sábado, 23 de mayo de 2015

El presidente del S&D en la Eurocámara pide al FMI voluntad de compromiso con Grecia

BRUSELAS.- El presidente del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, afirmó tras reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe mostrar voluntad de compromiso en las negociaciones con Grecia.

"Son horas cruciales para las negociaciones. Tenemos que hacer todo lo que podamos para alcanzar un acuerdo equitativo entre Grecia y los acreedores" internacionales, afirmó el político italiano en un comunicado.
Pittella explicó que ha pedido a Tsipras que presente "más detalles sobre el programa de reformas propuesto" y que el primer ministro heleno se comprometió a hacerlo.
El presidente de los socialdemócratas en la Eurocámara también señaló que "las instituciones europeas han demostrado hasta ahora su voluntad de abordar la cuestión griega de manera abierta y constructiva", pero sugirió que el FMI no ha hecho lo mismo.
"Ahora depende del FMI hacer lo mismo", dijo, al tiempo que sostuvo que esta entidad financiera internacional, cuando exige la aplicación de reformas, "no puede ignorar la dramática situación social que viven los griegos".
"Si la postura radical de aquellos que evocan una posible salida de Grecia del euro fuera a prevalecer, ello no solo pondría en juego el futuro de Grecia, sino también el de toda la eurozona", agregó.
Por ello Pittella abogó por que Grecia "permanezca en la unión monetaria".

Tsipras quiere una solución sin "condiciones humillantes" para Grecia

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que el Gobierno quiere lograr una solución viable para Grecia y no solo un acuerdo que resuelva los problemas del país a corto plazo, aunque recalcó que no aceptará "condiciones humillantes" para lograrlo.

"No vamos a aceptar condiciones humillantes en esta negociación. La gran mayoría social no puede permitirse nuevos ajustes", dijo Tsipras en un discurso ante el comité central de su partido, el izquierdista y gobernante Syriza.
El primer ministro reiteró que en las negociaciones con las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) su Ejecutivo "no va a ceder en las demandas poco razonables en materia de IVA, sobre el trabajo u otras esferas".
Las líneas rojas del Gobierno -la oposición al recorte de salarios y pensiones y a la liberalización completa del mercado laboral, así como la reforma del IVA-, son los temas que generan mayor desacuerdo con los acreedores.
"Todo el mundo sabe que se promueve la asfixia financiera para revocar la decisión de 20 de febrero. Respetamos la decisión firmada y esperamos lo mismo de todas las instituciones y sus representantes", señaló.
Los socios de la eurozona acordaron con Grecia el pasado 20 de febrero extender el segundo rescate hasta finales de junio con el fin de consensuar las reformas que el país debe acometer para seguir recibiendo financiación.
El mandatario griego apuntó que "a pesar de la presión y el bombardeo de los medios de comunicación, la mayoría de la población apoya al Gobierno", porque los ciudadanos saben que "el camino es difícil".
Remarcó que es la "primera vez" que un Gobierno griego negocia en función de los "intereses" del país.
"Por primera vez en las negociaciones hay dos lados, no uno, como fue el caso durante tantos años", aseguró en alusión a las demandas que la troika de acreedores exigía al Gobierno del conservador Andonis Samarás.
Tsipras aseguró que el pacto con los socios internacionales debe contener medidas que no aumenten la desigualdad social ni impliquen nuevos recortes, porque su intención es promover un nuevo modelo productivo basado en la redistribución de la riqueza.
El pacto deberá incluir, además, la reestructuración de la deuda y un paquete de financiación para impulsar el crecimiento de la economía.
"Tal acuerdo sería clave para intensificar la lucha real contra la elite política que ha destruido la base productiva y el tejido social del país", aseveró.
El jefe del Ejecutivo heleno destacó que seguirán apoyando "la Europa de la solidaridad contra los peces gordos que dan lecciones morales", pese a que "las declaraciones y la actitud de algunos funcionarios recientemente no favorecen a la propia Europa y la construcción de confianza, sino que plantean nuevas líneas divisorias, cuando es necesario el diálogo".
Recordó que en los primeros cien días de su Gobierno, "bajo condiciones de asfixia financiera", el Parlamento ha aprobado varias leyes entre las que ha destacado la de lucha contra la crisis humanitaria, un compendio de ayudas sociales para asistir a los más golpeados por la crisis y la que permite la reapertura de la radiotelevisión pública ERT.

El Banco de Inglaterra evalúa el riesgo de la eventual salida británica de la Unión Europea

LONDRES.- El Banco de Inglaterra está trabajando en un proyecto destinado a evaluar el riesgo económico para el Reino Unido si los británicos votan a favor de salir de la UE en el planeado referéndum, según el plan revelado ya por la prensa.

La existencia de este proyecto confidencial salió hoy a la luz después de que un funcionario del banco emisor lo enviara, al parecer, por error al diario The Guardian.
El proyecto lleva el nombre de "Bookend" (sujetalibros) e indica que varios analistas del banco analizan el "Brexit", la salida británica de la UE, y está dirigido por Jon Cunliffe, actual responsable de vigilar los posibles riesgos para el país en caso de que haya un desplome del mercado de valores.
El correo electrónico en cuestión lleva fecha del 21 de mayo y fue enviado desde la oficina de prensa del banco emisor inglés a un periodista del periódico británico.
"La información relacionada con el planeado trabajo confidencial del banco sobre las posibles implicaciones de la renegociación y un referéndum nacional sobre la participación del Reino Unido en la UE llegó a dominio público, debido a un correo electrónico interno que fue enviado inadvertidamente a una persona externa (al banco)", señaló un comunicado emitido hoy por la entidad.
"No debería causar sorpresa -añade la nota- que el banco esté realizando este trabajo sobre una política gubernamental. Hay una serie de problemas económicos y financieros que surgen en el contexto de la renegociación y el referéndum nacional. Es una de las responsabilidades del banco evaluarlos".
El debate sobre la permanencia del país en el bloque europeo se ha intensificado tras la victoria del Partido Conservador en las elecciones del 7 de mayo, ya que el primer ministro, David Cameron, ha prometido convocar un plebiscito para el año 2017.
Aunque Cameron aún no ha especificado las reformas que busca, se espera que estén relacionadas con la inmigración y la justicia.

El Papa arremete contra el sistema económico mundial

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha arremetido contra el sistema económico que pone en el centro al "dios dinero" en vez de a los hombres, al tiempo que ha criticado que los jóvenes no puedan acceder a un trabajo digno.

"Que los jóvenes no tengan trabajo es el sacrificio que esta sociedad mundana y egoísta ofrece al dios dinero que está en el centro de nuestro sistema económico mundial", ha clamado durante la audiencia con las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos, en ocasión del 70 aniversario de su fundación.
Durante su discurso, el Pontífice ha condenado la "cultura del descarte" que descarta a los niños "porque no nacen, se les explota o se les mata antes de nacer" y que descarta también a los ancianos "porque no tienen una atención digna, no tienen mediciones y tienen pensiones miserables".
Asimismo, ha explicado que la precariedad en el trabajo o el pagar en negro provoca que los jóvenes experimenten la falta de dignidad y el impidiendo para la plenitud en la vida al tiempo que ha reclamado una respuesta "rápida y con fuerza" ante esta situación injusto.
Finamente, el Papa ha lamentado que se hagan cada vez más patentes las desigualdades en el mundo. "No podemos permitirlo. Debemos proponer alternativas justas y solidarias que sean realmente practicable", ha señalado a este respecto.