viernes, 11 de enero de 2019

Trump evalúa declarar una emergencia por la paralización parcial de la administración

WASHINGTON.- Ante la perspectiva de que la paralización gubernamental de Estados Unidos alcance su mayor duración en la historia, el presidente Donald Trump evalúa declarar una emergencia nacional que probablemente haga escalar la disputa con los demócratas a una contienda judicial sobre las atribuciones presidenciales. 

Para escapar a una trampa política provocada por él, Trump sugirió el jueves que podría declarar una emergencia, de modo que pueda soslayar al Congreso para conseguir financiamiento para su muro fronterizo con México, que fue una promesa central en su campaña electoral de 2016.
Originalmente prometió que México pagaría por el muro, que afirma que es necesario para detener el flujo de la inmigración ilegal y de drogas. Pero el Gobierno mexicano se ha rehusado a hacerlo y ahora Trump exige que el Congreso entregue 5.700 millones de dólares de dinero de los contribuyentes para financiar el muro.
Los demócratas en el Congreso, que consideran al muro una respuesta anacrónica e ineficaz a un problema complejo, se oponen al financiamiento. La disputa ha dejado a un cuarto del Gobierno federal sin funcionar y a cientos de miles de empleados federales en casa con licencia o trabajando sin paga.
El viernes, el cierre parcial del Gobierno federal entró en su vigésimo primer día. El sábado, se convertirá en la paralización más larga de la historia de Estados Unidos.
Un cercano a Trump estimó que ha llegado al momento de declarar una emergencia nacional.
El senador republicano Lindsey Graham dijo en un comunicado: “Es momento de que el presidente Trump use facultades de emergencia para financiar la construcción de un muro/barrera fronteriza. Espero que funcione”.
El diario Wall Street Journal, la cadena NBC y el periódico Washington Post informaron, citando a fuentes no identificadas, que la Casa Blanca pidió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que estudie el desvío de dinero de su presupuesto hacia el muro y que explore qué tan rápido podría comenzar la construcción en virtud de una declaración de emergencia.
Los críticos de la estrategia de una emergencia nacional han dicho que podría ser ilegal. En cualquier caso, es casi seguro que una decisión como esa provocaría una acción judicial por parte de los demócratas, lo que permitiría que el Gobierno volviera a operar completamente mientras los jueces toman el caso, algo que podría durar meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario