El motor de curvatura o de deformación del espacio de la nave
estelar Enterprise de Star Trek, se podría convertir
en realidad mucho antes de lo que pensamos. Se está gestando una
carrera espacial hacia el viaje interestelar más rápido que la luz,
aunque todavía quedan muchas cosas por descubrir e inventar.
Se
trata de una mezcla sofisticada de técnicas gravitatorias
tradicionales y novedosas con el fin de crear una burbuja de
curvatura capaz de transportar objetos a alta velocidad. Después de
todo, la Vía Láctea tiene unos 120.000 años luz de diámetro, lo
que no sería algo fácil de atravesar.
El concepto de un motor “warp drive”
o motor de deformación se origina en la ciencia ficción,
especialmente en el universo de Star Trek, donde se permite
viajar a velocidad superior a la luz. Sin embargo, la idea tiene una
base teórica en la física, particularmente en la relatividad
general, y ha sido explorada en el contexto de la investigación
teórica en física. ‘Warp’ significa en inglés
combar o deformar una madera.
Según los últimos avances científicos, está
cada vez más cerca de convertirse en realidad un motor "warp
drive" capaz de deformar el espacio-tiempo y permitir viajes
interestelares a velocidad superlumínica. Este modelo teórico de
manipulación del espacio-tiempo en los llamados motores de curvatura
se ajusta a las leyes establecidas. Hay varios grupos de ingenieros y
físicos en varios países dedicados a desarrollar el primer motor
"warp drive" capaz de deformar el espacio-tiempo.
Equipos de investigación en China, EEUU
y otros países están trabajando activamente en desarrollar un
prototipo de motor "warp drive". Consideran que
alcanzar la primera demostración exitosa del movimiento de
deformación espacio-temporal, probablemente en un experimento de
laboratorio, sería un hito clave que desencadenaría una nueva
carrera espacial.
MODELO
Un estudio reciente publicado en la revista
"Classical and Quantum Gravity" presenta el primer
modelo viable de un motor de curvatura basado en el concepto
propuesto por el físico mexicano Miguel Alcubierre Moya
en 1994. A diferencia de diseños anteriores, este nuevo concepto no
requiere energía negativa, que no existe en la física conocida.
Alcubierre demostró que, según las
ecuaciones de campo de Einstein, era posible deformar la
geometría del espacio de un modo compatible con lo que haría un
motor de curvatura. No obstante, de esas mismas ecuaciones se deducía
que, para conseguir algo así, comprimiendo el espacio ante nosotros
y expandiéndolo por detrás, haría falta una enorme cantidad de
energía negativa.
El motor de curvatura de Alcubierre es
una idea según la cual una nave espacial podría lograr un viaje más
rápido que la luz contrayendo el espacio frente a ella y expandiendo
el espacio detrás de ella, bajo el supuesto de que se podría crear
un campo de densidad de energía configurable menor que el del vacío,
es decir, masa negativa.
https://en.wikipedia.org/wiki/Alcubierre_drive
La idea clave es crear una "burbuja de
curvatura" alrededor de la nave que deformaría el
espacio-tiempo, permitiendo que se desplace a alta velocidad sin
moverse realmente a través del espacio. Esto evitaría problemas
como la dilatación del tiempo relativista.
Este "empuje por curvatura" se
basa en un modelo matemático que permitiría viajar más rápido que
la luz sin violar la relatividad general. En esta idea, se construyó
un modelo que podría transportar un volumen de espacio plano dentro
de una burbuja de espacio curvo.
Esta burbuja, llamada espacio hiper-relativista
local-dinámico, es impulsada por una expansión local del
espacio-tiempo detrás de ella, y una contracción opuesta frente a
ella, de modo que teóricamente la nave espacial se pondría en
movimiento por las fuerzas generadas por el cambio realizado en el
espacio-tiempo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Alcubierre
RETOS
Aunque este nuevo diseño es un gran avance,
aún requeriría una gran cantidad de energía para funcionar.
Además, sólo permitiría una velocidad sublumínica, sin alcanzar
la velocidad de la luz. Para viajes interestelares a gran escala y
convertirnos en una civilización del tipo 3, se necesitarían
motores capaces de superar la velocidad de la luz.
En resumen, el sueño de un motor "warp
drive" está más cerca de hacerse realidad gracias a nuevos
diseños teóricos viables dentro de los límites de la física
conocida, pero aún quedan importantes retos tecnológicos por
superar antes de poder construir un prototipo funcional.
Si la Humanidad tiene alguna esperanza de
convertirse en el futuro en una civilización de tipo 3, es decir, una
sociedad capaz de aprovechar toda la energía de su galaxia, vamos a
necesitar motores de curvatura capaces de deformar el espacio-tiempo
y superar la velocidad de la luz.
INTERÉS
Esta noticia llegó después de que AP
anunciara la creación de la fábrica Warp, un conjunto de
herramientas online diseñado para investigadores que estudian la
física y la ingeniería de los motores de curvatura. Christopher
Helmerich, otro científico de alto nivel, dijo que este conjunto
de herramientas era una "comprobación de la realidad"
para el campo de investigación de los motores de curvatura, y que la
empresa planea ofrecer hasta medio millón de dólares en
subvenciones para propuestas de investigación que no se basen en
conceptos exóticos como "energía negativa o materia
superlumínica".
Según AP, se ha disparado el interés por la
tecnología “warp drive”, algo que han observado en las
numerosas investigaciones y presentaciones recibidas de físicos de
todo el mundo: "más investigadores están dedicando tiempo a
la mecánica de campo de deformación, lo que indica una tendencia
positiva en el crecimiento de la comunidad".
https://www.larazon.es/ciencia/20210316/f6bv5is7ibhyxj23fdnfsgowvm.html
https://www.esquire.com/es/ciencia/a60772058/motor-curvatura-fisica-conocida/
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2024-06-29/warp-drive-motor-mas-rapido-que-la-luz_3913060/
LA REPULSINA
Esto se parece a la Repulsina de
Viktor Schauberger que fue un diseño de disco volador
propulsado por un sistema basado en vórtices de implosión, que se
desarrolló durante la segunda guerra mundial. Según sus teorías,
la Repulsina podría generar sustentación y propulsión al crear
vórtices controlados en fluidos o gases, aprovechando patrones
naturales observados en el movimiento del agua y el aire.
El trabajo de Schauberger sobre la
Repulsina formó parte de un programa alemán secreto
para desarrollar naves espaciales avanzadas utilizando tecnología
anti-gravedad. En resumen, la Repulsina de Schauberger sigue
siendo un concepto fascinante pero polémico en los anales de la
ciencia no convencional.
Su visión de aprovechar los patrones de la
naturaleza desafiaría nuestro pensamiento sobre la tecnología y su
relación con el mundo natural. A medida que avanzamos hacia una era
dorada, revisar los conceptos de Schauberger podría brindar
información inesperada sobre el futuro de la tecnología de
propulsión.
La Repulsina se basa en las
teorías de implosión y dinámica de vórtices de Schauberger,
que contrastan con las principales tecnologías basadas en
explosiones de su época. Se dice que el dispositivo aprovecha el
poder de la energía implosiva en espiral que se mueve hacia adentro
para crear sustentación y propulsión, a diferencia de los métodos
tradicionales que utilizan combustión y energía explosiva que se
expande hacia afuera. Es decir, implosión en lugar de explosión.
La Repulsina consta de una serie
de discos y canales que crean un vórtice giratorio. Este diseño
está destinado a inducir una poderosa fuerza implosiva, generando un
efecto de vacío que puede resultar en elevación y movimiento. El
trabajo de Schauberger a menudo hacía hincapié en la
imitación de procesos naturales. La estructura de la Repulsina,
con sus formas helicoidales y movimientos en espiral, está inspirada
en formas naturales como vórtices de agua y tornados.
Se cree que el dispositivo funciona
comprimiendo y expandiendo rápidamente aire o fluido, creando un
vórtice en espiral que produce una fuerte fuerza de succión.
Schauberger teorizó que al lograr un movimiento de rotación
de alta velocidad, la Repulsina podría reducir
la resistencia y crear una forma de antigravedad
o levitación.
Las ideas de Schauberger sobre la
dinámica de fluidos tienen sus raíces en sus observaciones de la
naturaleza, en particular el movimiento del agua y el aire en
espirales y vórtices. Creía que la tecnología moderna, basada en
principios explosivos, era ineficiente y destructiva. Por el
contrario, abogó por un enfoque armonioso, utilizando fuerzas
implosivas para aprovechar la energía.
El invento de Schauberger atrajo el
interés del ejército alemán durante la segunda guerra mundial ya
que la Repulsina tenía aplicaciones potenciales en tecnología de
propulsión, incluidos aviones y submarinos. Se dice que Schauberger
se vio obligado a trabajar en sus diseños para el régimen nazi,
concretamente para las SS. Después de la guerra, Schauberger
emigró a EEUU, donde trabajó en varios proyectos, pero tuvo que
luchar con disputas financieras y contractuales.
La visión de Schauberger de soluciones
energéticas sostenibles y armoniosas resuena con los movimientos
ambientales y de energías alternativas modernos. Algunos
investigadores e inventores continúan explorando y experimentando
con los diseños de Schauberger, intentando validar o
reinterpretar sus conceptos con tecnología moderna.
Las ideas de Schauberger han impregnado
a la cultura popular y a menudo aparecen en debates sobre
tecnologías perdidas o suprimidas y teorías
científicas alternativas. Su vida y obra han inspirado
libros, documentales y seguidores dedicados entre aquellos intrigados
por las posibilidades de la ciencia no convencional.
Los principios subyacentes de este invento
desafían el pensamiento convencional e inspiran curiosidad y la
exploración continuas. Ya sea visto como un genio incomprendido o un
proveedor de ciencia marginal, el legado de Schauberger
continúa provocando pensamiento e inspirando innovación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Viktor_Schauberger
(*) Periodista español