jueves, 23 de abril de 2020

La UE crea un fondo de un billón de euros para enfrentar el coronavirus


BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea acordaron el jueves crear un fondo de emergencia de un billón de euros para ayudar al bloque a recuperarse de la pandemia de coronavirus, evitando otra crisis pero dejando pendientes detalles que provocarán divisiones entre sus miembros hasta el verano boreal. 

Con Bruselas, la ciudad sede de la UE, bajo medidas de confinamiento, al igual que la mayor parte de Europa, los 27 líderes de los países del bloque participaron de una video conferencia de cuatro horas para considerar propuestas, principalmente en torno a un mayor presupuesto común para el lapso 2021-2027 que respalde un programa de recuperación.
Alrededor del 1% de la producción económica de la UE, el presupuesto común plurianual ha sido durante mucho tiempo uno de los temas de debate más polémicos entre sus miembros. Expandirlo no será fácil, pese a que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, elogió los “grandes avances” tras el final de la cumbre.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que continúa habiendo diferencias entre los gobiernos sobre si el fondo debería transferir dinero proveniente de subvenciones o simplemente otorgar préstamos.
“Lo digo sinceramente: si Europa eleva la deuda para prestar a otros, no estará a la altura de la respuesta que necesitamos”, dijo Macron en París, porque endeudaría todavía más a países como Italia, Bélgica y Grecia.
Europa enfrenta un duro impacto económico por la propagación del COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, que ha provocado el cierre de fronteras en todo el bloque y ha dejado a los estados miembros con múltiples problemas para conseguir suministros médicos.
La jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo a los líderes que la pandemia podría reducir entre un 5% y un 15% la producción económica de la zona euro, según funcionarios y diplomáticos.
Se pronostica que el crecimiento económico de la zona euro para 2020 se contraiga un 5,4%, lo que sería el peor año desde que comenzó a regir la moneda común en 1999, según una encuesta de Reuters. Esto es mejor que la última previsión del Fondo Monetario Internacional que anticipó un descenso del 7,5%.
Tras semanas de disputas, los líderes europeos aprobaron un plan de rescate inmediato por un valor de medio billón de euros para proteger empleos, empresas y ofrecer créditos baratos a los gobiernos.
Pero con Italia y España mucho más golpeadas por la crisis que Alemania, han surgido viejas enemistades en todo el bloque. Alcanzar un acuerdo entre los ministros de Finanzas de la zona euro hace dos semanas sobre un esquema de rescate más pequeño fue una tortura, ya que los Países Bajos rechazaron los pedidos de Italia para emitir deuda común.
Conte dijo a los líderes que el fondo de recuperación debería llegar a 1,5 billones de euros y proporcionar subvenciones a los gobiernos de la UE para evitar que los países se encaminen hacia un colapso económico y amenacen la viabilidad del mercado interno del bloque.
“Las subvenciones son esenciales”, dijo Conte, según diplomáticos que participaron en la videoconferencia. “La emergencia sanitaria se ha convertido rápidamente en una emergencia social. Pero ahora también enfrentamos una emergencia política”.
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, adoptó una opinión contraria, al decir en Twitter que si bien Viena está dispuesta a ser solidaria, “deberíamos hacerlo a través de préstamos”.
Kurz dijo que se podría coordinar con “países con ideas afines”, una referencia a países ricos del norte como Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos, a los que les molesta tener que financiar a los países del sur, que son más pobres y a los que consideran fiscalmente irresponsables.

El Parlamento Europeo alerta de la “espiral catastrófica” y pide una “fuerte” respuesta solidaria

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, alertó este jueves de la “espiral catastrófica” en la que podrían entrar la economía y la ciudadanía europeas y pidió que el plan de reconstrucción tras el coronavirus se lleve a cabo “con un fuerte sentido de solidaridad“.

El socialista italiano Sassoli expresó su “extrema preocupación” por la situación, en una rueda de prensa telemática tras participar en la cumbre de líderes de este jueves, en la que los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzarán a perfilar un plan para relanzar la economía del bloque comunitario tras la pandemia.
“En los últimos días hemos visto el nivel al que la crisis está afectando la economía y a los ciudadanos de forma devastadora. Estamos extremadamente preocupados porque podemos ver una espiral catastrófica”, subrayó el presidente de la Eurocámara.
Sassoli destacó que se van a necesitar “todos los instrumentos posibles y disponibles” y, en concreto, explicó que planteó a los líderes el contenido de la resolución que en el pleno de la semana pasada logró el apoyo de las grandes familias políticas europeas.
El texto hace un llamamiento a las instituciones europeas para que incluyan en su paquete para la recuperación de la economía la emisión de bonos garantizados por el presupuesto europeo.
En concreto, pide “un plan masivo de recuperación y reconstrucción” que esté en marcha “mientras dure la disrupción económica” causada por el virus y financiado, en parte, por la emisión conjunta de deuda respaldada por el presupuesto comunitario, pero sin mutualizar la que ya tuvieran los países.
“Debemos ser capaces de financiar este nuevo Plan Marshall. Por supuesto, esto va a abrir muchas cuestiones. Necesitamos hacerlo con un fuerte sentido de solidaridad”, indicó Sassoli, quien incidió en demandar un “enfoque compartido para este esfuerzo”.
Señaló que el “patrimonio europeo”, en el que citó a los sectores de la industria, el turismo y la cultura, permitirá a la UE salir de la crisis e instó a los jefes de Estado y de Gobierno a “cuidar de esta parte de la economía”.

El Papa reza por las familias en crisis y por la conversión de los usureros que las amenazan

CIUDAD DEL VATICANO.- En la misa de Santa Marta, Francisco piensa en muchas familias en crisis a causa del nuevo coronavirus, y que viven aún más en dificultad debido a los que se aprovechan de esta situación de necesidad. En su homilía, el Papa recordó que Jesús rezó por nosotros ante el Padre mostrando sus heridas, el precio de nuestra salvación: debemos tener más fe en la oración de Jesús que en nuestras propias oraciones.

Francisco presidió la misa en la Casa Santa Marta este jueves de la segunda semana de Pascua. En la introducción dirige sus pensamientos a las familias en dificultades en esta época de pandemia:
En muchas partes se siente uno de los efectos de esta pandemia: muchas familias necesitadas, hambrientas y lamentablemente el grupo de usureros que les está ayudando. Esta es otra pandemia. La pandemia social: familias de personas que tienen un trabajo diario o, por desgracia, un trabajo no declarado que no pueden trabajar y no tienen comida... con hijos. Y luego los usureros se llevan lo poco que tienen. Oremos. Recemos por estas familias, por los muchos hijos de estas familias, por la dignidad de estas familias, y recemos también por los usureros: que el Señor toque sus corazones y los convierta.
En su homilía, el Papa comentó el pasaje de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 5, 27-33) en el que Pedro, ante los reproches y amenazas del sumo sacerdote que quiere prohibirle enseñar al pueblo, responde que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres y anuncia abiertamente ante todos, la resurrección de Jesús, el Salvador, que los jefes religiosos querían dar muerte. La valentía de Pedro, que era débil, llegando a negar al Señor - afirma Francisco - proviene de la oración de Jesús por él. Jesús rezó para que su fe no fallara. Jesús reza por Pedro. Y Jesús también reza por nosotros ante el Padre mostrando sus heridas, el precio de nuestra salvación. Jesús es el intercesor: debemos tener más fe en la oración de Jesús - concluye el Papa - que en nuestras oraciones.

La cuarentena ha salvado millones de vidas, según un estudio

LONDRES.- Las medidas de distanciamiento social adoptadas producto de la pandemia de coronavirus han logrado salvar millones de vidas. Así lo estableció un análisis efectuado por expertos internacionales reunidos en el proyecto Covid Compass.

En total, 7.9 millones de personas siguen vivas, la mayoría de ellas en China (7.2 millones). Con cifras actualizadas para mediados de abril de 2020, las prohibiciones de salir de casa evitaron la muerte de 73,000 personas en España y otras 65,000 en Estados Unidos.
Si los gobiernos estatales no hubiesen cerrado escuelas, cancelado eventos públicos y confinado a las personas en sus hogares desde mediados de marzo, Estados Unidos habría lamentado cuatro veces más de los fallecimientos registrados.
La agencia SINC informó que el colectivo responsable del estudio fue coordinado por el español Carlos Duarte desde la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) de Arabia Saudita. Su metodología se ha basado en un modelo SIR (con casos susceptibles, infectados y recuperados) desarrollado por el profesor David I. Ketcheson.
“Se han tenido en cuenta el número de muertes diarias contabilizadas en cada país y estado por la Universidad Johns Hopkins y The New York Times, considerando los datos de población globales que facilita las Naciones Unidas”, explicó.
SINC agregó que “los resultados sobre tasas de mortalidad, período infeccioso medio y ritmo reproductivo de la infección se basan en multitud de artículos científicos, informes y bases de datos. Incluyen, por ejemplo, análisis de los pacientes del crucero Diamond Cruise (que estuvo casi un mes en cuarentena cerca de Tokio), registros del primer brote en Wuhan, la propagación del virus en países europeos y excesos de mortalidad detectados en España, Italia y Nueva York”.
Carlos Duarte señaló a la agencia que “el modelo predice, a partir de la cifra de muertes reportadas, el número de nuevas infecciones y fallecimientos, pero también se incluyen de forma empírica los efectos de distintas intervenciones de confinamiento para ver cómo influyen sobre las tasas de mortalidad”.
El modelo calcula esas tasas teniendo en cuenta las estimaciones actuales de mortalidad de personas infectadas, que actualmente es 0,006; es decir, que 0,6 por ciento de las personas contagiadas fallecen, fundamentó SINC.
“Estamos trabajando en el desarrollo de este y otros modelos para su publicación en revistas científicas, pero ya permiten calcular el número de vidas que se han salvado (o muertes evitadas) hasta la fecha gracias a las medidas de confinamiento en relación a nuestra predicción de mortalidad y a lo que hubiera ocurrido si no se hubieran adoptado”, apuntó Duarte.
En cualquier caso, recalcó el experto, las vidas que se han salvado se podrían perder más adelante de no mediar soluciones, como terapias efectivas o estrategias de salida inteligentes que reduzcan la tasa de mortalidad.
Su colega David I. Ketcheson subrayó que la estrategia de aplanar la curva reduce la propagación del virus a corto plazo, pero implica una epidemia más prolongada, con un número similar de personas posiblemente infectadas al final.
Haciendo un llamado a la cautela, advirtió que “a menos que desarrollemos rápidamente estrategias inteligentes a largo plazo y un tratamiento más efectivo para los casos graves de COVID-19, es posible que solo hayamos pospuesto muchas de estas muertes”, advirtió.

El confinamiento castiga la economía británica mientras aumenta la presión sobre la estrategia de salida

LONDRES.- La economía del Reino Unido se está desplomando bajo la presión del confinamiento por el coronavirus y el endeudamiento público se está disparando a los niveles más altos de la historia en tiempos de paz, lo que aumenta la presión sobre el Gobierno para que defina una estrategia de salida. 

El primer ministro Boris Johnson, que se recupera en su residencia campestre después de haber estado gravemente enfermo con COVID-19, se enfrenta a las críticas de los políticos de la oposición y de algunos epidemiólogos por reaccionar con demasiada lentitud ante el nuevo brote de coronavirus.
Los ministros ya están teniendo dificultades para explicar las altas tasas de mortalidad, los limitados test y la escasez de equipos de protección, y este jueves llegaron nuevas señales de la cruda realidad de los daños sufridos por la quinta economía más grande del mundo.
“Estamos experimentando una contracción económica que es más rápida y profunda que cualquier otra que hayamos visto en el siglo pasado, o posiblemente en varios siglos”, dijo Jan Vlieghe, miembro del consejo de gobierno del Banco de Inglaterra.
Según Vlieghe, es poco probable que la recuperación sea rápida.
“El riesgo es que lleve más tiempo y que se parecerá más a una U que a una V”, dijo Vlieghe.
El índice provisional compuesto de gestores de compras (PMI) de IHS Markit/CIPS para el Reino Unido cayó a un nuevo mínimo histórico de 12,9, frente a los 36,0 de marzo, por lo que ni siquiera se acercó al pronóstico más débil de una encuesta entre economistas, que apuntaba a una lectura de 31,4.
Reino Unido emitirá 180.000 millones de libras (222.000 millones de dólares) de deuda pública entre mayo y julio, más de lo que había previsto anteriormente para todo el año fiscal.
La montaña de deuda del país supera los 2,5 billones de dólares y el endeudamiento neto asumido este año por el sector público podría alcanzar el 14% del producto interior bruto, lo que supone el mayor déficit anual desde la Segunda Guerra Mundial.
La estrategia aún no publicada del Gobierno para salir del confinamiento también está bajo escrutinio. Analistas de Deutsche Bank consideran que la limitada capacidad de pruebas del país es un problema.
“El Reino Unido se está quedando atrás de casi cualquier economía mediana o grande a nivel mundial en lo que a pruebas de coronavirus respecta”, dijo Oliver Harvey, de Deutsche Bank, en una nota a los clientes.
“Esto impactará materialmente en la capacidad del Gobierno de seguir una estrategia de ‘test y rastreo’ cuando se trate de relajar el confinamiento”.
El secretario de Salud Matt Hancock ha prometido a llevar a cabo 100.000 pruebas de COVID-19 al día para finales de mes. Sin embargo, las últimas cifras diarias publicadas el miércoles muestran que se les hicieron pruebas a menos de 23.000 personas.
Hasta ahora se han hecho pruebas a un total de 411.192 personas y se han realizado 559.935 pruebas en conjunto en el Reino Unido.

Merkel dice que aún estamos en el comienzo de la pandemia de coronavirus

BERLÍN.- Alemania está aún en el comienzo de la pandemia de coronavirus y tendrá que vivir con ella durante mucho tiempo, dijo el jueves la canciller Angela Merkel. 

“No estamos viviendo en la fase final de la pandemia, sino en el comienzo”, dijo a la Cámara Baja del Parlamento alemán.
“Hemos ganado tiempo”, dijo Merkel, añadiendo que se ha utilizado bien para reforzar el sistema sanitario alemán.

EEUU, UE y otros miembros de la OMC se comprometen a mantener abiertos los canales de alimentos

BRUSELAS.- Estados Unidos, la Unión Europea y otros 20 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron mantener abierta la circulación de alimentos y productos agrícolas pese a las restricciones implantadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus. 

En un comunicado conjunto fechado el 22 de abril, los miembros de la OMC -entre los que se incluyen Australia, Brasil, Canadá y Japón- dijeron que algunos países están imponiendo restricciones a las exportaciones pese a las lecciones del pasado de que esto incrementó la inseguridad alimentaria para las poblaciones vulnerables.
“Los pobres del mundo, incluidos los trabajadores agrícolas, se llevarán la peor parte del aumento de las restricciones a las exportaciones”, indicó el comunicado.
India pausó las exportaciones de arroz por la escasez de trabajadores y problemas logísticos. Vietnam también ha frenado la exportaciones de arroz.
Las naciones africanas -donde muchas personas gastan más de la mitad de sus ingresos en comida- son algunas de las más vulnerables a las disrupciones en los suministros de alimentos de primera necesidad.
La OMC, que integra al 63% de las exportaciones mundiales de exportaciones agrícolas y de alimentos agrarios y el 55% de las importaciones, dijo estar comprometida con la no imposición de restricciones a las exportaciones sobre estos productos y a ejercitar la contención para establecer un almacenaje de comida a nivel local.
El grupo se comprometió también a garantizar que las cadenas de suministro siguen abiertas y que las medidas de emergencia sean acotadas, proporcionadas, transparentes y temporales. Los miembros también acordaron discutir cómo mejorar la preparación de la OMC para las pandemias regionales e internacionales.
Los otros firmantes son Chile, Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Corea del Sur, Malaui, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Qatar, Singapur, Suiza, Taiwán, Ucrania y Uruguay.

La actividad empresarial de EEUU se desploma a un mínimo récord en abril

WASHINGTON.- La actividad empresarial en Estados se hundió a mínimos récord en abril, ya que el nuevo coronavirus afectó gravemente la producción del sector manufacturero y la de los servicios, empujando a un terreno incierto a la economía del país. 

El analista IHS Markit dijo el jueves que su índice de producción compuesta preliminar, que sigue a los sectores manufacturero y de servicios, se hundió a 27,4 este mes.
La cifra es la menor desde el inicio de la serie a finales de 2009, siguiendo a la lectura final de marzo de 40,9.
Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que por debajo de esa marca apunta a una contracción.

La OMS señala que la mitad de las muertes en Europa han sido en residencias y habla de “una tragedia inimaginable”

GINEBRA.- Hasta la mitad de los fallecidos por el COVID-19 son ancianos que se encontraban en residencias, “una tragedia humana inimaginable, ha señalado el director regional de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, el doctor Hans Kluge, a tendiendo a que está cifra podría rondar las 55.000 muertes, según las estimaciones de los países de la región europea.

Por este motivo, en la rueda de prensa que celebra cada semana, este jueves ha puesto especial énfasis en pedir a los Estados miembros su “compromiso” para proteger a los mayores de las residencias y a sus cuidadores.
“Esta pandemia ha puesto de relieve los rincones menospreciados de nuestra sociedad. En toda la región europea, los cuidados a largo plazo han sido notoriamente descuidados. Pero no debería ser así”, ha señalado, antes de pedir que se establezcan sistemas de atención a largo plazo integrados y centrados en la persona.
“Esto significa lograr un equilibrio entre las necesidades de los residentes y sus familias, y garantizar que los servicios se gestionen de forma segura y que el personal esté protegido y bien apoyado”, señala.
Para ellos pide establecer planes integrales para prevenir y controlar las infecciones; dar prioridad a las pruebas de cualquier caso sospechoso entre los residentes y el personal de los centros de cuidados a largo plazo; proporcionar EPP, capacitación y suministros y equipos médicos esenciales a los centros de atención; y aislar todos los casos, establecer pabellones o espacios separados para los residentes con COVID-19 incluso antes de que se produzcan los primeros casos, y asegurarse de que los residentes puedan ser remitidos y ser dados de alta de forma segura del hospital.
“Estas medidas ayudarán a reducir la propagación del virus, y permitirán la apertura controlada una vez más de estos hogares a las familias y los visitantes”, ha explicado el experto, quien además ha pedido que, “de ahora en adelante”, se priorice “la calidad, los recursos, los sistemas de atención fuertes y sostenibles” que dando valor a las “necesidades y la dignidad de las personas deben ser nuestra norma de oro”.
Para ello pide que se reúna a médicos, enfermeras, farmacéuticos, profesionales de la salud y sociales, trabajadores de la salud y, sobre todo, a los propios residentes de las residencias de ancianos en la toma de decisiones y la prestación de cuidados.
“Tenemos mucho que aprender el uno del otro. Compartamos las experiencias relevantes en toda la sociedad, y los enfoques comunitarios de la atención. La OMS está dispuesta a apoyar a los países para que establezcan sistemas integrados de atención a largo plazo centrados en la persona”, ha añadido.
“Hemos heredado los derechos, valores y oportunidades que nos definen de las generaciones anteriores, como nos nutrieron, por lo que debemos cuidarlos. Es nuestro deber no dejar a nadie atrás. Debemos dar un paso adelante“, ha señalado.
De cara al futuro, señala que cada país debe invertir en sistemas de atención “centrados en las personas”. Y, en este sentido, ha recordado que todos los que mueren en los hogares y residencias de COVID-19 tienen derecho a ser atendidos y a recibir atención al final de la vida, “incluyendo el alivio de los síntomas con la medicación adecuada, rodeados de sus seres queridos”.
“Muchos hoy en día no pueden recibir visitas de familiares y amigos. Ya no reciben el apoyo emocional y físico que tales visitas proporcionan. A veces los residentes se enfrentan a la amenaza del abuso y el abandono“, ha continuado.
Por otro lado, ha lamentado que casi el 50 por ciento de la carga mundial de los casos de COVID-19, más de 1,2 millones, se encuentran en la región europea. “Y me entristece informar que más de 110.000 personas han perdido la vida. Desde la última vez que les informé hace 7 días, los nuevos casos han aumentado en más de un cuarto, y las muertes en un tercio”, ha afirmado.
En los países de la parte oriental de la región (Federación de Rusia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Belarús) se ha registrado un aumento de la tasa de nuevos casos durante la última semana. La semana pasada ha señalado que sus equipos estuvieron en Belarús y la próxima semana enviaran misiones a Tayikistán y Turkmenistán.
“No se equivoquen, permanecemos en aguas muy turbulentas y lo haremos por algún tiempo. De los 10 países del mundo que han notificado el mayor número de casos nuevos en las últimas 24 horas, 6 se encuentran en la Región Europea”, ha advertido.
Asimismo, ha destacado la reducción de casos en España. Además, ha hecho un llamamiento a todos los países para que mantengan un “firme control de las estrategias” que funcionan para detener este virus -identificar, aislar, probar, rastrear los contactos y ponerlos en cuarentena-, al mismo tiempo que vigilen constantemente la eficacia de las medidas aplicadas.

España no acudirá al rescate del MEDE y pide transferencias no reembolsables

MADRID.- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que España no tiene pensado acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), al tiempo que ha explicado que el Gobierno mantiene su petición de que el fondo de recuperación se articule a través de transferencias no reembolsables.

Así lo ha defendido la ministra en su comparecencia ante los medios tras la reunión de los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), que se ha saldado este jueves sin grandes avances sobre como se articulará la respuesta comunitaria a la crisis generada por el Covid-19.
De esta forma, González Laya ha negado la posibilidad de que España se estuviera planteando acudir al fondo de rescate europeo, una posición que había asegurado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no aclaró esta posición pese a ser preguntado por ello tanto por el PP, como por Ciudadanos.
La ministra de Asuntos Exteriores ha explicado que España ha defendido en la cumbre europea que la triple red de seguridad avanzada por el Eurogrupo se ponga en marcha “lo antes posible”.
Asimismo, también ha defendido la creación de un fondo de recuperación económica y social que sea “ambicioso”, que se financie con deuda “perpetua”, que esté destinado a atender las necesidades “pos Covid” y que se distribuya entre aquellos Estados miembros más afectados. Sin embargo, González Laya ha reconocido que no existe un consenso sobre este punto, por lo que los jefes de Estado y Gobierno tendrán que volverse a reunir.
La ministra ha defendido que España se ha situado “en el centro de juego” de la discusión, ya que “uno de los logros” del encuentro ha sido la cuantía del fondo de recuperación. Según González Laya, la mayoría de países se ha mostrado a favor de la horquilla planteada por España: un fondo de entre 1 y 1,5 billones de euros.
El mayor punto de desacuerdo, especialmente entre países del norte y el sur, ha sido cómo se articulará el fondo. España ha defendido que sean transferencias directas no reembolsables para evitar el sobreendeudamiento, por “solidaridad” y para garantizar una “salida simétrica” de la crisis.
Asimismo, González Laya ha indicado que España ha pedido al resto de países unas perspectivas financieras “ambiciosas” y centradas en garantizar la “cohesión de territorios”, que favorezca la convergencia entre los distintos Estados miembros y que “apoye la agricultura”.

Wall Street cierra sin grandes cambios pese a una sesión movida

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves sin grandes cambios en sus tres principales indicadores, que aunque registraron varias repentinas subidas y bajadas a lo largo de la jornada terminaron con pequeñas variaciones con respecto al miércoles, que finalmente dejaron sólo al Dow Jones en verde en una sesión afectada por informes de posibles tratamientos del COVID-19.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 0,17 % tras sumar 39,44 puntos y situarse en 23.515,26 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,05 % o 1,51 puntos, hasta 2.797,80 enteros.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, también retrocedió levemente, un 0,01 % o 0,63 puntos, hasta 8.494,75 enteros.
Este jueves, los mercados reaccionaron con incertidumbre ante las informaciones publicadas por el medio Financial Times, que citaba documentos publicados accidentalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelaban la ineficacia del medicamento remdesivir de la biofarmacéutica Gilead Sciences ante el coronavirus después de un ensayo clínico llevado a cabo en China.
Gilead reaccionó a la información y señaló que el "estudio se suspendió antes de tiempo" por la baja cantidad de personas que se habían prestado a participar en él, por lo que "no se pudo llegar a conclusiones significativas" y que los resultados eran "inconclusos".
Estas declaraciones animaron a los inversores a pocos minutos del cierre de Wall Street, que consiguieron cerrar sin un importante impacto en sus indicadores, aunque las acciones de Gilead terminaron con un descenso del 4,3 %.
El informe sobre este estudio contra el coronavirus y el comunicado emitido por la empresa se producen una semana después de que STAT News informara de que pacientes residentes en Chicago que habían tomado remdesivir se habían estado recuperando rápidamente de síntomas severos de la enfermedad, lo cual animó al mercado.
"Cualquier tipo de tratamiento es clave para que la gente pueda volver a salir al mundo", dijo a los medios especializados la fundadora de Bokeh Capital, Kim Forrest.
"Cuando los resultados fueron anunciados la semana pasada, se podía ver que el mercado reaccionó y que fue un suspiro de alivio", agregó.
Entre los 30 valores del Dow Jones de Industriales, vivieron su mejor jornada Exxon y Chevron, que ascendieron un 3,13 % y un 2,79 % respectivamente empujados por la buena jornada del petróleo, que se disparó un 19,7 %, así como United Health Group, que avanzó un 3%.
Al otro lado de la tabla, sufrieron las peores pérdidas McDonalds (-2,38 %), Walmart (-2,33 %), e Intel (-1,76 %)
Por sectores, el energético destacó por encima de todos, con una subida de un 3%, mientras que los que más pérdidas registraron fueron el de servicios públicos (-1,76 %) y el inmobiliario (-1,19 %).
En otros mercados, el oro subió a 1.749,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajo al 0,603 % y el dólar avanzó ante el euro, con un cambio de 1,0772.

El petróleo de Texas se dispara un 19,7% por las tensiones en Oriente Medio y un posible recorte

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este jueves un 19,7 % y cerró en 16,50 dólares el barril, en una jornada marcada por las tensiones en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán y los posibles recortes en la producción estadounidense por los problemas logísticos para el almacenaje del crudo y el cierre eventual de algunos pozos.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio ganaron 2,72 dólares con respecto a la sesión previa del miércoles.
Los precios del oro negro, que durante la sesión de hoy se llegaron a poner por encima de los 18 dólares, volvieron a rebotar tras un inicio de semana complejo en el que el contrato de mayo, ya expirado, cerró el lunes en negativo, y el barril se ha vuelto a poner algo más cerca de los 20 dólares, cifra "mágica" para los productores del crudo ya que los costos de producción rondan entre los 18 y los 20 dólares.
Los mercados continúan con la vista puesta en la política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer ordenó a la Armada la destrucción de naves iraníes si su flota se sentía amenazada en el Golfo Pérsico, lo que los analistas han interpretado como una jugada geopolítica en una zona clave para el abastecimiento de crudo.
Generalmente, según apuntan los expertos, las tensiones en esta zona suelen derivar en frenazos en la producción del Golfo Pérsico, algo muy deseado en este contexto en el que la capacidad mundial de almacenaje está al límite en un mercado "inundado" por el exceso de oferta y la escasa demanda por los parones económicos y las medidas de confinamiento vigentes en buena parte del mundo por el COVID-19.
"He ordenado a la Armada de EE.UU. que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si llegan a hostigar nuestros barcos en el mar", tuiteó Trump.
Las declaraciones del mandatario se producen después de que el Pentágono denunciara hace una semana que once embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní se aproximaron a buques de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico con movimientos calificados como "peligrosos".
Los analistas aseguran que a medida que se avanza hacia los límites físicos del almacenamiento, los precios del crudo pueden experimentar ligeros aumentos "por el camino" debido a esas tensiones geopolíticas, tuits como el de Trump y otros factores que crean "cierta esperanza temporal", pero no son subidas que puedan mantenerse en el tiempo.
"Un aumento de precios basado en posibles tensiones en Oriente Medio es artificial y teórico. El mercado se romperá nuevamente, cuando las cosas se calmen, como suele suceder", señaló en una nota el analista de Rystad Energy Bjornar Tonhaugen.
Tonhaugen apuntó además que los únicos impulsos posibles que pueden apoyar de verdad los precios son un repunte de la demanda, el fin del confinamiento, un aumento de la actividad industrial o un recorte "generoso y sin precedentes" adicional que acordó la OPEP con sus socios de 9,7 millones de bpd.
En este sentido, las continuas subidas y bajadas y la extrema volatilidad del mercado preocupa en el largo plazo. "Estamos cerca de la capitulación", dijo Marwan Younes, director de inversiones de Massar Capital Management al Wall Street Journal.
"Nos estamos acercando a un punto en el que los inversores simplemente dejan de intentar comprar esto", agregó refiriéndose a los futuros del crudo estadounidense, cuyos precios se han desplomado más de un 70 % en lo que va de año.
Por otro lado, la recuperación económica en China y la progresiva vuelta a la normalidad en el gigante asiático también ha ayudado al alza en los precios del petróleo.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio, el mes de referencia, subieron menos de un centavo hasta los 0,64 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron más de 12 centavos hasta los 1,815 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las bolsas europeas suben gracias al sector bancario y al rebote del petróleo

MADRID.- Las bolsas europeas han subido este jueves por la mejora del sector bancario, como consecuencia de las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE), y por la recuperación del precio del petróleo.

Milán ha subido, un 1,47 %; Londres, un 0,97 %; Fráncfort, un 0,95 %; París, un 0,89 %; y Madrid, un 0,4 %.
El índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas más capitalizadas de la zona del euro, ha subido un 0,89 %.
El BCE anunció el miércoles que aceptará hasta septiembre de 2021 como garantía en sus operaciones de refinanciación deuda que no tenga grado de inversión o que baje de la calidad crediticia mínima aceptada, lo que se ha traducido en una mejora del sector bancario.
Sin embargo, la situación macroeconómica sigue en crisis como muestran las cifras de la actividad empresarial en la zona del euro, que ha registrado en abril la mayor caída desde que se comenzaron a recopilar datos comparables en julio de 1998.
El descenso se ha acentuado en abril respecto a marzo, de acuerdo con los indicadores adelantados de IHS Markit, que augura un descenso del PIB de la eurozona del 7,5 % en el segundo trimestre y una contracción espectacular de la economía estadounidense.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este jueves que Alemania esta dispuesta temporalmente a hacer aportes más elevados al presupuesto europeo para ayudar a los socios más afectados por la pandemia del coronavirus.
Mientras tanto, en el otro lado del Atlántico, 4,2 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada en Estados Unidos el seguro por desempleo, lo que supone que más de 26 millones de personas han perdido sus puestos de trabajo en las últimas cinco semanas.
No obstante, esta cifra, aunque es alta, se percibe como un signo de mejoría, pues es el dato más bajo desde el parón de la economía y la implantación de las medidas de confinamiento.
Con estos datos, el índice Dow Jones subía un 1,32 %; el Standard and Poor's, un 1,12 %; y el Nasdaq, un 1,13 % a la hora del cierre de las bolsas europeas
La posibilidad de que se produzca un conflicto entre Estados Unidos e Irán después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara atacar a los barcos iraníes que acosen a las naves de su país en el Golfo Pérsico elevaba la cotización del crudo: el Brent se negociaba a esta hora a 22,38 dólares, con una subida del 9,87 %.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) rebotaba un 28,81 %, hasta cerca de 18 dólares por barril.
El euro ha bajado este jueves tras la caída sin precedentes de la actividad empresarial de la zona euro y se cambiaba a 1,0811 dólares.
El avance de los sectores de energía y banca levantó el jueves a los mercados bursátiles europeos, con expectativas de más estímulos que reactiven la economía del bloque luego de que los cierres inducidos por el coronavirus paralizaron la actividad en abril. 
* El STOXX 600 subió un 0,9%, en su segundo día seguido de repuntes y con ganancias en los precios del petróleo tras su colapso de comienzos de semana. El índice de energía sumó un 3%, siendo Total, BP y Shell los mayores impulsores del referencial europeo.
* En el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre para los grandes prestamistas europeos, la ganancia neta de Credit Suisse superó las expectativas. Sin embargo, el banco, igual que sus pares estadounidenses, aumentó sus provisiones para las esperadas morosidades.
* “Los bancos están mejor capitalizados ahora que en 2007, pero es para preocuparse este nivel de préstamos incobrables, créditos morosos o provisiones para pérdidas crediticias, que afectan el resultado final”, dijo Andrea Cicione, director de estrategia de TS Lombard, en Londres.
* Los papeles de Credit Suisse subieron un 2,3% y la mayoría de las acciones de los otros bancos regionales se recuperaron, impulsando al índice bancario un 3%.
* Todos los principales sectores cotizaron al alza, aun tras datos que mostraron que la actividad económica en la zona euro se detuvo en abril, con varios sectores inactivos y personal de licencia.
* Al otro lado del Atlántico, las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos superaron los 26 millones en las últimas cinco semanas, pero disminuyeron la semana pasada en comparación con la anterior.
* La atención de los inversores está en las diversas estrategias de salida y las iniciativas de estímulo de los gobiernos y los bancos centrales, dijo Olivier Konzeoue, operador de Saxo Markets.
* Se espera una decisión de una reunión de líderes de la Unión Europea sobre el financiamiento conjunto de una recuperación más tarde el jueves. En Washington, los legisladores se preparan para aprobar otros 500.000 millones de dólares para apoyar a las pequeñas empresas y hospitales.

El Banco de Inglaterra prevé la peor recesión en al menos un siglo

LONDRES.- El Reino Unido podría sufrir una recesión "más rápida y profunda que cualquier otra que hayamos visto en el último siglo o incluso en varios siglos" debido a la pandemia de coronavirus, advirtió el jueves un responsable del Banco de Inglaterra.

"Es importante no ver" la crisis económica provocada por el covid-19 como "una contracción temporal inevitable con la que simplemente tenemos que vivir", afirmó en un discurso Gertjan Vlieghe, miembro del comité de política monetaria del banco central británico.
"Es mucho más complejo que eso y, por lo tanto, hay muchas más posibilidades de responder con políticas proactivas", añadió.
Sin embargo, Vlieghe insistió en que la crisis económica provocada por las medidas de confinamiento o las drásticas restricciones a los viajes no ponen en peligro la independencia del Banco de Inglaterra ni su objetivo de una inflación anual en torno al 2%.
Estas declaraciones llegan justo después de que la consultoría IHS Markit publicara una estimación que muestra una caída récord de la actividad en el Reino Unido en abril.
Según Markit, es "con mucho la disminución más rápida de la actividad desde que se empezaron a recopilar estos datos hace más de dos décadas".
El Reino Unido es uno de los países más afectados de Europa, con más de 18.000 muertes solo en los hospitales, a las que deben sumarse miles más en residencias de ancianos y domicilios.

"Nos necesitamos mutuamente", dice presidente mexicano tras límite a migración hacia EEUU

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves que el comercio con Estados Unidos se vaya a ver afectado tras la decisión de su homólogo Donald Trump de limitar temporalmente la inmigración legal hacia ese país. 

"Nos necesitamos mutuamente, ya no se podría cerrar la frontera por completo porque existe un nivel de integración que hace indispensable que se mantenga abierta", dijo López Obrador durante su habitual conferencia matutina.
Trump firmó el miércoles un decreto para limitar temporalmente la inmigración legal hacia Estados Unidos, argumentando que así combatirá el desempleo generado por la crisis del nuevo coronavirus.
"Hay cuestiones excepcionales, el mismo presidente Trump ha reconocido que hay productores agrícolas de Estados Unidos que requieren de trabajadores mexicanos y así en muchos casos", indicó López Obrador.
El mandatario izquierdista señaló además que su gobierno analiza coordinar con Estados Unidos la reactivación comercial en la frontera, de más de 3.000 km, principalmente en la industria automotriz, una vez superada la crisis sanitaria por la COVID-19.
Compañías automotrices estadounidenses y mexicanas urgieron el miércoles a López Obrador homologar actividades esenciales entre los dos países para reabrir centros de trabajo, evitar más daño a la economía y no seguir afectando a las cadenas de suministro durante la pandemia.
"Ellos (EEUU) para poder iniciar sus actividades económicas tienen que considerar lo que se produce en México y que forma parte de su cadena de fabricación", anticipó AMLO, acrónimo con el que se conoce al presidente mexicano.
Y destacó que "tan solo la industria automotriz de México, dedicada a la exportación (...), ocupa un millón de trabajadores mexicanos".
El intercambio comercial entre los dos países, socios junto con Canadá en un acuerdo de libre comercio regional vigente desde 1994, alcanzó 576.777 millones de dólares en 2019. El país del norte es el principal destino de las exportaciones mexicanas.
México registró hasta el miércoles 10.544 casos confirmados de coronavirus y 970 defunciones, mientras que Estados Unidos se coloca como el país con más muertos registrados, con 46.583 fallecidos, según un conteo del miércoles de la Universidad Johns Hopkins.

Alemania está dispuesta a contribuir "mucho más" en el presupuesto europeo por el coronavirus, dice Merkel

BERLÍN.- Angela Merkel declaró este jueves que Alemania está dispuesta, "dentro de un espíritu de solidaridad", a "contribuciones mucho más importantes" en el presupuesto de la Unión Europea, en plena recesión debido a la epidemia del nuevo coronavirus.

"Un plan europeo de reactivación económica podría apoyar la recuperación en el curso de los próximos dos años y trabajaremos en ello", agregó la canciller ante los diputados alemanes, antes de una cumbre de los 27 miembros de la UE en Bruselas para buscar soluciones a la crisis provocada por la pandemia.
De todos modos, esta contribución "más importante" sería por un "periodo limitado", agregó Merkel.
La canciller explicó a principios de semana que el presupuesto de la UE podría aumentar en los próximos años luego de la pandemia para responder a sus consecuencias económicas y sociales.
Pero si la UE constituye para Merkel un "destino común", la mutualización de las deudas nacionales, que reclaman varios países del sur de Europa, sigue descartada a su entender porque necesitaría un cambio de los tratados del bloque que demoraría años.

La actividad privada en la eurozona registra una caída "sin precedente" en abril por el confinamiento

BERLÍN.- La actividad del sector privado en la zona euro registró una caída "sin precedente" en abril por las limitaciones decretadas para contener la propagación del nuevo coronavirus, indicó este jueves la consultora Markit.

"En abril se observó un deterioro sin precedente en la economía de la zona euro debido a las medidas de confinamiento", junto "a una creciente caída de la demanda mundial y escasez de personal e insumos", según Chris Williamson, economista jefe.
Tras un "mínimo récord" en marzo en los 29,7 puntos, su índice PMI, elaborado con datos de 5.000 empresas de los sectores manufacturero y servicios, cayó a 13,5 puntos en abril, el más bajo en la serie histórica iniciada en 1998.
Un índice superior a 50 refleja una progresión de la actividad en los 19 países de la zona euro, mientras que una cifra inferior indica un repliegue. Durante la crisis financiera mundial, el mínimo fue de 36,2 en febrero de 2009, explica Markit.
Según el comunicado de la consultora Markit, la situación, más pronunciada en el sector servicios que en el manufacturero, podría traducirse con una contracción trimestral del 7,5% del PIB en la economía de la zona euro en su conjunto.
"Se espera que el segundo trimestre registre la desaceleración más feroz que la región haya sufrido en los últimos años", apunta Williamson, para quien el final de las medidas de contención atenuará el parón, pero estima que el proceso será "lento".
Para Jack Allen-Reynolds, analista de Capital Economics, los índices de confianza de abril "dan a entender que la actividad económica está prácticamente paralizada" y augura que "la producción continuará muy débil durante muchos meses más".
"Nadie espera un rápido repunte de la actividad, pero tendría sentido una cierta recuperación desde los mínimos de abril, ya que algunas empresas están autorizadas a reabrir con cautela", precisa Bert Colijn, economista de ING.
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de la Eurozona se contraerá un 7,5% en 2020 y crecerá de nuevo un 4,7% en 2021. Las principales economías registrarán caídas de un 7% en Alemania, un 7,2% en Francia, un 9,1% en Italia y un 8% en España.

Caída récord de la actividad económica en el Reino Unido debido a la pandemia

LONDRES.- La actividad económica en el Reino Unido registró una "caída récord" en abril, según el índice Flash PMI que el jueves tocó su mínimo histórico debido al freno en la industria manufacturera y los servicios por la crisis del coronavirus.

Este índice de producción cayó a 12,9 en abril, su nivel más bajo desde su creación, frente a 36,0 en marzo, informó el jueves el centro de investigación IHS Markit que lo elabora.
También en la eurozona, la actividad del sector privado sufrió un derrumbe "sin precedentes" en abril por las limitaciones decretadas para contener la propagación del covid-19, según Markit.
"En abril se observó un deterioro sin precedente en la economía de la zona euro debido a las medidas de confinamiento", junto "a una creciente caída de la demanda mundial y escasez de personal e insumos", según Chris Williamson, economista jefe de esa consultora.
En los 19 países de la eurozona, el índice PMI, elaborado con datos de 5.000 empresas de los sectores manufacturero y servicios, cayó a 13,5 puntos en abril, el más bajo en la serie histórica iniciada en 1998. En marzo había sido de 29,7 puntos.

El desconfinamiento, una difícil ecuación económica y sanitaria

PARÍS.- ¿Cuál es la mejor estrategia de desconfinamiento? Los gobiernos hacen frente a la urgencia de reactivar la economía y evitar una agravación de la crisis social, pero también son conscientes de que permitir la circulación del virus con miras a alcanzar la inmunidad colectiva implica asumir nuevos muertos.


Siguiendo el ejemplo de China, esta medida fue aplicada por muchos países de manera estricta (Italia, España, Francia, Reino Unido...) o más flexible (Alemania, Suiza...)
El confinamiento no busca extinguir la epidemia sino evitar que el sistema hospitalario, en especial las unidades de reanimación, se vea desbordado por un flujo masivo de pacientes.
Desde este punto de vista, el confinamiento funcionó: la mayoría de expertos estiman que se salvaron miles de vidas.
Pero se tradujo también en una grave recesión económica y en problemas socio-sanitarios de talla: aumento de las desigualdades, violencia doméstica, ansiedad, agravación de problemas de salud distintos a la covid-19... Efectos que también podrían acarrear muertos.
Una tribuna de tres especialistas publicada en la revista European Journal of Cancer alertó por ejemplo de un posible "aumento del número de muertos de cáncer" en los próximos meses.
Sus firmantes estiman que el confinamiento y la prioridad dada a la covid-19 en los hospitales están frenando el diagnóstico y los tratamientos.
Además, el éxito del confinamiento es un arma de doble filo: como se limita la circulación del virus, se impide alcanzar la inmunidad colectiva que podría permitir ganar la batalla.
Un estudio del Instituto Pasteur estima por ejemplo que alrededor de 6% de la población en Francia podría haberse infectado hasta el 11 de mayo, fecha del inicio de un desconfinamiento progresivo.
Una cifra muy lejana al "70% de las personas inmunizadas" que sería necesaria para evitar que la epidemia volviera a arreciar, dijo el autor principal del estudio, Simon Cauchemez.
La mayoría de países que prevén levantar el confinamiento cuentan con empezar progresivamente las próximas semanas, con el mantenimiento de las medidas de distanciación social.
El objetivo es tratar de controlar la epidemia con tests masivos y aislamiento de enfermos y evitar volver al punto de partida, esto es, un nuevo confinamiento.
La estrategia de Suecia llama la atención de los expertos: estimando que los daños serían mayores a los beneficios, el gobierno decidió no confinar a su población y se limitó a establecer algunas medidas, como la prohibición de reuniones de más de 50 personas y de visitas en las residencias de ancianos, así como el cierre de institutos y universidades.
Por ahora, los muertos no superan los 2.000, una cifra no obstante mayor que las de sus vecinos escandinavos.
El epidemiólogo sueco Johan Giesecke apoya la visión de las autoridades de proteger a "los ancianos y a las personas frágiles" y a la vez permitir que el virus circule entre los más jóvenes, menos expuestos a la covid-19, para alcanzar la inmunidad colectiva.
En declaraciones al sitio británico UnHerd, Giesecke estimó además que la comparación del número de muertos con sus países vecinos debería hacerse "en un año". 
"Las diferencias finales entre los países serán pequeñas", puesto que la covid-19 ataca a personas que de todas formas "habrían muerto en unos meses" por otros motivos, dijo este epidemiólogo.
El Reino Unido también se mostró favorable a seguir esta estrategia antes de dar un giro de 180º y ordenar el confinamiento.
Varios países prevén seguir el modelo surcoreano para salir del confinamiento: tests masivos, cuarentena para los casos positivos y rastreo de quienes estuvieron en contacto con los enfermos.
Pero esta estrategia requiere recursos: gran cantidad de tests, de mascarillas, aplicaciones digitales, personal...
Y además no es una garantía a medio plazo: Singapur, que aplicó una política similar, hace frente hoy a una segunda ola epidémica que le obligó a decretar esta vez el confinamiento, prolongado el martes hasta junio.
En los próximos meses, la mejor estrategia podría ser una combinación de todas las anteriores.
Según un estudio estadounidense publicado en la revista Science, será necesario alternar periodos de confinamiento y de apertura hasta 2022, esto es, lo que se puede tardar en hallar un tratamiento eficaz o una vacuna.
"Durante un largo periodo, probablemente habrá que liberar un poco, volver a restringir, volver a liberar, restringir", prevé el doctor Jean-François Delfraissy, presidente del comité científico que asesora al gobierno francés.
Los periodos de apertura podrían servir para avanzar hacia la famosa inmunidad colectiva, ajustándolos entre el objetivo del "65-70% de inmunidad" y el de no saturar los servicios de reanimación en los hospitales que se da cuando el virus afecta a alrededor de 10% de la población, explica el profesor de virología francés Bruno Lina.
"Hay que alcanzar esta inmunidad", "lo antes posible, pero no demasiado rápido", resume Lina. Para ello, hay que contar "con los jóvenes adultos hasta 50 años, que tienen una tasa de casos graves relativamente baja", agrega.
"Si estos se inmunizan, acabarán protegiendo al conjunto de la población", confía Lina.
Sin embargo, esta inmunidad colectiva depende todavía de una incógnita determinante: se desconoce hasta qué punto una persona queda inmunizada tras haber sido contagiada por el coronavirus y durante cuánto tiempo.

El coronavirus hunde los resultados de las empresas, con algunas excepciones

PARÍS.- Los anuncios de resultados de los últimos días demuestran que las empresas de todo el mundo están sufriendo duramente las consecuencias de la crisis del coronavirus, con algunas excepciones.

En plena "temporada de resultados", el periodo de varias semanas en las que las compañías publican el balance de los tres primeros meses del año, solo algunas sacan provecho del contexto.
Es el caso de Netflix, que sumó 15,8 millones de nuevos abonados entre enero y marzo gracias al confinamiento, aunque admite que el aumento podría solo ser temporal.
Estos son algunos resultados por sectores.
- Automóvil
Los resultados operativos de los grupos alemanes Volkswagen y Daimler cayeron respectivamente un 80% y un 78%.
El estadounidense Ford prevé una pérdida trimestral de 2.000 millones de dólares.
Los franceses Renault y PSA (Peugeot Citroen) sufrieron caídas considerables de sus ventas y sus plantas apenas empiezan a funcionar de nuevo.
- Alimentación / Bebidas
Las ventas del número dos mundial de vinos y alcoholes, Pernod Ricard, cayeron un 14,5% al no haber podido distribuir sus productos por el cierre de los aeropuertos, ahora desiertos.
La cervecera holandesa Heineken sufrió por su parte una caída del 68,5% de su beneficio neto.
La también holandesa Unilever, (que comercializa marcas como Knorr, Lipton, Dove o Magnum) logró aumentar ligeramente su facturación gracias a las reservas que hacen las familias. Pero la compañía sufre del cierre de los restaurantes.
El grupo alimentario Danone resistió a la tormenta en el primer trimestre gracias a las compras masivas de yogures y leche infantil.
- Turismo / Hostelería / Restauración
El gigante francés de la hotelería Accor anunció una facturación a la baja de 17% tras el cierre de dos tercios de sus 5.000 hoteles en el mundo.
El grupo alemán TUI, líder mundial del turismo, contrajo un préstamo de 1.800 millones de euros con garantía del Estado alemán para hacer frente al paro de sus actividades
- Compañías aéreas
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) evalúa en 314.000 millones de dólares la caída de la facturación en 2020.
El director general de Air France-KLM, Benjamin Smith, dijo que el apoyo del Estado francés y holandés sera "indispensable" para que el grupo se recupere.
Japan Airlines rebajó a la mitad sus previsiones anuales y su competidora ANA prevé un beneficio neto a la baja de 75%.
Austrian Airlines anunció que iba a separarse de una cuarta parte de sus aviones.
Ethiopian Airlines, la principal compañía de África, se declaró en quiebra y se convirtió en la primer gran compañía víctima de la pandemia de coronavirus.
- Bancos
Los grandes bancos estadounidenses empezaron a acumular reservas para enfrentarse a una ola de impagos.
David Solomon, el presidente de Goldman Sachs, aconseja a sus clientes que "se preparen a lo peor".
Bank of America acumuló 4.800 millones de dólares, incluyendo 1.100 millones para hacer frente a préstamos no devueltos de las empresas.
Citigroup observó una caída del 30% de los gastos con sus tarjetas bancarias.
- Lujo
Los dirigentes del gigante LVMH (moda, joyería, marroquinería, perfumes, champaña) anunciaron que iban a renunciar a una parte de su salario frente a la crisis del coronavirus, que tendrá un impacto sobre el conjunto del ejercicio pese al inicio de la recuperación en China.
El grupo rival Hermès dijo que sus ventas se verían "fuertemente impactadas" en el segundo trimestre pero confía en su resistencia y anuncia una tendencia favorable en China, donde sus tiendas volvieron a abrir.
Kering (que comercializa marcas como Gucci, Saint Laurent, Balenciaga o Bottega Veneta) también señaló "confiar" en el futuro pese a una caía de más del 15% de su facturación en el primer trimestre.

Los precios del petróleo suben debido a la tensión entre EEUU e Irán

PARÍS.- Los precios del petróleo subían este jueves, debido al aumento de la tensión entre Irán y Estados Unidos, que eclipsó por un momento las dificultades vinculadas al nuevo coronavirus que hundieron al mercado esta semana.

Alrededor de las 13:40 GMT, el barril de WTI cotizado en Nueva York para la entrega en junio ganó 25,33% en comparación con el cierre del día anterior, a 17,27 dólares.
Por su parte, el barril de Brent del Mar del Norte ganó 8,37% a 22,05 dólares.
"El precio del petróleo vuelve a subir el jueves", explica Craig Erlam, analista de Oanda. Pero a estos niveles de precios, "la variación porcentual puede ser engañosa", advierte.
Los precios del oro negro siguen siendo bajos, por el colapso de la demanda debido a las restricciones decididas en todo el planeta para combatir la pandemia de covid-19.
Además, los analistas de Rystad Energy actualizaron el jueves sus previsiones de la demanda anual de petróleo y prevén ahora una disminución del 10,4% para 2020, es decir 10,3 millones de barriles por día (mbd) menos que los 99,5 mbd consumidos en promedio durante el año 2019.
Añaden también que los meses de abril y mayo serán los más afectados, con reducciones respectivas del 26,7% y 19,5%.
Para apoyar los precios, una de las opciones es "alimentar las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, lo que haga temer sobre el abastecimiento en bruto", estima Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank. "Eso es lo que Donald Trump está haciendo ahora", agregó.
El miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que había dado la orden de atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico.

La producción argentina de trigo alcanzaría un récord

BUENOS AIRES.- Con el pronóstico de Argentina de sembrar la mayor cantidad de trigo en dos décadas cuando comience el trabajo de campo el próximo mes, la producción está en camino a un récord.

La cosecha de la nación sudamericana aumentará 5% en 2020-2021 a más de 20 millones de toneladas métricas, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Los agricultores en realidad plantaron más ampliamente durante las décadas de 1920 y 1930, cuando Argentina estaba emergiendo como potencia agrícola. Sin embargo, la tecnología moderna ha aumentado enormemente los rendimientos.

El clima sigue siendo un comodín en el suministro mundial de alimentos

NUEVA YORK.- La pandemia de coronavirus está ejerciendo una presión incalculable sobre las cadenas de suministro que producen y transportan la comida del mundo. Sin embargo, hay un factor vital aún más difícil de controlar que la compra de pánico: el clima.

Un periodo de clima extremo que devasta las cosechas podría obligar a los países a implementar políticas alimentarias más proteccionistas, creando un efecto dominó a través del comercio mundial. 
Las preocupaciones sobre el acceso al trigo y otros alimentos básicos ya han llevado a países como Kazajstán y Rusia a introducir restricciones a la exportación, lo que genera temores de una crisis alimentaria mundial que no se ha visto en una década. Hasta ahora, las restricciones se han limitado a unos cuantos países que imponen medidas a corto plazo.
Hay motivo de preocupación. El clima más seco ha afectado a las regiones clave de cultivo en el Mar Negro, Argentina y todo Europa. Detrás de las preocupaciones climáticas cotidianas, el calentamiento global juega un papel cada vez más importante en la determinación de la fortaleza de los suministros de alimentos. La amenaza de sequía extrema o aguaceros torrenciales solo hace que sea más difícil predecir lo que sucederá.
“El cambio climático es el elefante en la sala en todas estas discusiones”, asegura Tim Benton, director de investigación de riesgos emergentes en Chatham House en Londres y experto en seguridad alimentaria.
Por ahora, los suministros son amplios y nadie está hablando de fracasos en las cosechas. Sin embargo, la amenaza sigue siendo que la situación puede pasar rápidamente de cómoda a grave.
Esas preocupaciones están comenzando a surgir a medida que un periodo seco prolongado en el principal productor de trigo, Rusia, amenaza con dañar la cosecha de este año. Mientras tanto, en Rumania, una sequía severa está erosionando las expectativas de una cosecha mayor este año.
En la vecina Ucrania, las reservas de agua están en su punto más bajo en seis años, mientras que Francia y otros productores de granos en Europa también se enfrentan a una sequía este año. Además de eso, la sequedad en Argentina está aumentando la presión sobre los exportadores de cultivos que luchan con los niveles de agua más bajos desde 1989 en el río Paraná.
Los próximos tres meses son críticos para las cosechas de trigo en el hemisferio norte, ya que la cantidad de humedad y las temperaturas son importantes para el crecimiento de los cultivos. Las medidas proteccionistas han resurgido recuerdos de las crisis de los precios de los alimentos de 2008 y 2011, cuando los altos costos causaron inestabilidad política y económica en todo el mundo. Varios países prohibieron las exportaciones de granos, empeorando la situación.
Hoy, los suministros de trigo siguen siendo abundantes gracias a las excelentes cosechas del año pasado. Los consumidores pueden estar acumulando alimentos básicos como la harina y el pan, pero una vez que termine la compra de pánico, el mundo probablemente todavía tendrá una gran cantidad de trigo, dijo el Consejo Internacional de Granos el mes pasado.
Si bien se prevé que las reservas mundiales de trigo aumenten a un máximo histórico esta temporada, no todos los suministros están disponibles para la exportación, con aproximadamente la mitad de las reservas mundiales almacenadas en China, asegura Benjamin Bodart, director de CRM AgriCommodities en Newmarket, Inglaterra.
“Simplemente no podemos permitirnos una sequía este año”, dijo.
Partes de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico alcanzaron récords de calor el mes pasado, según los Centros Nacionales de Información Ambiental de EE.UU. Las altas temperaturas podrían ofrecer pistas sobre la ferocidad de la temporada de huracanes en el Atlántico, la erupción de incendios forestales desde la región amazónica hasta Australia, y si continuará el calor récord y las tormentas eléctricas severas que arrasan el sur de EE.UU.

El riesgo país argentino pasa de los 4.000 puntos en plena negociación de su deuda

BUENOS AIRES.- La prima de riesgo de Argentina sobrepasó este jueves de nuevo los 4.000 puntos y el precio del dólar paralelo o informal sigue en ascenso ante las restricciones para acceder al oficial, en medio del proceso de negociaciones para la reestructuración de la alta deuda externa que arrastra el país.

El precio del conocido como "dólar blue" ya alcanza en las llamadas "cuevas cambiarias" (lugares ilegales de venta) un récord de 120 pesos, mientras que el oficial, según datos del Banco Nación, continúa sin cambios a 67,75 pesos, si bien su compra está limitada a 200 dólares mensuales y está gravada por un impuesto del 30 %.
Esta situación, que se suma a la ligera caída de alrededor del 1 % en el S&P Merval, principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, se produce un día después de que Argentina confirmara que se acoge al período de gracia de 30 días por un vencimiento de interés de tres bonos de deuda, por 500 millones de dólares, a la espera llegar a un entendimiento con los acreedores privados para reestructurar deuda bajo ley extranjera por 66.239 millones de dólares.
El riesgo país se ubicaba en la mañana de este jueves en 4.045 puntos, un 5,20 % más que ayer y un 128,5 % más en términos anuales.
Este indicador, que mide JP Morgan, comenzó a subir fuertemente en agosto pasado, tras el triunfo en las primarias presidenciales del entonces opositor Alberto Fernández, que acabó venciendo a su antecesor Mauricio Macri en las generales de octubre en el contexto de grave recesión que vive el país desde abril de 2018.
Sin embargo, la situación del coronavirus ha acelerado la crecida de la prima de riesgo en las últimas semanas, al tiempo que el Gobierno avanza en las negociaciones para reestructurar la deuda.
El lunes pasado, al tiempo que anunciaba un nuevo programa de asistencia a empresas, monotributistas y autónomos afectados por la paralización laboral durante la cuarentena -que empezó el 20 de marzo pasado-, el Gobierno señaló que hasta ahora, la inversión del Estado asciende a los 850.000 millones de pesos (12.796 millones de dólares), alrededor de un 3 % del producto interior bruto.
La menor recaudación tributaria durante el confimiento y el mayor gasto llevan al Ejecutivo a una mayor emisión de pesos argentinos, lo que presiona al valor de las diferentes cotizaciones del dólar en el país.
La propuesta de canje anunciada el pasado viernes por el Ejecutivo de Fernández, cuyo plazo de adhesión vence el próximo 8 de mayo, incluye un período de gracia de tres años, por lo que el país empezaría a pagar en 2023, e implica una quita del 5,4 % sobre el stock adeudado y del 62 % sobre los intereses.
La oferta ya ha sido rechazada por algunos de esos poderosos fondos de inversión, por lo que o ambas partes continúan negociando o el país corre peligro de volver a caer en una suspensión de pagos.