domingo, 15 de marzo de 2020

La Fed baja los tipos de interés a cero por el coronavirus


WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) decidió este domingo recortar un punto los tipos de interés de referencia para dejarlos en la horquilla de entre el 0 % y el 0,25 %, con el fin de impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del coronavirus en la economía mundial.

La Reserva Federal recortó sus tasas de interés a un nivel cercano a cero, reinició operaciones de compra de bonos y lanzó otras medidas de su arsenal de post crisis, junto con otros grandes bancos centrales, para establecer un punto de apoyo para la economía global, afectada por una epidemia de coronavirus de propagación acelerada.
La Fed bajó sus tasas a un rango objetivo de 0% a 0,25% y dijo que ampliaría su hoja de balance en al menos 700.000 millones de dólares en las próximas semanas.
La Fed y otros cinco importantes bancos centrales también redujeron los precios de sus líneas de swap para hacer más fácil proveer dólares a instituciones financieras que enfrente situaciones de estrés en los mercados de crédito.
La Fed, el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza establecieron líneas de swap durante la crisis financiera.
"Los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico. A la luz de estos desarrollos, la Fed ha decidido reducir el rango para los tipos de interés al 0 y 1/4 por ciento", es decir 0,25%, dijo la institución en un comunicado.
Es la segunda vez que el banco central recorta los tipos de interés en menos de dos semanas, ya que el 3 de marzo anunció por sorpresa recortes de los tipos de interés en medio punto para dejarlos entre el 1 y el 1,25%.
En teoría, la Fed no tenía previsto anunciar cambios en los tipos de interés hasta su reunión del 17 y 18 de marzo.
El recorte de este domingo y el del 3 de marzo son las primeras decisiones de emergencia de esta magnitud en política monetaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008-09.
Apenas unos minutos después del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar "muy feliz" con la decisión de la Fed y se mostró optimista sobre una buena reacción en los mercados bursátiles, que experimentaron duras pérdidas en los últimos días.
"Estoy muy feliz, lo tengo que decir, estoy muy feliz (...) Creo que la gente de los mercados tiene que estar encantada. Somos el país del mundo más fuerte financieramente y en otras cosas también", manifestó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Según explicó la Fed en su nota, los nuevos tipos de interés de entre el 0 % y el 0,25 % se mantendrán hasta "estar seguro de que la economía ha resistido los recientes eventos y está en camino de alcanzar sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios".
Además, el banco central anunció hoy que comprará 700.000 millones de dólares en bonos y otros productos financieros.
"La Reserva Federal está preparada para usar todas sus herramientas para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas", remarcó la institución en su nota.
Este mismo sábado, Trump amenazó con destituir a Powell, al que él mismo había nombrado, debido a que estaba descontento con las políticas monetarias que había adoptado hasta entonces.

Bajada brutal

La Fed bajó brutalmente su tasa de referencia a cero el domingo, como Donald Trump venía pidiendo desde hace meses, para tranquilizar a un mercado fuertemente afectado por las consecuencias para la economía estadounidense de la epidemia del nuevo coronavirus, sin siquiera esperar a su reunión monetaria planificada para la semana próxima.
Al mismo tiempo, el banco central participaba en una acción concertada para garantizar que el mundo no se quede sin dólares el lunes.
El domingo por la noche, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció la decisión de reducir las tasas en un punto porcentual, para volver a ubicarlas en un rango de entre 0 y 0,25%.
"Los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico", dijo en un comunicado.
Trump, que ha estado pidiendo este recorte durante meses, inmediatamente felicitó a la Fed en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Me hace muy feliz. Y quiero felicitar a la Reserva Federal", dijo.
"Estas son realmente buenas noticias, son realmente buenas para nuestro país", agregó, y afirmó que Estados Unidos es "por lejos el país más fuerte del mundo".
"No sé si esto (una decisión de este tipo, NDLR) alguna vez ocurrió un domingo. Pero creo que mucha gente en Wall Street estará muy feliz", agregó el presidente estadounidense.
La Reserva Federal ha aclarado que mantendrá las tasas dentro de este rango hasta que termine la crisis.
Solo una participante de la reunión, Loretta J. Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, votó en contra de esta acción, inclinándose por una reducción menor.
El sorpresivo recorte de la tasa de referencia se tomó pocos días antes que el comité monetario habitual de la Fed se reuniera, el martes y miércoles, un encuentro finalmente cancelado.
Es la segunda vez desde principios de marzo que la Fed decide una reducción sorpresiva, lo que no había hecho desde la crisis financiera de 2008.
La reducción de la tasa de referencia, que rebaja el costo del crédito y, por lo tanto, estimula el consumo, apunta a respaldar la economía, pero nada dice que será efectiva en la lucha contra esta crisis sin precedentes.
El rumor sobre una posible acción de la Fed para tranquilizar a los mercados antes de la apertura del lunes por la mañana había corrido todo el fin de semana, y más después de que Wall Street cerrara jueves su peor día desde la caída del mercado de valores de octubre de 1987.
La epidemia amenaza el crecimiento de Estados Unidos, pero el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el domingo que no espera una recesión en su país sino simplemente una "desaceleración", a pesar de numerosos pronósticos de los economistas.
El presidente de Fed, Jerome Powell, advirtió por el contrario de que es probable que la economía del país sufra el impacto del coronavirus en el segundo trimestre.
La actividad entre abril y junio será "débil" y la posibilidad de recesión este año dependerá de cuánto se tarde en contener la pandemia, dijo Powell en una conferencia, en la que aseguró que las tasas de interés negativas no son apropiadas para la situación actual del país.
La Fed participó además este domingo en una acción concertada a nivel mundial para garantizar que haya suficiente liquidez el lunes.
La operación, que apunta a garantizar una disponibilidad suficiente en dólares estadounidenses en el mercado, involucra a la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Japón, el Reino Unido, Canadá y Suiza.
La Fed también anunció la compra de 500.000 millones de dólares en letras del tesoro y 200.000 millones en valores hipotecarios.
Ante el pánico, había inundado los mercados de liquidez durante toda la semana, aportando varios miles de millones de dólares, y reanudado las operaciones de compra de deuda estadounidense a través de letras del Tesoro.
Los observadores vieron de inmediato el regreso de una herramienta utilizada para combatir la crisis de 2008: la quantitative easing (QE) o flexibilización cuantitativa, descrita por los analistas de Barclays como "un bazooka de liquidez".
Desde la última reunión monetaria de la Fed, la cara de la economía estadounidense y mundial ha cambiado por completo.
Lo que a fines de enero era solo un riesgo con consecuencias aún muy inciertas hoy puede doblegar la economía mundial.
El jueves, el Banco Central Europeo, en respuesta al coronavirus, no modificó sus tasas, pero presentó un arsenal de medidas técnicas, y consideró que la respuesta primero debe provenir de los gobiernos. El Banco de Inglaterra bajó sus tasas del 0,75 al 0,25% y el de Canadá ordenó un recorte de medio punto.

Trump está "muy feliz" con la decisión de la FED

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar "muy feliz" con la decisión de la Reserva Federal (Fed) de bajar un punto los tipos de interés y se mostró optimista sobre una buena reacción en los mercados bursátiles, que experimentaron duras pérdidas en los últimos días.

"Estoy muy feliz, lo tengo que decir, estoy muy feliz (...) Creo que la gente de los mercados tiene que estar encantada. Somos el país del mundo más fuerte financieramente y en otras cosas también", manifestó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, apenas unos minutos después del anuncio de la Fed.

La OMS confirma más de 152.000 infectados y más de 5.700 fallecidos por coronavirus

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la pandemia de coronavirus ha causado, hasta este domingo por la mañana, un total de 5.720 fallecidos en todo el mundo y el número de casos ha rebasado ya los 150.000, según ha informado su portavoz Fadela Chaib a la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

El número exacto de casos confirmados es de 152.428, según las cifras provisionales de una enfermedad que ya ha alcanzado a 141 países.
Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia mundial, ya que registra más casos y muertes que el resto del mundo juntos, excluyendo a China. En el continente europeo se notifican más casos cada día de los que se confirmaron en China durante el pico de la epidemia, según la OMS.
Pese a estos datos, la OMS ha valorado positivamente que muchos países estén siguiendo los puntos básicos recomendados por la OMS para prepararse y responder ante el coronavirus.
“La mayoría de los países tienen ahora un plan nacional; la mayoría están adoptando un enfoque multisectorial y la mayoría tienen capacidad para realizar pruebas de laboratorio”, según la organización, que ha enviado casi 1,5 millones de pruebas de diagnóstico a 120 países, así como equipos de protección a 56 y otros 28 están en camino.

El dólar cae tras el recorte de tasas por la Fed y anuncio de medidas coordinadas de los bancos centrales

NUEVA YORK.- El dólar caía en las últimas horas del domingo luego de que la Reserva Federal anunció una serie de medidas para contener los estragos globales por causa del brote de coronavirus, partiendo por un recorte de sus tasas de interés a cero por ciento, el segundo recorte de los tipos en menos de dos semanas.

En un comunicado, la Fed dijo que bajó la tasa de fondos federales a un rango objetivo de 0% a 0,25%.
La Fed y otros cinco importantes bancos centrales también redujeron los precios de sus líneas de swap para hacer más fácil proveer dólares a instituciones financieras que enfrente situaciones de estrés en los mercados de crédito.
El dólar se devaluaba un 1,2% ante la moneda japonesa a 106,71 yenes, mientras que el euro subía un 0,7% a 1,1190 dólares.
Contra el franco suizo, el billete verde caía un 0,6% a 0,9447 francos.
El índice dólar retrocedía un 0,7% a 97,733.

El Eurogrupo, llamado a tomar medidas económicas decisivas ante la pandemia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebran este lunes una reunión por videoconferencia en la que están llamados a tomar medidas decisivas, incluidas de carácter fiscal, para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus, que amenaza con arrastrar a la economía europea a la recesión este año.

"El grueso de la acción política depende de las capitales, pero lideraré nuestro grupo para acordar una respuesta económica amplia y coordinada de la Unión Europea (UE)", dijo el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, este sábado en Twitter.
El portugués, quien aseguró que hay una "sensación de urgencia y coordinación sin precedentes en la eurozona", consideró, sin embargo, que la reunión será "un importante primer paso para la contención del virus" y que "conforme avance la situación se darán más".
La crisis sanitaria, que deja ya más de 16.200 contagiados y cerca de 1.500 fallecidos en la Unión Europea, se está transformando en una crisis económica que hace muy probable que el crecimiento para la eurozona y la UE en su totalidad caiga muy por debajo de cero este año, según la Comisión Europea (CE), cuyas últimas previsiones proyectaban una expansión del 1,2 % y 1,4 % del producto interior bruto (PIB), respectivamente.
El Ejecutivo comunitario, sin embargo, estima todavía que el choque será temporal -la economía repuntaría en 2021-, por lo que su presidenta, Ursula von der Leyen, llamó el viernes a los Estados a tomar "acciones decisivas" para evitar crear un "daño permanente".

Los inversores se preparan para más giros del mercado mientras el virus se propaga por EEUU

NUEVA YORK.- Tras una de las semanas más salvajes de Wall Street en la memoria reciente, los inversores se preparan para una mayor incertidumbre y grandes oscilaciones del mercado.

La precaución sigue siendo la consigna para inversores y analistas tras el derrumbe de los tres principales índices de Wall Street, el desplome de los precios del barril a mínimos de varios años y las fluctuaciones salvajes en los rendimientos de bonos y monedas.
Los inversores aún tienen poca claridad sobre la posible trayectoria del brote de coronavirus en los Estados Unidos, la efectividad de la respuesta del gobierno y el daño eventual que el virus causará a la economía de la nación y a las empresas.
Muchos esperan el comienzo de la negociación de futuros de acciones estadounidenses el domingo por la noche, una sesión que ha demostrado ser volátil en las últimas semanas.
La Casa Blanca dijo el sábado que extenderá una prohibición de viajes al país que incluirá a Reino Unido e Irlanda, medida que podría dañar más los precios del petróleo y a las aerolíneas ya maltratadas por una prohibición anunciada la semana pasada.
Oxford Economics señaló que las relaciones precio/ganancias de las empresas siguen siendo elevadas y que las corporaciones eventualmente pueden tener dificultades para pagar su deuda en un momento en que el apalancamiento está cerca de máximos históricos.
La firma instó a los inversores a reducir la exposición a una amplia variedad de clases de activos, incluidas las acciones europeas y la deuda en moneda local de los mercados emergentes.
"En el futuro previsible (...) es razonable suponer que es poco probable que las estrategias de contención occidentales tengan éxito y que el pico en la incidencia esté al menos a algunas semanas, si no meses", dijo la firma.
Otros continúan observando señales de estrés en los mercados.
Analistas de Bank of America escribieron que la Reserva Federal podría anunciar medidas el domingo por la noche destinadas a reforzar la liquidez en el mercado de papel comercial, utilizado por las compañías para préstamos a corto plazo.
Las medidas, si se toman, tendrían como objetivo preparar al mercado antes de fugas potencialmente grandes de fondos del mercado monetario en los próximos días, escribieron los analistas de BofA.

La pandemia de coronavirus avanza inexorable y deja más de 2.000 muertos en Europa

PARÍS.- El nuevo coronavirus causó en Europa más de 2.000 muertos, y más de 6.000 en todo el mundo, mientras se multiplica el confinamiento de la población y el cierre de las fronteras.

Ante los temores generados por la epidemia, los principales bancos centrales mundiales (Fed, BCE, bancos centrales de Japón, el Reino Unido, Canadá y Suiza) lanzaron una acción concertada destinada a aumentar la liquidez de los mercados financieros.
La Reserva federal estadounidense también redujo los tipos de interés para tranquilizar a los mercados. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había instado a los gobiernos de todo el mundo a trabajar juntos para evitar una recesión.
Italia registró un número récord de 368 nuevos decesos en 24 horas, con lo que el balance total de fallecidos en el país, el más castigado en Europa, ascendió a 1.809.
China, donde estalló la epidemia, continúa siendo el país con más fallecidos (3.199), pero es en Europa donde la epidemia avanza más rápidamente en la actualidad, con 2.291 decesos, la mayor parte en Italia y España, donde el número de contagios confirmados se disparó, con 2.000 casos nuevos en 24 horas.
En China, en cambio, parece que la propagación del virus se está frenando y este domingo se detectaron 20 nuevos contagios. En total, 6.420 personas fallecieron oficialmente a causa de la enfemedad de COVID-19 en el mundo, donde se registraron 159.844 casos, según un balance establecido a partir de fuentes oficiales este domingo a las 17:00 GMT.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa es el "epicentro" de la enfermedad. La Unión Europea (UE) instauró límites para las exportaciones de equipos médicos de protección, salvo "autorización explícita de los gobiernos de la UE".
España, segundo país más afectado de Europa, confinó a su población y decretó el estado de alarma por 15 días. Varias ciudades anularon sus procesiones de Semana Santa.
Ante la progresión inexorable de la pandemia, se anunciaron cierres, restricciones a los desplazamientos y cancelaciones de actos públicos, artísticos y deportivos. 
Desde este domingo, los bares, restaurantes, discotecas, cines, centros escolares están cerrados en Francia, donde se superaron los 5.000 casos y los 120 muertos el domingo. El gobierno prevé reducir progresivamente sus transportes de larga distancia (trenes, autocares, aviones) pero, en cambio, mantuvo las elecciones municipales de este domingo, cuya participación cayó casi 20 puntos respecto a las anteriores.
Austria (602 casos el sábado) prohibió las concentraciones de más de cinco personas y limitó los desplazamientos.
Holanda y Luxemburgo ordenaron la clausura de centros comerciales, mientras que en Irlanda se obligó a los pubs a bajar la persiana.
En Holanda, el gobierno ordenó el cierre de los colegios, bares, burdeles ... y coffee shops frente a los cuales se formaron largas filas de clientes que querían abastecerse de marihuana.
"En caso de que tengamos que quedarnos en casa semanas o meses, no vendría mal un poco de hierba (marihuana). La cuarentena puede ser larga ...", declaró Hannah, en La Haya.
En Serbia se ha declarado el estado de emergencia por un período indefinido y se movilizará al ejército.
Numerosos países intentan protegerse cada vez más, también dentro de la UE, socavando el principio de libre circulación.
Alemania y Francia cerrarán parcialmente su frontera común y solo autorizarán el paso de los trabajadores transfronterizos y de los vehículos de mercancías.
Alemania hará lo propio con sus fronteras con Suiza y Austria. Polonia, República Checa y Dinamarca también cerraron sus fronteras o introdujeron fuertes restricciones.
Rusia (45 casos, ningún deceso) cerró sus fronteras terrestres con Noruega y Polonia prohibió la entrada de extranjeros. Dinamarca y Lituania cerraron sus fronteras, mientras que Letonia, Estonia y Mónaco adoptaron restricciones drásticas. Noruega, además, cerrará puertos y aeropuertos.
En Italia, las autoridades de Lombardía (norte) expresaron su preocupación por la capacidad de sus hospitales de absorber la llegada de pacientes.
En Roma, "todas las celebraciones litúrgicas de Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de los fieles", pero el papa mantendrá sus audiencias generales hasta el 12 de abril. 
El sumo pontífice fue a rezar a una basílica y, luego, a una iglesia en la que se encuentra el crucifijo "milagroso" que en 1522 fue paseado por las calles de Roma en procesión para poner fin a la Peste negra.
Fuera de Europa también se endurecían las medidas.
En Estados Unidos, los nuevos controles para los estadounidenses que regresen de Europa provocaron un caos en los aeropuertos: largas filas de espera de varias horas, muy densas, pese a las recomendaciones sanitarias de mantener la distancia entre personas.
Nueva York anunció el cierre de las escuelas públicas.
Israel también cerró restaurantes, centros comerciales, cafeterías y gimnasios, y el proceso por supuesta corrupción del primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue aplazado.
Los libaneses deberán permanecer en casa durante dos semanas y el aeropuerto internacional de Beirut cerrará el miércoles hasta finales de marzo.
Irán, tercer país del mundo más afectado por la COVID-19, anunció 113 decesos nuevos (724 muertos en total, 13.938 casos). Las autoridades pidieron a los habitantes que "anulen sus viajes y se queden en casa" y cerraron el centro del santuario chiita de Mashhad.
En África, hasta ahora poco afectada, la pandemia está avanzando. Este fin de semana se detectaron los primeros casos en Congo, Ruanda, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Seychelles.
Kenia anunció el cierre de sus fronteras y Sudáfrica prohibió la entrada de ciudadanos de países de riesgo.
En América latina, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que los habitantes de siete estados, incluida Caracas, permanecerán confinados en casa a partir del lunes.
Argentina suspende las clases y cierra las fronteras hasta el 31 de marzo.
Guatemala registró su primer muerto por el nuevo coronavirus, un hombre que se contagió en España.
Colombia prohibió la entrada de extranjeros y Chile cerró todos los puertos a los barcos de crucero, tras haber puesto en cuarentena a dos de ellos, con unas 1.300 personas a bordo.
Otro navío, con 3.700 personas, está en cuarentena en Nueva Zelanda, un país que también prohibió las escalas a los barcos de crucero, hasta el 30 de junio.
En todo el mundo se anulan actos culturales y el calendario deportivo mundial continúa reduciéndose. Brasil suspendió todas las competiciones de fútbol.

El rey de España renuncia a la herencia de su padre, tocado por sospechas de corrupción


MADRID.- En un sorpresivo anuncio, el rey Felipe VI de España renunció este domingo a recibir la herencia que le pudiera dejar su padre, Juan Carlos, y le retiró su asignación de la Casa Real, en medio de sospechas de corrupción del rey emérito.

"Con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona", anunció la Casa Real en un comunicado, el monarca anunció "su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder".
La Casa Real indicó que Juan Carlos I, de 82 años, "deja de percibir la asignación que tiene fijada", y que según medios españoles asciende a más de 194.000 euros anuales.
Sobre el exjefe de Estado, retirado de la vida pública desde 2019, recaen desde hace años sospechas de detentar una fortuna opaca, sobre todo derivada de sus lazos con las monarquías del Golfo.
La decisión del actual monarca se conoce luego de varias revelaciones de prensa en las últimas semanas.
El diario suizo Tribune de Gèneve publicó a principios de marzo que Juan Carlos recibió, en 2008, 100 millones de dólares del rey Abdalá de Arabia Saudita, en una cuenta en Suiza de una fundación panameña.
Y el periódico británico The Daily Telegraph indicó este sábado que Felipe VI era también beneficiario de esa fundación.
En el comunicado, la Casa Real indicó que Felipe VI, quien recibió la corona luego de que su padre abdicara en 2014 tras una serie de escándalos, indicó que el monarca tuvo conocimiento en marzo de 2019 por parte de un bufete de abogados "de su supuesta designación como beneficiario" de esa fundación.
Pero como no tenía "conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba" esa comunicación, pidió a su padre que "dejara sin efecto tal designación" y manifestó ante notario en abril pasado que no "aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad".
Felipe VI aseguró además desconocer "por completo totalmente y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario" de otra fundación que según la prensa habría financiado millones de euros en vuelos en jets privados para Juan Carlos.
Según el comunicado, Juan Carlos reconoció que "en ningún momento facilitó información" al rey sobre estas fundaciones.
Felipe VI renuncia a "cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada", subrayó la Casa Real.
La semana pasada, el Congreso de los diputados de España rechazó abrir una investigación parlamentaria sobre las sospechas de blanqueo de dinero contra el rey emérito, quien goza de inmunidad durante sus años como jefe de Estado (noviembre de 1975-junio de 2014).
Esta investigación fue exigida por el partido de izquierda radical y abiertamente republicano Podemos, dirigido por Pablo Iglesias, actualmente uno de los vicepresidentes del gobierno de coalición de Podemos con los socialistas.
Hace dos años, a principios de 2018, Felipe VI rendía todavía homenaje a su padre, con motivo de su 80 cumpleaños.
"Felicidades, Majestad, y gracias también por tantos años de servicio leal a España", dijo a su padre, quien se encontraba al lado de su esposa Sofía y su nuera, la reina Letizia.
Pero tras 38 años de reinado, Juan Carlos debió abdicar en junio de 2014 en favor de su hijo en medio de una serie de escándalos, como cuando debió excusarse por haberse ido a cazar elefantes a África en plena crisis económica con su entonces amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein.
Apenas coronado, Felipe VI tomó distancia de su antecesor, con la intención de volver a sacar brillo a la imagen manchada de la monarquía.
De todas maneras, Juan Carlos, que en 1981 detuvo un golpe militar, será recordado como uno de los artífices de la transición democrática en España, al término de la dictadura franquista (1939-1975).
La monarquía fue sacudida en años anteriores por otro escándalo de corrupción: en 2018, el cuñado de Felipe VI, Iñaki Urdangarin fue condenado a más de cinco años de prisión por malversar en beneficio propio millones de euros donados por organismos públicos a una fundación que él presidía.

El Parlamento israelí elige a Gantz para formar gobierno en el país

TEL-AVIV.- La mayoría del Parlamento israelí ha elegido este domingo al ex jefe del Estado Mayor israelí y líder de la coalición Azul y Blanco, Benny Gantz, para formar gobierno en el país.

La decisión ha sido adoptada por 61 de los 120 diputados que conforman la cámara gracias al beneplácito imprescindible del exministro de Defensa y líder ultranacionalista Avigdor Lieberman, quien ha realizado esta recomendación al presidente del país, Reuven Rivlin.
Los siete escaños de Lieberman se suman a los 15 miembros de la Lista Conjunta de partidos árabes, que también recomendaron a Gantz frente a su rival y actual primer ministro del país, Benjamin Netanyahu.
La aprobación de la mayoría parlamentaria no supone la nominación automática de Gantz, que debe contar para ello con la aprobación del presidente Rivlin, en medio de una situación política enormemente delicada para el país.
A la evolución de la polémica expansión de asentamientos anunciada tras la presentación del plan de paz unilateral de EEUU para Oriente Próximo, repudiado por los palestinos, se suma las exigencias de Lieberman para alistar a ultraortodoxos y el actual proceso judicial en el que está involucrado Netanyahu, por corrupción y soborno.
De hecho, Gantz, Rivlin y Netanyahu van a mantener un encuentro privado para, según fuentes del diario ‘Haaretz’, discutir un posible gobierno de concentración entre Azul y Blanco y el partido del primer ministro, el Likud, para intentar desbloquear más de un año de parálisis política después de tres elecciones legislativas sin claro vencedor.
El resultado de la reunión todavía no se ha dado a conocer. Rivlin debe dar a conocer su decisión antes del próximo martes.

Portugal y España cerrarán la frontera para la actividad turística y de ocio

LISBOA.- Portugal y España van a restringir la circulación en la frontera común entre ambos países para la actividad turística y de ocio durante al menos un mes, manteniendo el transporte de mercancías y el paso de trabajadores transfronterizos.

La restricción fue anunciada hoy por el primer ministro luso, António Costa, tras la teleconferencia que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la gestión de las fronteras comunes.
"Tiene que haber la menor circulación posible en el espacio ibérico para garantizar la seguridad de portugueses y españoles", dijo Costa, que explicó que se busca especialmente evitar la llegada de turistas españoles durante la Semana Santa, una época del año en la que muchos ciudadanos del país vecino visitan suelo luso.
Las medidas concretas serán divulgadas este lunes, cuando está prevista una reunión entre los ministros de Interior y de Sanidad de la Unión Europea (UE) para definir medidas de control sanitario en las fronteras internas y externas del bloque comunitario.
Varios dirigentes municipales y regionales de Portugal, como también el líder opositor conservador, Rui Rio, habían solicitado que se restringiese la circulación en la frontera con España, uno de los principales focos del nuevo coronavirus, con más de 7.700 casos.
Portugal, que está en estado de alerta desde el viernes, contabiliza 245 positivos por coronavirus, 76 más que ayer, de los cuales 18 están en cuidados intensivos y ocho en estado crítico, aunque no se ha registrado ningún fallecimiento.
La región más afectada es la de Lisboa, con 116 positivos, seguida del norte, con 103.
El jefe del Gobierno portugués dijo que no descarta declarar el estado de emergencia, más duro que el actual de alerta, aunque señaló que los portugueses están viviendo de forma "muy responsable" esta crisis.
El Ejecutivo luso decidió este domingo endurecer las restricciones decretadas en los últimos días y, a la obligación de reducir el aforo de los restaurantes a un tercio, agregó que en los establecimientos comerciales sólo puede haber una persona por cada 25 metros cuadrados.
También prohibió el consumo de alcohol en la vía pública -para evitar que los clientes de las discotecas y bares cerrados opten por beber en la calle- y los eventos de más de cien personas.
Además, a partir de mañana se aplazará la actividad sanitaria no urgente y las farmacias pasarán a atender sólo a través de ventanillas, como hacían actualmente durante la madrugada, para evitar el contagio.

Cierran los colegios electorales franceses con una abstención récord

PARÍS.- Los colegios electorales franceses cerraron este domingo sus puertas en la primera vuelta de las elecciones municipales con la que se prevé como la participación más baja de la historia en estos comicios realizados en plena crisis del coronavirus, que no superará el 50 % según estimaciones. La tasa de participación al final de la tarde en las elecciones locales en Francia bajó un 16% con respecto a 2014, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado el domingo. La participación fue del 38,7% en comparación con el 54,7% en 2014 a las 17.00 (16:00 GMT)

La participación en las elecciones municipales francesas se situaba al mediodía de este domingo en el 18,38 %, una caída de casi cinco puntos respecto a la registrada en los últimos comicios locales (23,16 %), que se celebraron en 2014.
El Gobierno francés ha decidido mantener las municipales, cuya primera vuelta se celebra este domingo y la segunda dentro de una semana, pese a que en la tarde del sábado el primer ministro, Édouard Philippe, decretó el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales para evitar la propagación del coronavirus.
La participación también sufre una notable caída respecto a la que se contabilizaba en 2008 a la misma hora (23 %), pero no se desploma pese a los numerosos llamamientos en las últimas horas, en redes sociales y por parte de responsables políticos, a no acudir a votar.
El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a votar en el pueblo costero de Le Touquet, donde la pareja presidencial tiene una casa, en torno a las 12.30 hora local (11.30 GMT).
A diferencia de otras ocasiones, a su entrada en el Ayuntamiento no le esperaban seguidores y curiosos, sino apenas la alcaldesa de la localidad y otras autoridades, a quienes saludó con una inclinación de la cabeza.
La decisión de Macron de celebrar los comicios como estaba previsto ha sembrado la polémica en el país, sobre todo por las posibles dificultades de que la segunda vuelta pueda tener lugar si la expansión del covid-19 mantiene el ritmo actual.
El Ejecutivo asegura que los científicos han dado su visto bueno a las municipales, siempre que se respeten unas estrictas consignas higiénicas para evitar el contagio.
En la red social Twitter se ha creado la etiqueta #jeniraipasvoter (no iré a votar) para expresar el descontento de los franceses con el mantenimiento de la cita con las urnas en esas circunstancias.

El coronavirus pulveriza la participación en las municipales en Francia

PARÍS.- Los franceses dieron la espalda a las urnas este domingo, en la primera vuelta de unos comicios municipales que se celebraron en un contexto inédito y en un país semiparalizado por la epidemia del coronavirus.

Entre los cerca de 48 millones de electores llamados a elegir a sus alcaldes, sólo la mitad acudieron a las urnas, según las primeras estimaciones.
Según un sondeo, el 39% de las personas que renunciaron a votar lo hicieron por temor al coronavirus.
Este nuevo récord es "absolutamente increíble", estimó Brice Teinturier, director de la encuestadora Ipsos
La abstención fue casi 20 puntos mayor que la registrada en los precedentes comicios municipales de 2014.
Esta cifra récord plantea dudas sobre si se mantendrá la segunda vuelta, prevista en una semana, sobre todo con una epidemia que se expande a una velocidad imprevisible.
Francia, tercer foco en Europa del nuevo coronavirus después de Italia y España, registró en las últimas 24 horas más de 900 nuevos contagios y 36 nuevos fallecimientos, llevando el total a 5.400 infectados y 127 decesos.
Varios responsables políticos, entre ellos la jefa de la extrema derecha Marine Le Pen o el líder del partido ecologista Yannick Jadot, llamaron expresamente a Macron a aplazar la segunda ronda debido a la severidad de la pandemia.
Según el constitucionalista Didier Maus, si se aplaza la segunda vuelta de los comicios, los resultados de la primera ronda serían anulados.
"Es un verdadero problema legal", explica Anne Jadot, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Lorraine. "¿Qué hacemos con los candidatos elegidos en la primera ronda? ¿Se vuelve a votar, incluso en estos casos?", se interroga la especialista, que explica que hay "un fuerte riesgo de litigio electoral". 
Pese al cierre de sus escuelas, restaurantes, museos, cafés y comercios no indispensables, Francia decidió, contra todo pronóstico, mantener sus elecciones de este domingo.
Debemos "asegurar la continuidad de la vida democrática y de las instituciones", urgió el presidente, Emmanuel Macron, que aseguró haber tomado esta decisión tras haber consultado a científicos, que estimaron que "no hay nada que impida a los franceses, incluso a los más vulnerables, ir a las urnas".
En la entrada de los 35.000 centros electorales del país se puso a disposición de los votantes gel antiséptico para que se pudieran desinfectar las manos antes de depositar sus votos y se colocó cinta adhesiva en el suelo para que mantuvieran entre ellos una distancia de seguridad de al menos un metro.
"¡Si respetamos las consignas y nos lavamos las manos antes y después, no hay por qué tener miedo!", estimó Vanessa Bouissou, de 40 años, que desafío la psicosis general y fue a votar en un centro electoral del sur de París.
Frente a un centro electoral en Escames, una pequeña localidad rural al norte de París particularmente afectada al inicio de la infección, un paquete de guantes quirúrgicos y una botella de gel antiséptico daban la bienvenida a los electores.
"Prácticamente todos los electores trajeron su propio bolígrafo para votar" para limitar los contagios, contó Daniel Mooser, un comerciante jubilado de 74 años, encargado de recibir las firmas de los sufragantes.
Para la alcaldía de París, la joya de la corona de los comicios municipales franceses, la regente saliente, la franco-española Anne Hidalgo, quedó líder en la primera vuelta, con el 30% de los votos, según las primeras estimaciones.
La candidata socialista superó a la exministra de Justicia de Nicolas Sarkozy, la conservadora Rachida Dati (22%), y a la candidata del presidente Emmanuel Macron, Agnès Buzyn, rezagada en tercer puesto con el 17% de los sufragios.
El primer ministro, Edouard Philippe, candidato en la ciudad portuaria de Le Havre, su feudo electoral, terminó primero, con el 43,60% de los sufragios, delante de la lista comunista, según resultados definitivos.
Una derrota en la segunda vuelta pondría en peligro su puesto a la cabeza del ejecutivo.

El Papa realiza visita a una Roma vacía para rezar por el fin del virus


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco se aventuró el domingo en una Roma desierta para rezar en dos santuarios por el fin de la pandemia de coronavirus, luego que el Vaticano dijo que los servicios de Pascua de Resurrección se realizarán sin público. 

Francisco dejó el Vaticano sin previo aviso para rezar en la Basílica Papal de Santa María la Mayor y luego caminó por una de las calles principales de Roma para visitar la iglesia de San Marcello para rezar ante un crucifijo que se utilizó en una procesión cuando la plaga golpeó la capital italiana en 1522.
Una declaración del Vaticano señaló que el Pontífice oró por el fin de la pandemia y también por los enfermos, sus familias y por los trabajadores del sector de la salud en medio de la cuarentena nacional.
El Vaticano dijo anteriormente que sus servicios de Semana Santa y Pascua el próximo mes se realizarán sin participación pública, medida que se cree que no tiene precedentes en los tiempos modernos. 
No estaba claro cómo se reducirán los eventos masivos, pero las fuentes dijeron que los funcionarios estaban estudiando formas de mantenerlos en lugares cerrados, como la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina, con la asistencia de pequeños grupos representativos.
Los servicios de Semana Santa, que comienzan el Domingo de Ramos, conducen a la Pascua, el día más importante del calendario litúrgico católico.

Los doctores económicos del mundo discrepan sobre la cura ante el coronavirus

WASHINGTON.- El mundo lucha por inmunizar la economía contra los efectos del coronavirus pero no hay una respuesta colectiva, en una crisis que podría exacerbar las tendencias aislacionistas.

"Creo que el paciente está estabilizado", había dicho el entonces presidente estadounidense Barack Obama después de que las potencias del G20 prescribieran remedios sin precedentes para reavivar la economía mundial tras la crisis bursátil de 2008.
Ahora, el sucesor de Obama, Donald Trump, rompe las reglas de la cooperación, no hay una respuesta colectiva de este tipo y la propia globalización parece enferma.
"Trump piensa que todos los problemas son externos", dice Charlie Robertson, economista jefe de Renaissance Capital en Londres. "Siempre ha sido de la opinión de que si puedes mantener la seguridad externa, te sentirás mejor contigo mismo, ya sea en lo que respecta al comercio o al virus", agrega.
Tras enzarzarse en una guerra comercial con China, donde en diciembre apareció el virus, Trump se está librando ahora un juego de culpas y prohibiendo a los europeos viajar desde el continente para evitar esta enfermedad "extranjera".
Algunos países de Europa también están cerrando sus fronteras.
"Nuestra experiencia es que principalmente los extranjeros trajeron la enfermedad, y que se está propagando entre los extranjeros", dijo el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.
No hay base científica para tales afirmaciones. Pero en términos concretos, la pandemia ha expuesto la dependencia de muchas empresas, desde Apple hasta Zara, a China como mayor centro de producción del mundo.
La retórica populista de Trump y la guerra de aranceles ya estaban obligando a algunas empresas a "repatriar" puestos o diversificar los suministros.
En opinión de Vicky Redwood, asesora económica principal de Capital Economics, la tendencia podría profundizarse a medida que el coronavirus se extienda o rompa las cadenas de suministro basadas en China.
"La globalización socavó el poder de los gobiernos nacionales y fue culpada por el aumento de la desigualdad, la evasión de impuestos de las multinacionales y la migración no deseada", afirma.
"Pero los fundamentos empresariales también son importantes, por ejemplo, independientemente de la política, las empresas han ido despertando a los problemas que traen consigo las largas y complicadas cadenas de suministro", agrega.
En la última década, empezó a tener más sentido comercial tener la producción más cerca de casa a medida que China se volvía más cara por el aumento de los salarios y la reducción de la mano de obra.
La crisis bancaria de 2008 dio origen a las cumbres del G20, que incluye a China, para decidir medidas colectivas.
"Teníamos a un paciente enfermo; creo que aplicamos la medicina correcta", dijo Obama después que una cumbre en Londres en abril de 2009 adoptara respuestas financieras y comerciales de gran alcance.
A principios de este mes, el más restringido grupo de economías del G7 se comprometió a utilizar "todas las herramientas políticas apropiadas" para proteger el crecimiento mundial contra la epidemia y, pese la falta de precisión, los mercados financieros esperaron que eso significara una acción concertada.
Pero pocas horas después, la Reserva Federal de Estados Unidos, que durante mucho tiempo fue objeto de furiosos ataques por parte de Trump por mantener las tasas demasiado altas, sorprendió con un recorte urgente de los tipos de interés.
Más tarde llegaron otros cambios en la política monetaria, incluyendo los del Banco de Inglaterra. Pero el Banco Central Europeo todavía mantiene sus tasas.
Sólo el viernes las naciones del G7 acordaron celebrar una videoconferencia el lunes para coordinar la acción contra el coronavirus.
"El multilateralismo parece estar en declive. Esto podría limitar las respuestas coordinadas", considera Redwood, señalando que varios países siguen sus propios planes de estímulo.
El reciente baño de sangre en los mercados muestra que hay límites a lo que los responsables políticos pueden hacer, ante un choque sistémico causado no por una mala política sino por una pandemia.
Y los mercados no están convencidos de que los bancos centrales tengan mucho más que ofrecer en sus botiquines.
Los observadores dicen que Trump no está ayudando con una serie de confusos tópicos aparentemente destinados a inocular sus perspectivas políticas en un año electoral.
"Hay una mayor disparidad en la comunicación en Estados Unidos que la que estamos viendo en otras partes del mundo. Eso causa frustración" en círculos empresariales, considera Charlie Netherton, jefe de servicios de asesoramiento al cliente de Marsh Risk Consulting.

Los ministros de Finanzas de la UE mantendrán este lunes una videoconferencia sobre el virus

BRUSELAS.- Los ministros de Fianzas de la Unión Europea se reunirán mañana lunes para discutir el impacto del coronavirus y las medidas para reactivar sus economías, pero lo harán por videoconferencia y no en persona. 

Mario Centeno, el presidente del “Eurogrupo” de ministros de finanzas de la zona euro, dijo en un tuit a finales del sábado que el sentido de urgencia y el esfuerzo coordinado no tenía precedentes.
El Eurogrupo debía reunirse en persona en Bruselas el lunes, con una agenda inicial sólo para los miembros de la zona euro que incluía una revisión para Grecia, seguida de un debate sobre el coronavirus por parte de los ministros de las 27 naciones de la UE.
Centeno, que es el ministro de Finanzas de Portugal, dijo que la reunión se realizaría por videoconferencia incluso en Bélgica, dadas las medidas restrictivas para contener el virus.
“Esta reunión del Eurogrupo será un paso importante en nuestro camino para contener el virus. Estoy convencido de que, a medida que la situación evolucione, vendrán otros pasos. Nos mantendremos unidos para superar el miedo y reactivar nuestras economías”, dijo Centeno.
Es probable que uno de los puntos centrales de las discusiones sea el plan de la Comisión Europea presentado el viernes para impulsar el gasto en los sectores de la economía afectados por el coronavirus y dejar que las naciones de la UE tengan mayores déficits para ayudar a amortiguar los efectos en las empresas.
El Ejecutivo de la UE, que predijo que el brote llevaría a una recesión en el bloque este año, quiere canalizar 37.000 millones de euros (41.000 millones de dólares) de los fondos existentes de la UE a las empresas más necesitadas y adoptar un enfoque permisivo con las normas de ayuda estatal.
La reorientación de estos fondos, muchos de ellos ya comprometidos para las regiones del Este más pobres, necesita la aprobación de los gobiernos y los diputados de la UE. La Comisión espera que esta aprobación pueda llegar en dos semanas.

El secretario del Tesoro de EEUU no espera una recesión económica debido al coronavirus

NUEVA YORK.- El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el domingo que no espera una recesión en la economía de Estados Unidos ligada a la nueva pandemia del coronavirus, y simplemente predijo una "desaceleración".

"No creo" que Estados Unidos ya haya entrado en recesión, dijo Mnuchin, en una entrevista con ABC.
"Claramente tendremos una desaceleración", reconoció, y agregó que "más adelante en el año, obviamente la actividad económica se reanudará".
El asesor comercial de Donald Trump, Peter Navarro, estimó por su lado en Fox Business "que las decisiones que tomemos la próxima semana o la siguiente determinarán si enfrentamos una desaceleración significativa o no".
Muchos expertos coinciden en que las consecuencias de la nueva pandemia de coronavirus deberían hundir a Estados Unidos en una recesión.
Para Steven Mnuchin, "la verdadera pregunta es qué herramientas económicas vamos a utilizar para asegurarnos de superarlo. Porque es una situación única. Tenemos una situación en que los viajes se han interrumpido".
Además indicó que está en discusiones con la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, "sobre las aerolíneas, lo cual es esencial para nosotros, hoteles, cruceros, más préstamos para pequeñas empresas, más efectivo, algún tipo de estímulo".
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado un paquete de medidas destinadas a mitigar el impacto del coronavirus en la economía del país, después de varios días de amargas discusiones entre la administración Trump y la oposición democrática.
Steven Mnuchin también dijo que estaba en conversaciones con la Fed, el banco central estadounidense, que mantendrá su comité monetario habitual el martes y miércoles.
"Tienen algunas herramientas. Tenemos algunas herramientas. Se han eliminado algunas herramientas que volveré a pedirle al Congreso. Y, nuevamente, estamos totalmente coordinados", dijo sin dar mayores detalles, mientras que Donald Trump una vez más criticó fuertemente a la Fed el sábado.

El coronavirus saca a flote la desigualdad económica de EEUU

WASHINGTON.- La pandemia del coronavirus golpea la economía global, y en Estados Unidos ha puesto de relieve la profundidad de la inequidad y la gran cantidad de personas que viven al límite en la economía más grande del mundo.

Ni lo ricos ni los pobres se han salvado del brote de COVID-19, pero ¿podría ser este virus el catalizador de reformas para extender nuevos beneficios sociales a todos los estadounidenses?
En medio de la propagación de la enfermedad, muchos estadounidenses no pueden seguir los consejos de los expertos de quedarse en casa y no ir al trabajo apenas muestren síntomas, porque no tienen suficientes licencias por enfermedad, o simplemente no tienen ninguna y no pueden darse el lujo de perderse una paga.
"El virus está enviando un mensaje claro: todos los estadounidenses están inseguros si los más pobres entre nosotros no tienen acceso a beneficios básicos como baja por enfermedad y atención médica", dijo Edward Alden profesor invitado en la Western Washington University.
El presidente Donald Trump anunció que las compañías de seguros eximirán las tarifas de las pruebas para detectar el virus, pero los expertos aseguran que se debe hacer más.
La licencia remunerada por enfermedad está entre las políticas laborales que han dividido a los partidos políticos estadounidenses durante años, y los demócratas dicen en gran medida que esta medida debería ser obligatoria, mientras que los republicanos argumentan que impone una carga excesiva a los empleadores.
La Cámara de Representantes aprobó este sábado, por amplia mayoría, un paquete de medidas para frenar el impacto del coronavirus en el país. El texto ahora deberá ser examinado el lunes por el Senado, de mayoría republicana.
Según dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el texto incluye "la detección gratuita para cualquier persona que necesite someterse a una prueba, incluidas las que no tienen seguro", así como una baja por enfermedad de "urgencia" con "dos semanas de baja y hasta tres meses por razones familiares o médicas".
El texto también facilita el acceso al seguro por desempleo así como a los bonos alimentarios, en particular para los niños que no pueden ir a la escuela para evitar la propagación.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han instado a las compañías a tener políticas flexibles de licencia y a "alentar activamente a los empleados enfermos a quedarse en sus hogares".
"Pronto tomaré medidas de emergencia, que no tienen precedentes, para proporcionar ayuda financiera", anunció Trump el miércoles por la noche.
Aseguró que las medidas estarían dirigidas a los trabajadores "que están enfermos, en cuarentena o que cuidan a otros debido al coronavirus", pero no proporcionaron detalles.
La pregunta es si estas medidas podrían hacerse permanentes.
Alden dijo que la coincidencia de la pandemia con la campaña electoral de Estados Unidos, en la que se debaten temas clave como las deficiencias de la red de seguridad social y el sistema de salud, "hacen de este un momento especialmente oportuno para abordar estos desafíos de larga data y mal abordados".
"Así que el optimista que hay mí cree que este podría ser un punto de inflexión", dijo.
El aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders ha luchado durante mucho tiempo para mejorar el sistema de salud en Estados Unidos, extendiendo la cobertura a los 87 millones de estadounidenses que no tienen un seguro.
"No podemos vivir en una nación donde si tienes el dinero recibes el tratamiento que necesitas para sobrevivir, pero si eres de clase trabajadora o pobre llegas al final de la línea. Eso sería moralmente inaceptable", dijo el jueves.
También criticó el manejo de Trump del brote de coronavirus, diciendo que su "incompetencia e imprudencia han amenazado la vida de muchas, muchas personas en nuestro país".
Sin embargo, la polarización política podría provocar que sea muy difícil llegar a un consenso de ampliar estos beneficios a más trabajadores una vez que la pandemia haya pasado.
Alrededor del 73% de los trabajadores del sector privado se benefician de la licencia por enfermedad, según datos de marzo de 2019 del Departamento de Trabajo.
Pero esta tasa se reduce al 43% para las personas que trabajan a tiempo parcial, particularmente las que trabajan en restaurantes y hoteles.
Los empleados de empresas de alta tecnología como Google y Apple, podrían estar disfrutando de beneficios sustanciales, por ejemplo, pero no son inmunes a la contaminación de los empleados de las cafeterías de las empresas.
Lo mismo ocurre con los estadounidenses acomodados que continúan comiendo fuera.
Para Estados Unidos, el coronavirus representa "un enemigo común", dijo Alden.
El país había superado los 1.700 casos de infección con el nuevo coronavirus el viernes, y al menos 50 personas murieron a causa de él, según la Universidad John Hopkins.

La OMC prolonga hasta abril la suspensión de sus reuniones

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció este domingo que prolongará hasta fines de abril la suspensión de sus reuniones debido a la epidemia del coronavirus, y pedirá a parte de sus empleados que trabajen desde sus casas.

La OMC, con sede en Ginebra, había anunciado el martes pasado la suspensión de esas reuniones hasta el 20 de marzo, después de que se detectara un primer caso entre sus efectivos.
Pero este domingo, el máximo directivo de la OMC, Roberto Azevedo, afirmó que la medida sería prolongada.
"Debido a la situación de la COVID-19 (...) hemos tomado la decisión de suspender todas las reuniones en la OMC hasta fines de abril", indicó en un comunicado.

Lagarde ofrece disculpas a sus colegas del BCE por un error de mensaje

FRÁNCFORT.- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dio el inusual paso de ofrecer disculpas a sus colegas por los comentarios que sacudieron el mercado de bonos italiano la semana pasada, informó el domingo el Financial Times, citando dos fuentes. 

Lagarde asustó a los inversores al decir que el BCE no estaba allí para ayudar a países afectados por virus como Italia en el mercado de deuda, atrayendo la furia de los círculos políticos y financieros.
La jefa del BCE, que comenzó en el cargo en noviembre, se disculpó con el resto del Consejo de Gobierno al comienzo de una conferencia telefónica sobre un asunto diferente el viernes, dijo el FT, agregando que la medida fue bien recibida por varios políticos.
Una portavoz del BCE declinó hacer comentarios.

Los esfuerzos por contener coronavirus en el mundo

LONDRES.- Francia y España se unieron a Italia para imponer restricciones de movimiento a decenas de millones de personas, Australia ordenó el autoaislamiento de los extranjeros que llegaban, y Argentina extendió las prohibiciones de entrada al país, mientras el mundo busca contener la expansión del coronavirus. 

Las compras alimentadas por el pánico en Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña llevaron a los líderes a pedir calma por el virus que ha infectado a más de 138.000 personas en todo el mundo y ha causado la muerte de más de 5.000.
Varios países impusieron prohibiciones a reuniones masivas, eventos deportivos, culturales y religiosos, mientras que los expertos médicos instaron a las personas a practicar “distanciamiento social” para frenar la propagación.
Todos los servicios de Semana Santa del Papa Francisco el próximo mes se llevarán a cabo sin la asistencia de los fieles, dijo el Vaticano el domingo, en un paso que se cree que no tiene precedentes en los tiempos modernos.
Los servicios, que se extienden por cuatro días desde el Jueves Santo hasta el domingo de Pascua, generalmente atraen a decenas de miles de personas a sitios de Roma y el Vaticano.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que desde la medianoche del domingo los viajeros internacionales que lleguen al país necesitarían aislarse durante 14 días, y que los cruceros extranjeros serían prohibidos durante 30 días, dado un aumento en los casos importados. 
“Lo que hemos visto en las últimas semanas es que más países tienen problemas con el virus y eso significa que la fuente de algunas de esas transmisiones proviene de más y más países”, dijo Morrison en una conferencia de prensa.
Las últimas restricciones de Australia son idénticas a las anunciadas por la vecina Nueva Zelanda el sábado. Australia ha registrado más de 250 casos de coronavirus y tres muertes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia nacional el viernes. Estados Unidos ha registrado más de 2.000 casos y 50 muertes, pero ha sido criticado por exámenes lentos para detectar el virus.
Las prohibiciones de viaje y una caída en los viajes aéreos globales llevaron a las aerolíneas a recortar su capacidad. American Airlines Inc está planeando reducir el 75% de los vuelos internacionales hasta el 6 de mayo y dejar en tierra gran parte de su flota de fuselaje ancho.
El dramático anuncio de la aerolínea más grande de EEUU se produjo horas después de que la Casa Blanca dijera que el país ampliaría las nuevas restricciones de viaje a los europeos para incluir viajeros en el Reino Unido e Irlanda, a partir del lunes por la noche. 
Washington ya impuso restricciones de vuelo a China.
China intensificó los controles de los viajeros internacionales que llegaron al aeropuerto de Beijing el domingo, después de que el número de nuevas infecciones por coronavirus importadas superara los casos de transmisión local por segundo día consecutivo.
Cualquier persona que llegue a Beijing desde el extranjero será transferida directamente a una instalación de cuarentena central durante 14 días para observación a partir del 16 de marzo, dijo un funcionario del gobierno de la ciudad.
China, donde comenzó la epidemia en diciembre, ahora parece enfrentar una mayor amenaza de nuevas infecciones desde fuera de sus fronteras, ya que continúa desacelerando la propagación del virus a nivel nacional.
China ha reportado 80.984 casos y 3.203 muertes, según un recuento de Reuters. El país ha impuesto políticas de contención draconianas, bloqueando varias ciudades importantes.
España impuso restricciones a la vida pública a sus 47 millones de habitantes como parte de un estado de alarma de 15 días para combatir la epidemia en el segundo país más afectado de Europa después de Italia. 
España ordenó el confinamiento en casa excepto para las salidas necesarias como la compra de alimentos y medicinas, ir a centros sanitarios y algunos otros motivos de fuerza mayor.
Las calles de Madrid y Barcelona estaban desiertas el domingo. Los autobuses del centro de Madrid estaban vacíos.
España ha registrado 193 muertes por coronavirus y 6.250 casos, dijo la televisión pública TVE el sábado, frente a las 120 muertes registradas el viernes.
Francia cerrará tiendas, restaurantes e instalaciones de entretenimiento a partir del domingo y se le dijo a sus 67 millones de habitantes que se quedaran en casa después de que las infecciones confirmadas se duplicaran en 72 horas.
El primer ministro francés, Edouard Philippe, dijo que el gobierno no tenía otra opción después de que la autoridad de salud pública dijo que 91 personas habían muerto en Francia y que casi 4.500 estaban infectadas.
“Debemos limitar absolutamente nuestros movimientos”, dijo.
Gran Bretaña se está preparando para prohibir las reuniones masivas, mientras que aislar a las personas mayores de 70 años por hasta cuatro meses es parte de su plan de acción para combatir el coronavirus, dijo el domingo el secretario de Salud, Matt Hancock.
Argentina, por su parte, prohibió la entrada a no residentes que han viajado a un país altamente afectado por el coronavirus en los últimos 14 días. La prohibición durará 30 días.
Argentina tiene 45 casos de coronavirus, dijo el Ministerio de Salud, frente a los 21 del 12 de marzo.

España se confina tras el decreto del Gobierno con límites estrictos para la vida pública

MADRID.- Los españoles se confinaron en sus casas el domingo después de que el Gobierno impusiera severas restricciones a la vida pública para tratar de detener la propagación del coronavirus, ya que los casos de infección aumentaron a un ritmo similar al de Italia. 

España, el segundo país europeo más afectado después de Italia, ordenó el sábado a sus 47 millones de ciudadanos que se confinara en sus casas, excepto para las salidas necesarias como la compra de alimentos y medicinas, ir a centros sanitarios, y algunos otros motivos de fuerza mayor.
Las calles de Madrid y Barcelona estaban desiertas el domingo. Los autobuses del centro de Madrid estaban vacíos de pasajeros.
Todos los grandes periódicos nacionales llevaban una página de portada con un eslogan promovido por el Gobierno “Este virus los paramos unidos”.
La situación supone un golpe a la próspera industria turística española, con la cancelación de las famosas procesiones de Semana Santa.
El domingo, Reino Unido aconsejó a sus ciudadanos que no viajaran a España por motivos que no fueran esenciales.
Los españoles están preocupados por cómo les afectará económicamente el bloqueo.
“Espero que termine pronto para poder volver a trabajar”, dijo Fabricio, un trabajador del aeropuerto de 22 años, que prefirió no dar su apellido, mientras esperaba para hacer una transferencia monetaria en el centro de Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el sábado que las medidas tendrían un gran impacto en los ciudadanos y las empresas, pero prometió que el Gobierno trabajaría para disminuir el golpe.
Su esposa, Begoña Gómez, se encuentra entre las personas que han dado positivo en las pruebas del virus, al igual que dos ministros del Gobierno. 
España, donde más de la mitad de los puestos de trabajo dependen de pequeñas o medianas empresas, tiene ya una de las tasas de desempleo más altas del mundo
España ha tenido 193 muertes por el virus y 6.250 casos hasta ahora, dijo el domingo la cadena pública TVE.

Grandes petroleras fijan exámenes médicos para el personal clave y normas de teletrabajo

HOUSTON.- Las principales empresas de energía de los Estados Unidos impusieron normas de trabajo desde casa para el personal de oficina y comenzaron a realizar exámenes médicos a los trabajadores que se encontraban en zonas remotas o críticas, a medida que el coronavirus se propagaba y amenazaba a una industria que se tambalea por la caída de la demanda y los beneficios. 

BP, Exxon Mobil, Kinder Morgan, Motiva Enterprises y Royal Dutch Shell dijeron a la mayoría del personal de oficina que trabajen desde casa a partir del lunes. El viernes, los reguladores federales fueron presionados por las empresas para suavizar las regulaciones de trabajo para los operadores de oleoductos y limitar las visitas a algunos lugares. Shell y Chevron comenzaron controles de salud de los trabajadores y visitantes en algunas instalaciones clave de EEUU, dijeron los portavoces.  
Las plataformas, refinerías y oleoductos en alta mar precisan que equipos trabajen en las instalaciones y agrupar a los trabajadores en espacios reducidos, lo que los hace vulnerables en un brote de Covid-19. No pueden funcionar de forma remota y los controles de salud podrían evitar los cierres forzosos que podrían provocar grandes pérdidas o la escasez de combustible a nivel local.
La pandemia ha infectado a más de 156.000 personas en todo el mundo, incluidas unas 2.900 personas en los Estados Unidos, ha matado a más de 5.800 en todo el mundo y ha reducido la demanda de combustible en medio de escuelas, iglesias, oficinas y algunas tiendas minoristas cerradas.
Sólo se conoce un caso de Covid-19 que haya afectado a una refinería de EEUU. Marathon Petroleum Corp, la refinería más grande de la nación por su capacidad, retiró a parte del personal de una planta de California después de que un empleado cayó enfermo. La empresa petrolera noruega Equinor detuvo un proyecto de desarrollo en el Mar del Norte y retiró al personal después de que un trabajador se enfermara en alta mar.

Berlín, capital de la "fiesta", teme por su futuro debido al coronavirus

BERLÍN.- Berlín tiene fama de celebrar monumentales fiestas. Con el avance de la epidemia del nuevo coronavirus, la capital alemana teme perder su reputación de capital mundial de la marcha nocturna.

"Ustedes saben que nos encantan las fiestas de locos, pero ahora es demasiado para nosotros", dicen en el club Sisyphos, uno de los lugares emblemáticos de la noche berlinesa.
"Para nosotros, es la peor crisis desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, nunca hemos tenido que hacer frente a una amenaza tan grande", asegura por su parte Lutz Leichsenring, representante de la federación de clubs nocturnos de Berlín, la "Clubcommision", con más de 200 miembros.
"Es posible que al final de esta crisis, una gran parte de esta cultura por la que se conoce a Berlín, y gracias a la cual mucha gente se siente bien en Berlín, desaparezca", advierte.
Las grandes óperas, orquestas y teatros de la ciudad, que también alimentan la reputación cultural de la ciudad, cerraron sus puertas y, en el mejor de los casos, retransmiten en la radio o por internet sus espectáculos.
Pero como reciben importantes subvenciones públicas, al final volverán a flote con la ayuda del Estado.
Para las discotecas, que dependen exclusivamente de sus ingresos, su futuro es más incierto.
"Nuestra existencia está amenazada. Podemos sobrevivir todavía unas cuatro o cinco semanas con el dinero que nos queda, pero después se acabó", considera Florian Winkler-Ohm, gerente de SchwuZ, en el barrio de moda de Neukölln, uno de los clubs más grandes de Berlín y la discoteca "queer" más antigua.
La reputación de capital de la marcha y de la música tecno atrae cada año a miles de jóvenes turistas de todo el mundo, que no dudan en quedarse hasta altas horas de la madrugada en discotecas como el Tresor, Berghain, KitKat o Sage.
Esta tradición surgió tras la caída del Muro de Berlín, hace tres décadas, que dividía la ciudad en dos, entre su parte occidental y su parte oriental.
La reunificación dio paso a espacios urbanos nuevos en el este y permitió que una multitud de clubes nocturnos se instalara en los sótanos de los edificios desocupados. Llegaron músicos y DJ de todo el mundo.
Todos aprovecharon un terreno ya abonado: la cultura de la extravagancia arraigada en Berlín desde hacía décadas, refugio de todas las experimentaciones en su zona occidental durante la Guerra Fría.
La municipalidad de Berlín está estudiando qué medidas puede adoptar para apoyar a estos establecimientos, más allá de los créditos garantizados por el Estado o el recurso al desempleo parcial que el gobierno alemán prometió a todas las empresas con problemas financieros.
Pero estos dispositivos no serán suficientes y ya se han lanzado llamados de "crowdfunding", la financiación participativa, para recaudar fondos y evitar las quiebras en cascada.
Pese a este contexto difícil, algunos clubes no tiran la toalla.
"Estamos impacientes de poder hacer de nuevo fiestas locas con vosotros, y vamos a aprovechar este periodo actual para hacer el club todavía más delirante", promete el Sisyphos en su página web.

La petrolera Aramco registra una caída del 20,6 % del beneficio neto en 2019

RIAD.- La petrolera saudí Aramco informó este domingo de que sus beneficios sufrieron una caída del 20,6 % en 2019 respecto al año anterior, en parte por los bajos precios del crudo y el volumen de producción, así como por los ataques a sus instalaciones del pasado septiembre.

En el informe de resultados de 2019, la petrolera dijo que el beneficio neto fue de 88.200 millones de dólares (79.330 millones de euros), un 20,6 % menos que en 2018, cuando la empresa reportó unas ganancias de 111.100 millones de dólares (99.927 millones de euros).
A pesar de todo Aramco considera los resultados "fuertes" en "un entorno macro complicado".
Entre las razones para la caída de beneficios se encuentran "la bajada de los precios del crudo y el volumen de producción, junto de con la disminución de los márgenes de refinación y químicos", y una caída de 1.600 millones de dólares (1.439,4 millones de euros) asociada por la pérdida de valor de activos de Chemical Company, empresa mixta de Aramco y The Dow Chemical Company.
Asimismo, la petrolera volvió a hacer hincapié en los ataques con drones contra dos de sus plantas el pasado septiembre, que redujeron en un 50 % la producción del reino, y aseguró que los niveles de producción fueron restablecidos en 11 días.
Aramco afirma que la compañía "siguió siendo uno de los mayores productores de petróleo crudo y condensado con una producción media total de hidrocarburos de 13,2 millones de barriles diarios".
Recuerda su estrenó en la bolsa saudí Tadawul con la "mayor OPV (operación de venta pública de acciones) del mundo", después de ofertar un 1,5 % de sus acciones, que hizo que la empresa alcanzara un valor de dos billones de dólares puntualmente.
"2019 fue un año excepcional para Aramco", dijo en el comunicado el presidente de la empresa, Amin Nasser.
"Nuestros bajos costos y nuestra capacidad de resiliencia se unieron para brindar crecimiento y retornos a nivel mundial, al tiempo que mantenemos nuestra posición como una de las compañías de energía más confiables del mundo", añadió.
Asimismo, en un contexto de crisis global por la propagación del nuevo coronavirus, Nasser aseguró que Aramco "mantendrá la solidez de las operaciones y de las finanzas" y dijo que la empresa ya ha tomado medidas para "racionalizar el gasto de capital planificado para 2020".

Aramco hizo públicos por primera vez este domingo sus resultados anuales y anunció una disminución del 20,6% de sus beneficios netos en 2019, provocada por la caída de los precios del petróleo.
En 2019 la compañía tuvo un beneficio neto de 88.200 millones de dólares, frente a los 111.100 millones de 2018, indicó un comunicado publicado en la web de la bolsa saudita.
"La caída se debe principalmente a la caída de los precios del petróleo bruto y de los volúmenes de producción", dijo la petrolera, la mayor compañía cotizada en bolsa del mundo.
"2019 fue un año excepcional para Saudi Aramco. En distintas circunstancias –algunas planificadas y otras no– el mundo pudo ver una muestra sin precedentes de la agilidad y la resiliencia de Saudi Aramco", declaró el presidente de la compañía, Amin Nasser, citado en un comunicado.
"Nuestra escala única, nuestros costos reducidos y nuestra resiliencia se unieron para generar a la vez el crecimiento y los beneficios más importantes del mundo, manteniendo al mismo tiempo nuestra posición como una de las compañías energéticas más fiables del planeta", añadió.
El anuncio de los resultados anuales de Saudi Aramco, inicialmente previstos el lunes, llega en un contexto de tensiones en el mercado petrolero por la epidemia de nuevo coronavirus y por una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.
Riad está presionando a Moscú, segundo productor mundial de petróleo, para que acepte una reducción de la producción global para compensar la caída de la demanda, frenada por la pandemia de coronavirus.
En abril de 2019 Aramco permitió por primera vez el acceso a sus cuentas pero solo para las agencias de calificación financiera. La empresa pública anunció entones un beneficio neto de más de 111.000 millones de dólares en 2018.
La compañía está obligada a ser más transparente tras su histórica salida a bolsa, el 11 de diciembre de 2019.

Bill Gates ya pronosticó lo que pasaría con el coronavirus


NUEVA YORK.- Bill Gates, fundador de Microsoft, es una de las voces más respetadas en materia de ciencia y tecnología. Y quizá por serlo, su nombre ha vuelto a los titulares de todo el mundo con la epidemia de coronavirus, ya que hace cinco años, Gates predijo lo que iba a pasar.

Ocurrió en abril de 2015, durante una de las charlas TED. El mundo acababa de vivir un brote global de ébola, y aprovechándolo, el fundador de Microsoft advirtió en su charla que la comunidad científica “no estaba lista para la próxima epidemia”. Anunció que el siguiente brote sería “1.000 veces peor”.
“Cuando era niño, el desastre que más nos preocupaba era una guerra nuclear. Por eso teníamos un barril en nuestro sótano lleno de latas de comida y agua. Cuando se produjera el ataque nuclear, se suponía que debíamos bajar las escaleras, agacharnos y alimentarnos del barril. Hoy el mayor riesgo de catástrofe global no se ve así, si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, lo más probable es que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra. No serán misiles, serán microbios”, dijo Gates.
“Hemos invertido una gran cantidad en elementos disuasorios nucleares, pero en realidad hemos invertido muy poco en un sistema para detener una epidemia. No estamos listos para la próxima epidemia. Miremos el ébola, estoy seguro de que todos lo leyeron en el periódico, grandes y complicados desafíos. Lo seguí cuidadosamente a través de las herramientas de análisis de casos que utilizamos para rastrear la erradicación de la poliomielitis y, al observar lo que sucedió, el problema no era que hubiera un sistema que no funcionara lo suficientemente bien el problema era que no creamos un sistema en absoluto. De hecho, hay algunas piezas clave obvias que faltan“, dijo.
Gates dijo qué medidas harían falta: “No teníamos un grupo de epidemiólogos preparado, para que investigaran y vieran qué era la enfermedad, para averiguar hasta qué punto se había extendido. Los informes de casos llegaron en papeles, se retrasó mucho antes de que se pusieran online y eran extremadamente inexactos. No teníamos un equipo médico listo, no teníamos una forma de preparar a las personas. Luego, gente como Médicos sin Fronteras hizo un gran trabajo orquestando voluntarios. Pero aun así, fuimos mucho más lentos de lo que deberíamos llevando a miles de trabajadores a estos países, y una gran epidemia requeriría que tengamos cientos de miles de trabajadores”.
Con increíble tino, predijo detalles del contagio como los actuales: “Podríamos haber tomado la sangre de los supervivientes, procesarla y volver a poner ese plasma en personas para protegerlos, pero eso nunca se intentó. La falta de preparación podría permitir que la próxima epidemia sea dramáticamente más devastadora que el ébola. La próxima vez, puede que no tengamos tanta suerte, puede ser un virus en el que las personas se sienten lo suficientemente bien mientras están infectadas como para subirse a un avión o ir a un mercado. De hecho, veamos un modelo de un virus que se propagó por el aire, como la gripe española en 1918. Esto es lo que sucedería, se extendería por todo el mundo muy, muy rápidamente y se podría ver morir a más de 30 millones de personas por esa epidemia. Así que este es un problema grave, deberíamos preocuparnos mucho”.
Gates propuso entonces una respuesta global: “La fuente del virus podría ser una epidemia natural como el ébola, o podría ser el bioterrorismo. Por tanto, hay cosas que literalmente empeorarían la situación mil veces. Sin embargo, podemos construir un sistema de respuesta realmente bueno. Tenemos los beneficios de toda la ciencia y la tecnología de la que hablamos. Tenemos teléfonos para obtener información y transmitirla, tenemos mapas satelitales donde podemos ver dónde están las personas y hacia dónde se mueven, tenemos avances en biología que deberían cambiar drásticamente el tiempo de respuesta para observar un patógeno y poder fabricar medicamentos y vacunas que se ajusten a ese patógeno. Podemos tener las herramientas, pero esas herramientas necesitan ser puestas en un sistema global de salud global“.