viernes, 11 de enero de 2019

May enfría la posibilidad de retrasar el Brexit tras un rumor que ha disparado la libra

LONDRES.- Meneo en el mercado de divisas. La libra ha registrado fuertes subidas en su cruce con el dólar y el euro después de que Evening Standard asegurase que los ministros británicos esperaban que el Brexit se retrasase más allá del 29 de marzo debido a la cantidad de burocracia que debería zanjarse antes de que Reino Unido abandonase la Unión Europea (UE). Con todo, los avances de la monedase moderan después de que un portavoz de Theresa May asegurase que no existen planes para tal demora en los plazos.

Mikael Olai Milhoj, analista de Danske Bank, ha considerado que si bien una fecha límite de Brexit retrasada sería positiva para la libra, no sería un "cambio de juego" debido a la falta de claridad sobre lo que quiere el Parlamento británico. La libra ha llegado a avanzar más de medio punto porcentual en su cruce con el dólar, mientras que ha tocado subidas del 0,4% con el euro. 
El diario, que no identificó a los ministros en cuestión, apuntaba que aunque los políticos trabajasen durante el fin de semana y en vacaciones no sería suficiente para evitar un retraso en los plazos. "El calendario legislativo es ahora muy ajustado", indicó un ministro de alto rango al periódico.
"Aún faltan al menos seis proyectos de ley esenciales que deben aprobarse antes de que Reino Unido abandone la UE", indican las fuentes consultadas por el medio. En este punto figura la muy controvertida Ley de Inmigración. 
Según los plazos, Reino Unido debería abandonar el bloque comunitario en menos de 80 días, aunque es probable que el Parlamento británico rechace el martes el acuerdo negociado por la primera ministra, Theresa May, con la UE, lo que aumenta las posibilidades de un Brexit desordenado.
El propio ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, ha sido el encargado de admitir la posibilidad de que el Brexit no llegue a producirse si el Parlamento rechaza el 15 de enero el Tratado de Retirada que está sobre la mesa.
"Lo más probable si se rechaza el acuerdo es que haya un riesgo de parálisis del Brexit y, cuando esto ocurre, nadie sabe lo que puede pasar. El mayor riesgo, el que preocupa a la gente, es que no seamos capaces de dar a la población lo que votó", ha apuntado el jefe de la diplomacia británica en Sky News.
Entretanto, desde Downing Street sigue sin haber movimientos. Una portavoz de May ha afirmado que, "obviamente", se han iniciado preparativos para todos los necesarios posibles, pero ha apuntado que en todos los casos los trámites estarían listos a tiempo para el día del Brexit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario