domingo, 5 de abril de 2009

Los vencedores de la 'crisis del siglo'

MADRID.- Es cierto, hay crisis (y lo más probable es que acabe en una depresión como no se ha visto en España desde la década de los 50), el número de parados supera ya los 3.600.000 y las previsiones hablan de una caída del PIB cercana al 2% en 2009; pero, aún así, no todo el mundo lo está pasando tan mal.

Para muchos españoles éste puede ser uno de los mejores años de sus vidas, aunque quizás, metidos en la obsesión por la crisis que inunda los titulares de la prensa y las conversaciones de los bares, puedan no ser plenamente conscientes de ello.

Algunos datos confirman que las recesiones no son negativas para todos, aunque golpeen a un país. Hace unas semanas, Tim Harford recordaba en su columna de Actualidad Económica que más de la mitad de los hogares del Reino Unido aseguraba que ganaba más en 1993 que en 1991 (los dos años que marcan el principio y el final de la anterior crisis). Es más, uno de cada seis británicos admitía que sus ingresos se habían incrementado en más de un 50%.

En España, ICO se encarga de medir el optimismo ciudadano. Pues bien, el jueves publicó los datos de marzo de su Indice de Confianza del Consumidor que muestran que la valoración de la situación del país es de 13,2 mientras que el que mide la situación del hogar del encuestado marca un 59,8. Es cierto que normalmente, este segundo dato es superior al primero, pero no es menos evidente que mientras en marzo de 2007 la diferencia era de apenas 16 puntos (de 95 a 79) ahora supera los 46. ¿A qué se debe que quienes creen que su propia situación es aceptable, vean tan mal al conjunto del país?

Para María Antonio Pablos, jefa del Departamento de Estudios del ICO, «lo que mejor conocen los consumidores es lo que tienen más cerca, tienen más criterio para conocer su situación familiar que la economía del país». Por eso, cree «muy significativo» el Indice de Situación Hogar en el que no influyen las noticias sobre una crisis que todo lo ocupa.

Por eso, desde este organismo se muestran moderadamente optimistas para los próximos meses y prevén que estos datos podrían anticipar una ralentización en el ritmo de descenso de la demanda interna.Y, como explican, la manera de comenzar la recuperación «es caer menos».

De hecho, si alguien tiene que tirar del moribundo consumo interno (antaño locomotora del crecimiento español), sin duda, ésas son las familias con empleos estables, que ven como bajan sus gastos. Un coche más grande, una nueva casa, unas vacaciones un poco más largas...

Más de tres millones de españoles no están preocupados este año por ser parte de un ERE que los ponga de patitas en la calle.Tampoco buscarán en la prensa la cotización de su empresa o la cuenta de resultados, temiendo una posible quiebra. Ni siquiera se verán obligados a negociar con la empresa una posible congelación salarial. El colectivo de trabajadores del sector público es uno de los tradicionalmente menos afectados por las crisis, y en esta ocasión, aunque el bache sea mayor, también pueden ser los que mejor lo libren.

La mayoría de los funcionarios (más de tres millones por primera vez en la Historia) han visto subir sus sueldos por encima del IPC (un 3,8% en la Administración Central), lo que les sitúa en una buena situación para mantener el consumo interno, tan dañado en los últimos meses. Eso sí, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya ha anunciado que «Si las cosas siguen igual, podemos congelar el sueldo de los funcionarios que ganan más».

Menos peso en la cesta de la compra

Cuando las dificultades económicas son de la magnitud de las que ahora rodean a España, hay un axioma entre todos los analistas: nadie está a salvo. Si Lehman Brothers ha podido caer -y si hay nubarrones que se ciernen sobre General Motors o Chrisler- es que cualquiera puede ser el siguiente. Sin embargo, también hay otra evidencia: no todos los trabajadores están en la misma situación.

El 72% de los asalariados españoles tiene un contrato indefinido.Aunque eso no sea un seguro de vida, sí que aporta algo más de estabilidad. Aún suponiendo que algunos de ellos puedan estar en sectores con dificultades (con el consiguiente temor a que caiga su empresa) no hay que olvidar que muchos otros pueden tener una certeza casi absoluta en que pasarán estos años sin caer en las listas del paro. Si, además, consiguen una subida salarial como la media fijada en los convenios colectivos del mes de febrero (2,68%), puede que 2009 esté lleno de buenas oportunidades.

La oportunidad tras la 'burbuja'

En lo que coinciden casi todos los economistas, sean del color que sean, es en que una de las mejores maneras de impulsar la demanda es bajar los impuestos. Las discusiones pueden venir a la hora de decidir a quién bajarle, cuánto o cuál es el tope para el déficit público. El Gobierno ha dado algunos pasos (como el reintegro de los 400 euros o el adelantamiento de la devolución de la Renta) pero sin acometer un plan fiscal integral con una rebaja global para la mayoría de los españoles.

A pesar de que por el lado fiscal no hay muchas alegrías, el Indicador de Confianza del Consumidor del ICO de marzo puede verse con un matiz algo optimista. Tanto el índice de situación actual como el de expectativas han mejorado, y el que mide las previsiones para el país ha pasado de 79 a 91. Además, el hecho de que la valoración de la situación de cada uno sea mejor que la del país (más influida por las continuas noticias sobre la recesión) podría indicar que el futuro no es tan oscuro.

La hipoteca concede un respiro

España podría estar entrando en deflación (aunque técnicamente ésta se produce cuando hay dos trimestres consecutivos con el índice de precios en tasas negativas). La situación más temida por los economistas de medio mundo podría estar a punto de hacerse realidad, tras saberse que el dato del IPC se situará en marzo en el -0,1%. Eso sí, aunque es una situación peligrosa, por cuanto puede hacer que se retrasen algunas grandes compras (como automóviles o vivienda), también puede ser un alivio para el bolsillo del ama de casa.

Seguro que muchas han notado ya cómo la guerra de precios, en la que se han embarcado las grandes cadenas de supermercados españoles, está haciendo que baje el coste total de la cesta de la compra. Además, dentro de esta estrategia se está produciendo un auténtico boom de las marcas blancas (más baratas que las convencionales) que ya acaparan más del 30% del mercado.

Un bueno momento para el capricho

Ya es un lugar común que la burbuja inmobiliaria ha provocado en España que la crisis sea más profunda (y posiblemente más duradera) que en sus vecinos. Al calor de la prosperidad económica, España vivió un boom del sector inmobiliario que llevó a que algunos años se iniciarán más de 800.000 viviendas, la mitad de las que se construían en Alemania, Italia, Francia y Reino Unido juntos. En la costa, especialmente, esta dinámica llevó a un proceso de subida de precios que alimentaba una demanda, en cierto modo especulativa, que a su vez provocaba un alza aún mayor.

Ahora, muchos constructores se encuentran con promociones enteras sin vender y altos créditos que pagar. Por eso, en numerosas localidades españolas el descenso de los precios es mucho mayor que ese 6,6% que dicen las estadísticas de las sociedades de tasación. En algunos resorts mediterráneos se están empezando a ver descuentos cercanos al 50%. Una oportunidad. Para quien pueda, claro.

A finales del año pasado, la Asociación Hipotecaria Española calculaba que los españoles dedicaban una media del 40% de sus ingresos al pago de la hipoteca, aunque muchas de ellas destinaban cantidades superiores al 60% de sus ganancias, a cumplir con su banco. Evidentemente, para todas estos hogares, ningún alivio es comparable al que supone la revisión de sus cuotas hipotecarias.

Con el descenso del Euribor al 1,909% en marzo (12 meses antes este índice marcaba 4,590%) una familia con una préstamo medio de 150.000 euros a 25 años, se ahorrará más de 2.500 euros anuales, unos 212 euros al mes. Y para aquellos que hayan comprado su casa en los últimos años del boom del ladrillo, la noticia puede ser mucho mejor. Por ejemplo, para una familia que se hubiera comprado un piso en Madrid o Barcelona por 450.000 euros (lo que no habría sido nada anormal en los últimos años) la cuota a pagar podría descender en más de 675 euros al mes.

Si algún sector sufre durante casi todas las crisis, ése es el del automóvil. Los españoles suelen dejar para más adelante los grandes gastos cuando surgen las dificultades. Pan hay que comprar cada día, pero con el coche viejo, se puede aguantar un par de años más. Este tipo de razonamiento es el que ha provocado que el descenso en la venta de automóviles entre enero y marzo supere el 40% respecto al mismo período de 2008.

Por eso, las marcas buscan a los consumidores a través de todo tipo de promociones que les eviten, al menos, acumular stocks sin vender. Y no sólo el sector del motor está tirando los precios.El turismo (muy afectado también) está bajando las tarifas, incluso para destinos antes muy exclusivos para tentar a los amantes del viaje con ofertas que será difícil ver de nuevo en los próximos años. Vamos, que para aquellos que todavía no estén con el agua al cuello, este puede ser un gran momento para darse un capricho.

Cuestión de consumo / José Carlos Díez *

Tras varios años renegando de nuestro modelo de crecimiento basado en el consumo y ansiando parecernos a los alemanes, la crisis económica global nos hará cambiar de parecer. Las exportaciones japonesas desde el pasado verano han caído un 40%, las estadounidenses, alemanas, españolas y chinas más del 25%. Por lo tanto, una estrategia de recuperación económica basada en la exportación sería un suicidio económico. El turismo también se resentirá de la crisis en Alemania y el Reino Unido, y tan sólo los franceses y los españoles, como en todas las crisis, evitarán una reconversión del sector.

Por lo tanto, la recuperación tendrá que venir por el gasto doméstico.El Gobierno ya ha activado la política fiscal y ayudará a la economía a remontar el vuelo, pero España no saldrá de la recesión hasta que los consumidores normalicemos nuestro patrón de consumo.El mantra afirma que las familias españolas están muy endeudadas y que ahora es necesario que ahorren. Otro mantra es que en España no hay demanda solvente para que los bancos den nuevo crédito y esto justifica la escasez del mismo. En 2005, el Banco de España realizó una encuesta financiera a las familias y sus resultados destrozan esta visión. Dos tercios de las familias ya han pagado su primera vivienda y la mitad no tiene ningún tipo de deuda.Por lo tanto, es cierto que el conjunto de las familias ha aumentado significativamente su endeudamiento en la última década, pero el endeudamiento es asimétrico y se concentra en muy pocas familias.

Entonces, ¿cuál es el problema? El miedo. Los economistas llevamos más de dos siglos hablando del homo economicus, un ser racional que sabe ordenar todos los bienes de su cesta de la compra y tomar decisiones óptimas como una hoja de cálculo. Es cierto que nuestro cerebro tiene estas habilidades, pero la parte consciente sigue un proceso iterativo, y la combinatoria de posibilidades es infinita, por lo que al final es el componente emocional del cerebro el que toma la decisión. En este sentido el ser humano apenas ha evolucionado, ya que los neurólogos nos enseñan que la glándula cerebral que controla nuestras emociones la hemos heredado de los reptiles hace millones de años.

¿Qué nos asusta? Primero el cambio y la complejidad de la crisis y en último término perder el empleo o nuestra renta, como es el caso de los pensionistas, que están aterrados cuando escuchan las proyecciones de déficit público y ven en riesgo su pensión.Según las previsiones de los economistas más pesimistas, se va a destruir un 7% de empleo, pero según la encuesta del CIS, casi un tercio de los españoles temen perder su puesto de trabajo.La diferencia es puramente subjetiva y es determinante para explicar por qué los españoles hemos parado en seco nuestro gasto desde el pasado verano y hemos aumentado desproporcionadamente nuestro ahorro.

¿Cómo se recuperará el consumo? La clave es la creación de empleo y los medicamentos económicos más eficaces son la política monetaria y la política fiscal. Los planes de gasto público absorberán parte del empleo que destruye el sector privado y se frenará la intensa destrucción de empleo que está registrando nuestra economía. Pero más determinante será la bajada de los tipos de interés y las rebajas de precios.

Las familias hipotecadas revisarán su hipoteca y el primer mes ahorrarán la reducción de la cuota integra. El segundo, tercer y cuarto mes también. El quinto mes se irán de vacaciones, aunque no se gasten todo lo ahorrado. Los precios de la vivienda se están desplomando, especialmente en la costa y, en muchos casos, ya son atractivos para la compra. Los coches de segunda mano prácticamente se regalan, las tiendas no paran de hacer promociones para incentivar el consumo, etcétera.

Las familias que mantengan el empleo, especialmente los funcionarios, y los jubilados verán cómo, con el mismo salario o pensión, su capacidad adquisitiva aumentará y su gasto también lo hará. Versionando a Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa: «Qué sencilla sería la vida sin emociones, pero que aburrida y que insulsa».Carpe diem.

(*) José Carlos Díez es economista jefe de Intermoney y profesor de economía de la Universidad de Alcalá.- www.elmundo.es

La nueva alquimia monetaria / Luis de Guindos

En esta crisis, una de las señales más evidentes de su complejidad es la aparición de términos nuevos cuya existencia, prácticamente, desconocíamos hace sólo unos meses. En los últimos días, uno de los más utilizados es el de quantitative easing, que se puede traducir por expansión cuantitativa (EC). La EC supone una forma no convencional de hacer política monetaria, que se da en circunstancias extraordinarias como la que estamos viviendo actualmente. Consiste en la adquisición, por parte del banco central, de activos en manos del sector privado.

En un sistema de dinero fiduciario, los bancos centrales cuentan con un poder singular que es la posibilidad de adquirir activos a través de un mero apunte contable, que se concreta en la creación de dinero, con el que se paga a los vendedores de estos activos.Se trata de un poder parecido al que buscaban los alquimistas en la Edad Media con la piedra filosofal, que pretendía transformar en oro todo lo que tocaba, aunque en este caso no tenga nada de mágico, sino que es consecuencia del juego contable de los balances de los bancos centrales.

Cuando los bancos centrales adquieren activos, ya sea deuda pública o privada, la expansión de su balance supone una inyección de liquidez que incrementa la cantidad de dinero -esto es, la oferta monetaria-, en circulación en el sistema. Los efectos de la expansión cuantitativa (EC) son múltiples. Al adquirir bonos, su precio se incrementa, lo que reduce su rentabilidad, es decir, los tipos de interés a medio y largo plazo, que se mueven en dirección contraria al precio. Además, el incremento de la oferta monetaria deprecia el tipo de cambio de la moneda. Por último, en la medida que la inflación acaba siendo siempre en última instancia un fenómeno monetario, las expectativas inflacionistas se elevan, ya que los distintos agentes económicos esperan un repunte futuro de los precios.

Sin embargo, se trata de una acción no convencional, como decíamos anteriormente. Los bancos centrales suelen actuar, normalmente, vía la fijación de un tipo de interés a los bancos comerciales -el denominado tipo de intervención-, que determina el coste al que les prestan dinero a corto plazo. Sin embargo, si los tipos no se pueden reducir más, es decir están próximos a cero, o si los bancos comerciales tienen problemas de solvencia y, por tanto, no trasladan los impulsos monetarios al resto de la economía, entonces es cuando la EC puede adquirir sentido.

Normalmente, además, en estas circunstancias, las tensiones deflacionistas -tal como ocurrió durante la década perdida de los años 90 en Japón- suelen ser bastante evidentes, por lo que se hace necesario recurrir a alternativas distintas a las habituales, una vez que con tipos de interés a cero el margen de la política monetaria convencional ha desaparecido.

La Reserva Federal ha anunciado que va a adquirir bonos del Tesoro americano hasta un máximo de 300.000 millones de dólares y bonos privados con garantía real hasta 700.000 millones de dólares.La reacción de los mercados fue muy rápida. Las Bolsas subieron, especialmente las cotizaciones de los bancos, mientras que los tipos de interés de la deuda pública se redujeron notablemente en cerca de medio punto porcentual.

Simultáneamente, el dólar se depreció de forma clara, frente al euro, especialmente, y las expectativas de inflación se deterioraron notablemente, impulsando el precio de las materias primas al alza. Otros bancos centrales con programas de expansión cuantitativa del crédito son el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, y se espera que Suecia y Canadá sigan la senda.

De alguna forma, la EC es la última herramienta disponible de política monetaria frente a la recesión y cierra el círculo de la estrategia de política económica en marcha. Esta estrategia, parte de los planes de rescate de los bancos, continúa con una política monetaria extremadamente expansiva y acaba con los programas de estímulo presupuestario que elevarán los déficit públicos a cifras de dos dígitos en términos de Producto Interior Bruto.

Uno de los riesgos fundamentales de este conjunto de acciones es la necesidad de financiarlas en los mercados de capitales mediante emisiones masivas de bonos públicos o con garantía del sector público, lo que puede impulsar los tipos de interés a largo al alza, riesgo que podría ser letal en un entorno deflacionista.Por ello, la adquisición de bonos por el banco central impide en el corto plazo dicho impacto sobre los tipos de la deuda y, además, consigue un efecto expansivo adicional vía la depreciación del tipo de cambio.

Estamos ante una decisión extraordinaria frente a la crisis, que en última instancia supone la monetización de los programas de rescate de los bancos y de estímulo fiscal y, por tanto, su financiación mediante la creación de dinero. Dicho de otra forma, de lo que se trata es de financiar estos impulsos mediante la generación de inflación, que es un impuesto encubierto.

No obstante, en el corto plazo, su coste puede que sea reducido, ya que las inyecciones que se hacen de liquidez no circulan una vez que el mecanismo de transmisión monetaria está roto y, por tanto, la velocidad de circulación del dinero se contrae compensando la expansión que hay de la oferta monetaria. De este modo, se intenta reconstituir el flujo de crédito a prácticamente cualquier precio.

En el periodo comprendido entre las últimas semanas, hemos visto cómo una serie de indicadores adelantados, especialmente en Estados Unidos, apuntaban hacia una cierta estabilización de los mercados financieros, inmobiliarios y de la propia actividad económica.Todo parece apuntar a que se está logrando parar el deterioro brutal que habíamos visto en la segunda parte del año pasado, lo cual no sería extraño dado el tamaño del impuso fiscal y monetario que se le está metiendo a la economía mundial.

El momento delicado vendrá cuando los síntomas de recuperación se hagan más evidentes y necesariamente debamos ir retirando estos estímulos extraordinarios para evitar un incremento rápido de la inflación que eche al traste el repunte de actividad en su fase inicial. Y es que no podemos ignorar que, al igual que ocurre en alquimia, tampoco en política económica existe la fórmula de la piedra filosofal, por mucho que algunos se empeñen en buscarla.

www.elmundo.es


Empleos de muerte para una China en paro

SHANGHAI.- En apenas tres meses, 6,1 millones de nuevos titulados se sumarán al mercado laboral chino, aunque éste no haya sido capaz de absorber a casi millón y medio del año pasado. Oficialmente, el paro urbano en China se acerca por primera vez en dos décadas a la barrera del 5%, aunque otros cálculos sitúan ya el desempleo nacional por encima del 10% (un 12% cuando se habla de la élite universitaria).

Cuando se resalta la fortaleza de China frente a la recesión mundial, se tiende a olvidar que cerca de la mitad de los damnificados por la crisis están en este país. Al gobierno le preocupan tanto los 20 millones de peones de fábrica que se han quedado en la calle por el desplome de la demanda en el mundo, como los titulados universitarios, revela hoy 'El Mundo'.

Los últimos constituyen la primera hornada de hijos de las reformas para quienes el título no será garantía de éxito. Pekín les pide ahora que no esperen salarios tan altos y que marchen al interior del país, donde todavía hay mucho margen de desarrollo. Como hace 40 años, cuando la Revolución Cultural mandó a los estudiantes al exilio rural. Aquello se llamaba «reeducación».Hoy, algunos también se irán de las aulas al campo, pero por necesidad.

¿El nuevo Londres de los españoles?

La crisis también ha incrementado el trasiego de los españoles en China. Están los que se marchan, porque las empresas que los emplean han tenido que cerrar operaciones en el país asiático o reducir su plantilla de expatriados. Pero también una nueva generación aventurera -no todos tan jóvenes, también los hay con una década de experiencia laboral-, que ante la imposibilidad de encontrar trabajo en casa, marchan al Lejano Oriente en busca de oportunidades. ¿Será el milagro económico chino el imán que fue el alemán para la mano de obra española en los años 60?

«No tanto», según Pawel S. Kuszelewski, director de operaciones en China de Human, la primera firma española de recursos humanos con presencia en este país. «Los que vienen son la gente que hace cinco o seis años se hubiera ido a Inglaterra», indica el experto. «La diferencia es que un ingeniero puede sobrevivir en Londres trabajando de camarero, pero no en China».

A finales de 2008, según cifras oficiales, había alrededor de 600 empresas españolas en China y cerca de 2.500 españoles como residentes -con permiso de trabajo en el país, se entiende-. «Tras la crisis, no sabemos cuántas se han podido ir», señalan desde la Oficina Económica Comercial de España en Pekín, «pero se ha notado una caída en el número de empresas que intentan acceder al mercado chino».

Esto se traduce en menos oportunidades laborales, y que, cada vez más, las vacantes de «ingeniero comercial con inglés y conocimiento de la cultura empresarial china», el perfil más demandado hasta ahora, se cubre con gente local, y no tanto con españoles.

«Quienes vengan -prosigue Kuszelewski- se lo deben tomar como un periodo de formación personal: adquirir experiencia con una beca, matricularse en un máster de negocios en China o venir a estudiar el idioma».«Pero que no se piensen que en seis meses van a salir hablando mandarín», advierte.

«Ahora mismo están los que se quieren venir más los que no se quieren ir». Empresas que antes tenían varios expatriados, optan por dejar a uno sólo a cargo de las operaciones en China. «Es natural que las empreas vayan sustituyendo a los altos cargos con chinos», dice Kuszelewski, «pero la crisis ha acelerado este proceso, ya que la mitad de los costes de una empresa española en China son los expatriados».

Lei Ren, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio en Shanghai, apunta que las empresas «se están marchando no tanto porque la situación económica en China esté mal, sino por los problemas que pueda estar experimentando la matriz».

La bolsa de trabajo que comparten las Cámaras españolas en los tres polos económicos del país -Pekín, Shanghai y Cantón-, acumulan más currículos que nunca durante los últimos meses. Entre ellos, gente de 30 y 40 años, ex gerentes de empresas que buscan huír lejos de la recesión.

«Ahora mismo, sólo se buscan perfiles muy específicos, como ingenieros industriales o expertos en contabilidad china», avisa Lei. «Pero que hablen chino».

Alemania planta cara a Suiza por el secreto bancario

BERLÍN.- Durante semanas, azuzados por la prensa y las inusuales declaraciones patrióticas de los políticos, dos países del centro de Europa, la pequeña e independiente Suiza de 7,7 millones de habitantes y la gigante Alemania, de 80 millones y motor de la Unión Europea, han reproducido un ambiente prebélico donde no han faltado las acusaciones de colonialismo, las comparaciones con la era nazi, los viejos chistes vecinales, ministros suizos que anunciaban que cambiaban su coche alemán por uno francés, y la amenaza de cortar las fluidas relaciones comerciales, según recuerda hoy 'El Mundo'.

El miércoles, finalmente, en Berlín, los ministros de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y suizo, Micheline Calmy Rey, firmaban la tregua con un apretón de manos y promesas de cooperación.Aunque la raíz del problema, los paraísos fiscales y el secreto bancario helvético, una vieja cruzada de Alemania y Francia, iba a convertirse 24 horas más tarde en uno de los grandes asuntos a tratar en la cumbre del G-20 en Londres.

La primera andanada llegaba a principios de mes del ministro de Finanzas germano, el socialdemócrata Peer Steinbrück, un hombre del norte (Hamburgo) con una forma de hablar «directa e imaginativa», según justificaba su colega Steinmeier.


Pocos días después de que Suiza, tras anuncios similares de Andorra y Liechtenstein, se mostrara dispuesta a flexibilizar sólo en casos concretos su secreto bancario, pero manteniendo esa figura, el alemán arremetía contra los confederados, exigía la creación de «listas negras» de paraísos fiscales y se mostraba escéptico con las promesas suizas «que en el pasado no tuvieron ningún efecto».

Claramente, Steinbrück respondía a la oferta de Berna recordando que «el estándar de la OCDE exige que se proporcione la información en casos simples de tributación». «El acceso a la información bancaria debe concederse independientemente de si existe o no sospecha de evasión fiscal», añadía.

Lo que encendió los ánimos confederados fue una frase de Steinbrück y el hecho de que el borrador de una lista negra impulsado por Berlín y París ya circulaba por la OCDE. Y en ella estaba Suiza.El germano amenazaba con «sacar el látigo» contra esos países.

La lista «es como la caballería ante los indios, a la que se le puede dar la orden de cargar, pero no tiene por qué ser así.Los indios simplemente tienen que saber que está ahí», apuntó.

El Gobierno suizo llamó a consultas al embajador alemán, Alex Berg, y el popular diario Blick hallaba un filón y convertía a Steinbrück en «el alemán más odiado de Suiza».

Desde la Confederación Helvética, su presidente y ministro de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, advertía de que Suiza «no se dejará intimidar por ningún país». La ministra de Exteriores Calmy Rey señalaba que «no se puede tratar así a un Estado miembro de la OCDE», y el Parlamento no dudaba en votar a favor de defender a la nación de cualquier «agresión exterior».

Más efectista reaccionaba el ministro de Defensa, el ultraderechista Ueli Maurer, quien anunciaba públicamente que cambiaba su Mercedes Clase C oficial por un Peugeot francés. Más aún, Maurer apuntaba que la tensión «generada por los alemanes» ponía en peligro el acuerdo para comprar 33 cazas de combate a Berlín por valor de 2,2 millones de francos suizos (1,4 millones de euros).

Desde las páginas de los diarios suizos, amén de denunciar las «actitudes colonialistas» y de «recuerdo nazi», se apuntaba que los alemanes tienen más que perder que los suizos en caso de una hipotética ruptura. Berlín compra a Berna productos por valor de 66 millones de euros y vende por 43. Unos 260.000 alemanes viven en el país vecino.


Cada día, 44.000 germanos cruzan la frontera para trabajar. La Confederación tiene 50.000 millones de francos invertidos en Alemania, y además, 105.000 alemanes reciben pensión de Suiza.

Mientras la canciller Angela Merkel y Steinmeier salían en defensa de Steinbrück y la prensa alemana recordaba con sorna los productos suizos de los que el país podría prescindir, el ministro redundaba unos días más tarde y advertía que su país investiga qué bancos alemanes han promovido la evasión fiscal. Steinbrück recordó que en abril entra en vigor en Alemania la llamada Ley Pfandbrief, destinada inicialmente a salvar bancos en crisis.

Las acusaciones


Peer Steinbrück: El ministro de Finanzas alemán amenazó a principios de marzo con «sacar el látigo» contra los países sospechosos de evasión fiscal, entre los que se encontraba Suiza.

Hans-Rudolf Merz: El ministro de Finanzas suizo contestó al alemán advirtiendo de que Suiza «no se dejará intimidar por ningún país».

Frank-Walter Steinmeier: El ministro de Exteriores alemán justificó el pasado miércoles a Steinbrück argumentando que la manera de hablar de su colega es «directa e imaginativa».

Calmy Rey: La ministra de Exteriores suiza reaccionó ante las palabras de Steinbrück y advirtió de que «no se puede tratar así a un Estado de la OCDE».

Ueli Maurer: El ministro de Defensa suizo anunció que cambiaría su Mercedes alemán oficial por un Peugeot francés.

La trastienda del G-20 destapa una cumbre vacía

LONDRES.- A juzgar por las sonrisas de los líderes, la cumbre de Londres fue un éxito formidable. Un análisis más reposado de lo acordado dibuja un paisaje mucho menos optimista y habla más bien de progresos limitados. Tanto en el ámbito de los estímulos como en el de la regulación.

Gordon Brown sacó adelante el encuentro y los periódicos saludan su saber económico, su gusto por el detalle y su mano firme al timón de lo sucedido. Y, sin embargo, las últimas horas de la negociación fueron una sucesión de zancadillas, faroles y puñaladas por la espalda en la que el premier británico desempeñó un papel secundario, según revela 'El Mundo'.

En los últimos compases de la negociación, quienes jugaron fueron Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, Hu Jintao y Barack Obama. Los dos primeros, arrancando compromisos para terminar con lo que consideran los vicios del capitalismo anglosajón. El presidente chino, dando sus primeros pasos como superpotencia en la escena mundial. Obama, aprendiendo a marchas forzadas los sinsabores y los secretos de la diplomacia.


Según fuentes cercanas a Brown, el espectáculo de Sarkozy en las horas previas a la cumbre no fue más que una provocación de cara a la galería. Lo refleja el comunicado final, que apenas aporta detalles nuevos sobre la regulación de los mercados financieros. Se sanciona la recapitalización de los bancos y se repite la supervisión de los estándares de contabilidad y de los hedge funds y las agencias de calificación, pero nada se dice del asunto más importante para el presente: qué hacer con los activos tóxicos de los bancos.

El G-20 no revalida el plan de Obama ni el sistema de reaseguro de Brown, y tampoco propone una tercera vía alternativa. Como subrayaba el viernes en su editorial Financial Times, «establecer compromisos vagos sólo sirve para crear miedo de que haya poca sustancia detrás de las palabras».

Así pues, no se crean las sonrisas de Nicolas Sarkozy. De la cumbre no arrancó demasiado. Es cierto que logró adelantar la publicación de la lista de paraísos fiscales, pero a costa de negociar con China la exclusión de Hong Kong y Macao de su capítulo más ominoso. Según se supo después, el asunto de los paraísos fue el último en dirimirse.

Básicamente, por el choque de trenes entre Sarkozy y el presidente chino, Hu Jintao, que mantuvieron una conversación gélida durante la cena de Downing Street. Hu terminó aceptando la invitación de Sarko para seguir negociando. Esta vez en sus aposentos del hotel Mandarín. Allí se fraguaron algunos avances, pero el acuerdo sólo llegó al día siguiente, tras la mediación de Barack Obama.

De todos modos, es exagerado proclamar que la nueva lista de paraísos fiscales de la OCDE suponga «el final de la era del secreto bancario», como dijo Brown. Es cierto que señala un cambio en la buena dirección, pero queda mucho camino por recorrer.

En realidad, la de la OCDE no es una lista, sino tres que agrupan a las jurisdicciones según su grado de cooperación. La mayoría de los paraísos fiscales están en la lista del medio: aquélla que recoge a los países que se han comprometido a cooperar, pero aún no lo han hecho satisfactoriamente. Un limbo donde están Andorra, Gibraltar, Liechtenstein o San Marino, pero de donde han salido dependencias de la Corona británica como Jersey, Guernsey o la isla de Man.

Lo más polémico, sin embargo, es la composición de la lista negra, aquella que recoge a las jurisdicciones que aún no han cooperado.Tiene sólo cuatro miembros: Costa Rica, la isla malaya de Labuan, Uruguay y Filipinas. Un experto declaró el viernes a la prensa que el listado era «un ejercicio para salvar la cara, que sólo incluía cuatro países irrelevantes». Territorios sobre los que no existía presión y que nunca antes habían aparecido en una lista de paraísos fiscales.

Si limitados fueron los avances en los asuntos de la regulación financiera, lo fueron aún menos en el asunto estrella de la cumbre: el dirigido a sacar al mundo de la crisis.

Obama y Brown perdieron la batalla de los estímulos fiscales, incapaces de convencer a franceses y alemanes de la necesidad de elevar su gasto público. Esa fue la razón por la que la cumbre derivó hacia otro tipo de estímulos. No fiscales, sino monetarios, y en su mayoría gestionados por el Fondo Monetario Internacional.

Es, precisamente, el organismo de Washington quien más reforzado sale de la cumbre. No sólo por la inyección de casi 400.000 millones de euros en sus recursos, sino sobre todo porque los líderes del G-20 refuerzan su posición como gestor indiscutible de la economía mundial. El comunicado final le faculta para emitir hasta 185.000 millones de euros de sus reservas monetarias, para que los países menos pudientes puedan inyectar dinero en sus economías sin sufrir el estigma ni los intereses que acompañaban a la ayuda del FMI.

Lo más nebuloso de la cumbre fueron quizá sus compromisos de renuncia al proteccionismo. El comunicado no recoge promesas concretas y ni siquiera pone fecha a la conclusión de la Ronda de Doha para abaratar el comercio mundial. «No mencionar a Doha», decía el viernes un director de un think tank sobre comercio, «hubiera sido admitir que estaba muerta».

Los paraísos, en pie de guerra

«Incomprensible». Así calificó el viernes el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker la decisión de la OCDE de incluir a su país en la lista de paraísos fiscales que el G-20 se comprometió a perseguir (se amenazó con sanciones a los que no cooperaran) a partir de ahora. No fue el único, la decisión tomada en la Cumbre de Londres de acabar con la que se denominó como «era del secreto bancario» tendrá que luchar con la oposición de algunos de los países que están en el punto de mira.

La OCDE dividió a los territorios en tres bloques: los que cumplen; los que lo hacen pero no del todo; y la 'lista negra', en la que incluyó a los que no han colaborado en absoluto. En este último grupo, incluyó a Uruguay, Costa Rica, Filipinas y Malasia, países que hasta ahora no estaban asociados a este tipo de prácticas.

Pero las mayores quejas vinieron de los que se vieron en la zona gris, entre los que destacaban tres socios de la UE (Austria, Luxemburgo y Bélgica) junto a Suiza o Chile, entre otros. Juncker fue el más combativo, y apenas unas horas después de cerrada la cumbre tildó a la OCDE de «máquina del pensamiento único».

Además, lamentó, con un poco de ironía, que no se hubiese incluido, «por precipitación», algunos estados de EEUU y otros territorios como Hong Kong y Macao. Desde Suiza, su ministro de Finanzas afirmó que la parecía «extraño» que se incluyese a su país, que siempre «cumple sus obligaciones», en la lista.

Las remesas cambian de tendencia / Rafael Pampillón *

Después de bastantes años de crecimiento, las remesas de emigrantes que se envían desde España disminuyeron el año pasado un 7% con respecto a 2007. En esos doce meses se enviaron desde España remesas por valor de 8.445 millones de euros (máximo histórico), en 2008 sólo 7.840. La tendencia es claramente a la baja, ya que en el cuarto trimestre, último dato publicado, solo se remesaron 1.839 millones, una caída del 21% con respecto al mismo trimestre de 2007. Es además es el envío más bajo de los últimos 9 trimestres.Hay que remontarse al tercer trimestre de 2006 (con 1.808 millones) para encontrar una cifra menor. Con este ya son tres trimestres consecutivos en los que las remesas descienden.

¿Cuál es la causa de la disminución de las remesas? La fuerte recesión que atraviesa la economía española que está afectando seriamente al desempleo de la población inmigrante. En el cuarto trimestre de 2008 el paro en este colectivo estaba situado en el 21,3% (780.000 personas) de la población activa, mientras que en la población total española (incluida la inmigrante) el paro era del 12,5% (2.428.400). Para el primer trimestre de este año se estima un paro del 24% entre los inmigrante, muy superior al promedio nacional (15,5% también para este primer trimestre de 2009).

En el cuarto trimestre de 2008, coincidiendo con la brusca caída de las remesas, se produjo, por primera vez en nuestra historia económica reciente, una destrucción de empleo de la población inmigrante (61.400 ocupados menos). Es decir, no sólo aumenta el paro sino que se está reduciendo también el número de ocupados entre los extranjeros, sobre todo en los menos cualificados.Esto se debe a que las oportunidades de empleo de la mayor parte de los inmigrantes están bastante concentradas en el sector de los servicios de baja productividad y en la construcción de viviendas, y esos dos sectores están reduciendo su actividad. La rápida reducción de afiliados extranjeros a la Seguridad Social confirma esta tendencia de destrucción de empleo y/o de aumento de la economía sumergida.

Además del aumento del paro y de la destrucción de empleo hay otros dos factores que generan caídas en las remesas que envían los inmigrantes a sus países de origen: 1) Los salarios que cobran los inmigrantes, con permiso de trabajo y baja cualificación, están disminuyendo. Es una población más flexible y más necesitada de recursos económicos que los nativos por lo que están dispuestos a cobrar menos salario que los españoles; si cobran menos pueden enviar menos remesas. 2) También los «sin papeles» que trabajan en la economía sumergida están perdiendo ingresos. Por ejemplo, los empleados del hogar en esta situación ganan menos dinero ahora que hace un año.

En el futuro se puede esperar un mayor descenso en las remesas como consecuencia de la crisis económica española. ¿Es de esperar una mayor salida de emigrantes y, por tanto una caída de remesas por este concepto? Probablemente no. Hasta ahora, el plan del Gobierno para que los extranjeros cobren el desempleo de forma anticipada y no regresen a España en tres años no ha dado resultado.Se les pide que renuncien a su permiso de residencia que con tanto esfuerzo han conseguido. ¿Qué están haciendo? Adaptarse bastante bien a la crisis: cambian de ciudad y de empleo; trabajan más horas y reducen sus gastos para seguir enviando dinero, aunque sea menos, a sus familiares. El regreso a casa es su última opción.De ahí que se deba frenar la entrada; en este sentido, antes o después el Gobierno deberá adoptar un plan de mayores controles migratorios.

En resumen, el desempleo inmigrante en España seguirá aumentando y, como consecuencia, el valor de los envíos de remesas seguirá disminuyendo. Mientras tanto, no se debe olvidar que las remesas enviadas por los emigrantes desde España han contribuido a mejorar el bienestar de los familiares que se han quedado en el país de origen, lo que quiere decir que el descenso de las remesas está teniendo, y va a tener todavía más, efectos negativos en los países de origen de la inmigración. Una mala noticia para millones de personas que dependen de estos flujos para cubrir sus necesidades básicas. Pero este no es solamente un problema español, la pérdida de empleos entre la población inmigrante en el mundo rico hace prever una reducción de las remesas globales en 2009 por primera vez en la historia reciente. La crisis diferencial española ha hecho que nos hayamos adelantado un año.

(*) Rafael Pampillón es profesor del Instituto de Empresa.

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Según Geithner, el plan de rescate de la banca incluiría en EE UU echar a ejecutivos

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos podría exigir que pongan nuevos ejecutivos en bancos que necesitan "una ayuda excepcional" en el futuro, dijo el domingo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Críticos del gobierno de Barack Obama dicen que parece existir un doble criterio. Por un lado, se ha presionado para echar a Rick Wagoner, director general de la General Motors Corporation, a cambio de ofrecer préstamos federales adicionales. Pero eso contrasta con las medidas adoptadas en la industria financiera, donde no se ha estipulado exigencia alguna a cambio de la entrega de miles de millones de dólares en inyecciones de capital.

Geithner negó que exista un doble criterio. Y advirtió a los bancos que podrían verse obligados a echar a sus ejecutivos y poner a otros en su lugar, si desean recibir más dinero en el futuro.

"Si en el futuro los bancos necesitan una ayuda excepcional a fin de atravesar esta situación, entonces nos aseguraremos que la ayuda tendrá condiciones. No sólo para proteger al contribuyente sino para asegurarnos que es el tipo de reestructuración necesario para que emerjan más fuertes", dijo Geithner en un programa periodístico de la emisora CBS.

"Y cuando eso requiera un cambio de la junta directiva, lo haremos".

El secretario del Tesoro dijo que eso es lo que está ocurriendo en algunas grandes instituciones que han recibido ayuda del gobierno, como las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y la aseguradora AIG (American International Grupo Inc.), que recibió más de 170.000 millones de dólares en ayuda.

En las últimas semanas, AIG se ha convertido en blanco de la ira de muchos contribuyentes, al difundirse la noticia de que la empresa otorgó bonificaciones por 165 millones de dólares a varios de sus ejecutivos, especialmente de la división que estuvo a punto de llevarla a la bancarrota.

Bolivia puso limite a la compra y venta de dólares en la banca

LA PAZ.- El Banco Central de Bolivia (BCB), anunció el domingo que estableció limites en la compra y venta del dólar estadounidense en entidades financieras a un centavo de boliviano por encima y otro por debajo, del precio oficial de esa moneda.

"Las entidades financieras deberán vender dólares a sus clientes y usuarios a un tipo de cambio no mayor de un centavo de boliviano", señala el comunicado del BCB.

"Se deberá comprar dólares de clientes y usuarios a un tipo de cambio no menor a un centavo de boliviano, respecto al tipo de cambio de venta oficial del BCB vigente en la fecha de cada operación", añadió.

Bolivia mantiene invariable por seis meses el cambio de 7,07 bolivianos por dólar en el marco de una política de apreciación de su moneda para hacer frente a la crisis financiera internacional.

El BCB señala también que el propósito de la norma es evitar "distorsiones en el mercado de cambios por parte de alguna entidad financiera".

"Algunos bancos han estado vendiendo y comprando dólares con diferencias muy amplias, es decir, precios de venta muy superiores y precios de compra más bajos que los prevalecientes en promedio en el sistema financiero", agregó según el comunicado.

Esta normativa excluye a las personas que realizan el cambio de moneda en el mercado informal.

Pero si una entidad bancaria incumple con la disposición se advirtió que se los podría sancionar con "suspensiones temporales al acceso a las operaciones de mercado abierto"

El supervisor europeo establecerá reglas comunes para la vigilancia bancaria en todos los países

MADRID.- España no quiere perder el control de la inspección sobre los bancos. En el debate sobre la reforma de la supervisión financiera, que ayer se abordó en el Consejo de ministros de la Unión Europea, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes abogó por el mantenimiento de la llamada supervisión microprudencial, que comprende bancos, compañías de seguros y sociedades de inversión, en manos de las autoridades nacionales.

“Creo que el corazón de la inspección”, dijo el vicepresidente, “debe mantenerse a nivel nacional”, y destacó que las autoridades más próximas a las entidades son las que tienen un mejor conocimiento de las empresas, según 'El País'.

Los ministros de Economía de los Veintisiete debatieron ayer la reforma de la supervisión financiera en la Unión Europa. Los análisis afectaron tanto a la vertiente microprudencial, que se refiere a la inspección directa de las entidades, como la macroprudencial, que tiene como objetivo detectar los riesgos sistémicos, para evitar crisis financieras como la presente.

Las discusiones se realizaron sobre la base del documento elaborado por el Grupo de Alto Nivel para la supervisión financiera de la UE, presidido por Jacques de la Larosière y la comunicación de la Comisión de principios de marzo.

En la supervisión microprudencial referida a las entidades, Solbes se mostró contrario a considerar la etapa actual como una fase intermedia que debería conducir a un supervisor europeo de las entidades. En lo que sí estuvo de acuerdo es que un supervisor europeo establezca reglas comunes para todos los países, vigile la aplicación de las mismas y examine a algunos actores transnacionales como las agencias de calificación.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló que los debates proseguirán en el próximo consejo y que la Comisión Europea presentará un paquete sobre supervisión financiera a finales de mayo que será analizado por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de junio.

En su opinión la reforma de la supervisión financiera debería entrar en vigor antes de que finalice 2010.

En la vertiente macroprudencial, el informe Larosière propugna la creación de un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, de carácter independiente, que respondería ante el Consejo Europeo que contaría con la presencia de representantes de los Veintisiete Estados Miembros, la Comisión Europea, y estaría presidido por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. Sus decisiones en forma de advertencias tempranas e informes periódicos no serían vinculantes “pero deberían ser creíbles para que fueran eficaces”, señaló Almunia.

Trichet señaló que “el BCE estaba plenamente disponible” para asumir las nuevas competencias. El protagonismo del BCE en este Consejo ha despertado ciertos recelos en las autoridades del Reino Unido, partidaria de organismos de vigilancia los más autónomos posibles.

El Consejo de Estabilidad será el eje del nuevo orden

MADRID.- Una recesión global tiene un enorme poder de destrucción, como atestiguan las crecientes listas de paro y el aumento de la pobreza. Y también tiene la facultad de desatascar decisiones largamente aplazadas por el persuasivo método de colocar la economía al borde del precipicio. En la segunda cumbre mundial contra la crisis, celebrada esta semana en Londres, ha forzado la revalida de los países emergentes en el poder multilateral, la resurrección del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el diseño de un nuevo orden financiero.

La propuesta de cambiar las normas internacionales que rigen las finanzas, nacida del particular protagonismo del descalabro de la banca en esta crisis, es la más ambiciosa y también la que genera más escepticismo, según 'El País'.

En el corazón de este nuevo sistema, donde la autorregulación imperante en los últimos años cedería terreno al control público, el G-20 ha colocado al Consejo de Estabilidad Financiera, aprovechando la estructura y el nombre del foro nacido hace diez años para reunir de forma ocasional a ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de varios países avanzados.

"Los líderes quieren dejar claro que habrá diferencia entre el pasado y el futuro", explicó el presidente del Consejo de Estabilidad, Mario Draghi, unas horas después de que se desvelara el comunicado final de la cumbre.

"Vigilaremos los mercados, haremos recomendaciones sobre su funcionamiento y comprobaremos cómo se aplican las nuevas medidas", añadió Draghi, que también es gobernador del banco central italiano. Pero aclaró que el Consejo de Estabilidad no funcionará como "nuevo regulador mundial", cometido que se empeñó en darle el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Las funciones encomendadas al Consejo de Estabilidad están a medio camino entre la regulación y la supervisión, una fórmula heredada de su naturaleza original, una mesa que reunía a ambos lados de la actuación pública sobre el sector financiero.

Para reforzar esta misión, el Consejo, además de abrir la puerta a los países emergentes -rendija que España aprovechó para meter la cabeza en la institución hace apenas un mes-, ha incorporado a otras instituciones de supervisión, más allá de los bancos centrales: estarán las agencias internacionales de mercados de valores, contabilidad y seguros.

El antiguo Foro de Estabilidad Financiera ganó protagonismo en esta crisis por los informes en los que alertaba del enorme riesgo concentrado en mercados sin regular, como el de las pólizas que garantizan el valor de los títulos de deuda en caso de impago, o de los peligros del crecimiento explosivo de los derivados financieros. Su transformación ha sido meteórica. Y la lista de encargos del G-20, apabullante.

El nuevo Consejo ha publicado ya una guía de cómo transformar el sistema de retribuciones de los ejecutivos, en el que aboga por reforzar la independencia de los Consejos de Administración para negociar estos contratos, se plantea alargar el plazo de los objetivos para fijar las compensaciones y se exige transparencia total sobre las remuneraciones.

Ahora, los supervisores (en este caso los bancos centrales) tendrán que tomar en cuenta si se cumplen estas recomendaciones al vigilar la gestión de riesgos de las entidades financieras. Y, en caso contrario, tendrán la potestad de plantear a la entidad que eleve las reservas de capital para hacer frente a las consecuencias de decisiones arriesgadas. El Consejo comprobará si los supervisores aplican este nuevo esquema a partir de 2010.

El Consejo también evaluará como funcionan las propuestas que ultima el Banco Internacional de Pagos, a través del comité de Basilea II, para evitar que un colapso en los mercados de crédito y títulos de deuda, como el que ha ocurrido ahora, deje secos de capital a los bancos y de liquidez al sistema financiero.

El comité publicará, a principios de 2010, normas para elevar los requerimientos legales de capital mínimo (ahora el 4% de los activos), establecer qué títulos (básicamente acciones ordinarias) pueden considerarse capital de máxima calidad y extender las provisiones anticíclicas para crear colchones de liquidez cuando el crédito crece. Y revisará el efecto del actual sistema de calificaciones, monopolizado por tres agencias privadas de EE UU, en la multiplicación del riesgo excesivo.

La creación de colegios que reúnan a los supervisores de los países en los que operan las principales entidades financieras internacionales (ya se han constituido 28) también entre en ámbito del Consejo de Estabilidad. Y, junto al FMI, determinará los criterios para discriminar las entidades con un peso determinante en los sistemas financieros de cada país. Esa definición es la que permitirá a reguladores y supervisores nacionales incluir en su radio de acción a todo tipo de entidades, incluidos los fondos especulativos.

Draghi indicó que se ampliará el equipo técnico del organismo, que por ahora comparte sede con el Banco Internacional de Pagos en Basilea (Suiza) y se duplicará su presupuesto. Si los reguladores y supervisores nacionales aplican con prontitud sus recomendaciones, algo a lo que los países ricos y emergentes se comprometieron el pasado jueves, el Consejo de Estabilidad quedará como el símbolo del orden financiero alumbrado en Londres.

Pero no hay que esperar que las nuevas reglas entren en juego antes de finales de 2010. Si para entonces la presión de la crisis afloja y no se mantienen los compromisos, se recordaría como un brillante ejemplo de la máxima de El Gatopardo, la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: "Algo tiene que cambiar para que todo siga igual".

"Por la magnitud del reto que afrontamos y de las medidas que hemos adoptado, Londres será parte de la Historia", proclamó el presidente de EE UU, Barack Obama, al cierre de la cumbre, recibiendo una insólita salva de aplausos de los periodistas al final del acto, otra demostración más del poder de seducción del lider estadounidense.

Unas horas antes, mientras los líderes negociaban algún párrafo del comunicado final, el cantante y activista Bob Geldof se sinceraba a la BBC: "Llevo veinte años viniendo a cumbres como ésta, mendigando que me entrevisten para hablar de la mitad de la población mundial, que viven en la pobreza y no están representados aquí", dijo en tono monocorde.

Cuando la presentadora le preguntó si había percibido avances, saltó el histrión que Geldof lleva dentro: "Es de una lentitud desesperante... ¡Y muy aburrido!", exclamó mientras estrujaba un vaso de plástico.

Los paraísos fiscales maniobraron para escapar a la lista negra

MADRID.- Los países tachados de paraísos fiscales maniobraron y decidieron hacer concesiones, presionados por la inminente reunión del G-20, para dejar de serlo o, al menos, dejar de ser considerados como tales antes de que esa cumbre se produjera. Ángel Gurría, el presidente de la OCDE, la organización que ha elaborado y publicado (por deseo precisamente del G-20), la lista de los paraísos fiscales del mundo, aseguró que, a este respecto, las últimas semanas fueron definitivas.

"Ha sido una auténtica avalancha", aseguró en una conversación con "El País".

"Antes, en los últimos años, había movimientos de paraísos fiscales" que prometían enmendarse, "pero ahora ha habido una auténtica transformación. Son centros financieros importantes, como Suiza, Singapur o Luxemburgo, los que se han comprometido en las últimas semanas a cambiar", manifiesta el presidente de la organización.

De ahí que el listado de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) contenga dos colores clave: negro para los países que no han hecho intención de modificar su comportamiento (Costa Rica, Malaisia, Filipinas y Uruguay) y gris para los 38 restantes, que ya se han comprometido y que han anunciado concesiones, entre los que se cuentan los citados Suiza, Luxemburgo y Singapur, y además Bélgica o Andorra. La anterior lista de paraísos fiscales, elaborada en 2000, contenía a casi los mismos países que la actual pero sólo tenía un color: el negro.

El caso de Bélgica es paradigmático y es utilizado como ejemplo por Gurría: "Hasta hace poco, tenía sólo un acuerdo de intercambio de información financiera con EE UU; ahora, se ha comprometido a firmar acuerdos con otros 48 países".

Para el presidente de la OCDE, este movimiento de los denominados paraísos fiscales "es el primer éxito de la cumbre del G-20 y de los 10 años que lleva trabajando en esto la OCDE". Y añade: "El mundo ha cambiado. Ya no hay el nivel de tolerancia de antes. Ya se habla de sanciones".

Ahora bien. Para dejar de figurar en la lista gris y pasar a la blanca, donde figuran los Estados considerados transparentes, los países implicados deberán cumplir los acuerdos anunciados. Gurría, que es mexicano, lo dice con un refrán conocido: "Del dicho al hecho hay mucho trecho".

Y agrega: "Pero son países serios que asumen compromisos serios". La OCDE lo comprobará: "Monitoreamos continuamente más de 84 jurisdicciones y lo seguiremos haciendo". Habrá que verificar también los distintos acuerdos bilaterales. "El diablo está en los detalles", agrega.

Con todo, la publicación del listado ha levantado una agria polémica en algunos de los países implicados. Uno de los más molestos por la lista fue Uruguay. Su presidente, Tabaré Vázquez, fue explícito: "Uruguay ni es ni quiere ser un paraíso fiscal. No somos un monasterio, pero tampoco un casino", dijo.

El despacho del presidente de la OCDE recibió ciertos compromisos de Uruguay. "Con lo que podemos decir que Uruguay también se ha movido como los demás", aseguró Gurría. Es decir, el país latinoamericano pasará pronto de la lista negra de los que no han prometido nada a la gris de los que han prometido cambiar.

En Luxemburgo o Suiza, la noticia de su inclusión en la lista gris sentó muy mal. El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Junckers, manifestó en Praga que "el tratamiento

a algunos países es incomprensible". Después recordó que hay naciones o centros financieros que no aparecen en la lista y citó, concretamente, a los Estados de Delaware, Wyoming y Nevada, de EE UU, que, a su juicio, permiten un sistema financiero opaco. Suiza desaprobó el proceso llevado a cabo por la OCDE.

Por su parte, las autoridades de Liechtenstein aseguraron que desde ahora su objetivo es "no figurar en la lista gris", según indicó un portavoz del Gobierno. "Nosotros hemos entablado ya acuerdos bilaterales con Alemania y con Reino Unido. Y pensamos llegar a acuerdos con otros países, especialmente con Francia", añadió.

El Principado de Mónaco se limitó a felicitarse por haber dejado de figurar "en la lista negra". "Estamos muy satisfechos de haber salido de ella. Encontramos mucho más justo que nos incluyan en la lista gris", aseguró el jefe del Gobierno de Mónaco Jean-Paul Proust.

El BID sugiere a Bolivia diseñar un plan anticrisis

SANTIAGO DE CHILE.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que si la crisis mundial tiene una larga duración las reservas de Bolivia no subirán por lo que sugirió al gobierno del presidente Evo Morales buscar una protección social como medida de prevención, se informó el domingo.

Kei Kawabata, gerente para el sector social del BID, en su visita a Bolivia señaló que a pesar que el país tiene una proyección de 3 ó 4% de crecimiento económico para este año, no va a estar completamente "inmunizado" a la crisis, en declaraciones al diario La Prensa publicadas el domingo.

"Si la crisis dura mucho tiempo en los países que importan materias bases de Bolivia es difícil que sus reservas aumenten, el gobierno tendrá que usar sus reservas para pagar deudas", explicó.

Pero "si es corta entonces es posible que Bolivia no caiga en crisis pero sino va a llegar un tiempo que no va a poder depender de las reservas", acotó.

Kawabata recomendó que el gobierno debe diseñar una "protección social, asegurar que en tiempo de crisis los pobres no se vuelvan más pobres. Segundo, el empleo porque en crisis hay mucho desempleo y con gente que no tiene nada que hacer, se ha visto en otros países el aumento de criminalidad".

"Se debe incentivar la producción y asegurar el valor agregado en el país, inversión en obras públicas. Debe haber combinación de las áreas productivas con educación y salud", añadió.

La pasada semana el ministro de Hacienda Alberto Arce informó que Bolivia se verá afectada por la crisis mundial financiera a mediados de año y ello podría desencadenar en desempleo.

Explicó que la crisis golpeará a Bolivia debido a la baja en los precios de los minerales, textiles e hidrocarburos.

'El caos en La Mancha' puede cambiar la percepción sobre el sistema bancario español

LONDRES.- La intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) puede suponer un cambio en la percepción de los inversores sobre la solidez del sistema bancario español y podría representar el primer rescate del segundo acto de la crisis bancaria, según señala el semanario británico 'The Economist' en un artículo titulado 'El caos en La Mancha'.

La cabecera apunta que los inversores de deuda han concedido un "respiro adicional" a los bonos del Gobierno, mientras que los bancos españoles parecían "revestidos de teflón" con sus dos principales exponentes (BBVA y Santander) superando a sus competidores internacionales gracias en parte a la buena regulación, una percepción que podría empezar a cambiar tras el rescate de CCM.

En este sentido, 'The Economist' señala que este episodio puede convertirse en "el primer rescate del segundo acto de la crisis bancaria" y representa "un recordatorio de que gran parte de los préstamos tóxicos en España se encuentra fuera de las entidades cotizadas", así como de que las preocupaciones de las instituciones crediticias se han trasladado de las depreciaciones por ajustes en el valor de activos 'esotéricos' al impacto en préstamos tradicionales.

Asimismo, el artículo advierte de que, pese a las afirmaciones del Banco de España de que el problema es "manejable" parece inevitable que se produzca un gran rescate, que se vería complicado por la politizada estructura de gobierno de las cajas, que han ido incrementando sucesivamente su cuota de mercado en el segmento de créditos y ampliado su presencia mediante la apertura de sucursales y la captación de clientes "ignorados" por los líderes del mercado.

"Cuando los dos grandes bancos pisaron el freno en 2006-07, las cajas continuaron prestando y recurrieron al mercado mayorista de deuda para financiarse", señala 'The Economist', que apunta que estas instituciones proporcionaron cerca de la mitad de los 318.000 millones de euros prestados a promotores inmobiliarios.

A este respecto, el semanario recuerda el sobreabastecimiento de viviendas existente en la economía española y apunta que el paro podría llegar a alcanzar el 20% en 2010, lo que "de acuerdo con el sentido común sugiere que un problema de malos préstamos finalmente golpeará al sistema bancario".

El analista de Credit Suisse Santiago López Diaz señala que estos préstamos a promotores, que se deterioran "rápidamente", representan una quinta parte de los activos de las cajas españolas y advierte de que el ritmo de deterioro amenaza con sobrepasar el margen de reservas de capital.

En concreto, López Diaz apunta que el 9% de los créditos podrían entrar en riesgo de mora, lo que implicaría para las cajas la necesidad de captar 60.000 millones de nuevo capital, que podrían cubrirse en parte mediante la venta de sus participaciones empresariales y compras de cajas "rezagadas" por parte de las "sanas".

Los Bancos españoles han subido las comisiones por sus tarjetas de débito y crédito

MADRID.- Las entidades han elevado un 3,6% en lo que va de año las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de débito, hasta situar su importe en 15,71 euros anuales, y un 1,6% lo que cobran por las crédito, hasta los 31,75 euros al año, según datos del Banco de España.

El importe que pagan los usuarios de media al año desde el pasado mes de marzo por el mantenimiento de estas tarjetas es el más elevado desde el año 2005. Las entidades mantuvieron estables las comisiones durante el pasado mes de febrero, tras elevarlas en enero, pero la necesidad de ingresos les ha llevado a elevar de nuevo esta cuantía.

Estas comisiones son las que de media cobran las entidades a sus clientes al año, sin embargo, varían en función de la entidad que se considere. Muchas de ellas, incluso, eximen a sus clientes de este pago si domicilian su nómina, recibos o contratan planes de pensiones.

El incremento de las comisiones es todavía mayor si se compara con las de marzo del pasado año, cuando los clientes pagaban 13,71 euros por sus tarjetas de débito, y 28,89 euros por las de crédito, lo que supone un crecimiento interanual (marzo de 2009 sobre marzo de 2008) del 14,5% y del 9,89%, respectivamente.

Además, las entidades también elevaron las comisiones por el mantenimiento de las cuentas corrientes y de ahorro. En concreto, los clientes pagaban de media 20,55 euros por su cuenta corriente, un 1,8% más en lo que va de año, y 19,71 euros por mantener su cuenta de ahorro, un 2% más.

Estas comisiones se cobran de manera semestral y, al igual que en el caso de las tarjetas, son más elevadas si se comparan con lo que pagaban los usuarios hace un año. En marzo de 2008, la comisión por mantener una cuenta corriente era de 19,18 euros y de 18,34 euros por la de ahorro.

El Gobierno español prevé aumentar la recaudación en 5.600 millones en el sector servicios

MADRID.- El Gobierno español estima que la transposición de la directiva de servicios en el mercado interior permitirá aumentar los ingresos públicos en cerca de 5.593 millones de euros en relación con el crecimiento previsto del 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en un plazo aproximado de entre tres y tres años y medio.

Según la memoria económica que acompaña al proyecto de Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, el Ejecutivo basa esta estimación en una elasticidad de los ingresos públicos de 1,17 puntos en relación al PIB.

El documento advierte de que es aventurado hacer una estimación de estos efectos, para cuyo cálculo toma como referencia la suma de impuestos y cotizaciones a cierre de 2007, que alcanzó los 395.061 millones de euros.

De esta forma, considera que este "aumento de la recaudación a largo plazo" se repartirá entre 2.223 millones, (40%), para la Administración General del Estado, 767 millones (13,7%) para las comunidades autónomas y 2.210 millones (39,5%) para el resto de administraciones, que incluyen a las corporaciones locales.

La inversión de los españoles en viviendas en el extranjero se redujo a casi la mitad en 2008

MADRID.- La inversión de los españoles en bienes inmuebles en el extranjero se situó en 1.799 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 46,6% respecto al ejercicio precedente, cuando alcanzó los 3.369 millones de euros, según datos del Banco de España.

El 'bache' que atraviesan estas inversiones se agravaron en el segundo tramo del año. Hasta el mes de junio, ascendían a 1.102 millones de euros, mientras que en el segundo trimestre se redujeron hasta los 698 millones, un 36,6% menos.

Desde el año 2003, las inversiones en el exterior de las administraciones públicas y otros sectores residentes, excluido el Banco de España, han crecido progresivamente, pasando de 388 millones de euros en aquel año a 781 millones en 2004, 1.510 millones en 2005, 2.269 millones en 2006 y 3.369 en 2007. Sin embargo, la tendencia se ha truncado en 2008, en plena crisis económica.

Por su parte, las inversiones extranjeras en inmuebles en España han seguido una evolución contraria. Así, desde los 7.072 millones de euros en 2003, descendieron hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005 y los 4.703 millones en 2006.

Sin embargo, esta tendencia se corrigió en 2007, ya que en el conjunto del ejercicio se contabilizaron 5.372 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 13,3% más respecto a los 4.703 millones de euros invertidos en 2006.

En el conjunto de 2008, estas inversiones han seguido subiendo, aunque de forma mucho más moderada por la afectación de la crisis global. Así, se recontaron 5.440 millones de euros en todo 2008, un 1,7% más que en el año anterior.

El FMI renace de las cenizas de la prosperidad como el baluarte contra la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) emergió esta semana de las cenizas de la prosperidad global como el baluarte contra la crisis económica, tras la reafirmación de su papel por parte de los líderes mundiales en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

El FMI fue el principal beneficiario de la cumbre, en la que los dirigentes de los países más poderosos del planeta acordaron triplicar sus fondos destinados a fines especiales a 750.000 millones de dólares al agregar 500.000 millones de dólares a lo ya establecido.

Los 20 países industrializados y en desarrollo respaldaron conceder 250.000 millones de dólares extra para incrementar los activos de reserva del fondo e inyectar liquidez en el estancado sistema financiero. La cumbre del jueves también se puso como objetivo más que duplicar los préstamos a conceder a países pobres, y aprobó el uso de una porción de las ventas de oro del FMI para ayudar a financiarlos.

El G-20 no sólo aumentó la potencia del FMI para luchar contra el contagio global, sino que colocó a la institución de 185 naciones en el centro de lo que el anfitrión de la cumbre, el primer ministro británico Gordon Brown, llama un "nuevo orden mundial" basado en la cooperación internacional.

Las decisiones de la cumbre representaron ese nuevo orden, en tanto China, India y otras potencias emergentes alcanzaron un acuerdo con el Grupo de las Siete potencias mundiales (G-7) --Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos-- sobre una forma futura de resolver crisis económicas mundiales.

El FMI fue llamado a mejorar sus sistemas de alerta primarios para prevenir crisis antes de que éstas se extiendan a la economía mundial, en colaboración con el Consejo de Estabilidad Financiera, un sucesor reforzado del Foro de Estabilidad Financiera.

El G-20 también se comprometió a implementar reformas en marcha del FMI e instó a más cambios para que el organismo multilateral sea más transparente y más representativo de la economía globalizada.

El respaldo de la cumbre al FMI, metido en la crisis económica más devastadora desde la Segunda Guerra Mundial, marcó un hito para los países en desarrollo, que por mucho tiempo criticaron las condiciones crediticias del Fondo y se quejaron de que éste estaba dominado por el G-7. Hace apenas un año que el FMI intenta reinventarse.

Los países miembros aprobaron por unanimidad reformas en abril de 2008; sin embargo, todavía esperan aprobación a nivel legislativo. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, lanzó un programa de salidas incentivadas de empleados para enfrentar un déficit presupuestal debido a la menguada demanda de sus préstamos.

Se esperaba entonces que se contendría la crisis financiera iniciada en el sector hipotecario estadounidense en agosto de 2007. Pero en septiembre de 2008 el banco de inversiones de Wall Street Lehman Brothers colapsó, desatando el peor caos financiero desde la Gran Depresión de 1930.

"Ustedes verán que este es el principio de un creciente papel del FMI, no sólo como entidad crediticia de último recurso, no sólo como un pronosticador, no sólo como un consejero en política económica y su rol tradicional, sino también como proveedor de liquidez al mundo, que es finalmente, en último término, el papel de una institución financiera como la nuestra", dijo Strauss-Kahn.

Los analistas saludaron el generoso desembolso del G20 como un impulso a la estabilidad global y a los países en desarrollo. Uri Dadush, del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, destacó que el G-20 tenga en cuenta los intereses de los países en desarrollo, "los más probables beneficiarios del incremento de los recursos del FMI".

Pero para muchos no debe derivarse más dinero al FMI hasta que éste no cambie sus políticas. "Al Fondo le han dado un cheque en blanco, pero su reforma aún sigue siendo una promesa", dijo Duncan Green, de la organización contra la pobreza Oxfam International.

India, por su parte, culpó parcialmente de la crisis al FMI por una vigilancia inadecuada de su parte sobre el sistema financiero global. "El desequilibrio real en el funcionamiento del FMI ha sido que ha habido demasiada poca vigilancia de los asuntos de los países desarrollados", dijo el primer ministro indio Manmohan Singh en rueda de prensa tras la cumbre.

Wall Street inicia la prueba de la temporada de resultados empresariales

NUEVA YORK.- Tras encadenar cuatro semanas consecutivas de ganancias, la Bolsa de Nueva York pondrá a prueba su crecimiento con la temporada de resultados empresariales que comienza la semana entrante.

"El impulso continúa. Pasamos de un comienzo de marzo con un ambiente donde toda publicación -no importa cual fuere- tenía algo de negativo, a otro donde todo lleva a un elemento positivo", destaca Gina Martin, de Wachovia Securities.

En la semana que termina, el Dow Jones Industrial Average ganó 3,1% a 8.017,59 unidades, terminando sobre los 8.000 puntos por primera vez desde el 9 de febrero. El Nasdaq, de dominante tecnológico, aumentó 5% a 1.621,87 unidades y el índice ampliado Standard & Poor's 500 subió 3,3% a 842,50.

Se trata de la cuarta semana consecutiva de ganancias para los tres índices, lo que no se veía desde el otoño boreal de 2007. Por su parte el Dow Jones acumuló un 20% de beneficios en un mes.

Wall Street sólo conoció una jornada de pérdida en la semana, el lunes, víctima del endurecimiento de la Casa Blanca sobre el sector automotor y de un resurgimiento de inquietudes en los valores bancarios. Desde el 10 de marzo, la plaza financiera neoyorquina sólo conoció seis sesiones con repliegue.

Los analistas se preguntan si se trata de una recuperación de terreno en un mercado en baja o premisas de un mercado en alza. Para Jeff Stau, jefe de la estrategia de inversiones en Raymond James Equities, las compras en el mercado fueron exageradas a corto plazo, y el momento de comprar, hace cuatro semanas, ya pasó.

Pero de todos modos el analista destaca que "todas las fases de un mercado alcista en la historia comenzaron por un rebote en un mercado en baja basado en las compras de cobertura" de los inversores que habían apostado a un repliegue. "A corto plazo, no hay gran cosa que se atraviese en el camino del mercado", afirma por su parte Gina Martin.

La próxima semana, que resultará corta ya que no habrá jornada bursátil el viernes, no ofrecerá muchos indicadores a los inversores, salvo los precios a la importación para marzo y la balanza comercial el jueves. Los analistas ignoraron en gran parte los datos negativos, como el aumento del desempleo a 8,5% en marzo anunciado el viernes último.

La recesión dura más en EE UU que los beneficios por desempleo

WASHINGTON.- En las próximas semanas y meses, centenares de miles de estadounidenses desempleados agotarán sus subsidios de desempleo, en momentos en que resulta más difícil encontrar trabajo, anticipando, como dijo un experto, "un problema monstruoso".

El Congreso amplió en dos ocasiones los subsidios por desempleo, permitiendo que se extendieran a un total de 59 semanas. Pero ahora que la recesión continúa, gran cantidad de personas que fueron despedidas a comienzos de 2008 perderán también esos beneficios.

Las cifras precisas son difíciles de determinar, pero Wayne Vroman, un economista en el Instituto Urban, calcula que unas 700.000 personas podrían agotar sus subsidios de desempleo para la segunda mitad de 2009.

Algunos posiblemente encuentren nuevos empleos, pero las perspectivas son sombrías. Los expertos dicen que los despidos continuarán, y muchos economistas esperan que la tasa de desocupación, que ya está en el 8,5%, llegará al 10% cuando concluya el año.

"Será un problema monstruoso", dijo Vroman.

Los empleadores estadounidenses echaron a 663.000 personas en marzo, y la tasa de desocupación es la más alta en un cuarto de siglo. Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, han desaparecido un total de 5,1 millones de trabajos.

Aquellos que están a punto de perder los subsidios de desempleo aceptan cualquier tipo de trabajo, se mudan con sus familiares y temen por su futuro.

"Mi temor más grande es que perderé mi casa", dijo Hernán Alvarez, de 54 años, que vive en Orlando, Florida. Alvarez, un obrero de la construcción que perdió su trabajo en julio de 2008, cesará de recibir subsidios en cuatro semanas.

Que tantas personas hayan continuado recibiendo subsidios de desempleo durante más de un año subraya la profundidad y duración de la recesión, que comenzó en diciembre de 2007. Si la recesión continúa hasta mayo, será la más prolongada desde la Gran Depresión de la década del treinta.

La crisis de empleos que ha creado es mucho peor que la que pronosticaban los economistas.

En marzo, casi una cuarta parte de los desempleados habían estado sin trabajo durante seis o más meses, la proporción más alta desde la recesión de 1981-1982.

Y el problema posiblemente empeore. Los empleadores se muestran renuentes a contratar nuevo personal inclusive meses después que la recesión concluye de manera oficial. En las recesiones de 1990-1991 y del 2001, la tasa de desempleo llegó a su cúspide más de un año después que comenzó la recuperación.

Suiza podría prestar al FMI hasta 10.000 millones de dólares

ZURICH.- Suiza podría conceder al Fondo Monetario Internacional un préstamo de hasta 10.000 millones de dólares (unos 7.415 millones de euros) como parte del medio billón de dólares más que se sumarán a los recursos del FMI, fue citado el domingo el presidente suizo Hans-Rudolf Merz.

"Asumo que Suiza podría otorgar un préstamo adicional de un máximo de 10.000 millones de dólares. El préstamo lo proveerá el Banco Nacional Suizo y estaría garantizado por el Estado", dijo Merz en una entrevista con el diario suizo NZZ am Sonntag.

Merz dijo que Suiza depende especialmente de la estabilidad del sistema financiero internacional porque su economía está orientada a las exportaciones.

'General Motors' no descarta la quiebra

DETROIT.- General Motors Corp. está cediendo en su oposición a la bancarrota, y su nuevo director general, Fritz Henderson, dijo en una entrevista divulgada el domingo que "Si es necesaria, lo haremos". También anunció nuevos despidos.

Pero GM todavía prefiere una reestructuración sin la protección de la ley de quiebras, declaró Henderson en una entrevista grabada por el canal de cable CNN para su programa "State of the Union".

Rick Wagoner, el antecesor de Henderson, fue echado el mes pasado luego que una fuerza de tareas encargada de supervisar a la industria automotriz determinó que no estaba haciendo una reestructuración rápida o profunda. Wagoner se resistió a que GM se acogiera a la ley de quiebras pues temía que eso alejaría a los clientes y obligaría a la total liquidación de la empresa.

Henderson dijo que tanto la fuerza de tareas como el presidente Barack Obama han indicado que la protección de la ley de quiebras "podría ser la mejor solución para que la compañía concrete esos objetivos". El ejecutivo añadió que si bien lo mejor sería actuar "fuera del proceso legal", si la quiebra "es necesaria, la haremos".

De acuerdo con Henderson, la promesa del gobierno de dar dinero a GM mientras se reorganiza bajo la protección de la ley de quiebras es una "vigorosa señal que dice que inclusive si vamos a la bancarrota, la compañía seguirá estando allí".

Henderson aseguró que GM será "reinventada" con o sin la protección de la ley de quiebras.

También anunció que la fuerza laboral de GM será reducida en mayor escala de lo que se planificó en febrero.

El titular de Economía danés será el nuevo primer ministro

COPENHAGUE.- El ministro danés de Economía, Lars Lokke Rasmussen, ha logrado el respaldo de los aliados de coalición del Partido Liberal para convertirse en primer ministro después de que Anders Fogh Rasmussen dimitiera el domingo para ser el nuevo jefe de la OTAN.

Fogh Rasmussen, designado secretario general de la OTAN en la cumbre de la Alianza el sábado, entregó su dimisión a la reina Margarita II el domingo, dijo su oficina.

Lokke Rasmussen, de 44 años, es ya vicerresponsable de los liberales y ha obtenido el respaldo de su socio de coalición, los conservadores, y del aliado de la coalición, el Partido del Pueblo Danés, contrario a la inmigración.

"Apoyaremos a Lokke sin reservas", dijo el líder del Partido Conservador, Lene Espersen, a los periodistas tras una reunión con Fogh Rasmussen. Pese a tener el mismo apellido, no son parientes.

Cuando Fogh Rasmussen, de 56 años, hubo dimitido, Lokke Rasmussen fue a ver a la Reina para ser nombrado primer ministro. El gabinete también dimitió, lo que le deja libertad para designar a un nuevo gabinete.

Los analistas señalan al principal ayudante de Fogh Rasmussen y estratega del partido, Claus Frederiksen, como nuevo ministro de Economía.

Lokke tiene previsto continuar las políticas procrecimiento y en favor del recorte de impuestos de su predecesor y heredará la tarea de liderar las negociaciones para un tratado mundial sobre el cambio climático en Copenhague en diciembre y la de sacar al país de la crisis económica.

Venezuela se endeudará por 15.348 millones de dólares en el año 2009

CARACAS.- Venezuela ejecutará un plan de endeudamiento interno por un valor total de 33.000millones de bolívares (15.348 millones de dólares) de abril a diciembre próximos, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

El plan contempla la colocación a partir del próximo 7 de abril, mediante subastas de títulos de la Deuda Pública Nacional, poniendo en práctica así las medidas anunciadas por el gobierno recientemente para paliar la caída del precio del petróleo.

El "objetivo primordial" apunta a "recaudar recursos en las mejores condiciones financieras posibles, asumiendo niveles prudenciales de riesgo, lo que permitirá mantener la senda de crecimiento de la economía venezolana", señala el texto.

Concretamente, el gobierno colocará instrumentos financieros como Vebonos, Títulos con Interés Fijo (TIF), Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) y el Bono Agrícola, que se usará por primera vez, y tiene la finalidad de "intermediar recursos para el sector rural no bancarizado".

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, se reunió con los representantes de la banca local pública y privada para presentar el cronograma de colocaciones. El presidente Hugo Chávez anunció hace dos semanas un paquete de medidas anticrisis para paliar el efecto del desplome de los precios del barril de petróleo, principal ingreso del país.

En busca de nuevos recursos, el mandatario aprobó un nuevo endeudamiento por 10.232 millones de dólares, con lo que el pasivo interno aumentó a 15.814 millones de dólares. El ajuste conllevó también un recorte de 6,7% del presupuesto nacional y el recálculo del precio del barril de petróleo usado como referencia, que bajó de 60 a 40 dólares.

Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle mi amigo"

PRAGA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido hoy en Praga con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha dicho que le considera "un amigo" y una persona que "no sólo entiende la extraordinaria influencia de su país en el mundo sino que también se toma sus responsabilidades muy seriamente".

La primera entrevista formal entre ambos ha arrancado pasadas las 15.00 horas de hoy en el Centro de Congresos de Praga y ha terminado 45 minutos después. Se trata también del primer encuentro formal de Zapatero con un presidente estadounidense en los cinco años que lleva al frente del Ejecutivo español.

Zapatero y Obama posaron ante las cámaras al inicio de su encuentro. Tras un apretón de manos, Obama le ha pasado el brazo por el hombro a Zapatero y ha indicado que ha "disfrutado mucho" trabajando con él estos días de citas internacionales. También esperó que la "sólida" relación que tienen en la actualidad los dos países sea "incluso más fuerte".

"Estoy contento de poder llamarle mi amigo", señaló.

Zapatero señaló por su parte que para España se abre un "nuevo tiempo" en las relaciones entre ambos países y que el propósito de su Ejecutivo es "colaborar" con el presidente Obama por un "nuevo orden mundial de paz más justo", en la "lucha contra la pobreza" y con el objetivo de "abrir un tiempo mejor para las nuevas generaciones".

Obama y Zapatero se estrecharon la mano antes de entrar en la sala donde se han reunido y han posado sonrientes ante las cámaras delante de cuatro banderas, dos estadounidenses y dos españolas. Cuando los medios de comunicación comenzaron a llamar al presidente estadounidense para que se parara a contestar algunas preguntas, Obama ha accedido a pronunciar algunas palabras.

Durante la entrevista han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el jefe de gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés.

Zapatero subrayó a la salida que los primeros pasos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, están "cargados de esperanza y de futuro" y, parafraseando a John F. Kennedy, señaló que él es de los que se preguntan "no tanto qué puede hacer Obama" sino cómo se le puede ayudar para que sus ideas sobre el orden internacional "puedan llegar a buen puerto".

Zapatero valoró la entrevista que mantuvo con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, que ha supuesto también su primera cita formal con un presidente estadounidense.

Zapatero indicó que Obama ha agradecido el trabajo diplomático desplegado por España para favorecer la aceptación por parte de Turquía del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como nuevo secretario general de la OTAN a partir del verano.

El presidente también hizo balance de la semana intensa de foros internacionales en los que ha participado en la que, a su juicio, se ha "confirmado la unidad" de los grandes países para actuar frente a la "recesión" en la cumbre del G-20 en Londres, la "capacidad de la OTAN de poner rumbo de reforma" para contribuir a la seguridad internacional y se ha constatado que la UE y Estados Unidos tienen "bases muy sólidas para trabajar en favor de la cooperación, la seguridad y la lucha contra el cambio climático".

"Y a todo ello ha contribuido Obama", añadió.

Zapatero calificó además de "de gran trascendencia" el discurso que el presidente estadounidense pronunció en el centro de Praga, donde se marcó como objetivo terminar con las armas nucleares. A juicio del español, se trata de un pronunciamiento "de alcance histórico" porque él también apuesta por un futuro de "desarme nuclear" y de "reducción de armas convencionales".

El jefe del Ejecutivo destacó la oportunidad que se le presenta al orden internacional con la llegada de Obama y concluyó señalando que la actitud de "buen talante" del nuevo presidente estadounidense es "extraordinariamente positiva" para España y "se agradece de manera especial viniendo de la primera potencia del mundo".

El presidente del Gobierno avanzó hace unos días que tenía interés en abordar con Obama la posibilidad de colaborar juntos en Latinoamérica y en energías renovables.

Según fuentes gubernamentales, los dos líderes abordaron presiviblemente también la situación en Oriente Próximo, África, la cooperación entre EEUU y la UE de cara a la presidencia española de 2010, la amenaza del terrorismo o la agenda de seguridad de la OTAN.

Desde Moncloa se remarca que esta reunión servirá para abrir una "nueva etapa" en las relaciones bilaterales --que se enfriaron en la etapa de George W.Bush desde la decisión de Zapatero de retirar las tropas de Irak-- y subrayan la "cercanía" que existe entre estos dos dirigentes "progresistas", que comparten que la prioridad actual es actuar ante la crisis financiera y económica mundial y que para ello es necesaria la cooperación entre países.

Con la victoria de Obama en noviembre, Zapatero ya le aseguró que "tendrá en España y su gobierno un amigo y un aliado fiel".

Por su parte, Obama dijo que quiere "reforzar los estrechos vínculos entre Estados Unidos y España", según dijo él mismo por teléfono al rey Juan Carlos I.

Como avanzadilla, a comienzos de año, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunió en Washington con su homóloga, Hillary Clinton, y los Reyes se entrevistaron en febrero, en Estados Unidos, con un enviado de Obama.

El jueves, en un primer contacto en Londres al margen de la cumbre del G-20, Obama expresó su "simpatía por España y su intención de venir pronto" al país, según La Moncloa.

Y después de se esboza toda una serie de citas: en la primera mitad de 2010 España presidirá la Unión Europea y acogerá la próxima cumbre UE-Estados Unidos, lo que supondrá la primera visita de Obama a España.

Además "se puede celebrar más adelante una visita del presidente Zapatero a Estados Unidos", según Moncloa.

Zapatero y Obama hablaron por primera vez el pasado 7 de noviembre, cuando el presidente estadounidense devolvió la llamada que el socialista le hizo tras su victoria electoral. Su primer saludo en persona, con motivo de la cumbre del G-20 en Londres, ya dejaba entrever que las relaciones con el nuevo inquilino de la Casa Blanca serían bien distintas a la etapa Bush.

Según relataron entonces fuentes gubernamentales españolas, los dos tuvieron una conversación amplia durante la recepción que ofreció la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en la que hablaron de la crisis financiera internacional y otras cuestiones relacionadas con la OTAN y las relaciones internacionales.

Acompañados por una intérprete, Zapatero tuvo ocasión de conocer a la esposa de Obama, Michelle, y, en un momento más distendido de la conversación, comentaron aficiones compartidas, como el baloncesto y el footing, e incluso aludieron a la posibilidad de correr juntos. Obama trasladó a Zapatero su interés por visitar España, si bien matizó que dicha visita se podría preparar con tranquilidad más adelante.

Los dos líderes coincidieron también en la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN en las ciudades de Baden Baden, Kehl y Estrasburgo.

Zapatero conoce también al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con quien se entrevistó durante media hora el pasado 28 de marzo en Viña del Mar (Chile), en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas.

Tras esa entrevista, Biden manifestó en rueda de prensa que Estados Unidos considera a España uno de sus socios "más fuertes".

Otros miembros del Gobierno ya han tenido encuentros con sus colegas estadounidenses, como es el caso del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con Hillary Clinton, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con Janet Napolitano.

También el Rey, Moratinos y el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, han tenido oportunidad de entrevistarse con el asesor de Seguridad Nacional de Obama, el general retirado James Jones, una de las personas claves en el entorno del presidente estadounidense, con quien departe a diario.

Zapatero ha destacado públicamente el carácter "respetuoso, constructivo y dialogante" de Obama, de quien dice que está desempeñando un "liderazgo de diálogo" y "entendimiento", lo que supone, en su opinión, "una gran noticia" para el orden internacional.

En concreto, hoy ha subrayado que para España se abre un "nuevo tiempo" en las relaciones entre ambos países y que el propósito de su Ejecutivo es "colaborar" con el presidente Obama por un "nuevo orden mundial de paz más justo", en la "lucha contra la pobreza" y con el objetivo de "abrir un tiempo mejor para las nuevas generaciones".

Invitación a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha invitado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a visitar la Casa Blanca y ha augurado que las relaciones bilaterales entre los dos países serán "muy amistosas y muy simpáticas", según han informado fuentes gubernamentales españolas.

En la entrevista de 45 minutos que ambos mantuvieron esta tarde en Praga, Obama usó el español para emplear el adjetivo "muy simpáticas" y trasladó a Zapatero su deseo de visitar España. En concreto, les señaló que le gustaría volver a Barcelona. El presidente del Gobierno también aprovechó para invitar a Obama a España, según las fuentes.

Al margen de las relaciones bilaterales, los hablaron de Afganistán, América Latina, las relaciones de España con el mundo islámico, África y la lucha contra la pobreza, el G-20 --Obama señaló que estaba "satisfecho" del resultado de la última cumbre de Londres-- y de energías renovables. En este último punto, Obama expresó su admiración por la capacidad tecnológica desarrollada por España en ese campo, añadieron las fuentes.

Según responsables de Moncloa, el presidente ha quedado "satisfecho" con este primer encuentro con Obama, al que encuentra una persona afable y de trato fácil gracias a su actitud dialogante.

A la reunión entre ambos también han asistido, por parte española y sentados en torno a la misma mesa que los dos líderes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el jefe de Gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León; el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés; el jefe de gabinete adjunto del presidente, José Miguel Vidal Zapatero y la directora del departamento de Política Internacional de Moncloa, Milagros Hernando.

Por parte estadounidense, participaron la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el jefe del gabinete de Obama, Rahm Emmanuel; el asesor de Seguridad Nacional, James Jones, y el responsable de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, Dan Fried, entre otros.