domingo, 5 de agosto de 2012

Monti avisa a Alemania de que la crisis ha azuzado los prejuicios nacionalistas

BERLÍN.- El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha reclamado más "margen de maniobra" y "apoyo moral" por parte de Alemania y otros socios comunitarios para que los países afectados por la crisis que aplican ajustes y reformas puedan tener éxito. En una entrevista avanzada este domingo por el semanario político alemán "Der Spiegel", el primer ministro italiano advierte de los riesgos de la inflexibilidad en esta crisis.

"Si Alemania y otros países están interesados en que la actual política en Italia tenga futuro", entonces deben dar "apoyo moral, no financiero" a Roma, aseguró Monti. En general, el primer ministro italiano agregó de seguido que Berlín y otras capitales europeas "deberían dejar algo más de margen de maniobra a algunos países de la eurozona que cumplen de la forma más estricta los requisitos europeos".
Apuntó que la "desconfianza" general desatada por la crisis de la deuda es la que hace que algunos países muestren "cierta preocupación" ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) reactive su programa de compra de bonos soberanos en el mercado secundario. "Esas preocupaciones son infundadas. Esa es precisamente la desconfianza la que nos ha impedido en esta crisis encontrar una solución clara. Tenemos que superar esto rápidamente y volver a confiar los unos en los otros", afirmó Monti.
El primer ministro señaló que la crisis ha azuzado los prejuicios nacionalistas dentro de la eurozona, algo que consideró "muy intranquilizador", porque ha levantado "un frente de confrontación entre el norte y el sur" de Europa.
"Las tensiones que acompañan a la eurozona en los últimos años llevan implícita la semilla de la disolución psicológica de Europa", advirtió Monti, que considera la divisa común piedra angular de la integración del continente.
A continuación, el primer ministro aseveró que "si el euro se convirtiese en un factor para la desintegración europea", entonces quedarían destrozados "los fundamentos del proyecto Europa".
Monti recordó asimismo que Alemania y Francia, las dos mayores economías de la eurozona, fueron los primeros países que incumplieron, en 2002 y 2003, los límites de endeudamiento fijados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, dando un "mal ejemplo" al resto de miembros.
Además, destacó que "mucho de lo que Alemania y Francia han hecho por el rescate de Grecia ayuda también a los bancos alemanes y franceses, que son con mucho los mayores acreedores de Grecia y de los bancos griegos".

España, la única gran potencia europea que sí paga por sus «ratings»

MADRID.- Las agencias de «rating» son empresas privadas cuya labor es emitir una opinión sobre la salud financiera y la probabilidad de impago de sus clientes, que pueden ser empresas, Estados o gobiernos regionales. Las principales, como bien es sabido, son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Y aunque es cierto que existen algunas agencias más, su influencia es prácticamente irrelevante en comparación con las tres todopoderosas, recuerda hoy 'Abc'.

Los países y entidades, por lo general, pagan a estas agencias para que realicen una valoración de los instrumentos de crédito que van a emitir, ya que estar «calificado» ayuda a la venta de estos productos financieros.
Ocurre «por lo general», ya que no siempre es así. Hay países que no solicitan y, por tanto, no pagan sus calificaciones. Los conocidos como «unsolicited rating» («calificaciones no solicitadas»). «La gran mayoría de los 127 países que califica Standard & Poor’s son ‘ratings’ solicitados, pero existen varios países que no lo son. S&P los califica como ‘no solicitados’», explica un portavoz de la agencia.
La lista de países que no pagan por su calificación no es muy extensa, pero desde luego reveladora e interesante. Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza, India, Japón, Australia, Camboya, Taiwán y Singapur obtienen una AAA+ o una BBB-, o lo que toque respectivamente, sin pagar nada por ello.
«Cuando se hace pública la información sobre ellos se explícita claramente que son ‘ratings no solicitados’, como requiere la regulación europea», concreta un portavoz de la agencia. La decisión de publicar estas calificaciones responde a una política de transparencia, tal como se puede leer en el sitio web de Moody’s dedicado a este punto: «El propósito es proporcionar mayor transparencia a los participantes del mercado con respecto a las calificaciones crediticias».
No es muy habitual que una empresa privada realice un servicio de manera gratuita para algunos de sus clientes. En este caso, la razón se encuentra en que es información útil para el mercado, también su clientela finalmente. «Respondemos a la demanda de los inversores por dichos ‘ratings’», justifican desde S&P.
Desde Moody’s un representante de la empresa refrenda el argumento anterior, ya que se este servicio se lleva a cabo «para hacer frente al pedido de los inversores que quieren saber nuestra visión sobre un emisor en particular»
Además, como amplían desde S&P, también se necesita conocer la calidad crediticia de un Estado soberano, su nota, para calificar a las entidades (muchos bancos, por ejemplo) «que puedan recibir apoyo de ese Estado».
Y el portavoz de Moody’s lo observa con lógica: «Existe un significativo beneficio para las labores de análisis el tener una larga lista de soberanos calificados. Es una referencia a la hora de realizar una comparación». Las tres agencias siguen una máxima como criterio: la evaluación de la utilidad de la clasificación a los mercados de capitales. De ahí, que haya países que no tienen ninguna nota sobre su deuda, que no generan ni confianza ni desconfianza. Es decir, que no participan en los mercados internacionales de bonos.
Por otro lado, hay que distinguir entre la solicitud (o no) de un país para conocer la nota de su deuda y facilitar su obtención. Según el portavoz de Moody’s, independientemente de si los países piden el «rating» o no, la inmensa mayoría (entre ellos los 27 de la UE) colaboran y ayudan «activamente» en el proceso de calificación. «Un gobierno puede participar en el proceso aunque el ‘rating’ esté solicitado o no», relatan. De hecho, como afirman desde S&P, tienen acceso a suficiente información pública de calidad en la que confiar y apoyar su análisis.
Moody’s matiza que el trabajo de sus analistas es el mismo en todos los casos, siempre y cuando haya colaboración estatal para ello, que es lo predominante. La agencia con este apunte busca dejar claro que el trabajo que llevan a cabo no difiere de sí se paga o no por sus servicios.
Con Fitch, la tercera «grande», la situación contractual española cambia, puesto que es a la única agencia a la que no solicita su «rating». Igualmente la calificación de la deuda española se encuentra a disposición del público siguiendo esa vocación de transparencia anteriormente mencionada, que, de todas maneras, es una exigencia regulatoria europea. Concretamente por el artículo 10 del Reglamento de la UE 1060/2009, el que se ocupa de los asuntos relacionados con la divulgación y presentación de los «ratings»

sábado, 4 de agosto de 2012

El BCE cree que Bélgica debe acelerar sus reformas porque no le queda margen


BRUSELAS.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el belga Peter Praet, sostuvo hoy que Bélgica debe acelerar las reformas económicas, en especial en relación al mercado laboral y la administración pública, porque no le queda margen, según declaró al diario flamenco "De Standaard".

"No hay más margen posible para Bélgica", señaló Praet en una entrevista con el rotativo, en la que se mostró partidario de acelerar las reformas en el país y resolver ahora los problemas que llevan arrastrando años.
"La administración pública en Bélgica debe ser más eficaz y el mercado de trabajo más flexible", explicó
En opinión de Praet, quien sustituyo en el cargo al alemán Jürgen Stark el pasado enero, países como Italia, Francia y Bélgica han perdido una década con la crisis para poner orden en sus finanzas y aunque Bélgica se está adaptando relativamente bien a las circunstancias sigue siendo vulnerable.
Esta misma semana el instituto nacional de estadística de Bélgica informó de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo en el segundo trimestre y registró su primer dato negativo tras superar la recesión en 2009.
Entre abril y junio la actividad se redujo un 0,6 % en comparación con el periodo anterior, mientras que en términos interanuales registró una caída del 0,4 %.

El BCE relaja las condiciones para que Grecia logre 4.000 millones a corto plazo

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) acordó en su último Consejo de Gobierno que Grecia pueda obtener a corto plazo hasta 4.000 millones de euros al relajar ciertas condiciones para el banco central heleno, informó hoy el periódico alemán "Die Welt".

El método empleado para financiar al Gobierno heleno es un proceso indirecto que consiste en elevar de 3.000 a 7.000 millones de euros el volumen máximo de bonos a corto plazo -que maduran en menos de un año- que el Banco de Grecia puede aceptar como garantías colaterales para conceder créditos a la banca privada.
Así, argumenta el diario alemán, Atenas puede emitir nueva deuda a uno, tres o seis meses para financiarse hasta que se concrete el próximo tramo de su rescate -como pronto en septiembre-, contando con que las instituciones financieras de su país la van a adquirir gracias a su mejorado atractivo.
Los bancos, a su vez, podrán comprar estos bonos soberanos a corto plazo y acto seguido depositarlos en el banco central heleno como respaldo para obtener nuevos créditos.
Según "Die Welt", el BCE acordó esta flexibilización a petición del Banco de Grecia en el Consejo de Gobierno del pasado jueves, en el que se esperaba que su presidente, Mario Draghi, concretara una serie de medidas a corto plazo para atajar el repunte de las primas de riesgo de España e Italia.
En la actualidad, la "troika" formada por el BCE, la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están analizando las cuentas públicas griegas para comprobar que Atenas está cumpliendo con las condiciones de ahorro impuestas.
Sólo si su próximo informe es positivo, Atenas recibirá el nuevo tramo de su rescate, de 31.300 millones de euros, imprescindible para que el gobierno heleno haga frente a sus pagos inmediatos.

Argentina vive una semana histórica con el cierre del corralito

BUENOS AIRES.- Argentina cierra hoy una semana que muchos aquí coinciden en catalogar de histórica al producirse el pago de la última cuota del Boden 2012 y dejar atrás definitivamente el nefasto capítulo del llamado "corralito".
  Tal y como había anunciado semanas antes la presidenta Cristina Fernández, la víspera se pagaron los 2.300 millones de dólares correspondientes al último tramo del bono, poniendo fin a las reminiscencias del cepo monetario impuesto por el gobierno de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001.

De este modo se cumple la política de desendeudamiento llevada adelante por Argentina durante los últimos ocho años, dijo en un comunicado la Casa de Gobierno y precisó que el pago del Boden 2012 le demandó al Estado una erogación total de 19.600 millones de dólares, entre capital e intereses abonados.

Argentina honró así sus compromisos de deuda sin aplicar "políticas de ajuste", que fueron el recetario del FMI para el país en los años 90 y hoy inundan las recomendaciones para los países europeos, expresó por su parte el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El pago del papel deja atrás "una etapa nefasta para el pueblo argentino" y los modelos de la entrada fácil de capitales y especulación financiera, cuyo costo siempre lo pagaban los más humildes y que ahogaban a los sectores productivos de la economía nacional, subrayó.

Lorenzino recordó que a la hiperinflación de los años 80 del pasado siglo le siguió el hiperendeudamiento de los 90.

Para el año 2002 la relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaba el 166 por ciento, "imposible de resistir para cualquier economía atada a los vaivenes de los mercados", señaló.

Hoy, en cambio, el peso de la deuda sobre la economía representa sólo 41,6 por ciento del PIB y la deuda con privados es de menos del 10 por ciento, lo que aumenta la capacidad de gestión del Estado y permite asignar más recursos a educación, obras y subsidios a quienes más lo necesitan, agregó.

Esta semana, además, se vieron notoriamente fortalecidos los vínculos argentino-venezolanos con la visita realizada por el ministro de Petróleo y Minería de esa última nación, Rafael Ramírez.

El también titular de PDVSA suscribió ayer con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, un memorando de entendimiento para la participación recíproca y conjunta entre las petroleras YPF y PDVSA.

Este acuerdo, que se enmarca dentro de la alianza estratégica acordada el 31 de julio último en Brasilia por los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez, representa un "desafío nuevo, más grande y más importante que el iniciado en 2004" en materia de cooperación energética, apreció De Vido.

Anunció además el establecimiento de un cronograma de trabajo para llevar adelante lo acordado y en ese sentido Ramírez adelantó que el próximo 4 de setiembre volverán a reunirse en Caracas con sus respectivos equipos de trabajo para evaluar los avances del convenio.

Un diputado polaco reclama a España una deuda contraída hace 400 años

VARSOVIA.- Un diputado polaco reclamó a España el pago de una deuda de 235 millones de zlotych (57,4 millones de euros), contraída en el siglo XVI para cubrir los gastos de la Guerra de Nápoles, en un momento en que España se encuentra en una difícil situación económica.

Se trata de un préstamo de 430.000 ducados de oro, solicitado por el rey Felipe II de España (1527-1598) a la reina de Polonia, la italiana Bona Sforza (1494-1557), para cubrir los gastos de la guerra entre España y Francia por el Reino de Nápoles. El préstamo no fue devuelto en su totalidad.
Al frente de esta iniciativa se encuentra el diputado Marek Poznanski, de 28 años y perteneciente al Movimieto Palikot (izquierda), que dirigió la petición al ministerio polaco de Asuntos Exteriores, que debe estudiar el caso.
Según la página web del diputado, un ducado de la época estaba hecho con 3,5 gramos de oro. Teniendo en cuenta el valor actual del metal amarillo, el préstamo se eleva a 57,4 millones de euros, sin contar los intereses. Polonia, que intentó recuperar esta deuda hasta el siglo XVIII, solo consiguió obtener el 10% de la suma prestada.
Según algunos historiadores, el conde de Felipe II, que quería evitar el pago de la deuda, habría envenenado a Bona Sforza, muerta en el exilio, en Bari (Italia).
Unos juristas citados por los medios polacos mostraron su escepticismo ante la posibilidad de recuperar la deuda, dado el tiempo transcurrido y los cambios ocurridos en ambos países.
El diputado remarcó que España pudo recuperar recientemente un tesoro de 500.000 piezas de oro y plata de 17 toneladas de peso. España recuperó el tesoro, encontrado en un barco español hundido en 1804, tras cinco años de batallas legales con la empresa estadounidense Odyssey, especializada en la recuperación de restos y que descubrió el navío.

El Estado propone crear en Barcelona el mayor polo logístico de Europa

BARCELONA.- El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha apostado por crear en Barcelona el mayor polo logístico de Europa aprovechando los nuevos espacios de qué disponen el propio consorcio, el puerto y el aeropuerto y dando una gestión conjunta a la zona.

 Cornet ha explicado que la idea es aprovechar las tres instituciones del Gobierno, Puerto de Barcelona, Aeropuerto de El Prat y Consorcio de la Zona Franca para, juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, hacer el "polo logístico con mayor potencial de desarrollo de toda Europa".
Para Cornet, el desarrollo que está pendiente de hacerse en la zona portuaria, en la ciudad aeroportuaria de El Prat y en el Consorcio es una oportunidad que hay que aprovechar para impulsar el sector y la economía en general.
Pese a que cada una de estas zonas por sí sola ya "es potente", las tres juntas forman el polo logístico más importante por desarrollar de Europa, desde donde se puede distribuir la mercancía por toda Europa, el norte de África o Latinoamérica.
Además, la zona recibirá un gran impulso cuando se construyan los esperados nuevos accesos ferroviarios y viarios al Puerto, que también conectarán con la Zona Franca y la ciudad aeroportuaria, lo que, según Cornet, comportaría un cambio radical para Barcelona "comparable al impulso registrado con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.
Aunque, de momento, sólo entrarán en funcionamiento los accesos provisionales en septiembre, según Cornet, los nuevos accesos viarios y ferroviarios previstos en la zona podrán amortizarse en un periodo de entre 6 y 8 años, si nos referimos a la riqueza, la reducción de coste y el incremento de productividad que pueden generar para las empresas instaladas en la zona.
La propuesta de Cornet para gestionar de manera conjunta toda esta zona logística pasa por dotarla de un sistema de financiación muy competitivo, "parecido al que se hizo con Fira 2000", en el que se implicaron el sector público y el privado.
La entidad está trabajando para lanzar a partir de octubre el nuevo Consorcio de la Zona Franca de Barcelona del siglo XXI, basado principalmente en aumentar el servicio que se da a las empresas del polígono, potenciando entre otros aspectos el de consultoría, y creando sinergias y economías de escala.
Cornet quiere aprovechar el potencial de Barcelona para "generar riqueza económica y social", para lo que cree que la ciudad está en buenas condiciones y que hay "terrenos muy competitivos e inversores dispuestos a invertir aquí", como chinos y rusos, entre otros.
Entre los objetivos para este año, también está volver a los números negros en la cuenta de resultados, ya que en 2011 el consorcio registró pérdidas de 1,9 millones de euros, debido a las provisiones de bienes inmuebles que no se habían hecho.
Para ello, también se está estudiando la posibilidad de vender algún activo inmobiliario que sirva para sanear las cuentas de la entidad.
De todas maneras, el actual ejercicio estará marcado por la austeridad, ya que se prevé ajustar un 15% el gasto respecto al año 2011.

Rajoy quiere conocer detalles antes de pedir ayuda financiera para España

MADRID.- El presidente del Gobierno español admitió por primera vez de manera implícita la posibilidad de pedir un salvavidas financiero a Europa, pero no antes de conocer las condiciones ni las actuaciones proyectadas por el Banco Central Europeo (BCE).

"Yo haré como siempre hago, lo que crea conveniente para el interés general de los españoles", dijo Mariano Rajoy en su primera respuesta directa al planteamiento presentado el jueves por el BCE, que condicionó cualquier intervención en el mercado secundario de bonos soberanos a la solicitud expresa por parte de los gobiernos implicados.
Rajoy, que insistió en destacar lo que él considera como un cambio sustancial en la política del BCE anunciando intervenciones y medidas no convencionales para proteger el euro, dijo que quiere conocer primero las modalidades de la ayuda antes de decidir sobre cualquier procedimiento.
"Yo lo que quiero es conocer cuáles son esas medidas (no convencionales), conocer lo que significan, conocer lo que pretenden, conocer si son adecuadas y entonces, a la vista de las circunstancias, tomaremos una u otra decisión, pero yo no tengo tomada ninguna decisión", dijo.
"Insisto, todavía no conocemos exactamente lo que se está planteando", dijo el presidente del Gobierno, que añadió que ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo con propuestas para luchar contra la crisis de deuda soberana de la eurozona.
El jueves, en una comparecencia conjunta con el primer ministro italiano Mario Monti, Rajoy esquivó hasta tres veces preguntas de periodistas sobre una eventual petición de ayuda, mientras su homólogo italiano sí contestaba reconociendo que no podía descartarse la solicitud.
Rajoy, que reconoció que no ha tenido una conversación directa con el presidente del BCE, también quiso insistir en que el gobernador del banco central dio a entender que "la zona euro no puede aceptar" diferencias como las actuales en los costes de financiación de los distintos países miembro.
Pese al rechazo del presidente del BCE, Mario Draghi, a conceder ficha bancaria al MEDE -que permitiría al fondo financiarse ilimitadamente con el BCE-, Rajoy insiste en la carta a Van Rompuy en que sería un elemento positivo.
En cualquier caso, Rajoy pide que los mecanismos de contención de los costes financieros estén disponibles para los países que sigan las recomendaciones europeas para cada país, así como las normativas europeas en materia de estabilidad presupuestaria.
En lo que fue su primera comparecencia en la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy reiteró ayer los problemas que tiene España para refinanciarse en los mercados dado el elevado nivel de deuda externa y el complicado escenario macroeconómico de un país en recesión con la tasa de paro más alta de la Unión Europea.
En ese sentido, volvió a pedir la colaboración de Europa para facilitar el acceso de España a financiación barata y e instó a que se apliquen cuanto antes los recientes acuerdos europeos que incluyen la unión bancaria y fiscal y mecanismos de liquidez.
"En esta carta hablo de lo urgente: un sistema único de supervisión, un mecanismo de recapitalización directa de bancos, hablo de la necesidad de que la Unión Europea despliegue de manera flexible y eficiente los instrumentos para garantizar los accesos a la financiación, y presento una propuestas sobre unión bancaria y unión fiscal", dijo.
Rajoy pidió que se debatan en octubre la unión fiscal y bancaria con el objetivo de que al menos el esquema de esta última se apruebe en el último Consejo Europeo, en el mes de diciembre.
En la carta a Van Rompuy, Rajoy pide una urgente reunión del Eurogrupo con el fin de acelerar la implementación de los acuerdos del Consejo Europeo de finales de junio, donde se acordó desarrollar instrumentos de emergencia para bajar los costes de endeudamiento de Italia y España y trabajar para una unión fiscal, entre otras medidas.
"Creo necesario que se convoque una reunión del Eurogrupo, lo antes posible. En ella, el Eurogrupo debería tomar las decisiones necesarias para garantizar la irreversibilidad del euro", dijo Rajoy en la misiva.
En el frente europeo, Rajoy dijo contar con el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Socialista, para defender conjuntamente los intereses nacionales.
"Hablo habitualmente con el líder de la oposición (Alfredo Pérez Rubalcaba). Debo decirle que hay acuerdo en un tema que es capital en estos momentos para España, que es nuestra posición en la UE", señaló en la rueda de prensa.
Rubalcaba lamentó el jueves la falta de medidas concretas por parte del BCE señalando que espera "que en los próximos días el BCE concrete las medidas para salir de esta crisis".
En un momento de series dudas sobre la capacidad de las Administraciones Públicas españolas, y en concreto las Comunidades Autónomas, de reconducir sus cuentas, Rajoy recordó a las regiones que el Gobierno no se ha desentendido de su delicada situación financiera, destacando las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a las cuentas regionales.
"El Gobierno no se ha desentendido de la situación de las comunidades autónomas", dijo, para subrayar la puesta a disposición de las regiones de una serie de instrumentos para cumplir con sus compromisos, incluyendo el plan de pago a los proveedores y el fondo de liquidez para las comunidades.
"Yo soy el presidente de España y, por tanto, me responsabilizo ante Europa y ante todo el mundo de nuestras cuentas públicas", dijo Rajoy, justificando los nuevos ajustes exigidos en las distintas regiones.
El mandatario español reiteró el mensaje de que España continuará en la senda reformista y de consolidación fiscal llamando a un esfuerzo de recorte del gasto de todas las administraciones.

La actividad del sector servicios en EEUU se recupera en julio y acumula 31 meses de crecimiento

WASHINGTON.- La actividad en el sector servicios estadounidense se expandió de nuevo durante el pasado mes de julio, con lo que acumula 31 meses consecutivos de crecimiento, según refleja el indicador ISM del Instituto de Gestión de la Oferta, que se situó en 52,6 puntos, cinco décimas más en comparación con los 52,1 enteros del mes anterior.

   "Esto indica un crecimiento continuado este mes a un ritmo ligeramente más rápido en el sector no manufacturero", explica el instituto en un comunicado.
   En esta línea, el indicador de la producción aumentó 5,5 puntos porcentuales, desde los 51,7 puntos de junio hasta los 57,2 enteros, lo que refleja que la producción se ha incrementado ya durante 36 meses consecutivos.
   El dato correspondiente a nuevos pedidos se incrementó en julio a 54,3 enteros, desde los 53,3 puntos del mes anterior, mientras que, por el contrario, la lectura de empleo descendió a tres puntos porcentuales, hasta los 49,3 enteros, lo que indica un contracción en el mercado laboral por primera vez desde diciembre de 2011.
   Una lectura inferior a 50 puntos indica una contracción de la actividad, mientras que un dato por encima de este umbral supone expansión de la actividad en el sector.

Las ventas minoristas en la eurozona aumentan un 0,1% en junio

BRUSELAS.- El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de junio aumentó un 0,1% respecto a mayo, cuando se incrementó en ocho décimas, mientras que en términos interanuales cayó un 1,2%, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

   Por el contrario, en el conjunto de la UE el comercio minorista retrocedió tres décimas en junio respecto al mes anterior, cuando había aumentado también un 0,8%, mientras que bajó siete décimas en la comparativa interanual.
   Respecto al mes de mayo, las ventas en el segmento de 'alimentos, bebidas y tabaco' crecieron un 0,4% en la zona euro, pero bajaron un 0,1% en la UE, mientras que en el sector no alimentario se redujeron siete décimas en ambas zonas.
   En términos interanuales, el segmento de 'alimentos, bebidas y tabaco' bajó un 1% tanto en la eurozona como en la UE, mientras que las ventas minoristas en el no alimentario cayeron un 1,4% en la zona euro y permanecieron estables en el conjunto de los Veintisiete.
   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales se observaron en Eslovenia (+2,4%), Letonia (+2,1%) y Luxemburgo (+1,5%) en comparación con el mes anterior, mientras que los mayores descensos se registraron en Irlanda (-2,2%), Reino Unido (-1,7%) y Rumanía (-1,1%). En España, las ventas minoristas descendieron un 0,1% en términos intermensuales.
   Respecto a junio de 2011, los mayores incrementos del comercio minorista se observaron en Estonia y Letonia (+8,4% en ambos casos), Luxemburgo (+5,9%) y Rumanía (+3,9%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Portugal (-5,3%), España (-5,1%) y Malta (-4,3%).

EEUU crea 163.000 empleos en julio, pero la tasa de paro aumenta una décima

WASHINGTON.- La economía estadounidense creó 163.00 empleos en el mes de julio en comparación con junio, pese a lo cual la tasa de paro aumentó una décima, desde el 8,2% hasta el 8,3%, según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado.

   El Gobierno estadounidense incide en que los empleos creados en julio son superiores a los de los mes de junio y mayo y están por encima de los 151.000 puestos de trabajo generados de media desde que comenzó el año, cifra similar a los 153.000 empleos creados de media en el mismo periodo de 2011.  
   Asimismo, ha revisado a la baja el número de empleos creados en junio, desde 80.000 a 64.000 puestos de trabajo, pero ha elevado los correspondientes al mes de mayo, desde 77.000 a 87.000 empleos.
   El Departamento de Trabajo destaca que el empleo aumentó en los servicios empresariales y profesionales, en los establecimientos de bebidas y servicios de alimentación y en el sector manufacturero.
   Por otro lado, destaca que el número de desempleados aumentó ligeramente, al pasar de los 12,74 millones a los 12,79 millones y subraya que tanto el número de desempleados como la tasa de paro han mostrado "poco movimiento hasta la fecha en 2012".

El BCE ha evitado la quiebra de Grecia hasta ahora a través de préstamos de emergencia

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) ha evitado la quiebra de Grecia hasta el momento a través de préstamos de emergencia nacionales suministrados al Banco de Grecia, según revela este sábado el diario alemán 'Die Welt'.

   En un adelanto de la edición de este sábado, 'Die Welt' precisa que el BCE acordó en la reunión del consejo ejecutivo del pasado jueves aumentar la cuantía límite de estos préstamos a corto plazo que el Banco de Grecia puede aceptar a modo de créditos de emergencia.
   Hasta ahora, el banco central heleno solo podía aceptar obligaciones de deuda a corto plazo, las denominadas 'T-Bills', hasta un importe que no podía exceder los 3.000 millones de euros. Sin embargo, el BCE decidió incrementar dicho límite el pasado jueves hasta los 7.000 millones de euros, según han confirmado a 'Die Welt' fuentes del eurobanco.
   De esta forma, el Gobierno heleno podrá acceder a 4.000 millones de euros adicionales, lo que mantendría la economía helena a flote hasta que la 'troika', conformada por el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, concedan en septiembre el siguiente tramo de la ayuda correspondiente al segundo rescate a Grecia.

S&P rebaja la calificación a quince bancos italianos

WASHINGTON.- La agencia de 'rating' Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de quince bancos italianos y aduce que posible entrada en recesión de Italia podría conllevar ingentes pérdidas a los inversores y prestamistas.

   En el comunicado, S&P ampara esta rebaja en la "recesión potencialmente más profunda y prolongada de lo previsto" con la que tendrá que lidiar el Gobierno de Mario Monti, lo que implica un aumento de la "vulnerabilidad de los bancos italianos".
   "En este contexto, el efecto combinado del creciente problema de los activos y de la reducción de la cobertura de la pérdida de los fondos de las reservas hace a los bancos más vulnerables a un impacto de unas pérdidas crediticias más elevadas", añade S&P.
   Entre otros, S&P ha rebajado la calificación al Monte dei Paschi di Sienda, uno de los principales bancos italianos, que está haciendo frente a una profunda reestrcuturación después de pedir ayuda pública en junio. La rebaja ha sido de un escalón, de 'BBB' a 'BBB-', lo que denota una calidad crediticia aceptable o media, aunque con cierta sensibilidad en entornos adversos.
   La Unione di Banche Italiane, el quinto banco de Italia, también ha sufrido una rebaja de un escalón --de 'BBB+' a 'BBB'--, así como Banca Carige --de 'BBB-' a 'BB+'-- y Dexia --de 'BB-' a 'B+'--. En cambio, S&P ha mantenido la nota 'BBB+' a Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Unicredit.
   La economía italiana se encamina hacia la recesión, según constatan los datos del primer trimestre de este año, en los que registra la tercera caída consecutiva de la actividad económica y la mayor contracción económica en los últimos tres años.
   Al igual que España, Italia lucha por aplacar los embates de los mercados, que provocan el ascenso de la prima de riesgo y del interés por la deuda a largo plazo, y las caídas en la Bolsa. La posible ayuda financiera a través del fondo de rescate temporal o permanente, que Italia o España deberían pedir, se ha aplazado junto con la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha contribuido a la inestabilidad de los mercados.
   No obstante, Monti asevera que todavía es pronto decidir si el sector bancario italiano requerirá de un rescate como España debido a los altos intereses de la deuda italiana.
   Una rebaja de la calidad crediticia de la deuda-país anunciada por la agencia Moody's en julio desató las críticas en Italia por sus "siempre injustificados e infundados" informes, en palabras del ministro de Industria, Corrado Passera.

viernes, 3 de agosto de 2012

El Gobierno español ve "margen" para esperar la concreción del BCE antes de decidir si pide ayuda

MADRID.- El Gobierno cree que tiene "margen" para esperar a que el Banco Central Europeo (BCE) concrete qué medidas adoptará para asistir a los países que, como España, sufren el acoso de los mercados sobre su deuda antes de que el Ejecutivo deba aclarar si piensa solicitar ayuda al fondo europeo de rescate.

   Fuentes del Ejecutivo han aclarado que, de acuerdo al calendario de subastas del Tesoro, el Gobierno dispone aún de margen para tomar una decisión en este sentido, aún reconociendo que agosto será un mes volátil en los mercados.
   Eso sí, desde Moncloa se subraya que España no va a pedir ningún rescate. Y que lo que se le propone desde el Banco Central Europeo es que recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera como condición previa a que el BCE intervenga en los mercados para contribuir a rebajar la prima de riesgo.
   Las próximas subastas de deuda pública tendrán lugar los días 21 y 28 de agosto, pero se trata de deuda que vence a corto plazo, en concreto, letras con vencimiento entre los tres y los 18 meses. La siguiente subasta de bonos del Estado, donde pesa más el tipo de interés al que se coloque la deuda, está fijada para el 6 de septiembre.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado pedir ayuda al Fondo de Estabilidad. "Yo no tengo tomada ninguna decisión", ha afirmado en la rueda de prensa de balance de sus primeros seis meses en el Gobierno, en la que ha asegurado que, sea cual sea su decisión, hará "lo que conviene al interés general de los españoles".
   "Draghi anunció que tomaría medidas no convencionales y quiero conocer esas medidas, qué significan, qué se pretende, si son adecuadas", ha asegurado, para añadir que, con esa información, "se tomará una y otra decisión".
   Rajoy ha avanzado además que aún no ha mantenido ninguna conversación con el presidente del BCE, Mario Draghi, desde la comparecencia de éste ayer, pero ha valorado la afirmación de Draghi calificando de "inaceptables" los diferenciales entre las primas de riesgo de los países del Norte de Europa y la de los del Sur, como España e Italia.

El Ibex rebota un 6%, su segunda mayor subida del año

MADRID.- El Ibex 35 ha rebotado un 6% y se ha anotado su segunda mayor subida del año, lo que le ha servido para cerrar la semana con unas ganancias del 2%, a pesar de haber cerrado en pérdidas en tres sesiones. El selectivo ha avanzado hasta los 6.755 enteros. 

   BBVA se disparó un 8,26% y Santander sumó un 7,78%, mientras que Telefónica avanzó 7,18%. Repsol lideró los avances, con una subida del 9,31%, seguido por BBVA y Santander.
   Sólo IAG (-4,10%) y Grifols (-0,56%) se desmarcaron de las ganancias. En el caso de la matriz de la fusión de Iberia y British Airways se anotó el mayor recorte el mismo día en el que publicó unos 'números rojos' de 231 millones hasta junio.    
   Bankia sumó un 3,7% y situó el precio de su acción en 0,924 euros. Inditex ganó un 5,44%. También despuntaron Mediaset (+7,78%) y Mapfre (+7,07%).
   De esta forma, el Ibex lideró los avances en Europa, donde las principales plazas cerraron en ganancias. Milán sumó un 6,1%, en tanto que Francfort y París subieron un 4%. Londres dejó sus ganancias en el 2,2%.  
   En la semana, Bankia se disparó un 33,33%, en tanto que BBVA ganó un 2,87% y Santander, un  3,77%. Las caídas semanales las dominaron FCC (-5,88%), Indra (-5,19%), Telecinco (-5,01%) y Sabadell (-3,77%).     
   Los inversores asimilaron la decepción de las medidas del BCE y la presión sobre la prima de riesgo española se rebajaba a los 552 puntos básicos, tras tocar los 616 puntos en las primeras horas de sesión. La rentabilidad del bono español a 10 años abandonaba la cota del 7%.
   El euro, que encaraba una semana decisiva ante la Cumbre del Gobierno del BCE, se reforzaba frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2358 'billetes verdes'.
   El analista de XTB Regino García explicó que tras el efecto "dinamita" de las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, los datos de empleo en Estados Unidos empujaron al selectivo hacia las ganancias. "La mejora de la rentabilidad de la deuda ha propiciado un gran rally alcista que todavía nadie sabe el por qué", indicó.    
   "Aun así siguen las dudas para la semana que viene continúan", advirtió, en alusión que la deuda sigue en una zona "insostenible" y ante la incertidumbre de que si la semana que viene intervendrá o no el BCE. "Un comienzo de agosto para no parpadear", subrayó.

La prima de riesgo de España desciende 50 puntos básicos y el interés cae por debajo del 7%

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto a su homólogo alemán ha caído más 50 puntos básicos en la sesión del viernes, situándose en los 550 enteros al cierre de los mercados bursátiles europeos, con el interés de nuevo por debajo del 7%. 

   En concreto, el diferencial del bono español a diez años respecto al 'bund' alemán conseguía descender hasta los 550,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,926%, en comparación con los 600,1 enteros en los que comenzó la jornada y con el máximo de 616,4 puntos básicos registrado durante la sesión, cifras que recuperó después de la decepción que supuso para los mercados el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo del jueves.
   La caía de la prima de riesgo obedece tanto a un descenso de más de 30 puntos de la rentabilidad del bono español a diez años, desde el 7,25% en los que abrió la sesión hasta el 6,92%, así como a un repunte de cerca de 20 puntos en el interés del 'bund' alemán, que alcanzaba el 1,426%.
   En la misma línea que en el caso de España, también se reducía la presión de los mercados sobre Italia y su prima de riesgo lograba caer por debajo hasta los 464,1 enteros, con un rendimiento del 6,061%, frente a los 508,9 puntos básicos en los que inició la jornada.

El Gobierno aprueba la exclusión de la cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular en España

MADRID.- El Gobierno español ha dado hoy luz verde, en el último Consejo de Ministros del curso político, al proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, por el que se excluye de la cobertura sanitaria pública a todos los extranjeros que se encuentren en España en situación ilegal.

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, liderado por Ana Mato, ha dado a conocer que el Gobierno ha aprobado su propuesta de excluir de la cobertura sanitaria pública a todos los extranjeros que se encuentre en España en situación ilegal.
   De esta forma, el Ministerio de Sanidad asegura garantizar "la universalidad de la sanidad para todos los españoles y los extranjeros con residencia legal" gracias a la aprobación de este Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario de asistencia sanitaria con cargo al Sistema Nacional de Salud.
   Con esta medida, Mato afirma que se ha dado "un paso de gigante" para ofrecer cobertura a la población. Además, considera que se garantiza de esta manera "un mayor control y transparencia", ya que se clarifica la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios.
   Por otro lado, otro de los objetivos que el Ministerio de Sanidad señala que se van a cumplir gracias a la aprobación del Real Decreto es asegurar la solvencia, viabilidad y sostenibilidad en el futuro de la sanidad pública frente a las dificultades económicas. Añadido a ello, se va a poner fin "a la multiplicidad de normas que han regulado la prestación", indican desde este organismo.
   En cuanto a la tarjeta sanitaria, ésta "será interoperable en todos los servicios de salud del territorio nacional, y junto con la historia clínica digital, servirá de herramienta para que los profesionales sanitarios puedan acceder a los datos de un paciente aunque se traslade fuera de su autonomía de residencia".
   Por otra parte, fuentes del Ministerio aseguran que con al ver luz verde la medida, España "se adapta a la normativa europea y pone freno al turismo sanitario". Con ello, se evita "el uso fraudulento" por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud, manifiestan.
   Además, esta cartera pretende generar un ahorro de 1.000 millones de euros con la aplicación de la reforma, lo que "redundará en la mejora de la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria del SNS, que es el instrumento para compensar a las comunidades autónomas por la asistencia a extranjeros", subrayan.
   Pero las modificaciones no acaban ahí, ya que tras escuchar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas se va a impedir que el sistema de salud siga sufragando la asistencia sanitaria de los europeos que ya la tienen cubierta. Del mismo modo, los españoles que se encuentren en esta coyuntura sufrirán la misma situación en el extranjero.
   No obstante, el Real Decreto si contempla la atención de urgencia, por enfermedad o accidente; la atención en el embarazo, parto y postparto; y la asistencia sanitaria a menores de 18 años en ciudadanos en situación irregular. Gracias a esto, la cobertura ofrecida "se trata de una más amplia que la de la mayoría de los países europeos", sostienen desde la institución.
   Por último, la titular de la cartera de Sanidad se ha mostrado satisfecha de la base de datos del Sistema Nacional de Salud, algo que considera "histórico". Gracias a ella, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el organismo único encargado de tramitar y resolver en exclusiva la condición de asegurado y beneficiario.
   Además, será el encargado de detectar irregularidades como los 800.000 titulares que "constaban como beneficiarios de otras personas, cuando en realidad estaban dados de alta en la Seguridad Social y debían ser titulares, las 200.000 de estas personas que figuraban como beneficiarios de un pensionista pese a ser activos o las 150.000 tarjetas sanitarias activas que se han detectado de personas ya fallecidas".

El Gobierno español cifra en 102.149 millones el ajuste presupuestario entre 2012 y 2014

MADRID.- El Gobierno español prevé realizar un ajuste, entre incremento de ingresos y reducción de gastos, de 13.118 millones en 2012, 39.000 millones en 2013 y 50.100 millones en 2014, lo que supone un total de 102.149 millones de euros en tres años, en torno a un 10% del PIB.

   En estos cálculos se incluyen el Real Decreto del pasado 30 de diciembre, que tuvo continuidad en los Presupuestos para 2012, el Real Decreto de julio, que contemplaba un ajuste de 65.000 millones de euros, así como los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
   Así se recoge en el Plan Presupuestario para 2013 y 2014 remitido por el Gobierno a Bruselas como contrapartida a la relajación de los objetivos de déficit, en el que se enuncian las medidas adoptadas para cumplir la nueva senda de consolidación fiscal, y en el que no se menciona la necesidad de adoptar medidas adicionales de ajuste.
   Según indica el Gobierno en la presentación del Plan, este programa "garantiza" una reducción del déficit de las administraciones al 4,5% del PIB el próximo año y al 2,8% en 2014.
   Las medidas tributarias son la principal fuente de ajuste, puesto que permitirán un incremento de los ingresos de más de 35.000 millones más entre 2012 y 2014.
   En este capítulo, se concreta que el aumento del IVA porporcionará ingresos extra de 2.300 millones de euros este año, de 10.134 millones de 2013 y de 9.670 millones en 2014.
   Las medida de racionalización de las Administraciones Públicas permitirán ingresos adicionales de 3.723 millones en 2013 y de 5.300 millones en 2014, que se suman a los 5.200 millones por la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios.
   En cuanto a los recortes de gastos en los Ministerios (4.300 millones en 2013), el Gobierno cifra en 600 millones el ahorro en gastos de personal. "La revisión será exahustiva de todas las transferencias corrientes y de capital que gestionan los Ministerios, lo que permitirá un ahorro en estos capítulos de gastos en torno a un 25%", añade.
   En el ámbito del empleo, donde se incluyen medidas como la supresión de las bonificaciones a la contratación, la reducción de la prestación por desempleo o la lucha contra el fraude fiscal, se prevén un menor gasto de 1.888 millones en 2012, de 5.746 millones en 2013 y de 5.989 millones en 2014.
   En el caso de la Seguridad Social se prevé un ahorro de 70 millones en 2012, pero un desfase de 1.040 millones en 2013 y de 2.551 millones en 2014, principalmente por la reducción de los ingresos derivada de la reducción de un punto de las cotizaciones sociales en 2013, al que se sumará otro punto en 2014.
   El Gobierno recuerda, no obstante, que en 2013 el Estado completará la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones, adelantando en un año el proceso de separación de fuentes previsto por el Pacto de Toledo.
   Asimismo, la reforma de la Administración Local en ciernes permitirá un ahorro de 3.500 millones de euros en 2013 y de 5.500 millones al año siguiente.
   Respecto a las comunidades autónomas, el ahorro será de 6.867 millones en 2013 y de 12.867 millones en 2014. En esta partida se incluyen las medidas acordadas en materia de sanidad y educación, cuyo efectos estimado será de 15.000 millones de euros en los dos ejercicios.
   Por último, queda pendiente la reestructuración completa del sector público autonómico, que se irá dejando notar con mayor intensidad en 2013 y 2014 y que conllevará medidas específicas de ajuste en las comunidades autónomas por valor de 19.000 millones en dos años.

Rajoy pide que la unión bancaria de la Unión Europea se materialice en diciembre

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que les solicita que "al menos" la unión bancaria europea se apruebe en el último consejo de diciembre.

   En la rueda de prensa para hacer balance de los primeros siete meses de su legislatura, Rajoy, quien dijo que la carta es una "contribución" a los planes de la UE para atajar la crisis, agregó que también pide que la recapitalización directa a los bancos y la intervención en los mercados secundarios de deuda se debatan en octubre.      
   "Lo importante es que todo los temas acordados en el consejo europeo del 28 y 29 de junio se concreten en decisiones", sentenció el presidente, quien apostilló que en la carta habla "de lo urgente".
   El líder del Ejecutivo reconoció que tras esa cumbre salió "muy satisfecho" con las medidas propuestas, y defendió la "aportación" de España en un debate que "necesariamente" se tiene que producir.
   En este sentido, recordó que los problemas de financiación de algunos países de la UE y la escalada de algunas primas de riesgo, como la española y la italiana, se derivan de las "dudas" sobre el euro.
   "No se puede aceptar si queremos hablar de un proyecto político para millones de ciudadanos diferencias de financiación. Eso no pasa en ninguna unidad monetaria", explicó el presidente del Gobierno.
   Rajoy aseguró que sobre la reforma económica en la UE ha dedicado "buena parte" del tiempo de los últimos días, y añadió: "Van Rompuy tiene un encargo".
"Muchas cosas que pasan en España dependen de decisiones de la UE", enfatizó, para después urgir a "resolver" las diferencias de financiación entre las economía de la moneda única.
   El presidente del Gobierno además dijo observar "cambios" en la postura del BCE, después de que su presidente, Mario Draghi, admitiera que el incremento en algunas primas de riesgo no responde a la situación de las economía de los países y se debe a la incertidumbre sobre el euro.
   "Es una declaración muy importante de la que tomo nota y deberían tomar nota todos los estados miembros", subrayó, al tiempo que puso en valor que Draghi asegurara que está dispuesto a intervenir en el mercado secundario de deuda. "Nadie había oído hablar de eso antes", indicó.   

Rajoy cifra en 8.000 millones el gasto por los intereses de la deuda española

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cifrado en 8.000 millones el coste de los intereses de la deuda en medio de las tensiones en los mercados.

   Así lo indicó en rueda de prensa para hacer balance de los primeros meses de Legislatura, en la que señaló que España tendrá que desembolsar esta cantidad "el año que viene".
   Según explicó, éste es el precio que España está teniendo que pagar para que le financien con una deuda externa que sobrepasa los 900.000 millones de euros en unos momentos en los que el coste de la deuda es muy alto por las dudas sobre el futuro del euro. "Es es nuestra gran losa", enfatizó.
   "Lo que debemos, que es mucho, hay que devolverlo y en estos momentos es muy difícil que nos lo presten", insistió para añadir a renglón seguido que "ésta es una lección muy importante de cara al futuro".
   Rajoy esgrimió esta explicación para justificar todas las medidas de ajuste del déficit que está adoptando el Gobierno, encaminadas a reducir el gasto y la necesidades de financiación.
   En este sentido, Rajoy se sinceró: "No es cómodo, es muy incómodo, y no es agradable, es muy desagradable, y no es lo que nos gusta y sé que o es lo que le gusta a la mayoría, pero si lo hacemos es porque es lo que hay que hacer para no hundirnos más en el futuro".
   Asimismo, defendió las reformas emprendidas por el Gobierno y aseguró que el Gobierno seguirá en esa senda porque, "si no nos quedaríamos atrás".
   En el capítulo de aspectos positivos, Rajoy destacó el déficit exterior, que dijo se situará en equilibrio este año. "Será un dato muy positivo, significará que habrá que pedir menos financiación al exterior y eso es muy importante".
   Más allá de los meramente económico, Rajoy que aseguró que la lucha contra la crisis es una tarea "enorme, pero no imposible" y que "será mucho más llevadera si todos nos comprometemos con ese objetivo común".
   Asimismo, el jefe del Ejecutivo aseguró que "el Gobierno se siente comprometido con un claro mandato de los españoles".
 "No prometimos milagros porque sabíamos que no los iba a ver", dijo, apostillar que el Ejecutivo ha desarrollado, en cambio, una "labor intensísima en estos meses".
   "Sé que muchas decisiones se pueden discutir, pero nadie puede decir que el Gobierno no ha gobernado y que tiene que gobernar en circunstancias que son muy difíciles", añadió, para zanjar que el Ejecutivo es "consciente de que muchas familias y empresas hacen frente a muchas dificultades, pero sabe perfectamente dónde va, qué tiene que hacer y que, aunque la situación es difícil, vamos a superarla".

El FMI afirma que no se ha hecho lo suficiente para impedir la crisis en la eurozona

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que no se ha hecho lo suficiente para impedir la expansión de la crisis en la eurozona, por lo que ha pedido "un cambio en las políticas del juego", al considerar que la situación está afectando duramente al bloque y a sus vecinos más pequeños.

   La organización ha hecho esta advertencia a través de un informe en el que analiza cómo las políticas económicas de las llamadas 'cinco economías sistémicas' --Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y la eurozona-- se afectan mutuamente y al resto del mundo. En este sentido, ha agregado que la crisis en Europa es, con diferencia, la mayor preocupación en este momento.
   Así, el FMI ha señalado que ha consultado 35 países para el informe, incluyendo varias economías emergentes como Brasil, India, Sudáfrica, Rusia, Turquía, República Checa, Corea del Sur, Polonia, México y Arabia Saudí. "A pesar de los progresos hechos, la sensación es que no se ha hecho lo suficiente para evitar la propagación del estrés y atenuar los bucles de retroalimentación fiscales y bancarios respecto al crecimiento", ha dicho el organismo.
   En el peor de los escenarios simulados por el FMI, la producción de la eurozona cayó en cinco puntos porcentuales debido a la inacción ante el recrudecimiento de la crisis. La organización ha estimado que, si la crisis se intensifica, el impacto sobre los países más pobres del planeta sería entre medio y severo, empujando su necesidad de ayuda externa en 27.000 millones de dólares (alrededor de 22.200 millones de euros) a finales de 2013.
   Sin embargo, el FMI ha dicho que la eurozona no es la única preocupación, y ha apuntado que Estados Unidos debe eliminar la amenaza del llamado 'precipicio fiscal' en 2013, con recortes de gasto de hasta 400.000 millones de dólares (alrededor de 330.000 millones de euros) de cara a finales de ese año.
   Respecto a China, la organización ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la escasa inversión y la falta de equilibrio entre demanda y consumo pueda afectar a los precios a nivel mundial. En este sentido, ha asegurado que con un recorte del uno por ciento en el crecimiento de la inversión por parte de Pekín afectaría severamente a los proveedores asiáticos, mientras que Japón y Alemania se verían afectados duramente.
   Por último, el FMI ha dicho que la alta deuda pública de Japón hace vulnerable al  país a un posible cambio de percepción de su fiabilidad por parte de los mercados internacionales, al tiempo que ha recomendado a Reino Unido que dé más pasos para fortalecer su sistema financiero y aumentar la confianza en los bancos.

Bruselas reitera que es decisión de los Estados pedir al fondo europeo que compre deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reiterado este viernes que compete a España e Italia decidir si solicitan al fondo de rescate europeo que intervenga para comprar deuda soberana y reducir la presión de los mercados, al tiempo que ha recalcado que hasta el momento ningún Estado miembro ha pedido tal asistencia.

   "Cualquier decisión sobre la asistencia financiera de los fondos europeos es un asunto de los Estados miembros mismos", ha dicho en rueda de prensa un portavoz comunitario, Antoine Colombani.
   Así, Bruselas ha "tomado nota" pero no ha querido valorar de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que el jueves condicionó que la entidad bancaria comprara deuda española e italiana a que los Gobiernos de estos países pidieran primero la asistencia del mecanismo europeo.
   El portavoz comunitario tampoco ha querido comentar la respuesta de los mercados y el repunte de la prima de riesgo de España: "No tengo nada que añadir a lo dicho sobre España más que los muy significativos esfuerzos realizados. No comento las declaraciones de ayer y no se ha producido ninguna petición por parte de ningún Estado miembro".
   Además, Bruselas está a la espera de recibir el programa presupuestario para 2013-2014 que el Gobierno de Mariano Rajoy debía haber presentado el pasado miércoles y que se espera que llegue en las próximas horas.
   Los ministros de Finanzas de la UE acordaron a principios de julio conceder al Gobierno una prórroga de un año para cumplir con sus compromisos de déficit, dejando para 2014 la rebaja al 2,8 por ciento del PIB, con una reducción al 6,3 por ciento en 2012 en lugar del 5,3 exigido inicialmente y al 4,5 por ciento en 2013.
   Sin embargo, para disfrutar de esta prórroga España debe cumplir con una serie de condiciones, entre ellas un programa presupuestario bianual que detalle la senda a medio plazo para lograr la rebaja del déficit comprometida.

La confianza del consumidor español retrocede y toca el punto más bajo

MADRID.-   La confianza del consumidor español cayó trece puntos el pasado mes de julio en relación al mes anterior y más de 36 puntos sobre un año antes, hasta situarse en 37,6 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Este retroceso del indicador es consecuencia de una peor valoración de la situación actual como del descenso de las expectativas de los ciudadanos, pero son estás últimas las que ofrecen una evolución más negativa.
   De esta forma, el ICC supone el punto más bajo de toda la serie, casi diez puntos por debajo del anterior mínimo (46,3) de julio de 2008.   
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
   Por el lado de las expectativas, el indicador que recoge la caída más acusada, alcanzó los 50,8 puntos, lo que supone un retroceso de 20 puntos respecto al mes anterior y una pérdida de 40 puntos en relación al dato de julio de 2011.
   Al igual que en el caso del indicador general, el de expectativas marca un nuevo mínimo en toda la serie, casi diez puntos por debajo del obtenido en julio de 2008 (59,8 puntos).
   Por componentes, las expectativas respecto a la situación económica general se recortan en 23 puntos respecto a junio, en relación al empleo descienden en 20 puntos y en cuanto a los hogares, en 17 de puntos.
   Si se comparan estos datos con el mínimo anterior de julio de 2008, las expectativas sobre la situación económica general se encuentran en estos momentos cinco puntos por debajo de la valoración obtenida hace cuatro años, las expectativas sobre el empleo son 2,6 puntos inferiores y las de los hogares han retrocedido hasta 19 puntos.
   Por su parte, el índice de valoración de la situación actual se situó en los 24,3 puntos, con un descenso de 6,3 puntos respecto al pasado mes de junio casi 28 puntos menos respecto al obtenido en junio de 2011, con lo que marca un nuevo mínimo histórico.
   Los tres componentes del indicador, experimentaron descensos: La situación económica de España (-8,4 puntos), la del hogar (-5,7 puntos) y la del empleo (-4,8), en línea con los datos de julio.
   Sin embargo, en comparación con el anterior mínimo de la serie, de febrero de 2009, la visión de la situación del país es hoy 1,6 puntos superior y la del empleo se sitúa 6 puntos por encima. Por el contrario, el deterioro de los hogares es más acusado, hasta 14 puntos por debajo de la valoración de entonces.

Breve diccionario económico

MADRID.- Banco malo, eurobonos, MEDE, FEEF... ¿conocemos el significado?. Llevamos mucho tiempo, y lo que nos espera, hablando de economía y utilizando términos que los especialistas manejan con soltura pero que los periodistas muchas veces no aclaramos lo suficiente. He aquí un glosario de los términos que más se utilizan en relación con las finanzas de la UE y de la eurozona. Se irá ampliando a medida que las circunstancias lo vayan exigiendo. 
 
Bail-out 
El temido rescate, en inglés tiene el significado de «ayuda terminal», en francés es rescate, en alemán «paraguas de salvamento», en español hay gran cantidad de eufemismos. 

Banco Central Europeo (BCE)
La misión del BCE consiste en administrar el euro y salvaguardar la estabilidad de los precios en la zona euro. El BCE define y ejecuta la política monetaria de la zona euro, conjuntamente con los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la zona euro (que forman el llamado Eurosistema). La independencia del BCE está garantizada por el Tratado. El Banco Central Europeo tiene su sede en Fráncfort, Alemania. 

Banco malo
Es un banco público, que se crea expresamente, para comprar, a precio de tasación y con dinero de los contribuyentes, préstamos, hipotecas, inmuebles y productos financieros difíciles de cobrar por métodos normales y trata de venderlos a bajo precio a los inversores. 

Déficit público
Se produce déficit público cuando un gobierno gasta más de lo que ingresa. Cuando los gastos son iguales a los ingresos se habla de un «presupuesto equilibrado». Si los ingresos superan a los gastos, se produce un «superávit». El Pacto de Estabilidad y Crecimiento fija límites en el déficit público, con el fin de garantizar unas finanzas públicas saneadas y sostenibles. Un déficit superior al 3% del PIB se considera excesivo y requiere medidas correctivas. 

Deflación
La deflación, a diferencia de la inflación, consiste en una caída de larga duración del nivel general de precios que afecta a un amplio espectro de bienes y servicios. Una característica importante de la deflación es que es un fenómeno que se autoperpetúa: la expectativa de que los precios bajen hace que los hogares aplacen el consumo y que las empresas retrasen las inversiones. Eso, a su vez, reduce la demanda y fuerza a los proveedores de productos y servicios a rebajar sus precios aún más. Este círculo vicioso produce una ralentización autoinducida del conjunto de la economía. 

Endeudamiento público
El endeudamiento público es la cantidad de dinero que un país debe a prestamistas. Los gobiernos suelen tomar estos préstamos mediante la emisión de deuda pública, que es adquirida por entidades financieras. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento limita el endeudamiento público al 60% del PIB. 

Eurobonos
Bonos de deuda pública que serían emitidos conjuntamente por todos o algunos países de la zona euro. Es la famosa mutualización de la deuda con la que sueñan los países con problemas y que está prohibida por la Constitución en Alemania. 

Eurosistema
El Eurosistema es un grupo restringido dentro del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Está formado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países de la zona euro. El Eurosistema gestiona la política monetaria de la zona euro. 

FEEF
Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, conocido comúnmente como Fondo de Rescate, puede conceder hasta 440.000 millones de euros en préstamos a los países sobre endeudados de la eurozona. Fue creado en mayo de 2010 y depende de la Comisión Europea. 

Impuesto a las transacciones financieras
Tasa Tobin, Proyecto de impuesto sobre el comercio de productos financieros en los mercados bursátiles del 0,1% al comprar y vender acciones y bonos, y del 0,01% para los nuevos productos financieros (derivados). Sería un pequeño impuesto que se aplicaría en cada cambio de una moneda a otra. 

Índice de precios al consumo
Es un indicador diseñado para medir variaciones en los precios que los hogares pagan los bienes y servicios. 

Índice de precios al consumo armonizado (IPCA)
Existe un índice de precios de consumo armonizado (IPCA) para el conjunto de la UE. Cada mes, los institutos nacionales de estadística compilan, siguiendo métodos armonizados, los precios al consumo de una serie de bienes y servicios representativos del gasto final dedicado al consumo de los hogares de cada país. Eurostat utiliza los datos que le proporcionan los institutos nacionales de estadística para calcular el IPCA de la zona euro y del conjunto de la UE. El hecho de emplear un método armonizado permite comparar los datos entre Estados miembros. El IPCA cumple una función importante en la orientación de la política monetaria, puesto que es el principal indicador que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) para evaluar la estabilidad de los precios en la zona euro. 

MEDE
Es el Mecanismo de Estabilidad Europea, se creó en marzo de 2011 como fondo permanente de rescate en sustitución del FEEF y del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), para facilitar, en caso necesario, ayuda a los Estados miembros de la Eurozona. Puede conceder hasta 500.000 millones de euros en préstamos a países en bancarrota o a bancos sin liquidez. Tiene prioridad sobre todos los otros inversores a la hora de cobrar la deuda. En este momento está denunciado por inconstitucional en Alemania, el Tribunal dará su fallo en septiembre de 2012. 

MEEF
Mecanismo Europeo de Estabilidad financiera, es un programa de financiación de emergencia de los Estados miembros. Está avalado por la Comisión Europea con los fondos de la UE como garantía y depende del capital que recaude en los mercados financieros. Tiene la calificación AAA de las agencias Fitch, Moody's y Standard&Poors. 

Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)
El PEC es un marco para la coordinación de la política fiscal entre los Estados miembros de la UE. Establece una serie de normas para las políticas fiscales de los Estados miembros, tales como límites en el déficit público y el endeudamiento público, con el fin de garantizar unas finanzas públicas sólidas. Es un elemento importante de la Unión Económica y Monetaria. 

Prima de riesgo
En el mercado de deuda pública es el sobreprecio que debe pagar un país para financiarse en los mercados comparado con otros países sin riesgo. En la UE la comparación se hace con Alemania que se considera el país más seguro de la zona. 

Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)
El SEBC está formado por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales de todos los Estados miembros de la UE, independientemente de que formen o no parte de la zona euro. El Consejo General del SEBC está compuesto por el presidente y el vicepresidente del BCE, y por los gobernadores de los bancos centrales de los veintisiete Estados miembros de la UE. 

Unión Económica y Monetaria (UEM)
La Unión Económica y Monetaria (UEM) es un gran avance en la integración económica de la UE. Se compone de cuatro elementos: la coordinación de las políticas económicas, la coordinación de las políticas fiscales, la creación del Banco Central Europeo y la creación de la moneda única. Se puso en marcha el 1 de enero de 1999. Todos los Estados miembros forman parte de la UEM, aunque no todos ellos han adoptado el euro.