividades monopolísticas.

La oficina también se ha armado con leyes nuevas y más estrictas en los últimos meses.

Los poderes mejorados de SAMR se producen cuando el presidente chino, Xi Jinping, intervino el mes pasado sobre la necesidad de "fortalecer los poderes antimonopolio" para controlar a los gigantes que desempeñan un papel dominante en el sector de consumo del país.

“No sentían que tuvieran el mandato para hacerlo, pero ahora lo tienen. Y están contentos con eso ”, dijo una fuente legal cercana a SAMR, refiriéndose a la necesidad de regular las empresas de internet, las cuales, dijo, eran vistas como“ un poco por encima de la ley ”.

Con un escrutinio cada vez mayor, los ejecutivos de las principales empresas de Internet ahora deben realizar informes de rutina a la oficina antimonopolio sobre acuerdos de fusión o prácticas que podrían incumplir las reglas antimonopolio, dijo una de las fuentes.

Recuperándose de la carga de trabajo, SAMR ha comenzado a expandir su presencia en más ciudades como Hangzhou y Shenzhen a modo de prueba, en lugar de manejar todos los casos en Beijing, para delegar el poder de revisión de casos a las oficinas locales, dijeron dos de las fuentes.  

También ha comenzado a subcontratar más trabajo de investigación, que cubre áreas que incluyen el análisis económico y de la industria, a académicos y su propio comité de consultoría para acelerar los casos en curso, dijo una de las fuentes.

Sin embargo, por ahora, el enfoque de los inversores está en quién, entre los campeones de la tecnología local, será el próximo objetivo del organismo de control antimonopolio chino.

"Otras empresas de tecnología harían bien en asumir que pueden estar recibiendo el mismo nivel de escrutinio y sanción", dijo Fred Hu, presidente de la firma de capital privado Primavera Group, refiriéndose a la multa impuesta a Alibaba.

"La fuerte multa a uno de los líderes tecnológicos dominantes del país también envía un fuerte mensaje al sector tecnológico en general de que los reguladores chinos, como sus homólogos europeos, se toman en serio la represión de las grandes tecnologías"

No hay comentarios:

Publicar un comentario